[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Divorcio - Compromiso nuevo - ¿Nulidad?

Páginas relacionadas 

 

 

Divorcio


Consulta
Estimados Misioneros del Sagrado Corazón: antes que todo quiero darles las gracias por tener esta pagina Web, donde podemos consultar con ustedes cosas tan importantes para la vida espiritual.
... Estoy divorciada hace 10 años. Tengo mucha paz espiritual...
Para mi la comunión siempre ha sido lo mas hermoso que Jesús nos puede dar, acá en la tierra.
Es por eso que, ahora que tengo un nuevo compromiso, no estamos casados, solo tenemos 1 año de pareja, no vivimos juntos, el tiene 56 años y es viudo con tres hijos.
Hemos estado teniendo relaciones sexuales como toda pareja, pero tomando conciencia de que yo estoy divorciada, ante Dios y ante la iglesia yo no podría comulgar. Este domingo me confesé y el padre me dijo que estaba en un callejón sin salida, que tomara en cuenta la anulación de mi matrimonio religioso, para poder llevar una vida normal en un próximo matrimonio.
Si fuera así, yo estaría dispuesta a iniciarlo, pero ahora que ya me he confesado y he podido comulgar, he sentido nuevamente la felicidad a mi alma. El no haber comulgado antes me estaba quitando luz a mi espíritu.
Ahora mi pregunta es, como hago para que mi pareja entienda que si tenemos relaciones nuevamente yo estaré fallando a Dios y hasta el mismo también estaría en falta, tendríamos que esperar hasta ver si lo de la anulación se da que puede ser como 2 años, o algo parecido.
El me ha comentado que comulga espiritualmente sin recibir la consagración y que de esa forma el se siente muy bien con el señor, pero en mi caso no es así, yo me siento pésima, mi semana se vuelve triste si el domingo o cualquier día que voy a misa no recibo a Jesús en mi corazón, pero de la forma como estamos acostumbrados con la hostia consagrada.
Otra pregunta muy importante, como creen ustedes que verían mis hijos la anulación del matrimonio de sus padres, ellos se sentirían tal vez tristes como si sintieran que no los amamos, que confusión puede haber en sus corazones.
Me da pena por esto, porque ya se sufrió mucho con un rompimiento y ahora esto que es el lado espiritual creo que es mas triste todavía, realmente no se que hacer. Por mi ex-esposo no me preocupa porque el se porto muy mal conmigo. Es mas hasta por los motivos que tengo pienso que si me darían la anulación.
Solo me importa como les afectara a ellos a mis hijos.
Como saber que es lo mejor, de repente es mejor que me quede sola, soy feliz como estoy y tengo una vida tranquila. Pero el amor de pareja es muy importante también para compartir y dar lo mejor de uno.
Esperando sus consejos
Y que Dios siempre los ilumine y proteja
Atentamente

Respuesta
Estimada hermana en Cristo.

Que la alegría del Señor resucitado permanezca en su corazón.

En estos casos delicados siempre aconsejamos hablar directamente con un sacerdote para poder exponer toda la situación.

Para no dejarla sin respuesta le diremos lo que sigue:

En primer lugar la felicitamos por poner a Dios primero en su vida. Eso es lo que en verdad nos depara la genuina felicidad. El pecado lo envenena todo.

La raíz de su situación de conflicto interior está en admitir tener relaciones sexuales sin estar casada por Iglesia, es decir, sin que la relación haya sido santificada por el sacramento. Aunque no hubiera estado casada y divorciada. En todo caso se trataría de fornicación. Actualmente fue adulterio. Perdone que le hablemos tan crudamente. El problema es que los medios de comunicación han vulgarizado la sexualidad y la gente deja que destruyan el pudor, la castidad y la fidelidad. Su expresión “hemos estado teniendo relaciones como toda pareja” apunta en esta dirección. ¿Qué les habrá enseñado a sus hijos? ¿Qué pueden tener relaciones como toda pareja mientras no estén casados con otra persona?

¿Cómo hacer que su pareja entienda? Pues que deje de engañarse a sí mismo. Eso de comulgar espiritualmente y fornicar o, en este caso, adulterar es como cuando el esposo dice a su esposa: “Te quiero mucho pero tendré mis aventuras“. Comunión significa estar en “unión con” y pecar gravemente separa de Dios, expulsa al Espíritu Santo del propio corazón. Y que se sienta muy bien con el Señor es un auto-engaño. Sentimos hablarles un tanto rudamente. Pero muchas veces por no decir la verdad claramente se cae en tergiversaciones.

Respecto a la declaración de nulidad (es que no se anula nada sino se constata que no ha habido sacramento de matrimonio por faltar elementos esenciales) les recordamos a los hermanos el caso de una pareja divorciada durante 12 años por cuestión de faldas. El hombre se arrepintió del adulterio y regresó pidiendo perdón. Mucho les costó a la mujer y a los hijos, pero siendo cristianos pidieron al Señor poder perdonar. Hoy están viviendo un nuevo matrimonio. Con todos, si no hay esperanza de re-hacer el matrimonio tiene usted la posibilidad de buscar una declaración de nulidad ante el tribunal eclelsiástico.

Y a las partes “inocentes” siempre les decimos que tienen 50% de culpa. Si hubiera habido una entrega total no habría sucedido de lo que sucedió. Recordamos una confesión de un hermano en Cristo que dijo: “Mi esposa ha cometido adulterio y yo tengo la culpa”.

Respecto a los hijos lo más importante es que no crezcan resentidos contra su padre porque les afectará toda la vida. Que sepan perdonarle el sufrimiento causado y que le guarden el respeto como manda el Señor.

Y de parte de usted lo más importante que usted proceda de acuerdo a la voluntad de Dios. Esto significa en todo caso que le toca vivir castamente en cuerpo y alma.

En fin, es usted que tiene que tomar la decisión. Póngase de cara a Dios y pídale su ayuda. Dios suele responder y, a lo mejor, su respuesta es la nuestra. Pregúntele. Siempre oramos pidiendo al Señor que nos ilumine a responder a los hermanos según su misericordia y sabiduría.

Y, por favor, mientras guarde usted rencor en su corazón no estará feliz. ¿Cómo estar en paz también cuando hay heridas profundas? ¿Cómo lograr eso? Le decimos un absurdo, pero es el absurdo de cristiana: Pida perdón a su esposo por haberlo odiado. No importa lo que él ha hecho. Ese es el pecado de él. Su pecado de usted es el odio y hay que erradicarlo. Si no ¿cómo rezar “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido"? Y si se da cuenta de su parte de culpa respecto al fracaso matrimonial, pida perdón por ello también. Además, usted ha cometido adulterio también. No se justifica por el pecado de él. Y a lo mejor usted como que ha querido vengarse. ¿Cristo se ha vengado? Esto también es una razón para pedirle perdón. ¿Es necesario citar los textos bíblicos respectivos? Si tiene necesidad de ello escríbanos de nuevo y se los mandaremos.

Queremos concluir con otro absurdo cristiano, lo de amar al enemigo. ¿Por qué no re-conquista a su esposo y lo rescata de la muerte espiritual aunque sea sólo por amor a sus hijos que necesitan de su padre y por puro amor al enemigo? ¿Ha visto la película "La Pasión de Cristo" de Gibson?

Que Dios los bendiga
Se lo desean y por ello oran
Los MSC del Perú

Vea también otra respuesta


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]