[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

ANGLICANOS O ESPISCOPALIANOS

Páginas relacionadas 

 

anglicanos o espiscopalianos

 



Consulta
Por favor, ¿quiénes son los anglicanos?


Respuesta
LOS ANGLICANOS O ESPISCOPALIANOS

- Se los denomina anglicanos porque pertenecen la Iglesia de Inglaterra y episcopalianos porque siendo de raíz anglicanos no forman parte de la Iglesia de Inglaterra. En la actualidad ellos prefieren no ser exclusivamente ingleses y por ello el cambio del nombre oficial. Se separaron de nosotros poco después de la Reforma Protestante, pero reclamando su catolicismo no romano. Algunas veces oirás hablar de ellos como la Iglesia católica anglicana. De la Iglesia anglicana han salido grupos para constituir muchas iglesias y sectas norteamericanas.

¿La iglesia de Inglaterra dio origen a sectas en Norteamérica?
- La intolerancia religiosa de los reyes ingleses motivo que los grupos religiosos que no aceptaban la religión oficial del reino emigrasen al Nuevo Mundo. Ahí formaron colonias en el oeste Norteamérica con el débil apoyo de la corona. Así la costa Atlántica norteamericana se convirtió en un mosaico de pequeñas colonias, cada una con una religión diferente. Abandonados en tierras lejanas, sin mas libro que la Biblia, discrepando entre si sobre fe y moral aunque unidos por su anticatolicismo, su guerra contra los pieles rojas y su libre interpretación de la Sagrada Escritura; Proliferaron los grupos religiosos. Son “hijos” de los anglicanos los no-conformistas, bautistas, cuáqueros, metodistas y otros. El ejercito de salvación, los adventistas, los pentecostales, los testigos de Jehová y otros serían “nietos”.

¿Regresando a Inglaterra es verdad que se separaron porque un rey se quería divorciar?
- Te estás refiriendo a Enrique VIII. Este fue un rey mundano y autoritario que estaba casado con Catalina de Aragón, hija de Isabel la católica de España y tía de Carlos V de Alemania (I de España).
Cuando la Reforma de Lutero, Enrique escribió defendiendo al Papa, por lo cual León X le dio el titulo de defensor de la Fe. Luego su pasión por Ana Bolena le llevo a pedir al Papa la anulación de su matrimonio con Catalina. El Papa no accedió. Entonces desconoció la autoridad del Romano Pontífice. Los católicos ingleses protestaron. Enrique persiguió a los protestantes por herejes y a los católicos por rebeldes. Luego se aburrió de Ana Bolena y se casó cuatro veces más. Pero, aunque la conducta de Enrique VIII es un antecedente del cisma anglicano, la verdadera reformadora de la Iglesia Anglicana es Isabel I (su hija).

¿La que protegió a Drake, Raleigh y otros corsarios?
- La misma, Isabel fue reina de Inglaterra desde 1558 hasta 1603. Combatió al católico Felipe II de España por el dominio de los mares y del Nuevo Mundo. Derroto a la Armada Invencible con ayuda de una tempestad en 1558. Su reinado sucedía al de su hermana Maria, que trató de devolver Inglaterra al catolicismo. Maria anulo el “juramento de supremacía” en 1555.

¿Qué es el “Juramento de Supremacía”?
- Es el requisito para poder ejercer cargos en Inglaterra desde 1534. Jurar estar conforme con el “Acta de Supremacía”, que es un documento redactado por un grupo de clérigos ingleses presididos por Cramer. En este documento se trato de demostrar que el Papa no tenía jurisdicción sobre los ingleses. Enrique VIII se declara entonces cabeza de la Iglesia de Inglaterra y quienes no lo aceptaron así, fueron ejecutados. Tomas Moro y Juan Fisher por ejemplo. Isabel restableció el “juramento de supremacía” en 1559.

¿Por que lo hizo?
- Isabel, indiferente en materia religiosa, era una hábil política que deseaba la grandeza de su país, Su rival político era España, tradicionalmente católica y sus aliados los protestantes tanto los británicos como los europeos. Restableció la vigencia del Acta de Supremacía, estableciendo el tribunal de la “Alta Comisión”. Este tribunal persiguió a los católicos y puritanos y desposeyó a los obispos. Nombro “obispo” de Cantorbery a Mateo Parker, quien reestructuró la jerarquía anglicana, teniendo como base el sistema episcopal.

¿Parker era obispo?
- No. Para los anglicanos el ser obispo es solamente un cargo que Parker ejerció por mandato de su reina. Nuestra dificultad para reconocer como obispos y sacerdotes a los anglicanos está, por un lado, en la falta de sucesión apostólica para sus ordenaciones y por otro, en ellos no consideran sacramento al orden sacerdotal. Los obispos y sacerdotes anglicanos son casados y algunas iglesias anglicanas “ordenan” mujeres. La estructuración actual de la Iglesia Anglicana es obra de Parker. En su época se redactaron los “artículos anglicanos”, que tuvieron influencia de las “confesiones de Fe” de los protestantes alemanes.

