[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Solemnidad de San Pedro y San Pablo: Catequesis preparatoria para niños - preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa parroquial

 

Catequesis I: ¿Quién es Jesús?

Catequesis II:  A pesar de nuestras debilidades podemos cambiar y mejorar

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

(Nota: el mismo evangelio se proclama el domingo 21 ciclo A)

 Mateo 16,13-20
 

 

2. Catequesis

2.1 Catequesis I: ¿Quién es Jesús?

 

2.1. Meta

No basta haber  conocido a Jesús. Esto también lo hicieron Pilatos, los fariseos y Judas. Dar respuesta a este pregunta: ¿Quién es Jesús?, sólo deja dos alternativas. Lo asegura el mismo Jesús:  “¡El que no está conmigo está contra mí!” Poder entrar en sintonía con Jesús significa obrar con él no por compromiso sino porque nos lo da su Espíritu.

 

2.2. La Catequesis

Quién es Jesús

¿Uds. pueden ayudarme? Quisiera preguntarles: ¿quién es Jesús?...... (El Hijo de Dios). Él es el hijo de María, es Dios y  hombre. Parece que Uds. son unos sabios. Jesús ha hecho muchas cosas por nosotros. ¿Pueden decirme lo que ha hecho?.... (Milagros, ha curado enfermos, ha  predicado, ha muerto por nosotros, ha resucitado, ha subido al cielo). Si Cristo les preguntara a Uds. como lo hace en el evangelio a sus discípulos entonces Uds. sabrían contestar muy bien.

Una historia

Un joven estaba con sus amigos. Conversaban y hacían bromas. Como lo hacen los amigos cuando están juntos. De repente veían subiendo por  la calle empinada a un hombre con su triciclo muy cargado y el hombre sudaba y jadeaba empujándolo. Los amigos comenzaron a mofarse, a decir que el hombre era muy flaco, que no tenía músculos, que por qué no se compraba un camión, cuando de repente el joven les gritó: "Cállense, es mi padre". Y corrió hacia él para ayudarle a empujar el triciclo. Los amigos avergonzados se acercaban también para ayudar y así pronto el triciclo estaba en la cumbre y el señor podía seguir solo.

 

Jesús ha venido a este mundo para salvarnos.

Bastaría entonces que digamos a los demás:"¿Yo conozco a Jesús?" ¿Recuerdan al joven? ¿Él solamente se limitó a decir a sus amigos que el hombre del triciclo era su padre?.... (No, había que ayudar). Entonces ¿cómo hacemos para ayudar a Jesús en orden a decir que lo conocemos de verdad? Porque conocer a Jesús y luego actuar como si no fuéramos cristianos pone en evidencia que no lo conocemos verdaderamente.

 

La pregunta es: "¿Ayudar en qué?"

En el evangelio es una persona determinada que en nombre de los demás contesta a la pregunta de Jesús respecto a quién era él, y este fue:?....(San Pedro). Luego Jesús le dice cómo San Pedro debería ayudarlo. Es fácil de entender. Jesús dice que le va a dar algo. ¿Qué es? ....(las llaves del reino de los cielos). Y ¿qué se hace con las llaves?.... (Abrir y cerrar). Así que San Pedro tiene que ayudar abriendo y cerrando, Luego le dice que puede atar y desatar, es lo mismo como amarrar y desamarrar. ¿A quiénes San Pedro les va a abrir la puerta del reino de los cielos?.... (A los buenos).  Así es. Y cuando no son buenos,  ¿los va dejar de lado o va hacer algo para que puedan entrar? ¿Qué podría hacer?.... (Predicar, hablar de Jesús y del cielo, etc.).

Cuando uno es malo y  está amarrado al diablo, cuando se arrepiente y quiere ser bueno, ¿qué  puede hacer San Pedro?.... (Desamarrar). En todas las Iglesias y templos hay un lugar donde se desamarra. ¿Cómo se llama?.... (Confesionario). Y así puede entrar en el cielo. Es como perdonar los pecados. Así San Pedro ayuda a Jesús. Pero no solamente San Pedro lo hace, lo hacen todos los obispos y sacerdotes del mundo entero.

 

¿Cómo podemos ayudar nosotros?

