[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Dichos de los Sabios de Israel: 13. Unión de la Comunidad con el Sábado y 14. La Asamblea de Israel

 

E. JIMENEZ HERNANDEZ

Páginas relacionadas 

                 

   

Dichos de los Sabios de Israel - El Shabbat - el Sábado

 

 

13. UNION DE LA COMUNIDAD CON EL SABADO


1. El sábado corona la creación


2. Israel casado con el sábado


3. El sábado como novia


4. El sábado: novia y reina


5. Preparativos del sábado


6. La paz del sábado


7. El sábado es para el hombre

 

14. LA ASAMBLEA DE ISRAEL


1. Negra soy, pero hermosa


2. Yom Kippur  


3. Cara a cara


4. Mi amado es mío y yo soy suya


5. El hoy de la asamblea


6. Peregrinaciones


7. Montón de trigo


8. Israel, bendición del mundo

 

 

Dichos de los Sabios de Israel - La unión de los judíos

 

 

 13. UNION DE LA COMUNIDAD CON EL SABADO

 

1. EL SABADO CORONA LA CREACION

 

Los sabios, bendita sea su memoria, enseñaron: “El mundo no estaría completo si los seis días no se coronaran con la creación del sábado”.

Rabbí Genina decía: Esto se puede comparar a un rey que prepara una cámara nupcial, la enluce, pinta y adorna. ¿Qué falta en la cámara nupcial? La esposa que entre en ella.

De la misma manera, ¿de qué carecía el universo? Del sábado.

Y añaden los sabios, bendita sea su memoria: Imaginemos un rey que hiciese un anillo. ¿Qué le faltaría? Un sello. Igualmente, ¿de qué carecía el universo? Del sábado.

Así aprendemos que el sábado es como una novia. Y así como una novia va hacia su prometido en toda su belleza, engalanada y perfumada, así viene el sábado a Israel, bello y perfumado, tal como está escrito: “Y el día séptimo descansó y tomó respiro” (Ex 31,17). Y inmediatamente después se lee: “y dio a Moisés como prometida”, para enseñarnos que al igual que una novia está bella y engalanada, así el sábado está bello y engalanado; lo mismo que el esposo se viste sus mejores ropas, así el hombre viste sus mejores trajes para el sábado. Y como un hombre se regocija durante todos los días de la celebración nupcial, también se regocija en el sábado. Y como el hombre no trabaja el día de su boda, así se abstiene de trabajar el sábado.

 Dichos de los Sabios de Israel - La unión de los judíos

 

2. ISRAEL CASADO CON EL SABADO

 

Los sabios, bendita sea su memoria, enseñaron: Está escrito: “Recuerda el día del sábado para santificarlo” (Ex 20,8).

Rabbí Berechja enseñaba: El sábado de la creación no tenía compañero. El domingo iba con el lunes; el martes, con el miércoles; el jueves, con el viernes. Pero el sábado estaba sin compañero.

Rabbí Simeón enseñaba: El sábado dijo al Santo, bendito sea: Señor de los mundos, todos los otros días tienen compañero. ¿Cómo es que yo no tengo?

Entonces el Santo, bendito sea, respondió: “La comunidad de Israel será tu compañero”.

Por ello, cuando los israelitas estaban frente al Sinaí, el Santo, bendito sea, les dijo: “Recordad la palabra que Yo dije al sábado: ¡La comunidad de Israel será tu compañero!”.

Por eso está escrito: “Recuerda el día del sábado para santificarlo”, que quiere decir: “para unirte a él en matrimonio”.[1]

 

 

3. EL SABADO COMO NOVIA

 

Se cuenta que Rabbí Yanai en la víspera del sábado vestía sus mejores ropas y se dirigía al sábado, exclamando:

-¡Ven, oh Prometida, ven, oh Prometida!

Y su compañero Rabbí Hanina igualmente, al atardecer de la víspera del sábado, se vestía con hermosos trajes y salía bailando y exclamando en presencia de sus amigos:

-Venid, salgamos a dar la bienvenida a la Reina.

