[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Dichos de los Sabios de Israel: 22. La Paz y 23. Odio y Cólera

E. JIMENEZ HERNANDEZ

Páginas relacionadas 

                                                  

Los Dichos de los Sabios de Israel - La Paz - el odio - la cólera

 

 

22. LA PAZ


1. La paz es fruto de la humildad


2. Los amantes de la paz son amados


3. Quien ama la paz muere en paz


4. Corre a llevar la paz 


5. La paz armoniza fuego y granizo

6. La paz, primogénita de la creación

 

23. ODIO Y COLERA


1. La paz y el amor van juntos


2. La cólera lleva a la perdición 


3. La vida de un hombre vale la creación entera

 

Dichos de los Sabios de Israel - La Paz

 

                                                          22. LA PAZ

 

 

1. LA PAZ ES FRUTO DE LA HUMILDAD

Hillel dice: Sé de los discípulos de Aarón, que aman la paz y corren tras ella, aman a las criaturas y las atraen a la Torá.

Sé de los discípulos de Aarón. Sé humilde como lo fue Aarón, porque está dicho: “Buscad a Yahveh, humildes de la tierra, que habéis ejecutado su dictamen” (So 2,3). Y también dice: “Fruto de la humildad y del temor de Yahveh son riqueza y vida” (Pr 22,4). Y dice la Escritura: “Y los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante paz” (Sal 37,11).

 

 

2. LOS AMANTES DE LA PAZ SON AMADOS

 

Aarón saludaba[1] a los hombres rebeldes de Israel. Por eso, cuando uno de ellos iba a cometer una transgresión, se decía: ¡Ay de mí!, mañana vendrá Aarón y me saludará. ¿Cómo voy a devolverle el saludo? Se avergonzaba y no pecaba.

Asimismo cuando un hombre se peleaba con su esposa y la echaba de casa, Aarón iba junto a él y le decía:

-Hijo mío, ¿por qué has peleado con tu mujer?

Le contestaba:

-Porque me ha ofendido.

-Te garantizo, -le decía-, que no te ofenderá más desde ahora.

Se iba después junto a la mujer y le decía:

-Hija mía, ¿por qué te has peleado con tu marido?

Le respondía ella:

-Porque me ha pegado y maldecido.

-Te garantizo, -le decía-, que no te pegará ni maldecirá más desde ahora.

Y así actuaba siempre Aarón hasta que hacía volver a la esposa a casa de su marido. Cuando ella quedaba encinta y daba a luz un hijo, decía:

-No se me ha dado este hijo mas que por el mérito de Aarón.

Por eso, cuando Aarón murió, más de veinticuatro mil hijos y nietos hicieron duelo junto a su féretro, según se dice: “Todos los de la casa de Israel lloraron a Aarón por espacio de treinta días” (Nm 20,29).

 

 Dichos de los Sabios de Israel - La Paz

 

 

3. QUIEN AMA LA PAZ MUERE EN PAZ

 

Respecto a Moisés, ¿qué dice la Escritura? “Los hijos de Israel lloraron a Moisés en la estepa de Moab por espacio de treinta días” (Dt 34,8). Acerca de Aarón, ¿qué dice la Escritura? “Cuando vio toda la comunidad que Aarón había expirado, todos los de la casa de Israel lloraron a Aarón por espacio de treinta días” (Nm 20,29). ¿Por qué a Aarón le lloró todo Israel y a Moisés sólo le lloraron parte de ellos? Porque Moisés era juez y es imposible juzgar a favor de los dos litigantes a la vez. Aarón, en cambio, no era juez, antes bien llevaba la paz entre unos hombres y otros. Por eso todo Israel lloró a Aarón y sólo una parte de ellos a Moisés.

Cuando Moisés vio el féretro de Aarón extendido y a los mismos ángeles en pie lamentándose, deseo aquella muerte, según se dice: “Y muere en la montaña adonde hayas subido y reúnete a tus mayores, como murió Aarón, tu hermano, en el monte Hor y se reunió con sus mayores” (Dt 32,50) con la misma muerte que has deseado.

 

 

4. CORRE A LLEVAR LA PAZ

 

“Que aman la paz y corren tras ella”. Esto es para enseñarte que a todo el que trae paz a la tierra, la Escritura se lo tiene en cuenta como si lo hubiera hecho en lo alto, según se dice: “Poder y temor están con él; e impone la paz en sus alturas” (Jb 25,2).

Aunque tengas que correr tras ella de ciudad en ciudad, de plaza fuerte en plaza fuerte, de provincia en provincia, no dejes de traer la paz, pues vale lo que todos los mandamientos que hay en la Torá, según se dice: “¡Apártate del mal y haz el bien: busca la paz y corre tras ella!” (Sal 34,15).

R. Simón b. Eleazar dice: Si un hombre permanece en su lugar y se queda inactivo, ¿cómo podrá perseguir la paz entre unos y otros? Debe salir de su lugar y ponerse en camino alrededor del mundo y perseguir la paz, según se dice: “Busca la paz y ve tras ella”. ¿Cómo es esto? Búscala en tu propio lugar y ve tras ella en otro lugar.

Y R. Yosé dice: Si un hombre se quedara en su casa y no saliera al mercado, ¿cómo iba a llevar la paz entre los hombres? Pero gracias a que sale al mercado, ve a los hombres pelearse, se puede introducir entre ellos y conciliarlos.

