[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Conquista del Perú

Páginas relacionadas 

Conquista del Perú


Consulta:
Apreciado Padre: ¿Cómo fue la conquista del Perú? ¿Fueron buenas personas las que conquistaron el Perú?
gracias nsscorazon





Respuesta:
Saludos nsscorazon
Vea usted mismo en el simple resumen de unas fechas:


Conquista del Perú
1524, 13 de septiembre primer viaje de Francisco Pizarro con 112 soldados y algunos indios nicaraguas

1525 tras batallas con indios regresaron. También Almagro regresó de su expedición habiendo tenido encuentro con los mismos indígenas en Pueblo Quemado. Contrato de Fco. Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, maestreescuela de la catedral con disposición de un reparto equitativo.

1526 Nueva salida hasta el río San Juan, permanecieron allí y Almagro fue a Panamá para conseguir refuerzos. El piloto Bartolomé Ruiz navegaba hacia el sur: Descubrió la isla del Gallo, etc. Encontró una balsa de mercaderes indígenas de la cual tomó lana de quénidos, piedras preciosas, tejidos de algodón, piezas de cerámica y unos muchachos para entrenarlos como intérpretes.

1527 Habiendo vuelto Almagro con refuerzos marcharon por la costa y se instalaron en la isla de Gallo esperando nuevos refuerzos. En septiembre tuvo lugar el acontecimiento de la isla de Gallo y trece cruzaron la raya desobedeciendo a la orden del gobernador de retornar todos. Navegaron hasta llegar a Tumbes. Fueron recibidos amistosamente por los indígenas.

1528 habiendo llegado hasta el río Santo, cerca de Chimbote actual, volvieron a Panamá. En septiembre Pizarro salió rumbo a España. Llegando a Sevilla fue encarcelado por asuntos pendientes pero logró la libertad.

1529 (26 de julio) de se firmaron las “capitulaciones” nombrándolo gobernador, capitán general, adelantado alguacil mayor de Nueva Castilla, Almagro será sólo alcalde de Tumbes, Luque obispo de Tumbes y Ruiz piloto mayor. Fue a su ciudad natal Trujillo y salió con muchos otros, además de sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro.

1530 Salida apresurada (por problemas nuevamente) a las Indias. Luque media entre Pizarro y Almagro que reclama reparto equitativo.

1531 Salida hacia el sur con 190 hombres y 37 cabalgaduras. En la isla de Puná tuvieron enfrentamientos. Al llegar a Tumbes encontraron la ciudad saqueada y destruida.

1532 Avanzada hasta Poechos y el valle de Piura. Siguen la marcha hacia el sur hasta Cajamarca, ciudad deshabitada. El campamento del Inca estaba cerca. 16 de Noviembre (sábado) encuentro con el Inca que se acerca sentado en un anda de oro. Los españoles habían preparado una emboscada con cañones y caballería. Al retroceder la muchedumbre muchos fueron aplastados por el pánico al querer salir de la plaza. Se tomó prisionero al Inca. Hizo el ofrecimiento de un rescate de oro, llenando el cuarto de oro. Para “apurar la entrega” Hernando Pizarro se fue a Pachacámac otros fueron al Cuzco. El Inca hasta aprendió a jugar ajedrez “harto bien”.

1533 Fundición de lo habido. Repartición al capitán general: 57 220 pesos de oro y 2 350 marcos de plata; cada jinete 8 880 pesos y 326 marcos, cada peón 4 440 pesos y 191 marcos. El único de los 168 presentes que no recibió nada fue Fray Valverde por ser religioso. Había un juicio sumario y se le condenó al Inca a la hoguera por infiel, etc. Habiendo recibido en último momento el bautismo se le cambió la pena en estrangulamiento por el garrote el 26 de julio. La expedición se dirigió hacia el Cuzco que tras un encuentro y por medio de traiciones pudieron tomar la ciudad el 14 de noviembre.