De aquí que enseñaran los sabios, bendita sea su memoria: Puesto que el sábado y la comunidad de Israel son la novia y Dios es el novio, rezamos:

-Concédenos ser como tu novia, y que tu novia encuentre en Ti la paz.

 

4. EL SABADO: NOVIA Y REINA

 

Enseñaron los sabios, bendita sea su memoria: El sábado se casa realmente con Israel y la ceremonia de la víspera del sábado es como la ceremonia nupcial, es decir, cuando la novia es llevada a su cámara. El sábado también es llamado Reina por ser una novia real: todos los israelitas son príncipes. Por ello, a la puesta del sol de la víspera del sábado, Rabbí Hanina exclamaba:

-Venid, vayamos a recibir a la Reina.

Así es como se da la bienvenida a la novia. Pero Rabbí Yanni se comportaba de modo diferente. El no invitaba a salir al encuentro de la novia. Al contrario, él permanecía en su lugar, esperando a la novia para, apenas llegase, decirle:

-Entra, novia mía.

Pues la novia llega a casa de su esposo después de la ceremonia en casa de su padre.

 

 

5. PREPARATIVOS DEL SABADO

 

Por ello, concluyeron los sabios, bendita sea su memoria:

Es obligación de todo hombre poner gran celo en los preparativos del sábado, en estar tan activo y diligente como el que sabe que la reina va a venir a alojarse en su casa, o que la novia con todo su séquito vienen a visitarlo. ¿Qué haría este hombre? Se alegraría en extremo y exclamaría: ¡Qué gran honor me hacen viniendo a morar bajo mi techo!

Entonces diría a los criados:

-Preparad la casa, limpiadla y preparad los lechos para su llegada. Yo iré a comprar pan, carne y pescado, todo lo que pueda obtener en su honor.

Esto es lo que hacía Rabbí Judá ben Ilai. La víspera del sábado le llevaban una jofaina llena de agua caliente, se lavaba la cara, las manos y los pies y, envuelto en túnicas de lino adornadas con franjas, se sentaba y parecía un ángel del Señor.

 

 

6. LA PAZ DEL SABADO

 

Enseñaron los sabios, bendita sea su memoria: El sábado no le está permitido al hombre salir con una espada, un arco, un escudo o una jabalina. Si el sábado lleva armas, viola su paz y es culpable.

Rabbí Eliezer, en cambio, pensaba que no se era culpable si sólo llevaban esas armas como adorno.

Pero los sabios, bendita sea su memoria, enseñaron que las armas jamás son un adorno. Son siempre una vergüenza. Porque del futuro mesiánico está escrito: “Forjarán de sus espadas azadones, de sus lanzas podaderas; no llevará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en el arte de la guerra” (Is 2,4).

 

 

7. EL SABADO ES PARA EL HOMBRE

 

Rabbí Simeón ben Menasías enseña: Está escrito: “Guardad el sábado, porque es sagrado para vosotros” (Ex 31,13). El sábado se os ha entregado a vosotros y no vosotros habéis sido entregados al sábado.

Y Rabbí Nathan dice: Observa lo que está escrito: "Los israelitas guardarán el sábado, celebrándolo a lo largo de todas sus generaciones" (Ex 31,16). Esto quiere decir que tú, para salvar una vida, puedes profanar el sábado, para que la persona a la que salvas la vida pueda celebrar todavía muchos sábados.

Sólo está dicho: el sábado no hagas tus asuntos ni sigas tus caminos. Actuar en las cosas del Santo, bendito sea, está siempre permitido.

 

 

 Dichos de los Sabios de Israel - La asamblead de Israel

 

 

                                 14. LA ASAMBLEA DE ISRAEL

 

1. NEGRA SOY, PERO HERMOSA

 

Rabbí Leví ben Jitá enseñaba: “Negra soy” todos los días del año, “pero hermosa” (Ct 1,5) el Sábado; o bien “negra soy” todos los días del año, “pero hermosa” el Yom kippur; “negra soy” en este mundo, “pero hermosa” en el mundo venidero.

