[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

SAN ANTONIO DE PADUA ARCA DEL TESTAMENTO:  2. CAMBIO DE NOMBRE

Páginas relacionadas 

Autor: Emiliano Jiménez Hernández

 

San Antonio de Padua - Arca del Testamento - Predicador y místico



Fernando llega al monasterio de Coimbra en 1212. Tiene de diecisiete a veinte años. Allí, en la recoleta ciudad medieval, situada entre verdes colinas, encuentra Antonio un ambiente propicio para su espíritu. La Assidua nos dice: "Se había trasladado al monasterio de Santa Cruz por amor a una disciplina más severa y a una tranquilidad más fecunda. Había cambiado no sólo de lugar, sino también de costumbres". Este monasterio, como el de San Vicente, pertenece también a los canónigos de San Agustín. Más aún, éste era la cuna de los canónigos en Portugal, y de él dependía el de Lisboa.

El monasterio de Santa Cruz de Coimbra es unos veinte años anterior al de San Vicente de Lisboa. Su fundador, Don Telo, era un canónigo de la catedral, que había acompañado a su obispo a Tierra Santa, quedando impresionado por la espiritualidad del clero de Oriente. De vuelta a su ciudad, decidió reformar su propio clero, llevándoles a una vida evangélica de oración, de pobreza y de estudio. Reunió doce sacerdotes, adquirió el patronato de la iglesia de Santa Cruz en las afueras de la ciudad, recibió un terreno donado por el rey Alfonso Enríquez y en 1132 instaló allí la pequeña comunidad, dándole como norma de vida la regla de San Agustín. Pero Don Telo no se conformó con la formación material del monasterio. De paso por Aviñón, en uno de sus viajes por Italia, visitó el monasterio de San Rufo, también perteneciente a los canónigos regulares y decidió adoptar para Santa Cruz su régimen de vida. Los dos monasterios establecieron entre sí relaciones permanentes, uniéndose por una hermandad espiritual.

En los Sermones de Antonio encontramos numerosos rasgos de la espiritualidad de ambos monasterios, en particular el trípode humildad, pobreza y caridad, tan querido de san Agustín: "Entre todas las virtudes -decía Agustín- la primera es la humildad, la segunda la humildad, la tercera la humildad; y cuantas veces me hagas la misma pregunta, te daré la misma respuesta: humildad". Como un eco, con su estilo adornado de imágenes, escribe Antonio:

La humildad es la madre y la raíz de todas las demás virtudes. En una familia donde la madre representa a la penitencia, la pobreza es el hermano del esposo; pero la humildad es la hermana y la esposa. Dichoso el pobre que toma a la humildad en matrimonio...

La caridad consiste en el doble amor de Dios y del prójimo. Por el primero, el hombre, como un pez en el mar, recorre los caminos del mundo para socorrer las necesidades del prójimo que sufre; por el segundo, se eleva como un pájaro hacia las alturas de la contemplación a fin de observar, en la medida de sus capacidades, al Rey en su gloria.

Pero descansar en Dios no significa huir del mundo. Por un movimiento circular repetido sin cesar, el hombre saca de Dios la fuerza para acudir en socorro del prójimo; a su vez, las necesidades del prójimo le obligan a elevarse hacia Dios para sacar nuevas fuerzas. Camina así de acción en contemplación y de contemplación en acción, hasta el día en que llegue a la posesión de la patria eterna, recompensa del hijo adoptado por la gracia de Dios.

En el monasterio de Santa Cruz de Coimbra, en medio del esplendor de su iglesia con las tumbas de los reyes, entre los claustros, que circundan los jardines interiores, disfrutando de la paz, el silencio y la soledad, recibe Fernando, durante nueve años, la formación cultural y espiritual que le lleva al sacerdocio. En ese monasterio hay buenos maestros, unos sesenta compañeros y una rica biblioteca con libros de Agustín, Ambrosio, Beda, Gregorio, Isidoro de Sevilla... Con celo extraordinario cultiva su espíritu y, siempre que sus ocupaciones se lo permiten, se dedica a la lectura espiritual. La ciudad es la sede de los soberanos y el Arzobispo Primado reside en Braga, muy cerca de Coimbra. Cuando en 1260 la capital pasa a ser Lisboa, Coimbra mantiene su fama gracias a su célebre universidad, surgida del estudio teológico agustiniano.

