[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

JOSE MARIA IRABURU Evangelio y utopía: Final

Páginas relacionadas 

José María Iraburu

 

Hace tantos años que venía trabajando este tema, aunque sea de forma intermitente, sin poder nunca escribirlo, que ya daba este libro por imposible. Pero ahora, inesperadamente, el Señor me ha dado luz, tiempo y fuerzas para elaborarlo. Le quedo, pues, muy agradecido. Deo gratias!

Ya he dicho aquí lo que tenía que decir. Pero séame permitido, antes de terminar, repetir algo escrito más arriba:

«¿Cómo ha llegado a configurarse la vida cristiana en las familias, incluso en las mejores? ¿Es tolerable que entre el hogar cristiano y el convento haya un grado de virtualidad santificante tan distinto? ¿Es esto conforme a la mejor tradición de la Iglesia? Pero demos ya un paso más: ¿de verdad creemos que los laicos están llamados a la santidad o es ésta una mera expresión verbal, hoy de moda? ¿Cómo concebimos realmente el camino de perfección laical? ¿Hasta qué punto hemos aceptado como inevitable que la vida personal y comunitaria de los laicos se configure en lo exterior según el mundo?» (112).

Hay muchos caminos, es cierto, para llegar a la Casa del Padre. Cada uno debe andar «según el Señor le dio y según le llamó» (1Cor 7,17). Y para eso ha de proteger celosamente el trazado del sendero propio, ya que es Dios quien se lo ha diseñado. Pero también debe apreciar y respetar los caminos diversos de sus hermanos fieles, pues también son dones de Dios. Y cada uno, además, debe estar siempre abierto a posibles nuevas luces e impulsos del Espíritu Santo.

Esto, en la teoría, está muy claro;

«sin embargo, en la práctica, con mucha frecuencia, cada uno estima que su propio camino es el más adecuado y mira con recelo, cuando no con alguna hostilidad, el camino de los otros [...]

«Es el apego desordenado a las propias ideas, al propio grupo, a los caminos propios, lo que causa esta ceguera tan frecuente. Según ella, los cristianos colaboracionistas con el mundo secular serán fácilmente considerados por los cristianos rupturistas como cómplices del mundo, oportunistas, cristianos mundanizados, sal desvirtuada, etc. Y a su vez, aquéllos verán a éstos como laicos monásticos, puristas cátaros, alienados de las realidades temporales, o simplemente como chiflados» (72).

Un cierto utopismo es necesario a todo cristiano y a toda asociación cristiana. Eso es evidente. Pero también es legítimo, más aún, necesario que ese utopismo evangélico sea vivido en formas especialmente acentuadas por algunos fieles y por ciertas comunidades cristianas, a quienes el Señor concede esta gracia peculiar.

Así pues, «no apaguéis al Espíritu, no despreciéis las profecías» (1Tes 5,19), no resistáis al Espíritu Santo (+Hch 7,51). Él quiere renovar la faz de la tierra, y la riqueza de sus gracias -tantas veces ignorada y resistida- es infinita. Permitamos a su desbordante amor misericordioso renovar a los hombres no sólo en lo interior, sino también en lo exterior; no sólo a las personas, sino a las comunidades; y no sólo a los religiosos, sino a los laicos. Dejémosle, pues, realizar plenamente, también en algunas comunidades cristianas laicales, el designio de Cristo: «a vino nuevo, odres nuevos».

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]