“Negra soy” por haber hecho el becerro; “pero hermosa” por el arrepentimiento. Tengo la iniquidad del becerro, pero también el mérito de haber acogido la Torá y haber hecho el tabernáculo, sobre el que se posó la Šekinah.

La Asamblea de Israel dijo: “soy negra” a mis propios ojos, “pero hermosa” ante el Santo, bendito sea, pues está escrito: “Para Mí sois la Casa de Israel, ¡oráculo de Yahveh!” (Am 9,7).

Por ello dijeron los sabios, bendita sea su memoria: “El rey queda cautivo en las trenzas” (Ct 7,6) se refiere al Rey de reyes, el Santo, bendito sea, como está escrito: “Yahveh es rey, de majestad se ha vestido” (Sal 93,1). “Cautivo en las trenzas” porque se apresó a sí mismo con el juramento de que posaría su Šekinah en medio de Israel.

 

 

2. YOM KIPPUR

 

“Nuestra hermana es tan pequeñita” (Ct 8,8), dijeron los sabios, bendita sea su memoria, se refiere a Israel.

Rabbí Azaryá en nombre de Rabbí Yehudá ben Simón dijo: En la época mesiánica vendrán todos los ángeles custodios de las naciones extranjeras a acusar a Israel ante el Santo, bendito sea, diciendo:

-¡Señor del universo! Estos han practicado la idolatría y estos otros también, éstos han sido desvergonzados y estos otros también, éstos han derramado sangre y estos otros también, ¿por qué, pues, éstos bajan a la Gehenna y estos otros no?

Les responderá el Santo, bendito sea:

-Nuestra hermana es tan pequeñita e, igual que a los pequeños se les perdona lo que hacen porque son pequeños, así también todo lo que los israelitas estropean a lo largo del año con sus pecados, cuando llega Yom Kippur lo expía por ellos y se les perdonan sus pecados, como está escrito: “Porque en ese día se hará expiación por vosotros” (Lv 16,30).

 

 Dichos de los Sabios de Israel - La unión de los judíos

3. CARA A CARA

 

Los sabios, bendita sea su memoria, describen el acontecimiento del Sinaí como la celebración de los esponsales de Dios con Israel.

Decía Rabbí Yose: Ha venido el Señor del Sinaí (Dt 33,2) a recibir a Israel como el novio sale al encuentro de la novia, según está escrito: “Y con gozo de esposo por su novia se gozará por ti tu Dios” (Is 63,5).

Rabbí Berejah enseña: Moisés habló a los israelitas: Hijos míos, cuando estabais en el país de Egipto, yo os dije: “El Señor, el Dios de vuestros padres, me ha mandado a vosotros” (Ex 3,13). Cuando me preguntasteis después: “Cuál es su nombre?” (Ex 3,13), yo respondí de su parte: “Yo soy el que seré” (Ex 3,14). Pero, ahora que la asamblea de Israel está cara a cara ante El, todos vosotros podéis oír directamente de El: “Yo soy Yahveh, tu Dios” (Ex 20,2).

Rabbí Levi dijo: El Santo, bendito sea, apareció como una estatua, que mostraba su rostro en todas las direcciones. Mil personas podían mirarla, pensando cada uno que le estaba mirando a él. Así, cada israelita pensaba que la Palabra que salía de la boca del Santo, bendito sea, se dirigía a él personalmente.

Por ello no dice: “Yo soy vuestro Dios”, sino en singular: “Yo soy Yahveh, tu Dios” (Ex 20,2).

