[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Santa Rosa de Lima - Solemnidad:  Preparar con los niños la celebración

 

Nota: Se cuenta primero a los niños la la vida de Santa Rosa (puede escoger I o II) cuidando que se transmitan los datos que luego  aparecen en  preguntas y respuestas. Como segundo paso se resaltan los valores de la vida de la santa que se piensa son los más apropiados para su aplicación a la vida diaria de los niños. Tercer paso: Concurso de preguntas y respuestas. (¿Premios?)

 

Santa Rosa de Lima: valores para niños en la vida de los santos

Sandra y Rodrigo, http://mikinder.blogspot.com

A lo largo de la historia, muchas personas la han enriquecido con hazañas extraordinarias. Héroes navales, pensadores e inventores han dejado su huella en el mundo. En el caso de los santos, como Santa Rosa de Lima, su testimonio de vida muestra valores y actitudes que, adaptados de manera adecuada, pueden servir como ejemplo para los niños.

En este artículo hemos querido ordenar la vida de Santa Rosa (1586 - 1617) de acuerdo a los diferentes valores que reflejó su paso por el mundo. Ten en cuenta que no entraremos a cuestionar la veracidad de las tradiciones que se cuentan sobre Santa Rosa; sólo rescataremos el valor de estas historias para el desarrollo personal de los niños.


Laboriosidad

La vida de Santa Rosa de Lima tuvo muchos sacrificios. Por ejemplo, joven ya y de regreso a Lima desde Quives, realizó muchos trabajos para sostener a su familia que estaba en mala situación. Desde mandados y labores de costurería hasta el cultivo de campos y huertos, nunca desdeño ninguno y los realizó con dignidad.


Generosidad, solidaridad, compasión

Su alma noble y generosa la llevaba a atender y velar por la gente pobre, enferma y esclava. Iba en su busca o los recibía en casa. Cuando no estaba con ellos se retiraba a rezar a su capilla privada. Realizó curaciones milagrosas a muchas de estas personas.


Convicción y fe

Los milagros son un símbolo de hasta dónde podemos llegar si creemos en lo que hacemos. Santa Rosa de Lima tenía mucha fe en Dios y por eso podía hacer cosas extraordinarias.

La mayoría de sus milagros están recopilados en las "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma, donde Santa Rosa aparece realizando prodigios en situaciones cotidianas.

Santa Rosa y los mosquitos: tradición que narra cómo la santa domesticó a unos mosquitos que infestaban el lugar.

Santa Rosa y el gallo: brevísimo relato, incluido en el anterior, de cómo Santa Rosa de Lima salvó a un gallo de ser el plato del día animándolo a cantar para salvar su vida.

Primer rosedal: se decía que en Lima nunca habían crecido rosas, hasta que el primer rosal brotó en el huerto de Santa Rosa, sin haber sido sembrado!

Salvadora de Lima: durante un ataque de piratas a Lima, su capitán muere misteriosamente y los piratas nunca invadieron la ciudad. Todos atribuyeron esto a la santa que se había reunido con otras mujeres de Lima en la iglesia para rezar por la salvación de la ciudad.


Humildad, sencillez
Cuentan las tradiciones que al nacer Santa Rosa, una sirvienta exclamó: "que linda la niña, parece una rosa!" su madre estuvo de acuerdo y añadió que ese podría ser su nombre, aún cuando había sido inscrita como Isabel. Pero Santa Rosa no aceptó ese nombre hasta que un sacerdote le comentó que era las rosas de su alma en donde Jesús se cobijaba.


Sacrificio, esfuerzo
Desde muy pequeña decidió imitar a Jesús buscando el perdón de la humanidad. Para enseñar este tema a los niños basta con decirles que se alejó de lujos y vivió de manera muy modesta, se alimentaba con lo suficiente y rezaba mucho por el bien del mundo.


Vida ejemplar
La devoción a Santa Rosa de Lima da la vuelta al mundo. Desde la Patagonia hasta México, desde Lima hasta las Filipinas, su imagen es venerada por millones que la consideran su intermediaria ante Dios. Santa Rosa de Lima trascendió por sus lecciones de vida, con las que conmovió a todos dando ejemplo de desprendimiento, sacrificio y humildad. Busquemos hacer el bien y seremos un buen ejemplo para los que nos rodean.

