Gerardo Müller msc Gerardo Müller msc 2 128 2002-02-13T23:13:00Z 2002-02-13T23:13:00Z 4 1549 8834 Misioneros del Sgdo. Corazón 73 17 10848 9.4402

Consultas: A.

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe su consulta a los MSC.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Martín Lutero

 

 

Consulta 7/5/2000:

Estimado Padre:

¿Quién es Lutero y qué influencia ha tenido?

Gracias

 

 

Respuesta 7/5/2000:

Quisiéramos ofrecerle un texto elaborado a modo de preguntas y respuestas y darle así la información necesaria.

¡Que disfrute!

 

 

Lutero, ¿quien es?

- Martín Lutero fue un fraile agustino alemán que nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483, a las once de la noche. Murió el 18 de febrero de 1546 a la tres de la mañana muy fría.

 

¿Fraile Agustino?, ¿Que es un fraile?

- Fraile es la manera de llamar a aquellos cristianos que siguiendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia se agrupan para vivir en comunidades y rezar en común. Originalmente vivían de limosna.

 

¿Hay frailes aun en nuestro tiempo?

- Si los hay, y en el Perú son muy apreciados por nuestro pueblo. En nuestro medio trabajan los franciscanos, mercedarios, dominicos y agustinos (como lo fue Lutero).

 

Pero he oído hablar de que Lutero se casó.

- Es verdad, se caso con Catalina de Bohren, que a su vez había sido monja en 1525. Pero en esa época ya había roto sus vínculos con su orden y estaba en rebeldía frente a la Iglesia.

 

¿Fue entonces expulsado de la Iglesia porque se casó?

- No, la excomunión le fue aplicada porque se negó a retractarse de sus tesis sobre dogma, moral y ritos que eran contrarios a lo que la Iglesia profesaba. En el calor de la discusión se exageraron las contradicciones y no fue posible llegar a un acuerdo.

 

No hablemos en difícil ¿qué significan excomunión, dogma, moral y ritos?

- Vayamos por partes: excomunión es la sanción eclesiástica a los cristianos cuyas costumbres o creencias son contrarias a lo que predica la Iglesia. Dogma es un principio que no admite discusión. Por ejemplo: Dios es uno, quien admite que hay otros dioses no es cristiano y quien diga que no existe Dios tampoco es cristiano. Moral es la aplicación del dogma a la vida diaria, son las costumbres que derivan de los principios, por ejemplo: no matar, quien sostenga que se puede matar por alguna causa, esta defendiendo una moral no cristiana. Rito es la ceremonia en que se recuerda los dogmas, se actualizan las etapas de la historia de Salvación y se sacan aplicaciones practicas para la vida. Por ejemplo: en la Misa se recuerda el sacrificio de Jesús, se participa del banquete Eucarístico; se recibe enseñanzas para tratar de ser mejores cristianos. Quien niega el valor de la misa estó negando el rito que el propio Jesús ordena realizar en memoria suya.

 

Lutero de hecho resultó fundando otra religión.

- En realidad no fundo otra religión. Lo que trato de hacer es volver a ser cristiano como lo fueron Pablo y Agustín, de quienes era muy devoto; lamentablemente, al declararse en abierta oposición al Papa, quedó fuera de la Iglesia. Además algunos príncipes alemanes, por razones políticas, lo apoyaron contra Roma y finalmente la Iglesia Reformada resultó ser diferente de la Iglesia Católica. Lutero fue declarado hereje.

 

¿Que es un hereje?

- Una persona que sostiene un error en cuestiones de religión.

 

Los Luteranos son herejes y por tanto no debemos tratar con ellos, decía mi profesor de catecismo. Ahora me hablan de que son nuestros hermanos... a decir verdad no entiendo.

- Antes de responder, leamos lo que nos dice el Concilio Vaticano II en el Decreto Unitatis Redintegratio: "Los hermanos separados... justificados por la fe en el bautismo quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia Católica". (UR: 3). Los Luteranos son nuestros hermanos, tal vez no los apreciamos porque no los conocemos.

 

Pero no pienso ir a Alemania para conocerlos.

- No será necesario, ya que en el Perú, hay pequeñas comunidades luteranas que colaboran con nosotros en algunas tareas.

 

¿Son los que vienen de casa en casa a tratar de convertirnos a su religión?

- No, los Luteranos en nuestro medio son de comunidades pequeñas como la alemana, la de habla inglesa, la sueca y la peruana. No son proselitistas y aceptan que los católicos seamos tan cristianos como ellos. En ocasiones, nos invitan a actuaciones y oraciones con ellos como cuando se conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Lutero, o la inauguración de la iglesia de la comunidad sueca, y los católicos estuvimos presentes en las personas de nuestros prelados... Nosotros también los invitamos en algunas oportunidades como en el homenaje al Cardenal Bea.

