[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Dificultades en la Oración

Páginas relacionadas 

Dificultades en la Oración


Consulta
Estimado Sacerdote:
Mi familia ha sido bendecida muchas veces por la Oración. Una vez mi hija y yo estuvimos a punto de ser secuestradas. La preciosa intervención de Santa María nos salvó pues el jefe de la tropa presionado por sus compañeros para atraparnos, dijo que extrañamente sentía que no podía tocarnos y nos dejó ir en paz, después de tenernos rodeadas.
Últimamente siento que rezo como en medio de una cueva oscura y no hallo la manera de orar. He decidido enviar cada mañana por Internet mi oración a la Santísima Virgen de Fátima. Tienen estas oraciones algún valor? Me encantaría ir a un santuario mariano pero ahora no podemos!


Respuesta
Estimada hermana en el Señor.

Gracias por compartir con nosotros sus experiencias e inquietudes cristianas.
Junto con ustedes damos gracias al Señor por medio de Santa María por haberlas protegido tan visiblemente.

Respecto a la manera de rezar, creo que todos los medios son validos para hacer oración. No se pierde ni una palabra. Todas son escuchadas.

Respecto a su sensación de dificultad en la oración puedo decirle que puede haber muchas razones porqué usted “Últimamente siente que reza como en medio de una cueva oscura y no halla la manera de orar”. Le enumero algunas de las razones que pueden ser la causa de la traba:

1. Los santos hablan mucho de la experiencia de una especie de “sequedad” en la oración. Después de hacernos gozar de sus delicias que a veces parecen transportarnos hacia el cielo Dios nos lleva a un proceso de purificación. San Juan de la Cruz llama a este estado “La noche oscura”. Es un gran regalo del Señor. Dios quita los consuelos sensibles para introducirnos a un amor que no depende de las satisfacciones que puede deparar la oración. Es un amor más sincero, menos egoísta, más maduro. Es en cierto sentido cargar la cruz con el Señor, es paso ineludible para pasar a la Pascua de Resurrección. Y esto de una manera incomprensible para el creyente. La invito a meditar la poesía de San Juan de la Cruz que habla de este estado de oscuridad, cuando no se ve por donde se camina, ni adónde uno se dirige. Sólo cuenta el amor confiado que se deja guiar. Puede encontrar la poesía en
http://www.ipfw.indiana.edu/cm1/jehle/web/poesia/nocheosc.htm
En este caso es el Señor “el culpable” de que reza Ud. como “en una cueva oscura”.

2. Otra razón de la “oscuridad” es el sufrimiento que puede provenir de una variedad de circunstancias. El creyente ha pedido algo al Señor y no lo ha recibido; puede haber sufrido fracasos o una desilusión muy difícil de asimilar; puede ser también que los acostumbrados fundamentos en los que descansa nuestra vida se quebrantan; puede ser el terrible sufrimiento de ver sufrir a un ser querido y no poder ayudar. En todas las circunstancias puede anidarse en nuestro corazón el desaliento, la incredulidad de ya no estar seguros del amor de Dios y hasta una especie de resentimiento con Dios, rencor que muchas veces no se acepta conscientemente pero ahí está e impide una oración gozosa, confiada. Parece que Dios no nos escucha. Pero somos nosotros “los culpables” de la cueva oscura. En esta situación podemos repetir el itinerario de Job. Dios le quita todo y vienen los amigos para consolarlo con la explicación que debe haber pecado. Job es consciente de no haber pecado – todo el libro es una alegoría para explicar el sufrimiento del inocente - y cuestiona a Dios. Al final profesa la fe. En este caso la “oscuridad” es hechura nuestra sea consciente sea inconscientemente.

3. La tercera razón es simple y llanamente nuestro pecado, especialmente la falta contra la caridad y la castidad porque tocan las raíces más profundas del ser humano. El rencoroso no puede rezar, el impuro tampoco. Y el avaro es un idólatra que adora el dinero. En este caso no queda más que arrepentirse. La Iglesia reza el Salmo 50(51) “Misericordia Dios mío por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa...”. Aquí no hay duda de donde proviene la oscuridad. Es nuestra culpa definitivamente.

No he hecho alusión alguna al papel de nuestra Madre la Virgen María por el simple hecho que ella nos repite también a nosotros “Hagan todo lo que Él les dice” (Jn 2, 5). Nuestra oración va siempre hacia Dios mismo. Sin embargo estamos siempre tomados de la mano de nuestra Madre.

Además he contestado un poco esquemáticamente para entendernos. Muy pocas veces se encuentran las tres situaciones descritas en estado puro sino se mezclan entre sí. Personalmente cuando entro en estos estados de “desconsuelo” o de “crisis” prefiero recibir el sacramento de la reconciliación.

Si desea mayores aclaraciones no dude en escribir de nuevo.

En el entretiempo estoy rezando por usted
In Corde Jesu
Gerardo Mueller msc
Misioneros del Sgdo. Corazón


Respuesta
Dios lo bendiga. Tal vez pueda encontrar de nuevo el camino a Dios. Mientras tanto me valdré de ese hermoso Salmo


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]