[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EZEQUIEL, Parábolas, alegorías, cantos, enigmas y acciones simbólicas: 17. APÓLOGO DE LAS DOS HERMANAS ADÚLTERAS

Emiliano Jiménez Hernández

Páginas relacionadas 

 

El profeta Ezequierl: las hermanas adúlteras

 

                        17. APÓLOGO DE LAS DOS HERMANAS ADÚLTERAS

 

Parece un cuento erótico, que Dios narra a Ezequiel. Pero es la triste historia de la infidelidad de Israel a su Dios. La alegoría del capítulo 16 se repite una vez más, como una espina que Dios lleva clavada en el corazón. “La palabra de Dios me fue dirigida”. Dios se desahoga con su profeta, como un esposo traicionado necesita volver a contar su pena a un amigo. 

-Hijo de hombre: Había dos mujeres, hijas de la misma madre (23,2).

Es la comunidad de Israel, la joven que Dios encontró abandonada (c. 16). Aquí son dos hermanas, los dos reinos en que se dividió Israel a la muerte de Salomón: Israel y Judá. Las dos hermanas, -Samaría, capital del reino del norte, y Jerusalén, capital del reino de sur-, compiten en maldad, parece que cada una trata de superar a la otra en fornicaciones. Ezequiel coloca su primera infidelidad ya en su juventud o adolescencia. Sus fornicaciones comenzaron en Egipto, antes de ser pueblo de Dios:

-Fornicaron en Egipto; en su juventud ya fornicaron. Allí fueron palpados sus pechos y acariciado su seno virginal (23,3).

Esta infidelidad inicial subraya la total indignidad de las jóvenes y la elección gratuita de Dios, que conoce su vida y, no obstante, las elige como esposas. Algo que había simbolizado Oseas en su misma persona. Ezequiel puede aludir también a la situación de Israel en el momento de la separación de los dos reinos. Jeroboam, fundador del reino del norte, buscó refugio en Egipto, huyendo de Salomón (1R 12,2; 11,40). Y Roboam, rey de Judá, hijo de Salomón, estaba sometido a Egipto (1R 9,16). Los dos reinos hermanos tenían, pues, alianza con Egipto, por lo que se dice de desde su mocedad se prostituyeron a Egipto (23,2), aunque ambos reinos pertenecían a Yahveh:

-Estos eran sus nombres: Oholá, la mayor, y Oholibá, su hermana. Fueron mías y dieron a luz hijos e hijas (23,4).

Mientras que en la alegoría del capítulo 16 la infidelidad conyugal consistía en la idolatría, ahora son las alianzas políticas con las potencias de turno, de las cuales se sigue siempre la idolatría, pues un pacto con una nación pagana supone abrir la puerta de Israel a sus ídolos y cultos paganos. Ezequiel denuncia el pecado de Israel primero y luego el de Judá con expresiones vivas y crudas, sin tapujos ni miramientos:

-Oholá, siendo mía, fornicó y se enamoró perdidamente de sus amantes, los asirios..., todos ellos jóvenes apuestos y hábiles caballeros. Eran todos ellos la flor de los asirios y fornicó con todos ellos, contaminándose con los ídolos de todos sus amantes. Pero no dejó de fornicar con los egipcios, que se habían acostado con ella en su juventud, acariciando su seno virginal, y desahogando con ella su lascivia (23,5-8).

El reino del norte, Israel, se siente atraído por el poderío militar de Asiria, pero al mismo tiempo busca el apoyo de Egipto para no caer del todo bajo el poder asirio, con lo que provoca al soberano y se acarrea su ruina. Los asirios destruyen el reino de Israel el año 721 (2R 17; Os 7,11). En sus amantes encuentra su castigo:

-Por eso yo la entregué en manos de sus amantes, en poder de los asirios, de quienes se había enamorado. Ellos descubrieron su desnudez, le arrebataron sus hijos y sus hijas, y a ella misma la mataron a espada. Vino así a ser ejemplo para las mujeres, porque se había hecho justicia de ella (23,9-10).

El profeta Ezequierl: las hermanas adúlteras

El pecado de Oholibá, su hermana, es parecido, pero cargado de agravantes. En primer lugar, por no haber escarmentado en su hermana. Viendo los frutos de las alianzas con las potencias circundantes, Judá podía haberse mantenido fiel a Dios, sin poner su confianza en el poder humano. Podía haber adquirido un poco de discernimiento y prudencia. El exilio de Israel bajo el dominio de Asiria podía haberla llevado a comprender donde conduce la infidelidad a Dios. Pues no, Judá busca alianzas con las mismas potencias, Asiria y Egipto, y además coquetea con la nueva potencia, los caldeos, dueños ahora del nuevo imperio de Babilonia.

