[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Etapas de la Fe

Páginas relacionadas 

 

Etapas de Fe


Consulta
Reverendo Padre: ¿La fe se nos da de una vez? O más bien ¿la fe crece en etapas?
Gracias por contestar nsscorazon


Respuesta
Saludos:
He aquí que la presentaremos una intuición ingeniosa. Se adecúa las etapas de la fe a los diversos escritos neotestamentarios.
Disfrute como nosotros hemos disfrutado de esta visión.

Etapas de la fe según los libros del Nuevo Testamento

1. Iniciación catecumenal (Marcos)
Se manifiesta el poder de Jesús, presenta una nueva revelación del misterio de Dios en la vida y muerte de Cristo. Parece material para la primera instrucción, hay un esquema estructurado de la vida de Jesús de una estructura muy común con la de la predicación de los apóstoles en los Hechos. Llamado a la conversión (del corazón salen los pecados, ira, adulterio... Mc 7, 21-23). Mc 10, 47 ´Hijo de David, ten piedad...´ parece una invocación bautismal. La pasión y muerte es un signo: verdaderamente este era hijo de Dios Mc 15, 39.

2. La Fe en Comunidad (Mateo)
Continuidad y ejercicio de cómo vivir en comunidad conforme al plan salvífico de Dios en la historia de salvación de Israel. Se subraya el tema de la comunidad. Hay una colección de frases parenéticas para iniciar en los deberes de la comunidad.. 5 discursos: hay que explicar a fondo el reino de Dios y las dificultades que se esperan (Mt 5-7. 10. 13. 18. 25). Es el evangelio del catequista que completa la información acerca del Señor. Mt 1, 20: estoy con vosotros. El Señor está en la comunidad. La experiencia de la comunidad es experiencia de Dios c. 18 perdón, el más pequeño, la acogida mutua.

3. Etapa testimonial (escritos lucanos).
Se muestra la inserción d de la acción evangelizadora en el designio providencial de Dios en favor de la salvación de todos los hombres. Prolonga el relato de la evangelización de Jesús y su testimonio. Son enviados y preparara a los bautizados a evangelizar. Misterio que les da inteligencia en relación con la historia, ´A todos que están lejos Hch 2, 39, ´testigos´ Hch 1, 8. ´Solidez de la enseñanza´ Lc 1,4 Solidez (asfaleia) ´Dios ha constituido Señor´ Hch 2, 36. Contexto cósmico Pentecostés Hch 2, 1-21. Es una línea (desde el principio ... 1, 3) solida David (Adán) - Jesús - Pedro - Pablo - Paganos hasta las comunidades, se trata siempre de una experiencia sólida. En realidad es una reflexión teológica sobre la comunidad universal.

4. Etapa contemplativa (Juan).
Aparece la unidad del plan salvífico y la transparencia de la revelación de Dios en la realidad viva de los creyentes. Es una reflexión madura sobre el misterio, para los que desean contemplar el conjunto unitario en la transparencia del misterio de Cristo ante el Padre y ante la Iglesia animada por el Espíritu Santo.

Razones:

- cada uno de los aspectos contribuye a manifestar los fundamentos de Fe

- existe una iniciación viva a la fe y conforme avanza la experiencia se presentan mayores motivos de credibilidad

- la teología no nace de una necesidad abstracta sino fue elaborada en medio del conflicto (judíos - paganos) y de las persecuciones.

- es una intuición del que ha contemplado largamente los evangelios.

(Resumen de: Martini, C., Iniciación cristiana y teología fundamental 94-102 en La Tourelle, R. - O´Collins, G., Problemas y perspectivas de teología fundamental. Salamanca, Sígueme 1982


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]