leccionario-dom + supl

catequesis dominical

historias - midrashim

biblia comentada


 

TIEMPO ORDINARIO C

Introducción

 

  El período más extenso del año litúrgico nos permite leer, según el evangelio de S. Lucas los pasajes de la vida pública de Jesús, excepto aquellos que fueron leídos en los otros tiempos litúrgicos. La lectura evangélica es precedida, a modo de «profecía», por la del Antiguo Testamento. El Evangelio es el «cumplimiento». La segunda lectura, sin embargo, no está, en principio, relacionada con el tema dominante del Evangelio, sino que sigue una lectura semicontinua de algunas cartas paulinas y de la de Hebreos.

 

  Con la  misma intención que se ha ordenado el leccionario se propone también exhortar  homiléticamente al pueblo cristiano exponiéndole, con una cierta sistematización, aquellas partes del Catecismo de la Iglesia Católica que no han sido tratadas en los denominados «tiempos fuertes» litúrgicos. Para este año se ha optado por la 3.a y 4.a parte: la vida en   Cristo y la oración.

 

  Las lecturas bíblicas de este año «C» posibilitan desarrollar temas de estas parte del Catecismo de la Iglesia Católica, no siempre con el mismo orden que expone el Catecismo, y recurrir excepcionalmente a otras partes no tratadas en los otros tiempos litúrgicos.

 

  De acuerdo con los principios homiléticos expuestos en la introducción se propone para este TIEMPO ORDINARIO el siguiente esquema:

 

·         1.a parte (domingos 2.o a 5.o): la participación de los fieles laicos en la misión de Cristo.

 

·         2.a parte (domingos 6.o a 31.o): la vida de Cristo y la oración: temas que sirven de comentario a los textos sagrados.

 

·         3.a parte (domingos 32.o y 33.o): la escatología.

 

  La solemnidad de Jesucristo Rey del universo es el «Amén» litúrgico de todo el   año. «Jesucristo mismo es el Amén... asume y completa nuestro ``Amén'' al Padre» (1065).

 

  Las otras solemnidades del TIEMPO ORDINARIO celebran el misterio de Dios, el misterio eucarístico, y la memoria de la Santísima Virgen y de los Santos. Para ello también el Catecismo es una importante ayuda en la preparación homilética.

 

  Los temas morales referidos a la «vida de Cristo» se deberán utilizar según la indicación que hace el Catecismo: Con respecto a la «catequesis de la vida nueva en El» (Rm 6,4) será:

 

·         una catequesis del Espíritu Santo...

·         una catequesis de la  gracia...

·         una catequesis de las bienaventuranzas...

·         una catequesis del pecado y del perdón...

·         una catequesis de las virtudes cristianas...

·         una catequesis de las virtudes humanas...

·         una catequesis del doble mandamiento de la caridad...

·         una catequesis eclesial... (1697).

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]