[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

LA LUZ DE LA INTELIGENCIA: 4. Hacia la superación de los irracionalismos

Páginas relacionadas 

 Cardenal Paul Poupard,
Presidente del Pontificio Consejo
para la Cultura


Hacia la superación del irracionalismo



El Concilio parte de las potencialidades humanas de la razón, y termina aludiendo a su capacidad de ser elevada por el Espíritu Santo. Ahora bien, ¿cómo asume el hombre de hoy estos desafíos que tiene planteados en cuanto persona inteligente? ¿Cómo se plantea la cuestión del sentido de su vida? ¿Qué es lo que se considera hoy como "nivel profundo" de la realidad, y de qué modo se intenta hoy vivir a ese nivel?

Un análisis pormenorizado de estas cuestiones desbordaría el marco de mi intervención. Pero querría resaltar uno de los aspectos que sin duda está presente: una especie de "vagabundeo espiritual". El hombre de hoy, que con frecuencia se embarca en la búsqueda de experiencias dadoras de sentido, carece de "puntos de anclaje" en su travesía, porque desconfía de los puntos de apoyo que le han llegado por tradición (12). Impulsado por un verdadero hambre de lo divino, éste lo lleva con frecuencia a un sentimentalismo fideísta, lo que se ha dado en llamar "religiosidad salvaje". A pesar de una calidad de vida siempre creciente, siente una sed de algo más que no sabe cómo apagar. Ante este fenómeno de insatisfacción y de búsqueda, me pregunto: ¿no es hora de que empecemos a pensar con la cabeza?

Creo que uno de los problemas más serios del momento actual es un cierto irracionalismo, que nos puede bloquear a la hora de buscar las soluciones que nuestra cultura necesita en este momento de crisis. No quiero pedir con esto la vuelta a un racionalismo desfasado; pero sí a un uso serio de la razón. La razón, con la cual nacemos equipados al nacer, es una facultad maravillosa, perfectamente adaptada a la solución de los problemas humanos, con tal de que sepamos usarla como se debe, y tributarle el respeto que se merece. No se gana nada con humillarla. Ciertamente, es necesario un sano realismo para aceptar los límites humanos de nuestra capacidad de comprensión de las cosas, en especial de aquellas que más nos desbordan, y de las cuales nuestro conocimiento humano será siempre confuso -un conocimiento puede ser confuso, en el sentido de poco preciso, sin dejar por ello de ser verdadero-.

Sin embargo, esta humildad ante los límites de nuestras capacidades no debería impedir en nosotros un sentirnos capaces de afrontar la realidad tal y como es, sin complejos pesimistas y sin sueños idealistas. ¿Qué sentido tiene, me pregunto, en este momento de la historia, seguir insistiendo en la endeblez de nuestro pensamiento? Y no sólo porque no sea productivo, sino porque, ante todo, no es verdad que nuestro pensamiento sea un pensamiento débil. La inteligencia humana es capaz de mucho. La inteligencia humana es capaz, incluso, de atisbar, como causa suprema de la creación, como fundamento último de su ser y de su armonía, la majestad infinita de Dios.

Pero esta capacidad de la inteligencia humana de llegar a Dios -que para los católicos es un dogma de fe, dogma definido en el Concilio Vaticano I y reafirmado en el Concilio Vaticano II (13)- es, si se quiere, sólo un caso particular de las posibilidades del intelecto humano. Lo verdaderamente importante es que reconozcamos que la razón humana es mucho más potente de lo que una cultura ambiente superficial parece inclinarnos a pensar. En este momento histórico, es importante advertir que no es legítimo deslegitimizar a cada paso cualquier intento razonable de elevarse por encima de la chata consideración empírica de las cosas. Bien está que exijamos rigor; pero ¿no es verdad que a nivel de las élites intelectuales de nuestro siglo nos hemos deleitado en exaltar un espíritu de sospecha, de desmitologización, de relativismo, el cual, llevado a sus últimas consecuencias, es absurdo en sí mismo? Después del largo período que hemos pasado de deconstructivismo, de disolución, de escepticismo ¿no habrá llegado la hora de empezar a construir, a edificar, a poner cimientos sólidos?

¿O preferimos seguir profundizando en la pura negatividad? Ante nosotros se abren dos opciones: abrazar con toda la mente, con todo el corazón, con todas nuestras fuerzas, un espíritu constructivo, o seguir abrazados a ese cadáver que es el espíritu deconstructivo, ese espíritu que nos hace hijos espirituales de Mefistófeles, quien, en la obra cumbre de la lengua alemana, el Fausto de Goethe, se define a sí mismo como espíritu de contradicción: «Ich bin der Geist, der stets verneint!» (14), es decir: «Soy el espíritu que siempre dice que no».





Notas

12. Ver Card. Paul Poupard, Iglesia y culturas. Orientación para una pastoral de inteligencia, Edicep - Librería Parroquial de Clavería, Valencia - México, D.F. 1988, pp. 169-185. [Regresar]

13. Concilio Vaticano I, Constitución dogmática sobre la fe católica, Dei Filius, cap. 2, «De revelatione» (Denz.-Hün., 3004 y 3026); Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la divina Revelación, Dei Verbum, 6. [Regresar]

14. Johann Wolfgang Goethe, Faust, Insel, Francfort M. 1974, parte I, p. 64


 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]