[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

NATIVIDAD DEL SEÑOR - MISA DE MEDIA NOCHE: Preparémonos con la Palabra de Dios proclamada durante la celebración y el Catecismo

Páginas relacionadas 

 

 

 

 

«Os ha nacido un Salvador»

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos


B. Suplementos


II. LA FE DE LA IGLESIA


III. TESTIMONIO CRISTIANO


IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA


A. Apunte bíblico-litúrgico


B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica


C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Is 9, 2-7: «Un hijo se nos ha dado»

PRIMERA LECTURA

Un hijo nos ha nacido

Lectura del libro del profeta Isaías 9, 1-3.5-6

El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que vivían en tierra de sombras una luz les ha brillado. Has multiplicado su júbilo, has aumentado su alegría; se alegran en tu presencia con la alegría de la cosecha, como se regocijan los que se reparten un botín.

Porque, como hiciste el día de Madián, quebrantaste el yugo que pesaba sobre ellos, la vara que castigaba sus espaldas, el látigo del opresor que los hería. Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: sobre sus hombros descansa el poder, y su nombre es: «Consejero prudente, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de la paz».

Acrecentará su soberanía y la paz no tendrá límites; establecerá y afianzará el trono y el reino de David sobre la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre.

El amor ardiente del Señor todopoderoso lo realizará.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 Salmo responsorial

 Sal 95, 1-2a. 2b-3,11-12.13: «Ha aparecido la gracia de Dios para todos

los hombres»

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Canten al Señor un canto nuevo, que toda la tierra cante al Señor. Canten al Señor, bendigan su nombre.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Celebren día tras día su victoria. Propaguen su grandeza entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Que se alegren los cielos y se regocije la tierra, que resuene el mar y cuanto lo llena; que exulten los campos con todos sus frutos, que aclamen los árboles del bosque.

Hoy nos ha nacido el Salvador.

Ante el Señor que viene a gobernar la tierra: gobernará con justicia al mundo, a las naciones con fidelidad.

Hoy nos ha nacido el Salvador

SEGUNDA LECTURA

La gracia de Dios se ha manifestado a todos los hombres

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2, 11-14

Querido hermano: La gracia de Dios se ha manifestado para salvar a todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la irreligiosidad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, en espera de la gloriosa venida del gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, nuestra esperanza.

El se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.

Les anuncio una gran alegría: Hoy nos ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor.

Aleluya.

 

EVANGELIO

Hoy nos ha nacido el Salvador

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14

Gloria a ti, Señor.

Por aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto ordenando que hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad de origen.

También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos. Un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces sintieron mucho miedo, pero el ángel les dijo:

«No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

Y de repente se reunieron con el ángel muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios diciendo:

«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!»

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Se dice «Credo».

 

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «El nombre de Jesús, significa Dios salva. El niño nacido de la Virgen María se llama Jesús porque El salvará a su pueblo de sus pecados; no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos» (452).

 

 «Jesús es el Cristo porque Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. Era el que ha de venir, el objeto de la esperanza de Israel» (453).

 

 «El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad. Nadie puede decir ``Jesús es Señor'' sino por influjo del Espíritu Santo» (455).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «Volvemos a celebrar la Natividad de Nuestro Salvador Jesucristo. Alegrémonos y gocémonos... Yacía en el pesebre el que contiene al mundo y era Niño sin habla el que es la Palabra. Aquel que no cabe en los cielos lo llevó el seno de una mujer. Complete sus dones en nosotros el que no se espantó de seguir nuestros primeros pasos y hagános hijos de Dios el que por nosotros se hizo Hijo del Hombre». (S. Agustín, PL 38).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 San Lucas nos descubre la grandeza del Niño: «Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor». Da a la vez como signo «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Es decir, oculta su grandeza revestido de pequeñez y pobreza. (Texto evangélico).

 

 En el Niño se realiza el anuncio de Isaías: es Luz, Alegría, Liberación... «lleva al hombro el principado y es su nombre: maravilla de consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz».

 

 San Pablo en su carta a Tito lo presenta como el don: «la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres y les enseña sus caminos para encontrarse con El en su aparición gloriosa...» (Segunda lectura).

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 Jesús, Cristo, Hijo Unico de Dios y Señor: 430-452.

 

 La respuesta:

 

 El misterio de la Navidad: 525-526.

 Jesús, modelo de hombre perfecto:520.

 

C. Otras sugerencias

 

 Navidad es la fiesta de la Buena Noticia, de la «gran alegría». Sin embargo, son pocos los que reciben el don y la gracia que la Navidad contiene y comunica.

 

 No debe secularizarse la fiesta, ni la noticia, ni la alegría. Sintámonos impulsados a transmitirla al hombre de hoy cooperando a la Nueva Evangelización «con nuevo ardor, con nuevos métodos y nuevas expresiones» (Juan Pablo II) y seamos defensores de los derechos del hombre. Empeñémonos en que se reconozcan, se respeten y se favorezcan esos derechos en todo el mundo.

 

 Demos gracias a Dios, alegrémonos y felicitémonos mutuamente.

 

 

 




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]