[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Domingo 9 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 



PASAJE BIBLICO: Lc 7,1-10 El Centurión

a) Centro del episodio es el reconocimiento de la propia indignidad del centurión, símbolo de indignidad del hombre en general ante Dios.
b) A la vez expresa una fe admir4ida por Jesús, una fe que es ejemplo para los demás.

e) Lucas desea expresar por este relato que la salvación de Cristo llegará a todos demás porque ha encontrado una fe que no encontró en el pueblo escogido.
d ) La primera Lectura fue escogida de cara al evangelio por-que expresa una apertura hacia el pueblo no judío, porque también los no judíos encontrarán respuesta a su oración en el templo.

CATEQUESIS

Todo lo nuestro
Quisiera invitarles que hagamos una lista de toda lo que tenemos. Yo lo voy a apuntar. Comencemos: salud, cuerpo, inteligencia, corazón, familia, vestidos, padres, colegio, etc. etc. Vamos a repasar la lista y Uds. me dirán cuáles de estas cosas han hecho Uds. Casi nada. Voy ahora a subrayar todo lo que Dios nos ha dado a través de nuestros padres. Repasamos toda la lista. Miren prácticamente todo lo hemos recibido de Dios.

Juan presenta la cuenta
Había una vez un muchacho que tenía que ayudar en su casa: compraba el pan, arreglaba su cuarto, cuidaba a su hermanito. Un día él pensó: ya que hago tanto trabajo que debería ganar algo con este trabajo. Así hizo las cuentas y la presentó a su mamá. Comprar el pan S/.2.00; arreglar mi cuarto - S/.5.00; cuidar a mi hermanito - S/.8.00. Total S/.15.00. La mamá no dijo nada. El día siguiente encontró en el momento del desayuno la cuenta preparada por su mamá que dijo así: Alimentación por 9 años: S/.000. Comprar y lavar la ropa por 8 años: S/.000. Cuidado durante las enfermedades: S/.000. Muchas cosas más. Total S/.000.
Uds. pueden imaginarse que Juan quedó bien avergonzado. Le dijo a la  mamá: En qué puedo ayudarte hoy para saldar la deuda?
Nosotros muchas veces presentamos a Dios nuestra cuenta: Nos hemos portado bien, hemos sido buenos cristianos. Seguro tú tienes que darnos lo que te pedimos porque te hemos dado tanto, nos hemos esforzado tanto. ¿Recuerdan el centurión? ¿Qué dijo cuando Jesús prometió ir a su casa para curar al enfermo? oo (no soy digne que entres en mi casa), que no era digno pero sabía también que Dios es bueno, y nos da lo que pedimos. Nos ama.

La oración no atendida
¿Qué pasa cuando le pedimos a Jesús algo y no nos lo concede? ¿Ya no nos ama?
Había una vez un muchacho que dio un paseo con el papá. Cuando tenía sed el papá le compró una gaseosa. Cuando estaba cansado el papá lo cargaba. El muchacho penaba:" Tengo el mejor papi del mundo. Porque me da toda lo que le pido. Mi papá me quiere mucho". Pasaron por el parque y allí había unos arbustos con unas frutas bien bonitas pero eran venenosas. El muchacho le pidió al papá que le diese de esta fruta, pero el papá se lo negó. El niño se puso a llorar pensando que su papi ya no lo quería.
¿Es cierto que su papá ya no lo quería?... (si lo quería) ¿Por qué no le ha dado de esta fruta?... (porque se envenenaría). Así cuando le pedimos algo a Dios y Dios no nos lo concede entonces podemos estar seguros que así está bien porque quiere darnos otra cosa algo mejor. Igual como reaccionan nuestros padres, a veces no es el momento oportuno, a veces necesitamos pedir una y otra vez y ellos sabrán cuando es el momento

Resumen
Vamos a ver si Uds. recuerdan lo que hemos hablado. ¿Tenemos el derecho de exigirle algo a Dios?... {no). Porque somos indignos como el centurión. ¿Podemos esperar que Dios nos dé todo lo que le pedimos?... (si). Porque nos ama. Cuando le pedimos a Dios algo y no nos lo concede, ¿es que Dios dejó de amarnos?... (no). Durante esta semana veamos para rezar como el centurión. Cuando pedimos algo diremos: Señor no soy digno, di una sola palabra.

Ejercicio
Si hay tiempo puede añadirse a la catequesis el siguiente ejercicio:
El catequista tiene preparadas varias tarjetas con peticiones exageradas, algunas que dudan de la eficacia de la oración mezcladas con algunas peticiones buenas. Los niños las analizan a base de los dos criterios: la propia indignidad y la fe profunda en la bondad de Dios.

LITURGIA
Se puede enseñar a los niños de inclinar la cabeza al decir el sacerdote 'Oremos' como expresión de la propia indignidad ante Dios pero de profunda confianza en su bondad.

Vivencia familiar
La familia hace revisión de cómo se realiza la oración en familia. Quizás hay que recuperar algo que se ha dejado de lado. ¿En qué podemos mejorar nuestra oración en familia?