La participación en la liturgia coral, en la Eucaristía y en el Oficio divino con sus lecciones y meditaciones, en los Capítulos celebrados después de la hora de "prima", el silencio y el estudio de la regla de San Agustín, eran parte del horario cotidiano del monasterio. En este ambiente cae, sin saber porqué, Fernando. Las crónicas antiguas han transmitido el nombre de su primer maestro, D. Gonzalo Mendes, que después fue prior del monasterio. Con su ingenio agudo y su prodigiosa memoria, Fernando asimila, durante nueve años, todo el saber de la época en el campo de la teología, de la filosofía, y de las letras y ciencias en general. El estudio es su principal ocupación. Esto explica el hecho de que desde el principio la iconografía le haya representado con un libro en la mano. Pero no es sólo el estudio lo que le interesa. Aquí, mediante la muerte al mundo, vive sólo para Cristo. Para ello se sirve de todos las medios que le ofrece la ascética cristiana, con la que busca dar muerte al hombre viejo para vivir únicamente en Cristo y para Cristo. En sus Sermones escribe más tarde: "Hazte como cera blanda para que en ti quede grabada la figura de Jesucristo". ¿De qué manera?:

Interroguemos a Cristo por qué camino va al Padre y nos dirá que por el camino de la cruz, según leemos en Lucas: "Pues qué, ¿por ventura no era conveniente que el Cristo padeciese todas estas cosas y entrase así en su gloria? (Lc 24,26)". Cristo tuvo una doble herencia. Una de parte de madre: trabajo y dolor. Otra de parte de su Padre: gozo y reposo. Como nosotros somos coherederos suyos, debemos buscar esta doble herencia suya. Y, por lo mismo, nos equivocamos cuando pretendemos poseer la segunda sin la primera. Para que no busquemos la una sin la otra, Dios injertó el árbol de la vida en el árbol de la ciencia del bien y del mal cuando el Verbo se hizo carne. Recibamos, pues, la primera herencia, que Jesucristo nos legó, a fin de que podamos llegar a alcanzar la segunda.

De Fernando en Coimbra conocemos que el "estudio asiduo" y la "meditación" le ocupan "día y noche", que llama la atención por su memoria prodigiosa y por el interés y "curiosidad en escrutar el sentido de la palabra de la Escritura". Fernando lee y reflexiona sobre la Escritura no con frialdad, como si el estudio y el saber le interesase por sí mismo, sino para confrontar con ella la vida. La vida es un don de Dios y el no quiere perderla. Desea dedicar todo su tiempo a Dios, entregado de lleno en cada momento a lo que Dios dispone para él. Más tarde escribirá: "Nada más precioso que el tiempo y, sin embargo, nada se desprecia con tanta ligereza. Los días pasan y nadie se acusa de haber perdido infructuosa-mente un día que no volverá".

La Assidua nos testimonia que "cultivaba su inteligencia con estudios intensos y ejercitaba su espíritu con la meditación. Día y noche no interrumpía la lectura de la palabra de Dios. Al leer los textos bíblicos deducía su sentido literal y robustecía su fe con comparaciones alegóricas; aplicándose a sí mismo las palabras de la Escritura, alimentaba sus impulsos afectivos con una vida plena de virtud. Escudriñando con feliz curiosidad el sentido oculto de las palabras divinas, se servía de la Escritura Santa para prevenir su interior contra los ataques del error. Se entregaba además a la lectura de las sentencias de los santos Padres de la Iglesia. Y cuanto leía lo confiaba a una memoria tan tenaz que en poco tiempo dio pruebas de un conocimiento tal de la Biblia como nadie lo hubiese esperado". El mismo Antonio escribe: "En el Antiguo y en el Nuevo Testamento reside la plenitud de toda la ciencia. Ella sola constituye el saber; ella sola hace sabios, pues enseña a amar a Dios, a despreciar al mundo y a tener sumisa la carne". Al estudio de la Escritura añade la lectura de los Padres, en especial de San Agustín. Como dice de este período Juan Pablo II: "Son diez años de vida caracterizados por la búsqueda diligente y activa de Dios, por el estudio intenso de la teología y por la maduración y el perfeccionamiento interior".

