[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Domingo 24 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios en la Misa Dominical Parroquial

Páginas relacionadas
El Domingo y el Catecismo
Año Litúrgico Patrístico
Comentarios de Sabios y Santos I
Comentarios de Sabios y Santos II
Iglesia del Hogar: Preparando en Familia
Catequesis preparatoria para los niños
Ejemplos que iluminan la participación
Recursos: Gráficos - Videos - Audios

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Las Lecturas del Domingo


Pasaje dominical: Mc 8, 27 -35

CATEQUESIS I
Colocarse en el lugar del otro
Se cuenta que uno de los países caucásicos tenía a un regente príncipe llamado Chamyl que se preocupaba mucho para ayudar a su pueblo. De manera especial quiso eliminar el soborno, es decir, el que tiene más plata recibe la mayor atención o pagando para que no se cumpla la ley. Quiso que todos fueran tratados de manera igual. Promulgó una ley que castigaba con 50 latigazos a la persona que fuese sorprendida en un soborno sea ofreciendo sea recibiendo. Y sucedió que un día sorprendieron a su propia madre dando un soborno. El príncipe mandó realizar el juicio correspondiente y fue condenada a 50 latigazos porque era culpable. Solemnemente la comitiva se dirigió a la plaza central de la ciudad para que sea ejecutada la sentencia. Cuando ya le iban a dar de los latigazos, en el último momento el príncipe Chamyl quitó a su madre de en medio y ofreció sus espaldas a los 50 latigazos. Cuando había terminado el castigo el príncipe dijo a la gente: "Vayan a su casa ya que la sangre de su príncipe ha pagado por la falta". A partir de ese momento, así cuenta la historia, y no había soborno en ese país.

Jesús anuncia su pasión
Hoy en el Evangelio escuchamos como Jesús anuncia lo que le va a pasar ¿?… (Sufrir mucho, morirá, a los tres días resucitará). Y esto les dio un gran susto de sorpresa a los discípulos porque ellos creían que Jesús era tan poderoso que nunca iba a sufrir sino que iba a vencer a todos sus enemigos. ¿Recuerdan lo que hizo San Pedro?… (Le hizo reproches). Era como para decir al Señor que no se le ocurra permitir tal cosa. Pero Jesús responde con una palabra muy fuerte y muy dura ¿?… (Retírate Satanás porque tus pensamientos no son los pensamientos de Dios). Ustedes saben que los evangelios están escritos en griego. Y la palabra "retírate" se puede traducir también "ponte detrás mío", como para decir que debería seguirlo de otra manera si quiere aprender a pensar cómo Dios. Es que Dios piensa de manera distinta. ¿Dios ama a su hijo que ha enviado al mundo?… (Si). Y quiere que su hijo sufra y muera.

¿Por qué sufre Jesús?
¿Dios hubiera podido decir a los hombres pecadores: "Bueno, ustedes son pecadores y me ofenden mucho, pero si se arrepienten a partir de ese momento ya les he perdonado todos los pecados?… (Sí, hubiera podido decirlo así). Porque Dios es todopoderoso. Pero imagínense que en la historia que les conté al comienzo, el príncipe hubiera dicho: "Bueno, se trata de mi madre, entonces no vamos a castigarla". La gente habría dicho que el príncipe no era justo porque no cumplía su ley. Y como consecuencia habrían dicho: "la cosa no es tan grave ni tan seria. A nosotros el príncipe nos perdonará como a su madre porque la cosa parece no ser tan grave". ¿Dios es justo?… (Si). Él trata bien a todos de manera igual. ¿Dios es misericordioso?… (Si). O sea él es tan bueno que podría perdonar a todos así que así. Pero díganme ustedes: ¿el pecado es una cosa sin importancia, una cosa no muy sería?… (Sí, es una cosa seria). Entonces si Dios nos perdonara así que así nosotros quizás diríamos que el pecado no es tan grave. Pero precisamente porque el pecado es tan grave porque ofendemos a un Dios tan santo y al mismo tiempo hacemos mucho daño a nosotros mismos porque el pecado nos hace daño, Dios envió a su hijo para que se ponga en nuestro lugar para expiar los pecados de todo el mundo. Recuerdan, el príncipe tomó muy en serio la ley de manera que hizo lo que hizo ¿?… (Se puso en lugar de su madre). ¿Por que lo habrá hecho?… (Porque la quería). Alguien nos quiere mucho y se ha puesto en nuestro lugar ¿?… (Jesús). El hijo de Dios ha derramado su sangre para salvarnos del pecado y eso cumpliendo la voluntad de Dios Padre. Y, puesto que el pecado es algo tan serio por que hace agravio al Dios tres veces santo y hace muchísimo daño a los hombres, por eso Jesús quiso morir en la cruz.

Aplicación
Dios nos quiere tanto que hasta deja morir a su propio hijo por nosotros ya que el pecado es una cosa tan seria. Y Jesús lo hace también con mucho amor. Entonces ¿qué tenemos que hacer o más bien no tenemos que hacer?… (Cometer pecados). Y cuando se le ha sucedido a uno de cometer un pecado ¿qué hay que hacer?… (Pedir perdón a Dios y a Jesús). Porque no hay que tener miedo ya que Jesús no se ha quedado muerto ¿sino?… (Ha resucitado). Dios sabe que si permanecemos en pecado mortal entonces estaremos muertos por dentro para siempre y nos iremos al infierno. Dios no quiere eso. Quiere que nosotros ¿?… (Resucitemos). Y cada vez cuando pedimos perdón o nos confesamos es como resucitar.
Durante esta semana cuando hacemos nuestra oración de la noche haremos un examen de conciencia: repasamos el día tratando de recordar lo que hemos hecho mal. Y ¿que haremos entonces?… (Pedir perdón).

CATEQUESIS II
Se relata la historia del príncipe hasta el momento cuando descubren que su madre ha estado involucrada en un soborno y es sentenciada a recibir 50 latigazos. A un grupo de niños se les dice que representen de como piensan reaccionó el príncipe. Luego se termina el relato y se continúa con: "¿Por que sufre Jesús?" De la catequesis I.

LITURGIA
Elementos a reforzar
En cada misa Jesús se ofrece nuevamente al Padre por nosotros.

EL NIÑO
El niño es muy sensible al sufrimiento y es fácil como verlo con una descripción detallada de la pasión. Nos parece más pedagógico la entrega de amor de Jesús.

CONDICIÓN PREVIA
Para no sonrojarnos ante los niños o, lo que sería peor, no se entiende ningún resquemor de conciencia concretamente miremos nuestra cruz y carguémosla.

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]