Creación, qué cómo cuándo

 

De: Dirección es conocida

Enviado el: Domingo, 28 de Abril de 2002 04:28 p.m.

Asunto: Pedido Biblioteca a los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

Por favor desearia que me contestaran a estas preguntas.

¿Qué, Cómo y Cuándo crea Dios?

Diferencias y semejanzas entre Genesis: cap.1 y CAP.2.

Atentamente.

 

 

Respuesta

Querida hermana en Cristo

 

La alegría del Resucitado esté en su corazón.

Gracias por su consulta.

 

Muchas veces nos han preguntado acerca de cómo fue la creación y cuándo se realizó. La dificultad de los que preguntan tiene su inicio en que se tropiezan con cualquier teoría de cosmología y luego comienzan a argumentar que la Biblia está equivocada: que el mundo se ha desarrollado en espacio de millones de años, que ha habido una evolución de las especies, que el hombre ha salido del mono, que la teoría del big bang..., que la materia ha existido desde siempre, etc. Reclaman a la Biblia que esté conforme a su teoría. ¿Desde cuándo se puede reclamar a una carta de amor información sobre la psicología del subconsciente? No hay que pedirle peras al olmo. La Biblia es realmente un mensaje de Dios que está enamorado del hombre. Pedir información sobre el origen del universo con una explicación técnica de cómo se ha realizado concretamente creación habrá que preguntárselo a los filósofos. No sabemos si su primera pregunta tiene su origen en  esa problemática.

 

Quisiéramos por ello comenzar con la segunda pregunta porque aclarará el alcance de su primera pregunta.

.

Ante todo tenemos que tener presente que la Biblia no desea proporcionar datos geológicos. Su interés está centrado en Dios y en el hombre. Es la revelación de Dios que busca al hombre en una historia de salvación.

 

Dos versiones

Los exegetas, los investigadores de la Biblia, están de acuerdo que tenemos dos tradiciones acerca de la creación que han sido conservadas en el capítulo 1 y 2 relativamente. No se trata de una contradicción. Ni mucho menos. Se trata de una riqueza adicional de enseñanza como lo vamos a constatar. Es una muestra maravillosa de respeto que han tenido los compiladores / autores sagrados de la Biblia. Porque al comienzo no había escritos sino tradiciones vivas trasmitidas oralmente de generación en generación.

 

Características del capítulo 1

El capítulo 1 del Génesis es un himno glorioso, una poesía fina que de un lado explica muy profundamente cómo Dios ha creado este mundo y del otro lado por medio del artificio de los seis días quiere enseñar al creyente que le toca como a (y en nombre de) Dios trabajar seis días y descansar el séptimo.

Nos explayamos un tanto para que vea un poco la sutileza estupenda de este himno. Usted sabe que los antiguos no hacían poesías por las asonancias de la palabra al final de cada versículo o por rimas sino por la ordenación de las partes de las frases y de su correlación. Vamos a ver:

 

Los seis días de la semana de creación están arregladas en dos series de tres (día 1 y 4 corresponden, como lo hacen días 2 y 5 y también 3 y 6).

Los tres primeros días  describen la obra divina de separación (luz de tinieblas, aguas de arriba de las aguas de abajo, mar de la tierra). Esta separación  prepara  el mundo habitable, mientras que los tres últimos días describen el adorno y la colocación a los moradores.

Día 1 describe la creación de la luz y día 4 las fuentes de la luz (sol, luna, estrellas);

en el día 2 tenemos creación del firmamento del cielo y del mar que provee espacio en el aire en el mar para las criaturas del día 5 (peces y aves);

en el día 3, Dios provee tierra seca y plantas para los animales de la tierra y para los seres humanos del día 6.

 

La culminación de los seis días es la creación del género humano el día 6 que es distinto, muy distinto porque es precedida por la consulta de la corte celestial y en designar la humanidad como imagen de Dios, prerrogativa que se expresa especialmente en dominar la creación y en multiplicarse que en el fondo es una continuación del acto inicial creador en la dimensión humana.