En estos nueve años, dedicados al estudio y a la meditación de la Escritura, se forma el maestro y predicador, que por su ciencia y santidad sorprenderá a sus oyentes e incluso al mismo Papa Gregorio IX. Con la ayuda de los Santos Padres aprendió a descubrir en los libros sagrados el "sentido histórico, alegórico, moral y anagógico", según la exégesis de la Escritura en su época. El sentido histórico o literal enseña los hechos; el alegórico edifica la fe con la instrucción doctrinal; el figurado o moral orienta la vida de los oyentes en su actos; y el anagógico presenta la vida sobrenatural a la que tiende la fe, animada por la esperanza y la caridad. Antonio privilegiará el sentido moral, pues en su predicación buscará ante todo la conversión de sus oyentes, mover el corazón más que iluminar las mentes. En esto será fiel a lo que Francisco propone en la Regla franciscana: "Amonesto y exhorto a que, cuando prediquen sean ponderadas y limpias sus palabras, para provecho y edificación del pueblo, pregonando los vicios y las virtudes, la pena y la gloria, con brevedad de sermón, porque palabra breve hizo el Señor sobre la tierra". Es lo que buscará Antonio: sembrar la semilla de la Palabra de Dios en sus oyentes, aplicándola a la vida de cada día. En un Sermón dice:

Dice Salomón en los Proverbios: Apurando las ubres se hace la manteca (Pr 30,33). Las ubres indican el Antiguo y el Nuevo Testamento; la leche, el lenguaje alegórico; la manteca, el sentido moral. El predicador, pues, debe sacar de ambas ubres la leche de la narración para hacer con ella la mantequilla suavísima del sentido moral. Ten en cuenta que la leche consta de tres sustancias: suero acuoso, queso y mantequilla. El suero significa el sentido histórico; el queso, el alegórico; la mantequilla, el moral. Este, cuanto más suave sea, tanto más delicadamente penetra en los corazones de los oyentes. Y como las costumbres están corrompidas, se debe insistir más en el sentido moral, que informa las costumbres, que en la alegoría, que informa la fe, pues la fe, por la gracia de Dios, se encuentra extendida por toda la tierra.

El conocimiento de las Escrituras y de la Teología, junto a sus dotes personales, además de la intensa oración, le facilitaron sobre todo la exposición y aplicación de la doctrina a la vida. Con ello estaba preparado para ser ordenado sacerdote. No se conoce la fecha de su ordenación, pero seguramente fue ordenado por estas fechas, entre sus veinticinco y treinta años, por el obispo de Coimbra. Fray Gracián, en el Capítulo de las Esteras de 1221, le admitirá en su Provincia, precisamente por ser sacerdote.

La vida diaria de Antonio es ejemplar, según nos la describe un franciscano anónimo: devoto en el coro, callado en el claustro, casto en el dormitorio, fiel en el aconsejar, manso en las reuniones capitulares, modesto en el refectorio, discreto en los coloquios, humilde en los roces con los demás, de parcas costumbres, simple en el rostro, ardiente de espíritu, obediente con los superiores, desenvuelto con los compañeros, servicial con los subordinados.

En Coimbra, lejos de los familiares, sin la distracción de las visitas, Fernando puede dedicarse de lleno al estudio y a la vida de piedad. Pero tampoco se puede decir que el ambiente de Coimbra sea paradisíaco. No todo marcha bien. Una comunidad grande provoca tensiones inevitables con el poder de la corte y con el obispo diocesano. También aquí el demonio anda enredando la vida con el conflicto entre el poder regio y el eclesiástico. Al subir al trono, Alfonso II usurpó los bienes de sus hermanos y en la lucha que siguió se vieron envueltos los eclesiásticos de mayor rango. Tanto la casa real como los nobles conceden favores y privilegios, de un lado y de otro, a sus partidarios. Llueven excomuniones y entredichos. En 1220 tiene que intervenir el mismo pontífice, denunciando la situación insostenible: "Casi todos van por sus propios caminos y tras los propios intereses, buscando excusas ante el banquete del rey eterno para su condenación. Hasta los sacerdotes desde el altar hablan abiertamente, como en Sodoma, de sus pecados, convirtiéndose en lazo de ruina para los fieles. No se halla uno que levante un muro en favor de la casa de Dios".

