[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Los Santos Padres de la Iglesia

Páginas relacionadas 

 

 

Padres de la Iglesia



Consulta 6/11/2000:
Ud. habla de los Padres de la Iglesia. ¿Quiénes son y qué importancia tienen?
gracias


Respuesta 6/11/2000:
Le pongo un resumen de lo que escribió él que es actualmente el prefecto de la Congregación romana que vela por la fe en la Iglesia católica:

Santos Padres de la Iglesia

Introducción
Los Padres de la Iglesia ocupan el espacio histórico inmediato a la Iglesia paleocristiana primitiva. La Iglesia los ha indicado como un criterio de la ortodoxia en la interpretación de las Escrituras Vat. II. recomienda su estudio como porción insustituible en la formación teológica. ¿Quiénes son los Santos Padres de la Iglesia?

Criterios Tradicionales para decir quiénes son los Santos Padres

Los criterios tradicionales para saber quiénes son los Santos Padres son lo siguientes:
1. Ortodoxia
2. Santidad en el sentido paleocristiano.
3. Reconocimiento como tales por la Iglesia, sea explícito sea implícito.
4. Antiquitas.

Existe cierto disenso entre los entendidos para fijar los límites de esta antigüedad. Una sensibilidad ecuménica frente a las iglesias ortodoxas y evangélicas que busca un consenso con los teólogos de esas iglesias, (porque un consenso ayudaría en una búsqueda de la unidad ecuménica a partir de esos Padres sobre los cuales todos están de acuerdo), estimula a fijar el espacio histórico hasta el momento que se presente la rotura de la ecumene, sea práctica, sea formal.

5. Algunos añaden a los grandes teólogos de la edad media como Santo Tomás y San Bernardo. Este criterio sería el de la influencia universal. Evidentemente su teología no goza de la aceptación primaria de los hermanos separados.

Ensayo de Definición Teológica
Cuando se leen las Escrituras, se las lee siempre con unos "Padres" determinados, ellos son como "Wort y Antwort (Palabra y Respuesta) " en la historia de la Iglesia, es decir, como una primera respuesta a la revelación de Dios.

El Lugar único de los Padres en la Teología
Los Santos Padres son irrepetibles e insustituibles en la Iglesia porque

1. Nos han dado el canon. En el fondo la formación del canon es inseparable de la formación de la Iglesia misma. Porque se trata de un mismo proceso que parte de una teología de los Padres.

2. Nos han legado la regula fidei, la regula veritatis que brota de la confesión de fe de los catecúmenos, y se prolonga en los símbolos.

3. Nos transmiten una lectura bíblica (escritura) y una confesión de fe (tradición). Pero debe tenerse en cuenta que ellos en general son testigos de una fe vivida y una lectura bíblica proclamada en medio de una comunidad reunida en la liturgia alrededor del Señor resucitado. Ellos son testigos de una comunidad viva donde actúa el Espíritu Santo.

4. Crearon la teología. Asumen la responsabilidad racional de la fe. Al crear la filosofía, que en los tiempos pasados, más que un sistema abstracto de verdades era una visión del mundo y un modo de vivir, hicieron una teología viva, reflejo de la vida comunitaria.

La Patrología en la Teología
Benoit dice: "El patrólogo es, sin duda, el hombre que estudia los primeros siglos de la Iglesia; pero debería ser, además, el hombre que prepara el futuro de la Iglesia". Vea tradición.

Puede leer más en:

(J. Ratzinger, Teoría de los Principios Teológicos, Materiales para una teología fundamental, Herder Barcelona 1985, ISB 84--254-1512-8 Tela. pp. 174)


¿Vale?
mscperu


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]