[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA INCULTURACIÓN DEL INDIO

Páginas relacionadas 

 

inculturación del indio


Consulta
Por favor, tiene usted alguna informaciòn acerca de la inculturaciòn del indio?
gracias Anonymous


Respuesta
He aquí la respuesta. Es un poco larga.
Se trata de una respuesta histórica:
----------------------------------------------

INCULTURACION DEL INDIO


Hasta qué punto la evangelización de América fue un medio de inculturación del indio?
El término del problema lo plantea el prof. Pereña. Varios especialistas precisan sus respuestas desde puntos diversos, y se complementan entre sí. II Simposio Internacional celebrado en 1987
Arroja algunas conclusiones como "Transculturación y liberación del indio". Los primeros que asumieron los valores de la cultura autóctona fueron los primeros misioneros de México, así lo de muestra el prof. Justino Cortés. En la primera evangelización hubo una genuina inculturación.

Los doctrineros se valieron del tercer catecismo del Concilio Provincial de Lima como medio para transmitir la fe cristiana a los habitantes del antiguo Tawantinsuyo. El prof. Guillermo Duran valora la catequesis del catecismo límense; denuncia errores ancestrales y desoja los valores cristianos esto permite conocer y valorar la inculturación que los misioneros realizaron en los primeros tiempos de la colonización, este ha estudiado la religiosidad incaica y su proceso de transformación de fe cristiana.

El estudio del prof. Luis Resines se basó en la introducción del proceso de inculturación inmediata. El prof. Carlos Braciero reivindica para José de Acosta la paternidad del "tercer catecismo". su análisis permite comprender los términos y dimensiones de la inculturación incaica. Para la evangelización exige respeto y tolerancia para los ritos y costumbres indias que son compatibles con el evangelio y el derecho natural. El prof. Leandro Torres analiza y descubre con respeto la promoción de las lenguas indígenas.

PROCESO A LA EVANGELIZACION DE AMERICA.

En el año 1565 Tomás López Medel presentaba a su santidad Pío V un sorprendente cuadro de organización de la primera cristiandad de las indias. Jerónimo de Mendieta a finales del Siglo XVI, estudió las causas y resultados de la expansión acelerada de la evangelización.

El catedrático de Lima y obispo de Quito, Luis López de Solís, al cumplirse los lOO años del descubrimiento de América hizó el primer balance positivo de la acción misionera. A finales del siglo XVI, América casi en su totalidad era cristiana, la fe cristiana fue restaurando las costumbres de los indios. La poligamia fue desapareciendo, los sacrificios cruentos, la esclavitud que se debía a las autoridades indígenas y la tiranía de los cacique empezó a cuestionarse y terminó por desaparecer.

Los misioneros fundaron poblaciones, redujeron a los indios dispersos por los montes a una vida civil organizada, abrieron hospitales y escuelas, de España llevaron imprentas y libros, fomentaron las artes y enseñaron a cultivar la tierra y los primeros rudimentos de la higiene, trazaron caminos y vías de comunicación. Aprendieron a comerciar y a regirse cristianamente, les enseñaron a humanizarse y a convivir políticamente.

Tres factores determinaron el hecho de la evangelización en América.

La corona española. La Iglesia católica. La universidad peninsular.

En 1576 José de Acosta presento un informe donde denunció la crisis de la Nueva Cristiandad. Expone las causas de fracasó dando tres razones:

1°. El mal ejemplo y escándalo de los españoles.
2°. La falta de formación de los indios en la fe.
3°. Los métodos errados de evangelización.

Tomás López Medel fue el primero que sometió a proceso crítico la evangelización de América. Su fin era informar al Real Consejo de India sobre el contencioso de las encomiendas, y para provocar la intervención del Papa Pío V sobre la evangelización de América, redactó su veredicto sobre la conquista, fue uno de los que conoció a fondo las consecuencias de la primera conquista. Al tratar de los cargos y quejas que suele y puede hacer el Nuevo Mundo de las Indias Occidentales contra la corona española; examina y presenta una serie de pruebas muy concretas.

LA PRIMERA EVANGELIZACION, MEDIO DE INCULTURACION INDIGENA.

La Iglesia, en todo tiempo y lugar no ha dejado de realizar la misión evangelizadora y catequética que le confió Jesucristo.
Es un hecho incuestionable la permanencia actual de los pueblos hispanoamericanos dentro de la Iglesia católica.

La explicación de este fenómeno debe buscarse en el ayer cuando ha comenzado la evangelización de América, éste también descubrió un Nuevo Mundo, el de la fe gracias a los primeros misioneros.

