[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Modelos y Esquemas interpretativos de la Inculturación

Páginas relacionadas 

 

modelos de inculturación - esquemas


Consulta 22/7/2000:
Perdón que insistimos sobre el tema inculturación. ¿Cómo se explica o cómo se pone en un esquema la inculturación?
Gracias seminariomsc


Repuesta
He aquí que les resumimos unos trabajos que tratan de explicar la inculturación.

vale
mscperu

----------------------------------------------

Niebuhr, Richard
en su libro Christ and Culture. New York Harper and Brothers, 1951 ofrece "cinco tipos fundamentales de relación entre Cristo y la cultura, tal como emerge de una visión histórica :
1. El planteamiento llamado 'Cristo contra la cultura' expresa el rechazo y la contraposición radical entre cristianismo y cultura (véase Tertuliano).
2. El planteamiento denominado 'el Cristo de la cultura` tiende a armonizar los valores cristianos y los valores culturales con la preponderancia de estos últimos : este fue el planteamiento de los gnósticos, de Abelardo y del protestantismo liberal del siglo pasado.
3. El planteamiento llamado 'Cristo más allá de la cultura' parte del axioma que la gracia completa la naturaleza, por lo cual hay armonía y continuidad entre naturaleza y gracia : es la posición de Clemente alejandrino y de Tomás de Aquino (véanse las cuatro partes de la Summa contra Gentiles).
4. El planteamiento dicho 'Cristo y la cultura en paradoja' subraya como el primer planteamiento, la incompatibilidad radical entre evangelio y cultura humana (cf. Pablo y Marción, y también Lutero) ; sin embargo, Dios nos ofrece la gracia de vivir en la cultura con fe y amor.
5. El quinto planteamiento se expresa en la fórmula 'Cristo transformador de la cultura', que subraya sea la discontinuidad entre evangelio y cultura, sea la posibilidad de transformar la cultura mediante la evangelización (Agustín).
Una sexta aproximación sería la de Paul Ltillich, que con su método de correlación propone al Cristo como la profundidad de la cultura. Len la tercera parte de su Teología Sistemática, dedicada a la correlación entre la existencia y Cristo : la alienación de la existencia, Tillich responde con la presentación de Cristo 'New Being' (Nuevo Ser), que vence la alienación existencial de la cultura occidental". Pp 190-191. P. 189 Amato, A. , La Encarnación y la inculturación de la fe : reflexiones introductorias. Ecclesia 2(1995)179-214

Ukpong, Justin S.
Cristologia e inculturazione : una prospetiva neotestamentaria, en R. Gibelllini (a cargo), Percorsi di teologia africiana. Brescia, Queriniana 1994 pp. 62-96.
1. El primer planteamiento es el encarnacionista, basado propiamente en el misterio de la encarnación del verbo eterno del Padre en nuestra historia y cultura humanas. Como el Verbo eterno se encarna en una cultura humana para redimirla junto a toda la humanidad y a la creación, así el anuncio cristiano debe encarnarse en las distintas culturas humanas y ser expresadas por tales culturas. Es el modelo propuesto por el Vaticano II (AG n. 22) y por los obispos africanos en el sínodo de 1974.
2. El segundo planteamiento es el del lógos spermatikós de algunos Padres, como Justino y Clemente de Alejandría, para quienes cada cultura ya se encuentra íntimamente permeada por el influjo, aún inconsciente, de la presencia del Verbo creador y redentor. Por lo cual las culturas tienden a abrirse al anuncio de Jesucristo, y la fe cristiana encuentra en ella una preparación y una predisposición intrínseca (a este planteamiento pertenece lo que el autor llama el enfoque bíblico, el último que analiza en la p. 67)
3. Un tercer planteamiento es la analogía funcional, por la cual se miran los distintos aspectos del Jesús histórico - doctrina, títulos, actitudes, signos y milagros- para poderlos traducir adecuadamente en categorías africanas. Se habla entonces de Cristo como el Gran Antepasado (C. Nyaamiti, S. Pobee) o como el gran Sanador (A. Shorter). En realidad se trata de una especie de cristología inculturada.
4. Una cuarta aproximación se funda en la resurrección de e Jesús, por la cual trasciende toda cultura particular. Por lo tanto, toda cultura evangelizada por la fe cristiana debe resurgir como nueva creación, pasando de su antigua existencia a una nueva vida en Cristo resucitado.
5. La quinta aproximación - que sería la sexta según la numeración del autor - es la neotestamentaria global : ver en el evento de la encarnación de Jesús no el rechazo dela cultura hebrea sino su acogida y su continua purificación, mediante la evangelización cristiana de la ley del amor a Dios y al prójimo. Según Ukpong, esta es la inculturación que llevaron a cabo los primeros apóstoles y luego aplicaron los Padres de la Iglesia, los cuales no rechazaron en bloque las diferentes culturas, sino que las aceptaron y las reevangelizaron." P. 191-193 P. 189 Amato, A. , La Encarnación y la inculturación de la fe : reflexiones introductorias. Ecclesia 2(1995)179-214


Rizzi, Giovanni. Modelli giudaici e giudeo-cristiani per un'inculturazione della fede. Euntes Docete Commentaria Urbaniana LI/2-3(1998)29-65
El autor considera que las versiones antiguas del OT en contexto judío y cristiano son posibles modelos de inculturación en cuanto no son meras traducciones sino interpretaciones autoritativas para su ambiente a base de tradiciones judías y cristianas y por tanto pueden ser modelos de inculturación.
Las características de la tradición judía y cristiana en orden a la inculturación son nueve
"fenomenologia de la recensionalitá dei testi (pluralidad, no hay texto único o original sino envía siempre a la tradición)
oscillanzione periodica tra unificazione e pluralismo testuale ;
impegno di tradurre un'opera letterariamente ampia ;(tanto en el tiempo como en el espacio : obra amplia, estilos diversos, técnicas diversas)
imprepscindibilità della tradizione antica ; (tradición viva ininterrupida y las pruebas son las continuas revisiones)
necesità di innovazioni, anche corragiose ;(irrepetible porque es una fase únioa de la revlación plasmada en escritura, etc.)
fedeltà della traduzione ; (nos se trata de lograr una traducción literaria sino la meta es lograr un punto de llegada de un camino de fe ; la fidelidad se asegura no tanto por una edición crítica sino por medio de la tansmisión liturgia del texto proclamado y creído en el contexto de la eucaristía)
connessione tra AT e NT nella vesione stessa del'AT; (en los del AT la conexión mesiánica en el NT la interpretación cristológica de estos pasos)
complementarità della viva tradizione; (es un criterio de comprensión)
responsabilità connsessa alla cele brazione liturgica. (es importante que los hodiernos conozacan la traidición antigua de proclamar, celebrar y vivir este pasage=
(p. 59).


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]