LAS ANTÍFONAS DE LA O

 

Las antífonas de la O son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los ańos, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador. La O con que comienzan estas antífonas es la exclamación de quien se admira.

 

Se cantan en el Magnificat para indicar que el Salvador que esperamos nos vendrá por María. Y se cantan dos veces, antes y después del Cántico, en seńal de mayor solemnidad.

Estas antífonas, que son siete: O Sapientia, O Adonai, O Radix Jesse, O Clavis David, O Oriens, O Rex Gentium y O Emmanuel, y forman este acróstico: ERO CRAS, "será mańana", leyendo la primera letra de la segunda palabra desde la última de las antífonas a la primera.

A estas antífonas, nacidas hacia el siglo VII y posiblemente por obra del papa San Gregorio Magno, pronto se les atribuyó una especial importancia, sobre todo en los monasterios, donde eran ejecutadas con una solemnidad especial: el primer día la entonaba el abad en persona, el segundo el prior, y así sucesivamente, por orden de precedencia en el coro; su canto iba acompańado del repique festivo de campanas. Aún hoy se conserva en varios lugares esta venerable y bella tradición.

 

 

 

Volver al Inicio del Documento

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]