La primera evangelización de los hispanoamericanos fue muy parecida, ya que los misioneros de la primera hora habían recibido la misma formación en sus respectivos conventos, antes de partir a América, como los manifiestan los tres hechos siguientes:
a) El método de evangelización que empleó Fray Pedro de Gante en México.
b) El procedimiento didáctico de comunicar el mensaje cristiano a los indígenas, por medio de catecismo.
c) La doctrina manuscrita elaborada por Fray Pedro Córdoba (1482-1521) en colaboración "otros religiosos de la misma orden".

Entre los más notables de estos misioneros hay que señalar a Fray Pedro de Gante. El Motivo inmediato de esta kènosis fue el ágape, el amor a los indígenas y el amor a su cultura, esta los condujo a encontrar en ella antivalores y valores.


A) Antivalores.

a)Religiosos.
1.El politeísmo.
2.Los ídolos y templos paganos.
3.Los sacrificios humanos.

B) Eticos.

b)Valores.
1. Religiosos.
2. Eticos.
3. Intelectuales, artísticos y políticos.

C) Usos, costumbres y símbolos.
1. La lengua mexicana o náhuatl: Los primeros misioneros, conscientes de que hablar a los indígenas en una lengua que les era desconocida no pasaría de ser un monologo, desde su llegada experimentaron la necesidad de aprender la lengua para entrar a estudiar el contenido del mensaje de salvación, del que eran portadores como para entrar en comunión con ellos y así conocer sus pensamientos y sentimientos.

2. La escritura indígena: Se trata de una escritura especial ya que para ellos escribir era pintar y pintar era escribir. Los primeros misioneros, utilizaron métodos audiovisuales y dieron tres formas de aplicación didáctica al método.

3. Lienzos, estampas y pequeños catecismo pictográficos. Entre los más famosos catecismo se destacan dos:
a) El realizado por fray Bernardino de Sahagún.
b) El elaborado por fray Pedro de Gante.
c) La escuela precolombina: Los antiguos mexicanos tenían centros educativos para formar a la niñez y juventud, cada uno de estos centros tenía su deidad protectora, igualmente gozaban de autonomía como lo manifiesta el hecho de que tenían rectores diferentes.
Algo que llama la atención es el carácter obligatorio de los centros educativos de los indígenas, enviaban a sus hijos a estas escuelas a la edad de seis años hasta los nueve, y lo primero que enseñaban era la escritura. Luego pasó a los adolescentes y jóvenes para quien se estableció una escuela técnica.

4. El canto: Los antiguos mexicanos tenían otra escuela donde enseñaban a cantar y a bailar, la enseñanza del canto no era improvisada, pues tenían sus libros de cantos.
- Los niños iban a dichas escuelas a "aprender a leer, escribir y cantar.
- Fray Pedro de Gante fue el primero que enseñó a los indios a cantar y la música que ahora tienen.
5. El baile, la danza: Los indígenas precolombinos eran muy dados a las fiestas; por eso sus celebraciones eran continuas. Los bailes o danzas no sólo eran rituales, sino también profanos.
6. Las procesiones: Se hacían muchas casi tantas cuantas eran sus fiestas rituales. Los primeros misioneros no suprimieron las procesiones; las continuaron en honor a Dios, de la Virgen María y de los Santos Patrones de los pueblos. Estas se realizaban de acuerdo a sus costumbres antiguas.
7. El teatro. Estaban construido en los sitios en que podía haber mayor concurso de gente, como eran los atrios de los templos y los mercados.
8. Los templos: Eran tan religiosos los indígenas que podemos decir que estaban convencidos de que la tierra era como un inmenso templo, poblado de innumerables dioses, cuya bóveda era el firmamento.
Los primeros misioneros constataron que los indígenas celebraban sus fiestas y daban culto a sus dioses no en espacios cerrados sino al aire libre. Ellos construyeron Iglesias de diferentes estilos que eran punto de reunión para celebrar la eucaristía.
9. La memorización: Era un medio de enseñanza que empleaban los indígenas, los cuales se valieron de la tradición oral, por lo que de generación en generación se iban transmitiendo de viva voz los saberes que de otra manera se hubieran perdido.

D. Los mismos indígenas.

- Enseñaron a los misioneros su lengua y colaboraron en la traducción de catecismo y en su impresión, así como la administración de los sacramentos.
- Fueron fieles interpretes de los misioneros.
- Fueron sobre todo evangelizadores.




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]