[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

El acompañamiento espiritual del sacerdote: ser pastores de pastores

Prof. JOSE VIDAMOR YU, Manila

Páginas relacionadas 

Pastor de Pastores - llévame al cielo

 

Los sacerdotes participan en el ministerio de Cristo en virtud de la ordenación y la misión, y participan también en la misión incesante de la Iglesia para edificar el Reino de Dios sobre la tierra. Al compartir la misma dignidad en el ministerio de Cristo y la misión de la Iglesia, cada sacerdote está llamado a ser hermano de los demás sacerdotes y pastor de pastores.

Los sacerdotes como hermanos de sacerdotes

La unidad entre los sacerdotes y el sentido de hermandad entre ellos son un don de Dios en virtud de su vocación y ordenación. El Vaticano II destaca que «Los presbíteros, instituidos por la ordenación en el orden del presbiterado, están unidos todos entre sí por la íntima fraternidad del sacramento» (PO 8). Este vínculo de unidad entre los sacerdotes refuerza su identidad en la Iglesia, puesto que están llamados no sólo a administrar los sacramentos, a vivir una vida de celo misionero por la salvación de las almas, sino también a la unidad entre los miembros del clero. Sean religiosos o diocesanos, los sacerdotes son pastores de pastores, que cuidan, afirman y promueven recíprocamente su vocación. Los sacerdotes son hermanos que se ayudan unos a otros como colaboradores en la verdad (cfr. PO 8).

Los sacerdotes administran los sacramentos a sus hermanos en el presbiterado, quienes recurren con regularidad al sacramento de la reconciliación. Todo sacerdote confiesa sus pecados a su hermano sacerdote. La Iglesia recuerda a los sacerdotes que, como todo buen cristiano, tienen necesidad de confesar sus pecados y debilidades (Directorio sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, n° 53). Además del sacramento de la Reconciliación, el sacerdote busca en los demás sacerdotes la dirección espiritual y a un compañero en el ministerio. Los sacerdotes son compañeros de sus cofrades sacerdotes ante los desafíos de la vida sacerdotal.

La igualdad en la participación entre los sacerdotes

El acompañamiento espiritual de los sacerdotes como pastores de pastores se fundamenta en la igualdad de la gracia que todos los sacerdotes reciben en el sacramento del Orden Sagrado. La fraternidad sacerdotal y la pertenencia al presbiterado son elementos que sustentan la comunión sacerdotal. El Directorio sobre el ministerio y la vida de los presbíteros (n° 25) menciona que el rito de la imposición de las manos por parte del obispo y de todos los presbíteros presentes durante la ordenación tiene peculiar importancia, puesto que indica la igualdad en la participación en el ministerio y que el sacerdote no está llamado a obrar solo, sino que actúa en el marco del presbiterio, convirtiéndose en hermano de todos los que lo constituyen. Incluso el sacramento del bautismo, en el que el sacerdote encuentra el fundamento de su vocación y que le confiere el carácter de fiel entre los fieles de Cristo, lo llama a ser «hermano entre hermanos» (PDV 20).

Sacerdotes jóvenes y ancianos se protegen, respetan e instruyen unos a otros, como compañeros en el ministerio. Los sacerdotes ancianos deben recibir a los más jóvenes como verdaderos hermanos y ayudarlos en sus primeros trabajos y sus deberes sacerdotales. Pero los sacerdotes jóvenes deben respetar la edad y la experiencia de sus mayores; deben buscar su consejo y colaborar gustosamente con ellos en todo lo que se refiere al cuidado de las almas (PO 8).


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]