1534 Fundición de los metales “encontrados”, un botín más grande que el de Cajamarca 588 000 pesos de oro y 228 000 marcos de plata. Almagro va apresuradamente a la costa para enfrentarse el gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado, quien quería participar en el botín. Este desembarcó en Portoviejo y camino a Quito se encontró con Almagro y sus huestes. Renunció por 100 000 pesos y entregó sus armas, buques y caballos. Juntos ambos hicieron el viaje hasta Pachacámac.

1535 el día 1º de enero, encuentro de Pizarro (que hace efectivo el pago) con Alvarado y Almagro en Pachacámac. Alvarado descubrirá luego que los lingotes de oro que le habían entregado como pago, eran lingotes de cobre bañados en oro. El 18 de enero fundación de Lima; 5 de marzo fundación de Trujillo. Nombramiento de Almagro como gobernador de Nueva Toledo (Chile), que tendría sus fronteras dónde terminara la gobernación de Pizarro. Salió a conquistar Chile esperando conseguir oro. Fracasó.

1536 Cuzco asediado por El Víllac Umu (sumo sacerdote) y un enorme gentío por casi todo el año. Cuatro compañías de ayuda perecieron en el camino por Quizu Yupanqui quien en agosto le puso sitio a Lima con miles de indios. Murió en ataque y las tropas se dispersaron.

1537 Regreso de Almagro y conquista del Cuzco. Capturó a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro. Venció a los pizzaristas en Chochacajas (a la vera del río Abancay) que habían venido en socorro de los hermanos. Almagro se estableció en Chincha. Aceptaron Almagro y Pizarro un árbitro: el Provincial de los mercedarios fray Francisco de Bobadilla. Bobadilla le asignaba el Cuzco a los pizarristas.

1538 (abril 16) Hernando Pizarro (soltado antes por Almagro) venció a los almagristas cerca del Cuzco y capturó a Almagro. Entabló juicio pero avisos de una conjura de almagristas le impulsó a hacer estrangular a Almagro en su celda y hizo exponer su cadáver en la plaza donde lo hizo decapitar.

1541 (domingo 26 de junio) Los almagristas entraron en la casa de Fco. Pizarro y lo ultimaron. El hijo mestizo de Almagro, Diego de Almagro el mozo fue proclamado gobernador. Al acercarse el Lic. Vaca de Castro, enviado por la corona con su ejército al que se unieron los pizarristas, se retiró al Cuzco.

1542, 16 de septiembre enfrentamientos en las lomas de Chupas, cerca de Huamanga. Capturado el mozo se lo procesó y fue degollado. 20 de noviembre a instancia de Bartolomé de las Casas promulgación de las Leyes Nuevas: prohibición de la esclavitud y trabajo pesado obligatorio a los indígenas, supresión de las encomiendas, quitar repartimientos de indígenas a funcionarios públicos y ordenes religiosas, instauración de la audiencia en Lima como autoridad máxima judicial y administrativa bajo un virrey.

1544 Entrada solemne de Blasco Núñez Vela, primer virrey. Al cometer un asesinato la audiencia limeña lo tomaron prisionero y lo desterraron. De su lado, el hermano menor de Pizarro, Gonzalo, encabezó una rebelión desde el Cuzco. La audiencia suspendió las Nuevas Leyes Nuevas y ordenó a Gonzalo disolver su ejército. El 23 de octubre Gonzalo entró a Lima y fue nombrado gobernador por la audiencia. Quiso conquistar hasta Panamá. Núñez Vela habiéndose escapado de sus guardias formó un ejercito con realistas de Quito, Popayán y otras provincias.

1546 Enfrentamiento de los dos bandos el 18 de enero en Iñaquito. Un esclavo, enviado por el hermano del asesinado por Núñez Vela degolló al Virrey. Pizarro logró apoderarse de todo el virreinato peruano.

1548 El clérigo Pedro de la Gasca, miembro del consejo de la inquisición, otorgando la promesa del perdón real consiguió el cambio de bandera de la armada pizarrista, ofreció repetidamente lo mismo a Gonzalo y el 9 de abril en el valle de Jaquijahuana venció a Gonzalo. Él y sus más importantes colaboradores fueron capturados y en juicio sumario ejecutados.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]