 


Concurso de preguntas y respuestas. Para nivel primario


1. ¿Cuál fue su nombre original?
Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva.

2. Su mama al ver su rostro tan hermoso y sonrosado la empezó a llamar con otro nombre. ¿Cuál era ese nombre?
La mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa.

3. ¿Hacia qué tenía inclinación Rosa cuando era niña?
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación.

4. Un día se le apareció Jesús cuando rezaba. ¿Qué le dijo Jesús?
Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor".

5. ¿Qué hace Rosa para no llamar la atención ya que era tan hermosa?
Se cortó el cabello cuando sus padres quisieron que se case con un hombre acaudalado y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie.

6. ¿Para quién era su amor y a que renunciaba?
Declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera.

7. ¿Qué señal le envía Dios para indicarle a que orden debía ingresar?
Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas.

8. ¿De qué color era la ropa que vestían las religiosas de la orden de las terciarias dominicas, y donde vivían?
Las mujeres se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas.

9. ¿Qué santa era su modelo y Patrona?
La más famosa terciaria dominica era Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo.

10. ¿Qué fabrico Rosa en el solar de su casa?
Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". Entonces ella que sabía que nada es tan peligroso como la vanidad y el orgullo y el deseo de aparecer, se fabricó una pequeña habitación en el jardín de la casa donde vivía y allí se dedicó a practicar por largas horas del día y de la noche sus meditaciones, sus penitencias y sus muchas oraciones.

11. ¿Cómo ayudaba Rosa a su familia en los gastos que tenía el hogar?
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar.

12. ¿Qué penitencias se propuso Rosa?
Lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido". Una segunda penitencia de Rosa de Lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad.

13. ¿Donde dormía Rosa?
Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada.

14. ¿Cuál fu la fecha del anuncio de su muerte?
Cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador.

15. ¿Cuántos años tenía la Santa cuando murió?
Rosa tenía 31 años.

16. ¿Cuál es la fecha del nacimiento de la Santa?
Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima.

17. ¿Cuántos hermanos tenia?
Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, entonces tenía doce hermanos.

18. ¿Cuál era el nombre de su mama?
Su mama se llamaba María de Oliva.

19. ¿Dónde recibió el bautismo?
Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima.

20. ¿Quiénes fueron sus padrinos de bautismo?
Sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

21. Nombre del arzobispo que confirmo a Rosa.
Recibió el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdicción.

22. ¿Quién ayudo a rosa en la construcción de la ermita?
Con la ayuda de su hermano, Hernando Flores, labró una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres.

23. ¿Cuánto media la ermita aproximadamente?
La ermita tenía un espacio de poco más de dos metros cuadrados (que todavía hoy es posible apreciar).

24. Santa Rosa es Patrona de:
Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de América.
Actualmente es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales. También Patrona de Chajari.

25. ¿Qué enseñaba a los niños la Santa?
Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara).

26. Fecha de su canonización.
Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671.

27. Nombra características físicas de Rosa.
Rosa era de rostro ovalado, cabello rubio, tez blanca y sonrosada como una rosa, y su estatura más bien alta.

28. Nombre de algunos de sus hermanos.
Hernando (1584), quien declaró abundantemente en el proceso de canonización de su hermana, Bernardina (1581), otra que muere a los 14 años, Francisco (1590), Juana (1592), Andrés, Gaspar, Antonio y Matías.

29. Nombre de su abuela.
El nombre de su abuela era Isabel Herrera.

30. ¿Rosa fue laica o monja?
Santa Rosa fue laica (no fue monja de clausura como a veces se cree). Vivió en casa de sus padres como terciaria dominica (usando el hábito dominico).

31. ¿Qué hacía por los pobres?
Auxiliaba a los pobres y más necesitados de Lima, acondicionando para ello una habitación de su hogar como enfermería.

elartederecrear.com.ar



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]