[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Solemnidad de Pentecostés - Catequesis preparatoria para Niños: Preparar la Acogida de la Palabra de Dios durante la Misa Parroquial

 

 

Las catequesis

2.1  Catequesis I: Capturar al Espíritu Santo

2.2  Catequesis II: Experimentar el Espíritu Santo

2.3. Catequesis III: Los Regalos del Espíritu Santo

3. El Niño

4. Condición previa

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

 

 1. Pasajes de la Fiesta

1.1  Primera Lectura: Hechos de los Apóstoles 2,1-11

1.2  Segunda Lectura: 1 Corintios 12,3b-7.12-13

1.3  Evangelio: San Juan 20,19-23

 

 

2.  Catequesis

2.1   Catequesis I: Capturar al Espíritu Santo

2.1.1          Meta

Partiendo de una historieta animaremos a los niños a que pidan que venga el Espíritu Santo sobre ellos. Los catequistas ya han rezado toda la semana en la misma intención. Recuerde, esta ayuda es para que prepare a los niños a vivir Pentecostés con la comunidad parroquial. No es para celebrar una Misa entretenida.

 

2.2 La Catequesis

La historia de Mario

Mario vivía en la selva y cada domingo muy de madrugada subía a su bote y remando se iba al centro católico para participar en la catequesis y luego en la misa. Un día el sacerdote hablaba que todos los hombres deberían tener el Espíritu Santo, porque cuando uno tiene el Espíritu Santo, entonces uno es valiente ¿y?... ¿Quién se acuerda de lo que les pasó a los apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo?....(hablaban en lenguas y anunciaron las maravillas de Dios). Así lo hemos escuchado en la primera lectura cuando el Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles.

Esto le impresionó mucho a Mario, ¿y saben lo que hizo? Se fue corriendo a su bote y remando se apuró para llegar a su casa porque quería recoger la red. Mario era un buen pescador y sabia muy bien como manejarla. Su padre le había enseñado: “Todas las cosas buenas están en el agua. Basta pescarlas”. Él se dijo: "Voy a capturar al Espíritu Santo". Echando la red y echando la red otra vez y.....nada. Un anciano que lo miraba desde la orilla le dijo:"¿Qué haces Mario?” Este contestó: "Estoy tratando de atrapar al Espí­ritu Santo para ser valiente, hablar en lenguas y para anunciar las maravillas de Dios". Riendo el anciano le dijo: "Sólo podrás capturar al Espíritu Santo si sabes capturar el sol, el viento y la lluvia". Y enseguida Mario se puso a pescar el sol que brillaba sobre las aguas del río. Igualmente trató de capturar el viento parándose en el bote y extendiendo la red. Y cuando en la tarde comenzó a caer la lluvia extendió su red en el bote para capturar la lluvia. ¿Habrá podido capturar la lluvia, el viento y el sol?....(no). Nada, así se dio cuenta que tampoco lograría capturar al Espíritu Santo.

 

¿Dónde está el Espíritu Santo?

Cuando hacemos la señal de la cruz ¿a quiénes mencionamos?....(al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.) ¿El Espíritu Santo es Dios?....(Sí). ¿Y donde está Dios?....(en el cielo, en la tierra y en todo lugar). ¿Entonces el Espíritu Santo está aquí?....(Sí).  ¿Está también en la selva?....(Sí).  ¿Estará también con Mario del que les he contado?....(Sí). Entonces por qué no lo ha capturado Mario?....(porque a Dios no se puede capturar con una red). A Dios no se puede capturar. Yo podría ahora tirar aquí una red y les pescaría a cualquiera de Uds. pero no podría pescar a Dios.

 

Cómo pescar a sus padres

Pueden Uds. pescar a sus padres? Me explico, podrían echarles una red y luego cargar a su padre y llevarlo donde quisieran?....(no). Por qué?....(es muy pesado). ¿Podrían ustedes jalarlo a donde quieren si su padre no quisiera?...(no, porque es más fuerte). Ahora bien, supongamos que ustedes estén abajo en el primer piso de su casa y su padre está en el segundo piso, ¿cómo hacer para que baje a ustedes? ¿Pescarlo y cargarlo?.....(no). Jalarlo?....(no). ¿Cómo hacen para que venga al primer piso.?...(pidiéndole). Así que cuando ustedes piden algo a su padre él lo hace?....(Sí). ¿Y por qué lo hace? Él es más fuerte que ustedes, no lo pueden cargar ni lo pueden jalar, ¿por qué lo hace?....(porque cuando pedimos bien lo hace) Cuando ustedes acaban de portarse mal y le piden a su papá a que baje lo hará de buenas ganas?.... (no). ¿Si están en armonía con él, bajará con más ganas?.... (Sí). Así que si ustedes quieren que su papá venga a ustedes, hay que pedírselo bonito y bajará con más ganas cuando está en armonía con ustedes.

