[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Miércoles de Ceniza: Catequesis preparatoria para niños, preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración  litúrgica

Páginas adicionales para la preparación

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

Evangelio del día

Evangelio: Mt 6, 1-6. 16-18

 

Meta de la Catequesis

Preparar y animar a los niños para que vivan el espíritu de la Cuaresma aplicando las recomendaciones de Jesús: oración, limosna, ayuno.

La Catequesis

Preparativos

Se ha preparado un recipiente en el cual se puede encender fuego. Para el catequista un ramo seco de olivo del Domingo de Ramos del año pasado. Un pedacito de papel y un lápiz para cada niño además para 14 niños una hoja de papel A4 (si no hay tantos niños se le da a cada niño dos hojas). En el anverso lleva una letra grande de la palabra “reconciliación” y en el reverso la frase que debe decir. Además tienen un papelito pequeño en el cual está escrito lo que van a ofrecer para ser quemado. Después de haber leído su frase colocan el papel encima del ramo que acaba de quemarse.

No queda nada sino ceniza

El catequista enseña un ramo  de olivo del domingo de Ramos del año pasado y explica de dónde viene esto ramo: “Este ramo se ha bendecido el Domingo de Ramos del año pasado y la hemos llevado en procesión para dar testimonio que queremos seguir a Jesús. Lo hemos tenido en la casa y nos ha servido durante todo el año para recordarnos que siempre queremos estar junto a Jesús en las buenas y en las malas. Pero ahora este ramo bendecido está seco y por respeto vamos a quemarlo. No lo vamos a tirar”. (Se quema el ramo). Si lo quemamos ¿qué es lo que va a quedar?… (Ceniza). Tienen mucha razón. No va a quedar nada sino cenizas.

Ahora los niños con las hojas nos van a traer cosas para quemar.

Por turno cada niño dice lo que está escrito en su hoja, levanta el papelito pequeño y lo pone encima del ramo quemado, y luego se coloca de cara a los demás mostrando la página con la frase que ha proclamado. Cuando están todos los niños voltean la hoja para que se pueda leer la palabra “Reconciliación”.

1. Yo traigo mi ingratitud R
2. Yo traigo mi falta de atención durante la Santa Misa E
3. Yo traigo mi falta de compañerismo C
4. Yo traigo mi comodidad O
5. Yo traigo mi flojera en la oración N
6. Yo traigo mis resentimientos C
7. Yo traigo mis caprichos I
8. Yo traigo mis pleitos y peleas L
9. Yo traigo mis mentiras I
10. Yo traigo mi falta de amor a mis padres y hermanos A
11. Yo traigo mi mal humor C
12. Yo traigo mis insultos I
13. Yo traigo mi egoísmo O
14. Yo traigo mis tristezas N
                                               

No es tan fácil

Los niños han puesto todas estas cosas escritas en su papelito para quemarlos pero no sea quema nada. El fuego se apagó el ramo de olivos no ha podido encenderlos porque se ha convertido en ceniza. ¿Qué haremos? Parece que no es tan fácil quemar y hacer cenizas nuestras faltas. Hoy comenzamos el tiempo de Cuaresma que es un tiempo de preparación a la fiesta más grande que conocemos. ¿Cuál es?… (La fiesta de la resurrección). Porque si Cristo no resucitó nuestra fe no valdría nada. Lo hermoso es que nosotros también vamos a resucitar. Por lo pronto en nuestro corazón. Cuando estamos tristes, con pleitos, mentiras, desobediencia y resentimientos estamos como muertos por dentro. Cuando nos reconciliamos con Dios y con los demás entonces nuestro corazón resucita y tenemos vida en nuestro corazón.

¿Qué es lo que quiere quemar cada una?

Le hemos dado a cada uno un pedacito de papel con un lápiz. ¿Qué es lo que quieren quemar? ¿De qué cosas quisieran ustedes que Jesús los resucite? Escríbanlo en el papel. Los que no saben escribir pidan a alguien para que les ayude. Los que han terminado tráiganlo para ponerlo junto a los demás pecados que han traído los niños anteriores. Lamentablemente no se quema nada. ¿Qué haremos? ¿A quién le podemos preguntar de cómo quemar nuestros pecados?… (Jesús). Vamos, pues, a escuchar el Evangelio y Jesús nos dará la respuesta.

