[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¡Qué difícil es, hoy, "decir Dios", confesar su presencia y su amor!

Páginas relacionadas 

¡Qué difícil es, hoy, "decir Dios", confesar su presencia y su amor. Y, sin embargo, nosotros los consagrados apostamos por que es posible, nos consagramos precisamente para eso, para decir Dios con nuestra vida, como se suele decir! Pero lo que yo deseo ahora es llamar la atención sobre el primer nivel de esta confesión, el que emplea la herramienta más antigua a disposición del hombre, la palabra, y, por tanto, sobre nuestra forma verbal de anunciarlo y de hablar de él, sobre palabras, símbolos, imágenes, argumentaciones de que echamos mano para expresar la verdad de su amor en términos inteligibles para nuestros interlocutores. Nuestros carismas ¿acaso no los hemos recibido para compartirlos?

Y, por consiguiente, ¿cómo sabemos decir con palabras sencillas los auténticos tesoros encerrados en nuestras espiritualidades? En un mundo donde con frecuencia Dios es el extraño, el ausente, el innominado ..., es indispensable saber hablar de él con palabras y parábolas familiares y accesibles a todos, capaces de entrar en la red de la comunicación global. Incluso Vidimus Dominum, en el fondo, ¿no entra en esta lógica?

De aquí surgen tres provocaciones.

El lenguaje religioso ha muerto
En general, estamos muy preocupados por decir con corrección la buena noticia (en este aspecto, el estudio nos ayuda y estimula), nuestro lenguaje religioso tiende a ser preciso y coherente con el contenido, pero ¿somos lo suficientemente conscientes de que el lenguaje religioso ha muerto? Los sociólogos están totalmente de acuerdo en este dato incontrovertible: "el lenguaje religioso va asumiendo el estatuto de lengua muerta" (Accattoli), de lengua comprendida sólo en los ambientes practicantes, como una lengua especial que circula sólo entre grupos cerrados y estrechos. Así, pues, no sirve para comunicarse con todos, si es ésa la pretensión del evangelizador. ¿Hasta qué punto somos conscientes de ello? Anteriormente había alguien que decía (o cantaba): "Dios ha muerto"; y nosotros, ¡hala!, a escandalizarnos. Hoy tal vez ya no se canta así, pero hay quien sigue anunciando a Dios con palabras muertas, y nadie se escandaliza ...

Aprender el lenguaje secular
En resumen, si de veras queremos comunicarnos con el mundo de hoy, debemos hacer lo que hace un misionero en cuanto llega a tierra de misión: aprender la lengua. Y si hoy la lengua hablada es la secular, debemos aprender este lenguaje; lo cual, obviamente, no significa aprobar la mentalidad secular, sino intentar entrar en su lógica y en sus símbolos, en su búsqueda de sentido y de felicidad ... En efecto, en el plano de la evangelización, "la comunicación ha de producirse en el espacio cultural del destinatario, no en el del evangelizador, el cual, por eso mismo, debe ser "bilingüe", profundo conocedor de su lenguaje propio y del lenguaje del destinatario" (Azevedo). En vez de lamentarnos tanto del secularismo invasor, ¿¡no sería más sensato tener la humildad y la inteligencia de aprender a dialogar con él?!

Pasión personal y comunitaria
Por otro lado, esta concepción del anuncio le recuerda siempre a todo evangelizador que, hablando con precisión, únicamente se puede anunciar aquello de lo que estamos apasionados. Conocer la lengua propia significa estar enamorados profundamente de la espiritualidad propia, hasta el punto de encontrar la manera de hacerla agradable también a los demás, o de tener atrevimiento y paciencia para traducirla a la lengua y dialecto locales y hacerla comprensible, fuente de sabiduría y felicidad también para los demás, para el ama de casa y el obrero, para el indiferente y el alejado de la Iglesia. El que no está apasionado no afronta este esfuerzo porque se encuentra sin energía, porque no tendría nada hermoso y apasionante que decir. No se trata, pues, de un problema técnico, que podría solucionar la acostumbrada comisión de peritos dentro del instituto, sino de una empresa que sólo juntos podemos abordar. Y ¡sólo partiendo desde aquella inteligencia afectiva o pasional de la mente y del corazón para con nuestra espiritualidad, que nos permite traducirla para los demás con el fin de que también ellos la disfruten y sean felices con ella!


PREGUNTA: ¿Hasta qué punto podemos decir que estamos comprometidos todos juntos en esta "traducción"? O, simplemente, ¿nos contentamos con repetir y repetirnos en un lenguaje desconocido para la mayoría?


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]