leccionario-dom + supl

catequesis dominical

historias - midrashim

biblia comentada


 

DOMINGO II DESPUES DE NAVIDAD C

 

«La Palabra acampó entre nosotros»

 

 

 

 

CONTENIDO

DOMINGO II DESPUES DE NAVIDAD C

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Si 24, 1-4.12-16: «La Sabiduría habita en medio del pueblo elegido»

 

 

 Sal 147, 12-13. 14-15.19-20: «Glorifica al Señor Jerusalén»

 

 Ef 1, 3-6.15-18: «Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos»

 

 Jn 1, 1-18: «La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros»

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios» (481).

 

 «La Iglesia... ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a ``uno de la Trinidad''. El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad»

(470).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «Canten mis labios las alabanzas del Señor, de ese Señor por el que fueron hechas todas las cosas y por el que fue hecho El en medio de las mismas; de ese Señor que   es el manifestador del Padre y el creador de su Madre; Hijo del Padre Dios sin madre, hijo del hombre de madre sin padre; gran luz de los Angeles, pequeña en la luz de los hombres; Palabra de Dios antes de los tiempos; palabra humana en el tiempo oportuno; creador del sol, creado bajo el sol» (S. Agustín, Cuarto Sermón de Navidad, 1 PL 38, 1001).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 El mensaje de este domingo es la trascendencia y la imanencia de Jesucristo. El texto del Eclesiástico presenta a Israel como beneficiario de la inmanencia divina. En el prólogo de su Evangelio, S. Juan se refiere a la Palabra en su trascendencia y en su inmanencia.

 

 La Palabra es anterior al mundo: «En el principio». «Es Dios». «Sin Ella no se hizo nada». «Era la luz de los hombres». «La luz brilla en la tiniebla...la Palabra era la luz que ilumina a todo  hombre...». «Vino a los suyos...». «Se hizo carne y acampó entre nosotros...». Y nos dio a conocer a Dios.

 

 Ante tan sublime realidad, brota de nuestro corazón un himno de acción de gracias   a Dios por habernos incorporado a su Hijo Unico (Segunda lectura).

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 El Verbo se hizo carne: 456-460.

 La encarnación: 461-469.

 

 La respuesta:

 

 El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 459;

2012-2016.

 

C. Otras sugerencias

 

 No podemos olvidar nuestro compromiso evangelizador en la Navidad: «La Iglesia desea servir a este único fin: que todo hombre pueda encontrar a Cristo para que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida, con la potencia de la verdad acerca del hombre y del mundo, contenida en el misterio de la Encarnación y de la Redención, con la potencia del amor que irradia ella». (Juan Pablo II,  Redemptor hominis).

 

 «La Iglesia conoce el ``sentido del hombre'' gracias a la Revelación Divina». «Para conocer al hombre, al hombre verdadero, al hombre integral, hay que conocer a Dios», decía Pablo VI.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]