 

Como pescar al Espíritu Santo

Ahora ustedes podrían decirle a Mario cómo hacer que el Espíritu Santo venga a él. ¿Pescando con una red?...(no).  ¿Cómo?....(pidiendo). ¿Cómo se pide a Dios?....(rezando). ¿Y Él vendrá con más ganas a nosotros y a Mario cuándo?....(Cuando estamos en armonía con Él). ¿Qué podemos hacer en esta semana para que el Espíritu Santo venga a nosotros?...(rezando y estando en armonía con Él). Nuestro lema: Si se lo pedimos el Espíritu viene a nosotros.

Vamos ahora a pedírselo aquí y ahora para que sigan de la misma manera durante la semana. Junten las manos, cierren los ojos y piensen en Dios. Repitan conmigo lo que voy a rezar: ven Espíritu Santo / llena los corazones de tus fieles / y enciende en ellos / el fuego de tu amor. Vendrá el Espíritu Santo y podremos ser valientes, hablar en lenguas y anunciar las ma­ravillas de Dios.

 

 2.2 Catequesis II: Experimentar el Espíritu Santo

2.2.1          Meta

Continuamos con el esfuerzo de sensibilizar a los niños a la presencia del Espíritu Santo. Uds. saben que cuando el niño hace algo, o hace una representación no necesita explicaciones. Para decirlo un poco complicadamente, la misma acción  graba en el niño  contenidos que muchas veces y - me atrevería decir -  en la mayoría de los casos, no se pueden trasmitir con palabras.

 

2.2.2          LA CATEQUESIS

     Ejercicio

Después de haber leído el evangelio se pregunta a los niños si quieren representar lo que han escuchado. Algunos hacen de apóstoles - otros hacen de huracán. Los niños se colocan en una fila (los que representan a los apóstoles); delante de ellos se ha colocado dos sillas como una puerta bien cerrada. Los apóstoles están en el suelo arrodillados o sentados, en actitudes de miedo. Un niño pasa detrás de ellos y toca suavemente la cabeza para que se imaginen que esto son las lenguas como de fuego. Al instante les tocados se levantan y abren la puerta y se enfrentan con la muchedumbre.

Será necesario repasar brevemente con ellos el relato de los Hechos para indicarles cómo proceder y preguntarles qué creen que han dicho los apóstoles. (Sugerencia posible: ellos hablan  en diversos idiomas "Dios nos ama"). Luego se lee nuevamente con solemnidad el tex­to. Todos los niños estarán participando, hasta los más chiqui­tos. Algunos pueden representar los diversos grupos idiomáticos (quechua, castellano, ¿otro idioma?) que se dan por aludidos sólo cuando uno de los apóstoles hablan en su idioma. Entonces se acercan y dicen que quieren ser cristianos.

 

Aplicación.

Hay personas que dicen que el Espíritu Santo ya no viene hoy porque no se le puede ver. Yo casi podría apostar que Uds. me dirán enseguida si está el Espíritu Santo o no. Se lee a los niños la lista que sigue y cuando creen que está el Espíritu Santo, hacen un aplauso formidable y cuando creen que no está, miran desdeñosamente hacia el techo y dicen "buuu".

 

Dos se abrazan.

Uno le jala el pelo al otro.

No convida les dulces

Juega pacientemente con el hermanito

Le preguntan por el camino y con amabilidad le enseña el camino

Uno tiene un sándwich enorme y comparte bondadosamente con otro

Alguien rezando

Mentira y malas palabras

Robo

Cantando en la misa

Uno sonríe al otro

Dos se dan la mano como amigos.

Uno ayuda al otro

 

Se puede repetir el ejercicio en caso de que nos haya salido muy bien la primera vez.

Nuestro Lema: Donde hay amor, allí está obrando el Espíritu Santo.

 

 2.3. Catequesis III: Los Regalos del Espíritu Santo          

2.3.1 Meta

Los que aman al Espíritu Santo tienen la experiencia de que nunca viene con las manos vacías. Esta misma experiencia deberíamos tener también los catequistas. Animemos a los niños para que esperen  mucho de la tercera persona de la Santísimo Trinidad

 

La Catequesis

Les voy a contar tres experiencias para que vean que el Espíritu Santo obra en los corazones.

¿De dónde aprendió?

Cuentan de un niño que fue robado por los  monos que lo criaron en  la selva sin que jamás viera a hombre alguno. El niño creció y comenzó a descubrir que podía moverse mejor en el suelo que los simios y comenzó a independizarse porque ya sabía dónde encontrar comida y cómo cuidarse solo. Más o menos a los 12 años una expedición misionera lo descubrió. El sacerdote y los demás miembros de la expedición no quisieron asustarlo. Por eso dejaron comida en el suelo para el niño salvaje. El niño comenzó a seguirlos y estaba encantado ante todo con la música que tocaba uno de los miembros de la expedición con su flauta. Tomó más y más confianza hasta quedarse para siempre con el grupo. Aprendió hablar unas palabras, le dieron vestidos que al comienzo no le  gustaron. Pero a pesar de ser ya prácticamente un miembro de la expedición cada mañana cuando salía el sol, desaparecía. Le siguieren sin hacerse notar por el muchacho. Y vieron que se arrodilló mirando el sol y se quedaba así por un buen rato .Mucho más tarde cuando ya sabia hablar bien y había recibido el bautismo y conocía a Jesús, le preguntaron qué era lo que hacía cuando desaparecía. Él contestó: "No sabía pensar bien en aquel entonces. Pensaba que cuando salía el sol alguien más grande que todo estaba allí y me ponía como indefenso porque de alguna manera sabía que el más grande que todo era muy bueno. Ahora sé que estaba hablando con Dios". Nadie había hablado al niño de Dios, pero algo sabía.