Los Luteranos son también llamados protestantes, porque sus orígenes están en las protestas que hiciera Lutero frente al Papa.

 

He escuchado que el Papa ha hablado bastante de Lutero últimamente, ¿qué opina Juan Pablo II de él?

- En la carta que dirige Juan Pablo II al Cardenal Willebrands el 31 de octubre de 1983 se lee: "en esta ocasion (el quinto centenario del nacimiento de Lutero) se recuerda aquel teólogo que en los umbrales de la edad moderna, contribuyó de un modo sustancial al cambio radical de la realidad eclesial y social de occidente. Nuestro mundo experimenta todavía hoy su gran impacto sobre la Historia".

 

Pero Lutero tiene la culpa de haberse separado de la Iglesia.

- Dice el Papa en la misma carta: "Ha resultado clara que la ruptura de la unidad eclesial no se puede reducir ni a la escasa falta de comprensión por parte de las autoridades de la Iglesia Católica ni solamente por la escasa comprensión del verdadero catolicismo por parte de Lutero, aunque ambas jugaron su papel... La culpa, donde se encuentra, debe ser reconocida en cualquier parte en la que esté". No podemos decir que sólo Lutero es el responsable de la ruptura, pero tampoco lo podemos exonerar de toda responsabilidad.

 

Es decir, el Papa reconoce que hubo errores que hay que rectificar.

- No debería extrañarnos eso, ya que si son humanas las actitudes, están sujetas a poder equivocarse. Lo interesante es que no sólo el Papa y el Concilio han reconocido que se pudo actuar mejor para evitar dolorosas rupturas, sino que también los luteranos lo han reconocido y hoy existe una comisión mixta católico-luterana que trabaja para que un día esta dolorosa separación de las Iglesias hermanas termine y seamos de nuevo un solo rebano bajo un solo Pastor.

 

¿Esta comisión mixta católico-luterana que dice de la posibilidad de una reunificación?

- "En nuestros días los estudios protestantes y católicos sobre Lutero, al igual que los estudios bíblicos, han abierto el camino en las dos Iglesias para un acuerdo en torno a la aspiración central en la Reforma Luterana" (Declaración de la comisión Mixta católico-luterana del 6-5-83. Número 11). Esta comisión ha emanado una Declaración Conjunta. Es uno de los puntos centrales que ha ocasionado la separación.

 

Leí que podemos rezar junto con los protestantes y los luteranos son protestantes entonces ¿lo hacemos?

- Con motivo del Adviento de 1983 el Papa Juan Pablo II fue a la Iglesia luterana de Roma y luego de rezar junto con el Pastor Meyer una oración escrita por Lutero, dijo en su discurso: "los católicos, deseamos la unidad y trabajamos por ella sin dejarnos desanimar por las dificultades que encontramos a lo largo del camino"; a su vez el Pastor Meyer dijo: "recibimos al Papa con alegria, como huesped hablaremos con el de las cosas que tenemos en común y de las que son motivo de controversia. Con ello no damos a entender que reconocemos supremacía alguna o autoridad del Papa, a quien recibimos como Obispo de Roma y como venerable hermano en Cristo".

 

¿Es que todavía hay diferencias entre católicos y luteranos?

- Es muy difícil que en pocos años se superen diferencias de siglos, que en ocasiones hasta dieron lugar a guerras. Hoy tratamos de llegar a un mutuo reconocimiento de los sacramentos y de superar diferencias en el enunciado de dogmas, aparte de las cuestiones de organización y disciplina.

 

¿Qué es lo que nos separa aun?

- Por un lado, el concepto de Iglesia que tenia Lutero rechazando todo lo que significa reconocer la autoridad del Papa. Por otro lado, la interpretación libre de la Biblia (libre examen) fue motivo de la promulgación de parte de la Iglesia Católica de algunos dogmas que los luteranos no aceptan todavía. En cuanto a sacramentos, ellos reconocen como validos nuestro bautismo y eucaristía pero no los demás sacramentos; en tanto que nosotros, reconocemos como valido su bautismo solamente.

 

Pero nos unen varias cosas.

- Ciertos, con ellos nuestra fe es la misma. Podemos proclamarla junto en el credo de Nicea (el credo corto de la Misa). Además, actualmente, hay numerosas instituciones mixtas católico-luteranas que se dedican a fomentar la oración común, el dialogo fraterno y los estudios bíblicos y teológicos conjuntamente. Juan XXIII, desde el cielo, podrá sentirse satisfecho de la obra que el inicio con la ayuda del Cardenal Bea.

 

"Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo el Señor".

Decreto Unitatis Redintegratio N.1

 

 

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gráficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesión ]  [ Islam ] [ Jóvenes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misión-Evangelización ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Corazón ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornografía ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teología ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicación ]  [ Útiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocación a la Santidad ]  [ ¡Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ Búsqueda ]  [  ]