San Pedro murió y está en el cielo. ¿Quién es su sucesor hoy en día? (el Papa). ¿Él sigue colaborando con Jesús al igual como lo hizo San Pedro?.... (Si). Entonces ¿que hace?.... (Abre y cierra, desamarra de los pecados). Tampoco nosotros no podemos contentarnos con saber quien es Jesús, tenemos que colaborar. Ahora bien nosotros no tenemos el poder de las llaves para abrir el cielo o desamarrar del diablo, pero si podemos colaborar con Jesús. Recuerdan el joven  que no solamente dijo que conoció a su padre. ¿Qué hizo?... (Le ayudó). ¿Cómo podemos ayudar a Jesús? ¿Cómo podemos hacer para que la gente vaya donde Jesús y seas salvada? .... (Rezando, hablando a la gente de Jesús, dando buen ejemplo).

 

Si hay tiempo podemos elaborar  un periódico mural

Se forman grupos de trabajo.

1. Grupo: Describen su vida en grandes rasgos

2. grupo: describe o pinta un milagro

3. grupo: describe cómo es Jesús

4. grupo: ficha personal (nombres, padres, lugar de nacimiento, profesión etc.).

5. grupo; colecciona dichos de Jesús

6. grupo: busca las oraciones de Jesús en la Biblia y elabora una oración a Jesús

7. grupo;  Piensa en manera como hacer conocer a Jesús

Cada grupo presenta su obra y el catequista comenta.

 

3. Vivencia

Entregamos a cada niño una hoja que contiene preguntas respecto a  la persona de Jesús junto con las citas bíblicas dónde se pueden encontrar estos datos. Prometemos un premio a los que traen  las respuestas el domingo después. A lo mejor contribuimos a que los padres se ocupan junto con los niños a buscar en la Biblia.

 

4. Elementos a reforzar

Motivar que las lecturas y el sermón nos hacen conocer más a Jesús. Que en la misa podemos colaborar con Jesús que se ofrece al Padre como dando gracias, por nosotros: rezando, cantando, dando gracias.

 

5. El Niño

A veces estas criaturas de Dios pueden sacarle a uno de los quicios. Parece que a veces llevan un motor atómico adentro que los hace estar en continuo movimiento.

O se les ocurre insistirle a uno sin cansarse. Es tan tentador en esos momentos el utilizar la religión como instrumento de  coacción espiritual para lograr que nos obedezcan. Si también los catequistas estamos a veces tentado a ello. Sin embargo no hay derecho. Tenemos que anunciarles a los niños la buena noticia de Dios, tan fastidioso que estén a veces los niños en ese momento. Y recordemos el adagio: un niño que causa dificultades las tiene.

 

6. Condición previa

Hay catequistas que se atreven a hablar a los niños de Jesús sin haber  rezado este día. ¿Tiene derecho de hablar del Señor aquel que no tiene o, por lo menos, no se esfuerza en tener una relación personal con Cristo? ¡Tengamos cuidado  de la rutina sin vida!

 



Catequesis II: A pesar de nuestra fallas podemos cambiar y mejorar.

Meta: Los niños descubren que también los santos tienen sus fallas y pecados.

El niño manco

 Les cuento una historia: Un niño que había nacido con sólo un brazo y una mano se pasaba los días quejándose y triste. Sus padres y sus hermanos tenían que ayudarle en todo: comer, lavarse, vestirse, hacer las tareas, etcétera. Un día llegó al salón de clase un niño que también tendía nada más que un brazo y una mano. Pero este niño era totalmente diferente del otro. Estaba siempre contento, hacía sus cosas, y hasta ayudaba a los demás. El niño tristón a la primera oportunidad lo llevó a parte y le dijo: "¿Cómo es que estás tan contento teniendo solamente un brazo y una mano?" El otro niño le dijo: "Para algo Dios te ha hecho nacer así. Por eso yo vivo contento y feliz y saco el mayor provecho posible que puedo". "¿Pero cómo puedes hacer las cosas ya que te falta una mano y un brazo?" El otro niño le dijo: "Te invito a que pases el fin de semana conmigo en mi familia para que veas cómo se pueden hacer las cosas". Con el permiso de sus padres el niño aceptó la invitación y pasó el sábado y el domingo en la familia del otro. Se quedó asombrado: al levantarse el otro se lavaba, luego bajó al comedor y puso la mesa para el desayuno de la familia. Salió a comprar pan para el desayuno y cuando regresó todavía ayudaba a su hermanito menor a lavarse y vestirse para el desayuno y hasta le preparó el pan luego de escanciar la leche que había calentado en la estufa. Se ingeniaba de 1000 maneras para hacer todas estas faenas al utilizar el mentón, los dientes, la rodilla, los pies e inclusive la espalda para desplegar la toalla contra la pared y así ofrecérsela a su hermanito para secarse. El otro quedó extasiado y a partir de ese momento su vida cambió.