 

Desunión de los hombres

Cuenta la Biblia que hace mucho tiempo los hombres se pusieron muy orgullosos y dijeron: "Vamos a construir una torre que llega hasta le cielo". Por su orgullo Dios los confundió de manera   que ya no se entendían porque cada uno hablaba otro idioma y así dejaron la  torre a medio hacer porque ya no podían trabajar juntos.

 

Un Valiente

Un muchacho grande amenazaba a otro, más pequeño, que no salga de su casa porque apenas lo viera lo iba a pegar. El chico tuvo mucho miedo y no se atrevió a salir. El día domingo se puso a pensar: "Mejor que me peguen que no ir a misa. No me importa que me hagan daño. Iré a misa". Y valientemente salió de su casa.

 

Acción del Espíritu Santo

Ustedes han oído el relato de los Hechos de los Apóstoles que cuenta como bajó sobre ellos el Espíritu Santo. Ellos habían estado encerrados en el cenáculo por miedo a los judíos. Y cuando bajó sobre ellos el Espíritu Santo, ¿se quedaron allí encerrados?....(No, salieron). ¿De miedosos se habían convertido en?....(valientes). ¿Quién había causado este cambio?....(El Espíritu Santo). Así que cuando uno recibe al Espíritu Santo uno se vuelve valiente.

Pero no salieron en silencio, ¿o sí?....(no).  ¿Qué hicieron?.....(hablaron en lenguas e   idiomas extranjeras). Así es. Vamos a ver, ¿cuántos idiomas saben ustedes?....(Castellano, quizás  alguien sepa quechua, un poco de inglés o francés). Vamos a hacer una lista de las nacionalidades que escucharon   y entendieron a los Apóstoles: Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asía, Frigia, etc. Vamos a contar. Cuando uno no comprende al otro ¿está unido a él o desunido?....(desunido). Esto  pasó en   la torre de Babel cuando nadie ya entendía a nadie. Y cuando no se entiende al otro, ¿de repente qué hay?,...(desunión). ¿Por qué?....(porque se entienden). ¿Quién hizo que las diversas nacionalidades escucharan y entendieran?....(El Espíritu Santo)

Al  final, la última frase nos dice de qué estaban  hablando los apóstolos. Si lo han olvidado vamos a leer la  última frase: "Los oímos hablar de las maravillas de   Dios". Y en el versículo 4 dice que se llenaron del Espíritu Santo y. .. ¿Quién me lo lee?....(Y empezaron a hablar en lenguas extrajeras cada uno lo que el Espíritu lo sugería). Ahora todos saben quién los hizo hablar así de las maravillas de Dios?....(el Espíritu Santo).

 

Valentía-unión-conocimiento de Dios

¿Recuerdan las tres historias que les conté al comienzo? ¿Quién piensan ha dado  valentía al  muchacho?... ¿Quién ha hecho que nuevamente haya unión para que los hombres se entendieran?..... ¿Quién le habrá hecho entender al salvajito que  piense en Dios?....  ¿A quién le vamos a    pedir cuando queremos ser valientes, unidos y conocer a Dios?..... Nuestro lema: Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles,

 

Les entregaremos a los niños un folleto con la oración al Espíritu Santo para que pidan en casa que se rece esta oración juntos en familia:

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles

Y enciende en ellos el fuego de tu amor

Oremos:     Oh Dios que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo. Haz que este mismo Espíritu nos enseñe lo que es recto y nos llene de su alegría y consuelo. Por Cristo nuestro Señor. Amén"

Bendito seas Padre que por medio de tu Hijo nos has enviado a tu Espíritu Santo. Que Te pedimos: háblanos, muévenos, cámbianos.

 

 3.  El Niño

El niño tiene sentido por lo mistérico, por lo trascendente. Es relativamente fácil lograr que se ponga "en onda" con Dios. Pero ya que todo está  como inundado por la avalancha de los espectáculos de la TV que tiende a estrechar su horizonte ojalá pudiéramos lograr que de vez en cuando voluntariamente los niños apaguen el televisor para sintonizar  con Dios. ¿Lo hace usted?

 

 4.  Condición previa

Los catequistas necesitamos  frecuentemente  recomendarnos al Espiritu Santo porque sin su ayuda la mejor catequesis no vale nada.  Nuestra catequesis será  tanto más “sobrenatural” cuanto en la vida diaria nos confiamos al Consolador de las almas.

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]