 

 

4. MI AMADO ES MIO Y YO SOY SUYA

 

Dijo la Asamblea de Israel: “Mi amado es mío y yo soy suya” (Ct 2,16). El es mi Dios y yo soy su pueblo: El es mi Dios, como está escrito: “Yo soy Yahveh, tu Dios” (Ex 20,2). Y yo soy su pueblo y su nación, como está escrito: “Escúchame, pueblo mío, préstame oído, oh mi nación” (Is 51,4).

El es mi padre y yo soy su hijo. El es mi padre, como está escrito: “Tú eres nuestro padre” (Jr 31,9). Y yo soy su hijo, como está escrito: “Israel es mi hijo, mi primogénito” (Ex 4,22), y también: “hijos de Yahveh sois vosotros” (Dt 14,1).

El es mi pastor y yo su rebaño. El es mi pastor, como está escrito: “Pastor de Israel, escucha” (Sal 80,2). Y yo soy su rebaño, como está escrito: “Vosotros sois mi rebaño, ovejas de mi pastizal” (Ez 34,30).

El es mi guardián y yo soy su viña. El es mi guardián, como está escrito: “Mira que no duerme ni reposa el guardián de Israel” (Sal 121,4). Y yo soy su viña, como está escrito: “La viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel” (Is 5,7).

Rabbí Elazar ben Ilay añadió: El me cantó y yo le canté. El me alabó y yo le alabé. El me llamó: “hermana mía, esposa, paloma mía, la más pura” (Ct 5,2). Y yo dije de El: “Así es mi amado y mi amigo” (Ct 5,16). El me dijo: “¡Qué hermosa eres, mi amor!” (Ct 4,1). Y yo le contesté: “¡Qué hermoso eres, mi amor, qué maravilloso!” (Ct 1,16). El me dijo: “¡Dichoso tú, Israel, quién como tú!” (Dt 33,29). Y yo le dije: “¡Quién como Tú entre los dioses, oh Yahveh!” (Ex 15,11). El me dijo: “¡Quién hay como Israel, nación única en la tierra!” (2S 7,23). Y yo declaro que El es único dos veces al día, cuando oro: “Escucha, Israel, Yahveh, nuestro Dios, es único” (Dt 6,4).

Y el Santo, bendito sea, dijo a la Asamblea de Israel:

-¡Que bella eres, amada mía, qué bella eres! Palomas son tus ojos! (Ct 4,1). Qué bellas son tus obras, amada mía, Asamblea de Israel, cuando haces mi voluntad y escrutas mi Torá. ¡Son como pichones de paloma, dignos de ser ofrecidos sobre el altar!

 

 

5. EL HOY DE LA ASAMBLEA

 

Enseñaron los sabios, bendita sea su memoria: Acerca de la llegada del pueblo al Sinaí, leemos: “En el mes tercero después que los hijos de Israel salieran de la tierra de Egipto, este día llegará al desierto del Sinaí” (Ex 19,1).

¿Por qué dice este día? ¿No debería decir: aquel día? Esto es para significar que el día en que fue dada la Torá nunca podrá convertirse en pasado; aquel día es este día, cada día que se reúne la asamblea de Israel para escuchar las palabras de la Torá. Siempre que las escuchamos debe ser para nosotros “como si estuviéramos escuchándolas en el Sinaí”.

Lo mismo se aplica al día de la salida de Egipto: “En todo tiempo, al celebrar la Pascua, el hombre debe verse como si él mismo hubiera salido de Egipto”.

R. Eliezer ben Yacob comentó: “Moisés y los sacerdotes levitas hablaron a todo Israel, diciendo: ¡Calla y escucha, Israel! En este día te has convertido en pueblo” (Dt 27,9). ¿Es que habían recibido aquel día la Torá? ¿No es cierto que hacía ya cuarenta años que la habían recibido? ¿Cómo se puede decir “en este día”?

Se nos enseña que cuando Moisés les explicó la Torá y ellos la aceptaron con buena cara, la Escritura lo consideró como si aquel día la hubieran recibido del Sinaí, y por eso está escrito “en este día te has convertido en pueblo de Yahveh, tu Dios”.

