[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Qué es el ateísmo?

Páginas relacionadas 

Ateísmo: quiere borrar a Dios

Pregunta
Apreciado Padre. Permítame hacer una nueva pregunta: ¿Qué es el ateísmo?
Gracias nsscorazon



Respuesta

Hay tres tipos de ateísmo.
En primer lugar existe un ateísmo que llamaremos “científico”. Este tipo de ateísmo tiene como característica una confianza ciega y casi religiosa en el progreso de la ciencia, de la filosofía, de las ciencias antropológicas, sociológicas y de las ciencias positivas y como también de la tecnología. Este ateísmo se alimenta de una seguridad inquebrantable de la razón humana y está acompañada por una seguridad igualmente inquebrantable respecto a la eficacia de la educación.

El segundo ateísmo que llamaremos “humanístico” tiene su fundamento en el axioma ‘homo homini Deus - el hombre es el Dios del hombre’ impulsado hasta las últimas consecuencias. De hecho Dios no es otra cosa que una proyección de los sueños y de las potencialidades del hombre (Feuerbach). Es hora que este dios ocupe su lugar que le corresponde que es el corazón del hombre.

Existe también un tercer tipo: el ateísmo “práctico”. Es un ateísmo presente en todos los tiempos aunque en ciertas épocas se ha visto amainado y controlado por la presión social. En todos los tiempos este ateísmo ha tenido preferencias por los bienes precarios y pasajeros y tiene como característica una cierta modorra espiritual, una indiferencia respecto a los problemas fundamentales con excepción quizás de la propia muerte.


El ateísmo práctico es el más dañino, el más difícil de extirpar. Asfixia la vida espiritual porque la preocupación por los negocios no deja que la semilla de la Palabra de Dios de fruto.


Valores modernos

Existe un gran número de valores: solidaridad, jujticia, paz, dignidad humana. Pero en el fondo son valores judeo-cristianos pero secularizados porque sólo juegan a nivel humano.

Recuerda un mito de la antigüedad griega, el de Narciso. Este joven contempló su hermosura en el espejo de agua de un pozo y quedó tan embelesado de ella que ya no era capaz de relacionarse con los demás. Se enamoró de sí mismo. La consecuencia de todo esto es un relativismo brutal que no es capaz de aceptar la verdad que no existe porque sólo existe mi verdad y tu verdad.

Todo esto trae como consecuencia algo que a primera vista parece contradictorio. Surge una nueva religiosidad. Las supersticiones, los cultos satánicos, la nueva era con todo lo que implica de culto a la madre tierra, los poderos astrales, etc. no son nada más que la prueba de que el hombre experimenta su finitud y busca algo en qué creer.

¿Qué hacer?
El hombre necesita recuperar el sentido de la metafísica, necesita aprender nuevamente a filosofar, es decir, enfrentarse a las cuestiones inevitables de la muerte, del sentido de la existencia.

Luego es necesario que aprendamos lo que la Iglesia siempre ha hecho durante los siglos. Le ha hablado al hombre en su lenguaje, es decir, tenemos que hablar dentro de la cultura del hombre de hoy, en un lenguaje que pueda entender. Esto no significa dejarse embrollar por los contra-valores de la cultura sino aceptar todo lo que es bueno.

Es tarea de todos los tiempos anunciar de nuevo la Buena Noticia. Mucho se ha hecho en catequesis. Pero ¿qué sucede? La catequesis presupone la fe y muchas veces catequizamos a los que no tienen fe. Además, el anuncio de la Buena Noticia requiere de testigos, de comunidades cristianas que sean testigos del amor de Dios.

La Palabra de Dios es potente. Tengamos fe en ella.

(Vea Card. Godfried Danneels, Arzobispo de Bruselas. Studio Teologico Fiorentino, 16/11/1995)


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]