[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 14 Tiempo Ordinario C - Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 



Introducción a los PASAJES DOMINICALES

Primera lectura: Isaías 66, 10-14

El profeta ofrece a los judíos desanimados una palabra de consuelo, una esperanza. No es el hombre que crea el futuro sino es Dios sólo quien tiene el poder de dar vida, paz y alegría (Salmo 84, 11; Isaías 9, 1-11; Romanos 14, 17; Gálatas 5, 22; 1 Tesalonicenses 5, 23).


Segunda lectura: Gálatas 6, 14-18

La conclusión de esta carta la escribe San Pablo con su propia mano y con letras muy grandes. Es un resumen de lo esencial. No debe haber disputa entre judíos y no judíos. Con la Cruz de Cristo comenzó la nueva creación en la cual vale sólo la fe y el amor de Cristo.


Evangelio: Lucas 10, 1-12. 17-20

El camino de Jesús hacia los hombres pasa por el hombre. El envío de los 72 discípulos simboliza a la universalidad del mensaje, pero también la universalidad de los enviados. El número 72 es el mismo de las naciones enumeradas en el libro del Génesis capítulo 10. Todos los cristianos son llamados a anunciar que el reino está cerca. La no-violencia, el desprendimiento y la entrega, pero también la actitud de decidida caracterizan el anuncio auténtico: Mateo 5, 9; 9, 37; Lucas 2, 14; 19, 42; 24, 36; Juan 4, 35-39; 14, 27; 17, 18; 20, 21. 26; Romanos 10, 14-17; Efesios 6, 14-17.



REFLEXIONEMOS

Nos han enseñado que ante todo hay que predicar con el ejemplo, y es verdad. Porque un comportamiento inadecuado desacredita de arranque a todo lo que quisiéramos decir. Y esto no sólo vale a nivel personal sino ante todo a nivel comunitario. Muchas veces nos olvidamos que nuestro ejemplo debe tener dimensión comunitaria, es decir, nuestra convivencia, la comunión de bienes materiales y espirituales, la ayuda mutua, la solidaridad son actitudes que pueden vivirse sólo en comunidad. Y tantas veces nos escudamos detrás de un egoísmo de familia: "Primero la familia", tenemos que proteger a los hijos, tenemos que cuidar su futuro. Es cierto, uno tiene la responsabilidad de la familia y uno no tiene el derecho de ocuparse tanto en lo labores de la comunidad que desatienda a su propia familia. Pero también es cierto que nuestra familia debe ser una familia abierta y los hijos deben aprender por medio de nuestro ejemplo la responsabilidad comunitaria. Es evidente que lo aprenderán fácilmente cuando vean el ejemplo de sus padres.

Sin embargo, el ejemplo necesita ser completado por la palabra. Y además sucederá que la gente espontáneamente nos preguntará el porqué de nuestra acción.

La evangelización es, por lo tanto, o obligación de todos y cada uno de los bautizados. Que no has estudiado y que no sabes... si Jesucristo resucitado está presente en tu vida no será difícil expresarlo también en palabras. ¿Qué dificultad hay que leas asiduamente la Santa Biblia para llenar tu corazón de cosas que anunciar? ¿Quien impide el aumentar tu cultura religiosa? Aplica solamente la mitad del tiempo que miras a la televisión y serás un profesor, una profesora de teología. Tu palabra es necesaria para explicar el porqué de tu acción y tu acción respalda la palabra y le da el peso de una vivencia auténticamente cristiana.



REFLEXIONEMOS CON LOS HIJOS

Todos bautizado, es decir, todo cristiano es enviado por Jesús para anunciar la verdad de Cristo. Y esto debe comenzar aquí en nuestra familia. Ante todo tenemos que ayudarnos mutuamente al darnos cuenta que el reino de Dios está cerca. ¿Como podemos ayudarnos mutuamente a no olvidarnos de Dios? ¿Como podremos hacer para vivir cada día como cristiano?



CONEXIÓN EUCARÍSTICA

La palabra de Dios que te alimenta por medio de la lectura de la Biblia es la misma palabra de Dios que de una manera más plena se nos reparte en la mesa familiar de la eucaristía. Es Cristo Jesús, Palabra de Dios, PAN de Dios. La Biblia debe llevarnos a la eucaristía y de la eucaristía hemos de salir con ansias y deseos cada vez mayores de conocer, entender, amar y vivir conforme a esa Palabra de Dios que engendra en nosotros la vida cuya plenitud es Jesucristo.



NOS HABLA LA IGLESIA

En el seno del apóstol evangelizador de los seglares, es imposible dejar de subrayar la acción evangelizadora de la familia. Ella ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el Concilio Vaticano II, el hermoso nombre de "Iglesia Doméstica". Esto significa que en cada familia cristiana deberían reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera. Por otra parte, la familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio se transmite y desde donde éste se irradia.

Dentro, pues, de una familia consciente des esta misión, todos los miembros de la misma evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido. También las familias formadas por un matrimonio mixto tienen el deber de anunciar a Cristo a los hijos en la plenitud de las implicaciones del bautismo común; tienen además la no fácil tarea de hacerse artífices de la unidad.

La familia así se hace evangelizadora de otras familias y del ambiente en que ella vive (Pablo VI, El anuncio del Evangelio, 71).



VIVENCIA FAMILIAR

-Colocar en un lugar visible del hogar un afiche o cuatro alusivo a la responsabilidad de evangelizar.

-Sería un signo muy expresivo de la responsabilidad de todos el leer cada día de la semana, por turno, un trozo del Evangelio y explicarlo con las propias palabras.



ORACIONES

Para alcanzar un alma del apóstol.

Señor, Reina de los Apóstoles, tú has traído a Cristo al mundo. Tú has sido el primer apóstol de tu hijo llevándole a Isabel y a Juan Bautista, presentándole a los pastores, a los amigos, a Simeón. Tú reuniste a los Apóstoles en el retiro del Cenáculo, antes de su dispersión por el mundo y les comunicaste tu fervor.

Dame un alma vibrante y generosa, combativa y acogedora a la vez, un alma que me impulsa a dar testimonio en todo momento, de que Cristo tú lo que te pues Hijo, la luz del mundo, es el único que tiene palabras de vida eterna y que los hombres solamente hallarán la paz cuando se establezca su reino.



LECTURAS BÍBLICAS DURANTE LA SEMANA
(La primera lectura durante los años impares, la segunda durante los impares)

Lunes: Génesis 28, 10-22; Oseas 2, 16-17. 18. 21-22; Mateó 9, 16-22

Martes: Génesis 32, 23-33; Oseas 8, 4-7. 11-13; Mateo  9, 32-38

Miércoles: Génesis 41, 55-57. 42, 5-7. 17-24; Oseas 10, 1-3. 7-8. 12; Mateo 10, 1-17

Jueves: Génesis 44, 18-21. 23. 29. 45, 1-5; Oseas 11, 1. 3-4. 8-9; Mateo 10, 7-15

Viernes: Génesis 46, 1-7. 28-30; Oseas 14, 2-10; Mateo 10, 16-23

Sábado: Génesis 49, 29-32; Isaías 6, 1-8; Mateo 10, 24-33



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]