Los tratos con los asirios se remontan a los tiempos de Oseas e Isaías. Sus tratos con Egipto son más recientes, más o menos simultáneos al pacto con Babilonia. Como dato curioso Ezequiel ve un agravante en el hecho de que Judá se enamore de los caldeos sólo por los grabados de ellos, que ha visto en los muros. Dios se presenta, como testigo ocular, denunciando estos amores adulterinos:

-Su hermana Oholibá vio esto, pero su pasión y sus prostituciones fueron todavía más escandalosas que las de su hermana. Se enamoró de los asirios... Yo vi que estaba impura; la conducta era la misma para las dos, pero ésta superó sus prostituciones: vio hombres pintados en la pared, figuras de caldeos pintadas... y en cuanto los vio se enamoró de ellos y les envió mensajeros a Caldea. Los babilonios vinieron donde ella, a compartir el lecho de los amores y a contaminarla con su lascivia; y cuando se contaminó con ellos, su deseo se apartó de ellos (23,11-17).

Dios, ante las continuas infidelidades de Israel, tiene una sensación de hastío, como si ya no pudiera aguantar más sus adulterios:

-Dejó al descubierto sus prostituciones y su desnudez; y yo me aparté hastiado de ella como me había apartado de su hermana (23,18).

Asirios y babilonios no bastan para calmar sus apetencias. Judá se acuerda de sus fornicaciones de juventud, añorando a los egipcios:

-Pero ésta multiplicó sus prostituciones, acordándose de los días de su juventud, cuando se prostituía en el país  de Egipto, y se enamoraba de aquellos disolutos de carne de asnos y miembros de caballos (19-20).

Dios, señalados sus amantes, interpela directamente a la adúltera:

-Has renovado así la inmoralidad de tu juventud, cuando en Egipto acariciaban tu busto palpando tus pechos juveniles (23,21).

Ante tal situación, Dios impulsa a los amantes contra la adúltera, que es infiel a todos. Lo que antes les hacía atrayentes, ahora se vuele amenazador. De todas partes llegan los más diversos pueblos con toda clase de armas contra Judá, la infiel:

-Pues bien, Oholibá, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo suscito contra ti a todos tus amantes, de los que te has apartado; los voy a traer contra ti de todas partes, a los babilonios y a todos los caldeos, los de Pecod, de Soa y de Coa, y con ellos a todos los asirios ... y vendrán contra ti desde el norte carros y carretas, con una asamblea de pueblos. Por todas partes te opondrán adargas, escudos y yelmos. Yo les daré el encargo de juzgarte y te juzgarán conforme a su derecho (22-24).

La pasión de Dios, que hace de los pueblos los ejecutores de su sentencia, es una pasión de amor. Son los celos, que le provoca el amor traicionado, los que encienden su cólera:

-Desencadenaré mis celos contra ti, y te tratarán con furor, te arrancarán la nariz y las orejas, y lo que quede de los tuyos caerá a espada; se llevarán a tus hijos y a tus hijas, y lo que quede de los tuyos será devorado por el fuego. Te despojarán de tus vestidos y se apoderarán de tus joyas (23,25-26).

Con este castigo acabarán las fornicaciones que comenzaron en Egipto y terminan con la alianza fallida de Egipto:

-Yo pondré fin a tu inmoralidad y a tus prostituciones comenzadas en Egipto; no levantarás más tus ojos hacia ellos, ni volverás a acordarte de Egipto. Porque yo te entrego en manos de los que detestas, en manos de aquellos de los que te has apartado... Porque he hablado yo, oráculo del Señor Yahveh (23,27-34).

Toda esta situación tiene su origen en el olvido del Señor. El hombre no puede vivir en el vacío. Su corazón descansa en Dios o en el vacío de los ídolos:

-Puesto que me has olvidado y me has vuelto las espaldas, carga tú también con tu inmoralidad y tus fornicaciones (23,38).

Toda la historia de Israel es una historia de pecado, que provoca el castigo inevitable de parte de Dios. Ezequiel denuncia a Israel por su olvido continuo de Dios. Al prostituirse con los egipcios, asirios y babilonios, Israel y Judá han manifestado su desconfianza en Dios. Al entregarse a los amantes, han ofendido al esposo. Y el colmo de la maldad, cargada de cinismo, es que los habitantes de Samaría y de Jerusalén, después de manchar sus manos de sangre sacrificando sus hijos a Moloc, se presentan el mismo día a ofrecer sus ofrendas en el santuario de Yahveh (23,39).

Quizás pueda parecer duro el lenguaje de este capítulo. Pero el castigo no es la última palabra de Ezequiel. Hay en él una palabra de salvación para Israel y Judá. Para entender la historia de Dios con las dos hermanas conviene esperar o quizás saltar hasta el capítulo de las “dos varas”, símbolo de los dos reinos, que Dios une en su mano. Libres de pecado, unidos en la mano del Señor, ambos reinos “serán mi pueblo y yo seré su Dios” (37,23). Es la sentencia final de Dios sobre Israel y Judá.

El profeta Ezequierl: las hermanas adúlteras

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]