[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Solemnidad del Sagrado Corazón A: Catequesis para Niños - Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad

 

Recursos adicionales para la preparación

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

LECTURA BÍBLICA

Evangelio: Mateo 11, 25-30

 

CATEQUESIS: Campeones.

Ustedes  ahora van a dar un examen. No se preocupen, seguramente se las saben todas. La primera pregunta: Cuántos jugadores hay en un equipo de fútbol?... (11). ¿Y cuánto tiempo dura  un partido de fútbol?... (90 minutos, o sea, dos veces 45 minutos con 15 minutos de intervalo como descanso). ¿Cuántas pelotas se usan al mismo tiempo?... (1). ¿Y qué hacen con esta pelota ?... (Tratan de meter un gol). ¿Qué es eso de hacer un gol?... (meter la pelota en el arco). ¿En su propio arco?... (No, en el arco del equipo adversario). ¿Existen solamente los dos equipos que juegan o hay muchos más?... (muchos más). Supongo que todos juegan contra todos en algún momento. Y el equipo que gana, se llama?... (campeón). (Cuáles son los mejores equipos de fútbol en este momento?... (). Debo decir que ustedes son unos sabios.

Quiero comentarles ahora una historieta y vamos a ver si siguen siendo sabios al decidir quién es más importante. Tres voluntarios: ustedes se sientan aquí adelante y son los jueces que van a decidir. Y al final todos vamos a votar. Les voy a representar dos tipos de personas y los jueces deciden quién es más importante.

Los dos personajes

(Los catequistas pueden escoger a dos niños que hagan las veces de estos personajes).

Cierto día se presentaron ante el alcalde de la municipalidad dos personas que querían trabajar al servicio del municipio. El alcalde sólo podía contratar uno. Así que se puso de escuchar a los dos. El primero era un jugador de fútbol famosísimo, el otro era una persona muy modesta. Y comenzaron a hablar:

Estrella de fútbol: He participado en muchos campeonatos de fútbol y varias veces mi equipo ha salido campeón y yo he metido muchos goles.

El otro: Yo nunca he sobresalido.

Estrella: Al mes he ganado mucha plata y por cada partido he ganado aún más.

El otro: Soy barrendero y nunca he ganado mucho dinero.

Estrella del fútbol: Cuando voy por las calles, todo el mundo me saluda porque todos me conocen por la televisión.

El otro: Nadie me conoce, nunca he salido por la televisión, no me saludan en la calle.

Estrella de fútbol: Yo soy una persona muy importante. Espero siempre que todos hagan lo que yo quiero. Al fin y al cabo soy una gran estrella de fútbol.

El otro: Yo creo que hay que respetar al otro.

Entonces el alcalde les pregunto: Supongamos que van por la calle y ven a alguien que necesita ayuda, ¿qué hacen?

El astro del fútbol: Nunca camino por las calles. Siempre voy en mi auto de último modelo. Aunque tuviera las mejores intenciones no puedo ayudar ya que tengo que manejar.

El otro: No tengo carro, pero trataré de ayudar lo más que pueda.

Ahora bien, antes de preguntar a los jueces a quién de los dos hay que contratar vamos a escuchar el evangelio que nos ayudará a decidir bien.

SE LEE EL EVANGELIO

El campeón verdadero.

Vamos a ver quién es la persona más útil para el municipio. Podríamos preguntar a Jesús pero ustedes ya saben lo que diría Jesús. ¿A quién de los dos escogería Jesús?... (al barrendero). ¿Por qué?... (Por qué no es orgulloso y está dispuesto a hacer el bien). Entonces, ¿quién de los dos es el verdadero campeón?... (El barrendero).

Nuestro campeonato.

¿Cuál es el campeonato más grande al final de nuestra vida? ¿A donde queremos llegar nosotros?... (Al cielo). Para lograr este campeonato tenemos que meter muchos goles. Voy a mencionar varias cosas: si es un gol para ir al cielo ustedes pueden gritar: ¡Goool! Si menciono algo que nos aleja de cielo ustedes pueden silbar o gritar: ¡Buuu!

Mentir... rezar... hacer tareas... pelear... convidar mis dulces... acostarte cuando te lo digan... etcétera. Al final les daré una hoja que describe los goles que ustedes pueden meter para ir al cielo y así ser campeones. En la misma hoja les pondré una oración muy bonita: La consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús.

VIVENCIA
Por medio de los niños enviaremos a los padres de familia una hoja que explica la consagración de la familia al Sagrado Corazón y les invita a colocar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en un lugar importante de la casa.
Junto con la lista de las buenas acciones que serían los goles del campeonato les entregamos a los niños una oración sencilla al Sagrado Corazón para que la recen durante esta semana al hacer su oración de la noche.

LITURGIA
Podemos recorrer mentalmente la celebración de la Misa y los dientes del templo para comentar los signos y símbolos de amor-entrega que nos hablan del Corazón de Cristo: La Comunión, la Cruz, etcétera.

EL NIÑO
Amar y ser amado es la experiencia vitalmente necesaria para todos los hombres. Más sensibles que cualquier otra persona son los niños de amor o a la falta de él. La actitud de los adultos puede propiciar y obstaculizar este encuentro maravilloso del niño con el amor de Dios: Reyertas entre los padres, indiferencia, unos padres absorbidos por el trabajo y los quehaceres, catequistas sólo interesados en dar bien la catequesis, etcétera. Del otro lado, si logramos ayudar al niño a descubrir la altura y la profundidad del amor de Dios en su vida entonces comienzan hasta suceder milagros en las familias indiferentes.

CONDICIÓN PREVIA
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es como el resumen de la revelación del amor de Dios hecho hombre: es como acercarnos a Dios encarnado que es manso y humilde de corazón y que nos aliviará nuestras cargas. Es muy difícil que hablar del Sagrado Corazón sin haber experimentado algo de este amor en la propia vida.

 

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]