 

El día séptimo corona la obra creadora porque Dios santifica todo lo creado porque es bueno y el hombre que es muy bueno. El descanso simboliza el dominio supremo porque todo está sometido. El hombre ha de transformar este día en una liturgia, en una bendición ascendente.

 

 

Las expresiones utilizadas ciertamente enseñan que Dios ha creado de la nada y que todo viene de Él. Tomaría mucho espacio explicar esto. Todo comentario bíblico serio trae las explicaciones correspondientes.

Pero con este análisis literario ya hemos aclaradoque el autor sagrado no habla del “cómo” ni del “cuándo”. No le interesa. Su deseo es exaltar la soberanía creadora de Dios  y el lugar muy especial que ocupa el hombre en el designio de Dios como su ayudante y administrador.

 

 

Características del Capítulo 2

Aquí las imágenes son totalmente distintas. Tenemos el relato de la creación de cómo Dios transforma un desierto en un jardín maravilloso y coloca al hombre en él para que lo trabaje. Es que para el hombre bíblico es tan imposible tranformar el yermo en vergel como el crear universo del “tohuvabohu” del primer capítulo. De paso se enseña que el hombre en su naturaleza lleva dos elementos, la tierra y el aliento de Dios, es decir, es de la tierra pero lleva en sí algo que es divino.  El árbol de la ciencia del bien y del mal simboliza el libre albedrío del hombre de poder obedecer a Dios o hacer su propia voluntad. El dar nombre a los animales es signo de un poder que le ha concedido Dios, el de dominar los animales. El relato de la creación de la mujer quiere expresamente significar que ella es igual al hombre, una enseñanza muy impresionante por ser un enunciado tan antiguo de la igualdad del hombre y de la mujer, equilibrio que será destruido por el pecado.

 

Como se ve también en este relato no se trata de filosofar acerca de cómo Dios realizó concretamente el acto de creación  y cuándo concretamente creó. La tradición del capítulo 2 quiere expresar la soberanía creadora de Dios que puede hacer del desierto un jardín, que el hombre en su contextura lleva algo divino dentro de sí, que el varón y la mujer son iguales en dignidad y que al hombre está confiada la creación.

 

Las enseñanzas de los dos capítulos difieren en los detalles pero concuerdan en cuestiones de fondo. Dios ha dado origen a todo ser y ha colocado al hombre en un lugar privilegiad de la creación. Esto es teología, no cosmología. Es Dios que se revela y revela el misterio del hombre. Nada se dice acerca del “cómo” ni del “cuándo”. No le interesa.

 

 

Preguntas acerca del “cómo”, “qué” y “cuándo”.

Es obvio que tenemos que buscar en otro lugar respuestas al respecto. Si usted desea respuestas al cómo cuándo y qué creó Dios tendremos que hacer acopio de la teología fundamental que parte de cuestiones fundamentales filosóficas acerca del ser y de la existencia.. Se tratará de especulaciones a partir de los datos de revelación. ¿Le interesan? Háganoslo saber e intentaremos dar una respuesta.

Por lo pronto podría leer lo que dicen los siguientes artículos de nuestra biblioteca:

Dios crea el universo

La Bíblia y la creación

 

 

¡Que Dios le bendiga!

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

http://www.iespana.es/mscperu/

"Nada me provocaba hacerme católico en aquel entonces como tampoco hubiera querido hacerme caníbal. Imaginé que solamente estaba sugiriendo que habría que ser justo hasta con los caníbales... [pero] es imposible ser justos con la Iglesia católica. En el mismo momento cuando los adversarios dejan de empujar contra ella se sienten atraídos hacia ella. Cuando dejan de gritar en contra comienzan a escuchar con gusto. Cuando tratan de ser justos empiezan a amarla..." (Chesterton).

 

 

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gráficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesión ]  [ Islam ] [ Jóvenes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misión-Evangelización ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Corazón ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornografía ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teología ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicación ]  [ Útiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocación a la Santidad ]  [ ¡Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ Búsqueda ]  [  ]