El obispo de Coimbra está en contra del Arzobispo de Braga, primado de la Iglesia de Portugal; y el prior de Santa Cruz ha dilapidado los bienes del monasterio, llevando una vida disoluta, abandonando las bridas de la disciplina interna del convento. Los dardos de Honorio III se dirigen a ambos bandos. De este modo, hasta dentro de los muros del convento, las disputas y abusos están a la orden del día. La comunidad de los canónigos está dividida en dos bandos y Fernando se halla del lado opuesto al prior. Recordando este tiempo, escribirá años después: "El superior es llamado casa del Padre, porque debajo de él el súbdito, como hijo dentro de la casa paterna, debe hallar refugio de la lluvia de la concupiscencia carnal, de la tempestad de la persecución diabólica, de las apetencias de la prosperidad mundana. Sin embargo, hoy no hay feria, no hay tribunal civil o eclesiástico en donde no se hallen presentes monjes y religiosos. Compran y venden, edifican y destruyen, transforman los cuadrados en círculos. En los procesos provocan a las partes, discuten ante los jueces, exhiben abogados y leguleyos, llevan testimonios dispuestos a jurar por cosas transitorias, frívolas y vanas. Decidme, fatuos religiosos, si en los profetas o en los evangelios de Cristo o en las epístolas de Pablo, si en la regla de san Benito o de san Agustín habéis encontrado estos litigios y engaños y gritos y protestas por cosas tan transitorias". Merece la pena leer un largo párrafo del Sermón del primer domingo de Cuaresma:

Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mt 4,1). Jesucristo habitó en el desierto cuarenta días y cuarenta noches y sufrió la tentación de gula, de vanagloria y de avaricia. Jesús fue conducido a tres desiertos. Primero al del vientre de la Virgen; segundo, al que se refiere en el evangelio de hoy; y tercero, al del patíbulo de la cruz. Del primero dice Isaías: Envía, Señor, el cordero dominador de la tierra desde la roca del desierto hasta el monte de la hija de Sión (Is 16,1). ¡Oh Padre!, envía un cordero, no un león; un dominador, no un devastador; desde la roca del desierto, es decir, de la Santísima Virgen, llamada piedra del desierto, porque es siempre virgen, intacta antes del parto, en el parto y después del parto. Envía al monte de la hija de Sión, o sea, la Iglesia excelsa, la Jerusalén celeste.... En el tercer desierto Cristo estuvo coronado de espinas y en total abandono de los hombres. Pero, con las manos clavadas en la cruz, derrotó al enemigo.

Porque el Hijo de Dios había venido a restaurar el mundo desfigurado por los pecados, convenía que curase lo contrario con su contrario. El pecado de Adán fue: gula, vanagloria y avaricia. Los tres pecados están mencionados en el Génesis: Dijo la serpiente a la mujer: El día en que comáis de él se os abrirán los ojos (gula), seréis como dioses (vanagloria), conocedores del bien y del mal (avaricia). Obedeciendo a Dios Padre, Cristo restauró lo perdido, curó lo contrario con lo contrario.

Adán, puesto en el paraíso, rodeado de delicias, fue derrotado. Jesús fue conducido al desierto, donde, perseverando en el ayuno, venció al diablo. Fíjate en la coincidencia entre ambas tentaciones en el Génesis y en san Mateo: Dijo la serpiente: El día en que comiereis. Y, acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes; vemos aquí la gula. Y luego, seréis como dioses. Entonces el diablo lo llevó consigo a la ciudad santa y le puso en el alero del templo. Tentación de vanagloria. Finalmente: conocedores del bien y del mal. También le llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: Todo esto te daré si te postras y me adoras. Es la avaricia. Todos los que aman el dinero o las glorias mundanas, se postran ante el diablo y lo adoran. Pero la Sabiduría, que siempre actúa sabiamente, superó la triple tentación del demonio con tres sentencias del Deuteronomio... Nosotros, por quienes Jesucristo descendió al vientre de una Virgen y se sometió al tormento de una cruz, instruidos por su ejemplo, vayamos al desierto de la penitencia y, con su ayuda, refrenemos el ímpetu de la gula, el viento de la vanagloria y el incendio de la avaricia. Adoremos a Aquel a quien los ángeles sirven.

El diablo procede de lo semejante a lo semejante. Del mismo modo que tentó a Adán en el paraíso, tentó a Cristo en el desierto y tienta a todo cristiano en este mundo. Tentó al primer Adán con la gula, la vanagloria y la avaricia. El tentador venció. De modo semejante tentó al segundo Adán, a Cristo, pero fracasó. Nosotros, que participamos de ambos, de Adán según la carne, de Cristo según el espíritu, despojémonos del hombre viejo con sus obras, que son la gula, la vanagloria y la avaricia, y revistámonos del hombre nuevo (Col 3,9), con el ayuno, la oración y la limosna o la humildad, pues además de la codicia de dinero está la codicia de honores.