Pero Rabbán Simón b. Gamaliel dice: A todo el que hace reinar la paz en su casa, la Escritura se lo tiene en cuenta como si hiciera reinar la paz entre todos los hombres. Pero todo el que enciende la envidia y la división en su casa es como si las arrojara por todo el mundo. Pues cada uno es rey en su casa, según se dice: “Que todo hombre gobierne en su casa” (Est 1,22).

 

 

Dichos de los Sabios de Israel - La Paz

 

5. LA PAZ ARMONIZA FUEGO Y GRANIZO

 

Del mismo modo el Santo, bendito sea, puso paz en lo alto. Y ¿qué paz puso el Santo, bendito sea, en lo alto? No dio el nombre de Gabriel a diez ángeles, ni el de Miguel a diez ángeles, ni el de Uriel a diez ángeles, ni el de Rafael a diez ángeles, a la manera de los hombres que llaman a diez personas Rubén, a diez Simón, a diez Judá. Porque si El hubiera actuado del mismo modo que los hombres hacen, cuando llamara a uno de ellos, se presentarían todos ante él celosos unos de otros. Por el contrario, puso el nombre de Gabriel a uno solo, el de Miguel a otro, y cuando llama a alguno de ellos, ese viene a presentarse ante El y se va a cumplir su misión. Así el Santo, bendito sea, “impone la paz en las alturas” (Jb 25,2). Por ello, dice la Escritura: “Hubo así pedrisco y fuego entremezclado con el pedrisco” (Ez 9,24). El fuego no daña al granizo ni el granizo daña al fuego. Por eso el Omnipotente creó ángeles de fuego y ángeles de granizo sin que se dañen el uno al otro.

Es tal la paz en el cielo que se armonizan hasta el fuego y el granizo. Así vemos que el firmamento es de agua y las estrellas son de fuego y habitan juntos y no se dañan uno a otro.

 

 Dichos de los Sabios de Israel - La Paz

 

 

 

6. LA PAZ, PRIMOGENITA DE LA CREACION

 

Un filósofo preguntaba a Rabbán Gamaliel:

-¿Quién es el primogénito del mundo?

Contestó:

-La paz.

-¿De dónde lo sabemos?

-He aquí que la Escritura dice: “El que formó la luz y creó las tinieblas, el que hizo la paz” (Is 45,7) y creó todas las cosas. Después de que el Omnipotente creó la paz, volvió y creó todas las cosas. Y así dice la Escritura: “Apártate del mal y obra lo bueno: busca la paz y ve tras ella” (Sal 34,15).

 

 

 Dichos de los Sabios de Israel - El Odio y la Cólera

 

 

 

 

                                                 23. ODIO Y COLERA

 

1. LA PAZ Y EL AMOR VAN JUNTOS

 

Aman a las criaturas. ¿De qué manera? Como lo encontramos respecto a los pertenecientes a la generación anterior a la dispersión de la Torre de Babel, según se dice: “Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras”. Debido a que se amaban mutuamente no quiso el Santo, bendito sea, hacerlos desaparecer del mundo, sino que únicamente los dispersó por los cuatro confines.

Sin embargo, a los habitantes de Sodoma, a causa de que se odiaban uno a otro, el Santo, bendito sea, los hizo desaparecer de este mundo y del mundo venidero, según se dice: “Ahora bien los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Yahveh en extremo” (Gn 13,13).

Malos” uno con otro. “Pecadores” se refiere a las relaciones sexuales ilícitas. “Contra Yahveh” se refiere a la profanación del Nombre. “En extremo”, pues pecaban premeditadamente. Esto te enseña que por odiarse ellos, el uno al otro, el Santo, bendito sea, les hizo desaparecer de este mundo y del mundo venidero.

 

 

 

Dichos de los Sabios de Israel - El Odio y la Cólera

 

 

2. LA COLERA LLEVA A LA PERDICION

 

R. Aqiba decía: El que estampa su comida en el suelo o tira sus monedas cuando está enojado, no partirá de este mundo sin haber padecido la necesidad de sus prójimos.

Igualmente solía decir: El que, cuando se enoja, desgarra sus vestidos o rompe su vajilla, acabará sirviendo a los ídolos. Porque tal es el arte de la inclinación al mal, hoy le dice al hombre: “desgarra tus vestidos”, y mañana le dirá: “Sirve a los ídolos”, y él irá y servirá a los ídolos.


 Dichos de los Sabios de Israel - El Odio y la Cólera

 

 

 

3. LA VIDA DE UN HOMBRE VALE LA CREACION ENTERA

 

Todo el que hace perecer a una sola persona, la Escritura se lo tiene en cuenta como si hiciera perecer a todo el mundo. Así lo encontramos respecto a Caín que mató a Abel, su hermano, según se dice: “La voz de las sangres de tu hermano clama a mí” (Gn 4,10). Aunque sólo derramó la sangre (dm) de uno, se dice sangres (dmym) en plural. Esto nos enseña que la sangre de los hijos de Abel, la de sus nietos, y la de todos sus descendientes hasta el fin de las generaciones, que hubieran surgido de él, todas esas sangres estaban gritando ante el Santo, bendito sea. De aquí aprende que la vida de un solo hombre equivale a la obra de toda la creación.

 



     [1] Saludar es dar la paz: Salom = paz es la palabra con que se saluda.

 Dichos de los Sabios de Israel - El Odio y la Cólera

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]