Se lee Mateo 6, 1-6. 16-18

Los medios para quemar nuestras actitudes negativas

Jesús nos recomienda tres cosas para quemar nuestras faltas. ¿Cuáles son?… (Limosna, oración y ayuno). Aquí he traído una botellita con alcohol. Con esto voy a rociar los pecados y faltas. El alcohol representa la limosna. Si hecho poco alcohol no se quemará muy lentamente lo que hay aquí. Si le echo bastante será otro cantar. Aquí he traído también incienso. Esto cuando se pone al fuego se quema y se produce un humo que huele rico y sube al cielo. Aquí lo hecho sobre los pecados, pero no pasa nada. El incienso representa la oración. ¿Por qué no sube al cielo?… (Falta el fuego). Aquí he traído unas tijeras con ellas voy a partir los papeles con los pecados. De esta manera se van a quemar mucho más rápidamente. Las tijeras representan el ayuno.

Estos son los tres medios que nos sugiere Jesús para quemar nuestros pecados y malas costumbres. Sin embargo, falta una cosa ¿?… (El fuego). Ni la limosna, ni la oración, ni el ayuno sirven cuando falta lo principal. Les voy a decir qué es éste fuego, sin el cual no podemos prepararnos bien a la fiesta de la resurrección. El fuego es el amor, el Espíritu Santo en nuestro corazón. Aquí tengo una vela encendida que es el amor de Cristo y del Espíritu Santo y ¿qué va a suceder?… (Todo se quema). ¿Por qué queremos prepararnos, por qué queremos quemar nuestras faltas?… (Por amor a Jesús y con la ayuda del Espíritu Santo). De manera que cuando le metemos fuego y fuego y fuego se van a quemar las faltas y al cielo va a subir el humo del incienso que es la oración.

¿Cómo dar limosna, orar y ayunar?

Mientras se queman nuestras faltas y sube al cielo el incienso que simboliza nuestra oración, vamos a conversar un poco como podemos hacer las cosas que Jesús recomienda.

¿Cómo pueden dar limosna?

Es fácil pedir a sus padres algún dinero para darlo en limosna a los pobres. Mejor es dar algo de tu propia propina. En caso de que no reciben propina vayan a hacer algún recado o trabajito para ganarse unos centavos. Este dinero lo colocan en una alcancía para ahorrarlo y darlo más tarde para los pobres o alguna necesidad de la Iglesia. ¿Más ideas de cómo dar limosna?

¿Oración?

Sobre esto no es necesario decir mucho porque todos sabemos que hay que rezar en la mañana y en la noche. Hay que bendecir la mesa, es decir, dar las gracias por los alimentos. Los que hemos sido olvidadizos haremos un esfuerzo para que suba nuestra oración al cielo porque amamos a Dios. Los que quieren hacer algo extra pueden ofrecer una oración especial, por ejemplo, por las vocaciones o por la paz en el mundo o por la conversión de los pecadores. ¿Más ideas de cómo mejorar la oración?

¿Ayuno?

Los niños pueden durante este tiempo regalar sus dulces a otros. También renuncian a algo que les gusta mucho. Esto es como ayunar también pueden pedir permiso a sus padres para renunciar a un postre o un helado. También se puede ayunar respecto al tiempo que uno pasa ante el televisor. ¿Más ideas de cómo realizar el ayuno?

Siempre con amor

Ustedes recuerdan que podemos dar limosna, hacer oración y ayuno y no se quema nada porque le falta ¿?… (El fuego, el amor). Jesús en el Evangelio nos ha prevenido que lo hagamos las cosas para que nos vea la gente porque entonces ya hemos recibido la recompensa y la oración no sube al cielo. Es que no lo hacemos por amor a Dios sino para quedar bien delante de los demás.

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]