¡Oh religiosos! Tal debe ser el desierto de vuestra vida, el desierto al que, para habitarlo, salisteis de la vanidad del mundo. ¿Qué salisteis a ver? ¿Una caña agitada por el viento? La caña arraiga en el lodo de la gula y de la lujuria, y es vacía, aunque parezca bella.

Con el paso de Lisboa a Coimbra, Fernando no había resuelto nada. En la primera ocasión abandonará el hábito blanco de los agustinos por el sayal ceniza de los franciscanos. Pero, a pesar de la corrupción, los años en el monasterio le han ayudado a madurar en la fe, en la sabiduría y en la ciencia. Todo ello ha ido confirmando su deseo de entregarse al servicio del prójimo con todo su ser.

En los prestigiosos monasterios de Lisboa y de Coimbra es donde recibe su formación humana y espiritual antes de hacerse franciscano, predicador, misionero y maestro en Italia y en Francia. Pasados sus primeros años en el ambiente de su familia rica, envuelto por las ambiciones de su condición social, un día le tocó la gracia y decidió dejarlo todo para hacerse sacerdote. Cambió familia y amigos, poder y dinero por el sayal blanco de los agustinos. El ingreso en el monasterio agustino provocó un cambio radical en su vida; era el cambio de la vida alegre y despreocupada al silencio del monasterio. Pero la gracia sigue impulsándole a una nueva conversión, que le llevará al cambió de nombre, de condición y de aspiraciones. Del monasterio pasará a la celda, del lujo a la pobreza, del aparecer al ser, del vivir en sí mismo a la renuncia total de sí mismo. Será el paso de Fernando a Antonio. Recorriendo sus Sermones encontramos las huellas del camino por donde Dios le va llevando:

El Hijo salió de Dios, para que tú salieses del mundo. Vino a ti, para que tú fueses a El. ¿Qué cosa es salir del mundo e ir a Cristo, sino refrenar los vicios y unir el alma a Dios con el vínculo del amor?

Jesús respondió a la Samaritana: Quien bebe de este agua volverá a tener sed (Jn 4,11-13). ¡Oh Samaritana, con cuánta verdad dices que el pozo es hondo! En realidad, la codicia del mundo, raíz de todos los males (1Tim 10,6), es honda, porque nunca se sacia. Y por ello, todo el que beba del agua de este pozo, que significa las riquezas y las delicias transitorias, tendrá de nuevo sed. Sí, porque, como dice Salomón en los Proverbios: Dos hijas tiene la sanguijuela: dame, dame (Pr 30,15). Las riquezas y las delicias, las dos hijas del diablo, no cesan de decir: dame, dame, y nunca dicen basta.

Dios detesta la soberbia por encima de todo. Por eso dice San Pedro: Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes (1Pe 5,5). La lujuria de la carne humilla a los engreídos. Por eso dice Oseas: La arrogancia le sale a Israel a la cara (Os 5,5). De hecho suele ocurrir al que no reconoce la soberbia oculta que de ella tiene que avergonzarse cuando es conocida por el vicio de la lujuria.

Pero, si otro más fuerte que él viene, le vence... Más fuerte que el soberbio es la humildad, de cuya fortaleza dice David a Saúl: Tu siervo ha matado leones y osos (1Sam 17,36). El humilde cuanto más se humilla más fuerte se hace. De él se dice: Los ojos del Señor lo contemplan y lo levanta de su humillación y muchos se admiran de ello (Eclo 11,13). El humilde se tiene, como David, por siervo, se echa a los pies de todos, se rebaja, se tiene a sí mismo por menos de lo que es. Este siervo humilde mata al león de la soberbia y al oso de la lujuria. Advierte que se dice haber matado primero al león y después al oso, porque nadie puede mortificar en sí mismo la lujuria si antes no expulsa del atrio de su corazón el espíritu de la soberbia... Sobreviene, pues, la humildad por Jesucristo, que dice: Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón (Mt 11,29). Entra en la casa del valiente, en el atrio del corazón, refugio de la soberbia, la vence y la echa fuera. Efectivamente la triaca de la humildad expulsa el veneno del orgullo. Una vez expulsado, la humildad le quita las armas en que confiaba, para que no aparezcan más en los sentidos corporales orgullo alguno, altivez, vicios, sino que en todo estén presentes las señales de la humildad... Roguemos, pues, a Jesucristo, quien con su humildad venció la soberbia del diablo, que nos conceda quebrar, con la humildad del corazón, los cuernos de la soberbia y del orgullo; y mostrar en los sentidos de nuestro cuerpo la señal de la humildad para que merezcamos llegar a su gloria.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]