¡Que complicado! Espero que ahí pararon los cambios.
- Te equivocas, además de la influencia del calvinismo durante el reinado de Eduardo VI, Jacobo I trajo otras influencias heréticas de Escocia, Cromwell impidió en carácter puritano al anglicanismo y Jorge I trajo además el luteranismo. Sin embargo los anglicanos han conservado la Profesión de fe de Nicea y, al menos en los dogmas fundamentales, conservan una relativa convergencia con la Iglesia católica; pero su disciplina y su moral tienen profundas distancias con las nuestras.

¿Cuales son las convergencias con nosotros?
- Ellos profesan la fe trinitaria y el credo que ellos proclaman es el mismo de nosotros. En 1982 el Papa Juan Pablo II y el Arzobispo de Cantorbery, lo recitaron juntos en Londres. Actualmente hay una comisión mixta católico-anglicana que estudia los puntos coincidentes y trata de solucionar los desacuerdos.

¿En que estamos en desacuerdo?
- Ellos hablan de sacramentos “mayores”: el Bautismo y la Eucaristía. Los otros sacramentos los consideran menores o simplemente no los consideran sacramentos. EL sacramento de la reconciliación lo suprimieron y eliminaron la ordenación sacerdotal. COmo los protestantes solo aceptan la justificación por la fe. Tampoco aceptan los dogmas marianos, la infalibilidad del Papa ni tampoco el purgatorio. No están de acuerdo con las indulgencias, el culto a las imágenes ni la veneración de las reliquias.

¿La Biblia que ellos usan es la misma que nosotros?
- En principio sí. Ellos aceptan como Palabra de Dios todos los libros de nuestra Biblia. Pero ellos se oponen al uso de la Vulgata como fuente de la Sagrada Escritura y solo admiten la versión de los LXX (los setenta)

¿Cuales son esas versiones de la Biblia?
- La Vulgata es una traducción que hizo San Jerónimo al Latín desde los textos más antiguos, tanto hebreos como griegos. Fue declarada autentica por el Concilio de Trento. La Biblia de los LXX esta en griego y fue hecha en Alejandría por un grupo de doctores. El numero de LXX se debe a los setenta pueblos que menciona el Génesis. Pero ante todo ha tomado su nombre de la leyenda según la cual 70 sabios hicieron, por separado cada uno, una traducción de la Biblia hebrea al griego y coincidieron milagrosamente hasta en los detalles de su traducción. Fue muy usada desde antiguo: San Justino la utilizo así como otros Padres de los primeros tiempos de cristianismo.

Yo vi una película en que la misa de los anglicanos se parecía mucho a la nuestra.
- En los aspectos exteriores y en el desarrollo de la liturgia es bastante parecida. Pero ten presente que para los anglicanos la misa no es el sacrificio como para nosotros sino solo una conmemoración. Ellos no admiten la presencia real del Señor en la Eucaristía, por tanto su “comunión” es la participación de un acto de recuerdo pero no es un sacramento.

¿Es el rey la cabeza de su Iglesia?
- En principio sí. Enrique VIII tomo ese titulo pero Isabel I no. La supremacía de la Iglesia es ahora potestad del parlamento, conservando el rey y los duques reales una primacía de honor. La cabeza de la Iglesia anglicana es el Arzobispo de Cantorbery, pero no tiene autoridad frente a los obispos anglicanos sino solamente es el “primero entre iguales”

Oí que también hacen esfuerzos misioneros.
- Casi en todo el mundo hay misioneros anglicanos y la ayuda que dan a sus misioneros es bastante significativa. Hoy los anglicanos se aproximan cada vez mas a los otros cristianos y tratan de colaborar en las labores comunes, con el dialogo fraterno y estudios teológicos y bíblicos con los católicos, protestantes y ortodoxos.

¿Están en organismos ecuménicos?
- La Iglesia anglicana está en el Consejo Mundial de Iglesias y prácticamente en todos los organismos que a nivel mundial y regional tratan de buscar un entendimiento entre los cristianos dolorosamente separados. En el Perú ellos están con nosotros en el Comité Interconfesional, sus dirigentes son amigos nuestros y aunque aun nos separan grandes diferencias, tratamos de colaborar con el Señor en la evangelización de los pueblos, trabajando por un entendimiento entre nosotros y por la difusión del Evangelio a los pueblos que aun no lo conocen y orando en común para que un día seamos un solo rebano bajo un solo Pastor.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]