 

 

6. PEREGRINACIONES

 

Sobre las peregrinaciones dijo Rabbí Samuel ben Najmán: Se puede comparar a un rey que tenía un huerto en el que plantó hileras de nogales, manzanos y granados y se lo cedió a su hijo, diciéndole:

-No te exijo más que cuando estas plantaciones den sus frutos me traigas los primeros y así me des el gusto de ver el fruto de mis manos y me alegre por ti.

Así mismo dijo a Israel el Santo, bendito sea:

-Hijos míos, no os exijo más que cuando os nazca un primogénito Me lo consagréis, como está escrito: “Consagradme todo primogénito” (Ex 13,2). Y cuando subáis en peregrinación subidlo a él y a todos vuestros varones a fin de mostrármelos.

Por eso amonestó Moisés diciendo: “Tres veces al año comparecerán todos tus varones ante la presencia de Yahveh” (Ex 23,17).

 

Dichos de los Sabios de Israel - La unión de los judíos 

7. MONTON DE TRIGO

 

Enseñaron los sabios, bendita sea su memoria: “Montón de trigo” (Ct 7,3) se refiere al “montón de sacrificios de expiación”, que ofrece la Asamblea de Israel. “Rodeado de flores” (Ct 7,3) se refiere a las palabras de la Torá que son suaves como azucenas.

Y se preguntaron los sabios, bendita sea su memoria: ¿Por qué “montón de trigo”? ¿No sería más bello decir “montón de piñas”? Y responden:

-Quizás, pero el mundo puede vivir sin piñas y no puede vivir sin trigo.

Sobre ello se cuenta que la paja, el tamo y el rastrojo estaban discutiendo entre ellos. La paja dijo:

-La tierra se siembra por mi causa.

Lo mismo decían el tamo y el rastrojo. Pero el trigo, que les oyó, dijo:

-Esperemos hasta que llegue el momento de la trilla y entonces sabremos por quién se sembró el campo.

Llegó ese momento y el propietario, después de la trilla, se dispuso a aventar la era. Cogió la paja y la tiró a la tierra; al tamo se lo llevó el viento; y el rastrojo lo quemó. Pero el trigo lo recogió y formó con él un montón. Todos los que pasaban por allí, al ver el montón de trigo, lo besaban, como está escrito: “Besad el grano no sea que El se enoje” (Sal 2,12). Así sucede con las naciones extranjeras. Unas y otras dicen: “Por nosotras fue creado el mundo”. Pero Israel les contesta:

-Esperemos que llegue el día del Santo, bendito sea, y entonces sabremos por quién fue creado el mundo.

Por eso está escrito: “Pues he aquí que llega el día, abrasador como un horno” (Ml 3,19), y también: “Los aventarás y el viento se los llevará” (Is 41,16). Pero sobre Israel está dicho: “Pero tú exultarás en Yahveh, en el Santo de Israel te gloriarás” (Ibidem).

 

 

7. ISRAEL, BENDICION DEL MUNDO

 

Rabbí Eliezer compara a la Asamblea de Israel con los ríos de agua. Del mismo modo que los ríos, mientras discurren por el campo, son buenos, benditos y dulces y aportan bendición al mundo, pero cuando desembocan en el mar se hacen malditos, malos y amargos y no aportan ninguna bendición al mundo, así Israel, mientras confía en la sombra protectora de su Creador y hace la voluntad del Santo, bendito sea, es bendito, bueno y dulce y por él viene la bendición al mundo y el mundo se mantiene en pie; pero cuando los israelitas se apartan de su Creador y ponen su confianza en lo que no aprovecha, es decir, en las leyes de los gentiles, entonces se hacen malditos y rebeldes y no aportan ninguna bendición al mundo.



     [1] La palabra hebrea qaddesch significa santificar y, también, celebración matrimonial.

 Dichos de los Sabios de Israel - La unión de los judíos


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]