Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 

 


 

SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES

(29 de Junio)

 

Pedro fue el primero en confesar la fe; Pablo, el maestro insigne que la interpretó”

 

 

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Hch 12,1-11: “Ahora me doy cuenta de que el Señor me ha librado de las manos de Herodes”.

 

* Sal 18,2-3.4-4: “El Señor me libró de todas mis ansias.”

 

* 2Tm 4,6-8.17-18: “Ahora me aguarda la corona merecida”

 

* Mt 16,13-19: “Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los Cielos”.

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* S. Lucas busca deliberadamente una relación entre la prisión y liberación de Pedro y las que se dan en otros momentos de la Historia de la Salvación.

 

* La misma experiencia parece hacer notar San Pablo, al sentir que Dios le ayuda y que le llevará al cielo. Ha ido dejándose ganar por Cristo. Ha sabido adaptar perfectamente el mensaje cristiano a las diversas culturas y se siente satisfecho por haberlo anunciado a los gentiles.

 

* Jesús: Siempre pensó en la Iglesia y la quiso bajo Pedro y sus sucesores. Cristo ha dejado en la Iglesia otro signo de su presencia: la Roca, fundamento de la unidad, aglutinante de cuantos creemos en Jesús, garantía de nuestra fe. Aunque, eso sí, como Cristo, será piedra “probada”, “rechazada por los arquitectos”, pero “piedra angular”.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* En nuestra sociedad proliferan grupos que aceptan plenamente la doctrina pontificia y para quienes la figura del Papa suscita entusiasmos. Sus innumerables viajes y las multitudinarias adhesiones en ellos recibidas así lo avalan. Pero hay también quienes lo rechazan y combaten su pensamiento

¿Será que es por sí mismo piedra de escándalo? De algo estamos todos muy ciertos: El Papa a nadie deja indiferente.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Pedro, piedra de la Iglesia:

“El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente a él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella; lo instituyó Pastor de todo el rebaño. Está claro que también el Colegio de los apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro. Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa” (881).

_ El Papa, principio de unidad: 882.

_ El Papa, Pastor y Maestro infalible: 891.

 

* La respuesta

 

_ Vivir en comunión con la Iglesia:

“Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la dirige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos.....” (837; cf. 2034-2040).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “...El que no cree en la unidad de la Iglesia, ¿puede tener fe? El que se opone y resiste a la Iglesia, el que abandona la cátedra de Pedro, sobre la que aquella está fundada, ¿puede pensar que se halla dentro de la Iglesia? También el bienaventurado Pablo enseña lo mismo y pone de manifiesto el misterio de la unidad, cuando dice: ``Sólo hay un cuerpo y un espíritu, como también una sola esperanza a la que habéis sido llamados: un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo'' (Ef 4,4-6)” (San Cipriano, De unitate Ecclesiae).

 

A esta Piedra-Palabra de Salvación (Cristo-Pedro-Apóstoles) hemos de acercarnos todos (cf. 1P 2,4), apoyándonos en el sí de nuestra fe, arraigados y edificados en la fe (cf. Col 2,7) para ser “piedras vivas” (1P 2,5) para ser pueblo del Señor.

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]