Lo que más falta nos hace
Como han escuchado uno puede desanimarse porque le falta esto o aquello. Esto sucede especialmente y lo experimentamos cuando miramos nuestras faltas y pecados. Fácilmente uno puede resignarse y seguir mintiendo, siendo flojo, peleando. Entonces la vida es muy triste y uno se resigna porque piensa que no puede cambiar, porque se acostumbra pensando que todo es inútil. ¿Entonces qué es lo que nos hace falta?… (Cambiar, que nos ayuden a hacer las cosas bien).

¡Cómo han cambiado!
Hoy celebramos la fiesta de dos grandes santos y apóstoles. ¿Cómo se llaman?… (San Pedro y San Pablo). Si ustedes leen los Hechos de los Apóstoles entonces se darán cuenta que ellos han hecho cosas grandes, han predicado, han extendido el reino de Dios y hasta han dado la vida valientemente como testimonio de su fe. ¿Alguien de ustedes sabe si San Pedro y San Pablo han hecho algo que no estaba bien?… Les voy a contar: cuando Jesús estaba todavía con los apóstoles les dijo antes de ser tomado prisionero y llevado a la Cruz, que todos los discípulos lo iban a abandonar. San Pedro dijo que él nunca haría eso. Y Jesús le dijo: "Antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces". Y así sucedió. Cuando le tomaron preso a Jesús y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote, Pedro también entró al patio allí y se acercó al fuego para calentarse porque hacía frío. La portera le preguntó: "¿No eres tú uno de sus discípulos?" Y al preguntarle lo mismo los demás presentes. Lo negó tres veces hasta con juramento. Pero cuando recibió el Espíritu Santo habló con valentía a la multitud de personas que se había reunido al escuchar el ruido de la venida del Espíritu Santo.

Y San Pablo, antes se llamaba Saulo, ¿saben lo que hizo antes de convertirse en gran predicador?… Perseguía a los cristianos y los metía en la cárcel para que fueron matados. Esto lo hacía hasta el momento cuando Jesús le apareció en el camino a Damasco y le dijo: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?" A partir de este momento cambió porque recibió el bautismo y la imposición de las manos para hacerse hijo de Dios y templo del Espíritu Santo y se convirtió en un gran predicador de la buena noticia de Jesús.

También nosotros podemos cambiar
Cada uno de nosotros sabe dónde deberíamos cambiar y no hacemos mucho para que suceda. Vamos a hacer un momento de silencio y pensar en las cosas donde no cambiamos… ¿Quien le ayudó a San Pedro a San Pablo a cambiar?… (El Espíritu Santo). Entonces pidamos a San Pedro y a San Pablo para que intercedan por nosotros y soliciten al Espíritu Santo que venga en nuestra ayuda. Vamos hacer nuevamente un silencio y cada uno les pide a los santos apóstoles esta ayuda…

¿Podríamos hacer las cosas más y mejor que los adultos?
Pensábamos y creemos que los adultos son más fuertes, más inteligentes y también mejores porque muchas veces nos enseñan cómo hacer las cosas. Pero les digo que los niños también pueden a veces hacer las cosas mejor que los adultos. Había una vez un niño cuya mamá antes de acompañarlo al colegio le preparaba siempre para su desayuno dos ricos sándwiches con queso y jamón, con mermelada y mantequilla. Un día el niño se comió uno de los sándwiches y le pidió a su mamá una servilleta para envolver el otro. "¿Por qué quieres llevar eso? Ya te he puesto algo que comer en tu maletín". El niño contestó: "¿Te acuerdas que cada día pasamos delante un señor viejo y sucio que está sentado en la esquina y pide limosna? Seguramente tendrá hambre y entonces quiero llevarle este sándwich". Y así lo hizo y el mendigo estaba muy agradecido y se puso a devorar el sándwich enseguida. En relación con este mendigo ¿quién había hecho mejor las cosas, el niño o su mamá?… (El niño). Como lo ven, ustedes pueden hacer las cosas mejor que sus hermanos y sus padres. No se trata de acusar a nadie. Queremos hacer las cosas sencillamente, sin llamar la atención y simplemente dar buen ejemplo. Vamos a hacer otro silencio para pensar en que podemos hacer las cosas mejor… Por si acaso, desde entonces la mamá preparó siempre tres sándwiches.
(Nota: si parece con pendiente se puede preguntar a los niños en qué cosas han pensado).
¿A quién le vamos a pedir a que intercedan por nosotros para que venga el Espíritu Santo en nuestra ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]