Salmodia

LA SALMODIA

Los cristianos copiaron de los hebreos la costumbre de cantar salmos enteros.

Este canto se realizaba en forma casi recitada y alternada entre un solista y el coro o entre dos coros.

La estructura de la salmodia es sil�bica, es decir que a cada s�laba del texto corresponde un sonido de la melod�a.

Este g�nero tuvo gran acogida en Roma a partir del siglo V, cuando el pueblo entero interven�a en la interpretaci�n.

�Desde los inicios de la Iglesia, los primeros cristianos adoptaron el salterio jud�o como propio.

Ellos vieron la figura de Cristo dibujada en muchos salmos: como descendiente del rey David, como el Mes�as esperado, como el hombre que sufre llevando sobre s� los pecados de la humanidad, como el verdadero justo inocente perseguido, pero, sobre todo, como el Hijo amado de Dios.

Con expresiones de esperanza, conf�an en Dios por todos los dones recibidos, pero tambi�n por la angustia y desolaci�n, los salmos entraron a formar parte de la oraci�n Cristiana.

Los 150 salmos del salterio han sido considerados por los cristianos a trav�s de los siglos como un compedio de oraciones y meditaciones que acompa�an la fe del Cristiano.

De ah� que se pueda entender por qu� las comunidades mon�sticas, que existen desde el tercer siglo, adoptaron el salterio como su libro de oraciones�. (1)


NOTA: El presente art�culo est� tomado �ntegramente de MARTINEZ SOQUES, FERNANDO. M�todo de canto gregoriano. Ed. Pedag�gica, Barcelona, 1943. pags. 227-246

Se entiende por salmodia el canto de los salmos y c�nticos de la Iglesia.

Vers�culos y hemistiquios: Los salmos se componen de vers�culos y cada vers�culo est� compuesto de dos hemistiquios, separados entre s� por un asterisco (*). Si el primer hemistiquio tiene una extensi�n considerable, admite la flexa que se indica por una cruz ().

Par�tum cor ejus sper�re in D�mino, confirm�tum est cor ejus * non commov�bitur donec desp�ciat inimicos suos.

D�xit D�minus D�mino meo: * sede a dextris meis.

Cada uno de los ocho modos tiene su f�rmula especial que se repite en cada vers�culo. El salmo ha de cantarse en el mismo modo de la ant�fona que lo acompa�a.

Una f�rmula salm�dica completa consta de:

  • entonaci�n (initium)
  • tenor (dominante)
  • cadencias:
    • flexa (en el primer hemistiquio),
    • mediante (al medio del vers�culo, mediatio) y
    • terminaci�n (al final del mismo, terminatio).


    Entonaci�n: Es el peque�o inciso del principio del salmo que une la ant�fona con el tenor o cuerda recitativa. Consta de dos, tres o cuatro notas, aisladas o formando neumas, correspondientes a dos o tres s�labas. La entonaci�n s�lo se canta en el primer vers�culo del salmo. En los dem�s vers�culos se comienza en el tenor.

Sin embargo, en los c�nticos Magnificat, Benedictus y Nunc dimittis, cada vers�culo se inicia con la entonaci�n aunque para el vers�culo Quod parasti del Nunc dimittis, igual que los vers�culos Requiem aeternam y Et lux de dichos c�nticos en el Oficio de difuntos, por ser demasiado breves, no se hace entonaci�n.

Cuando se cantan varios salmos con una sola ant�fona, se dar� la entonaci�n al principio de cada uno de ellos, siempre que terminen con el Gloria Patri.

Entonaci�n de los ocho modos:

      Entonaciones de dos s�labas
      1� y 6� modo
      3er. modo
      4� modo
      7� modo
      Peregrino
      Entonaciones de tres s�labas
      2� modo
      5� modo
      8� modo

El primer vers�culo del Magnificat tiene entonaci�n especial en los modos 2� y 8�.

      2� 8�

Las f�rmulas de la terminaciones: Las distintas entonaciones de las ant�fonas han dado lugar a las diversas cadencias finales de cada modo, a fin de facilitar la entonaci�n de la ant�fona, al acabar el salmo.

La terminaci�n de cada caso particular se indica de dos maneras:

a) colocando junto al n�mero modal de la ant�fona una letra que indica la nota final de la terminaci�n, a saber: A,a= la; B,b=Si; C,c=do; E,e=mi: F,f=fa; G,g=sol.

8c

Se usan letras may�sculas cuando la �ltima nota de la terminaci�n es a la vez la final del modo; de lo contrario se usan las min�sculas.

Cuando varias terminaciones tienen la misma final, las letras llevan, en su parte superior derecha, �ndices que las distinguen: g, g2, g3, g4.

Ejemplos:

7c

En este ejemplo el 7 indica el modo al que pertenece la ant�fona y la letra c la terminaci�n propia en este caso particular. Adem�s, por ser letra c en min�scula, nos dice que la nota final de la terminaci�n es do, y distinta de la fundamental del modo s�ptimo.

1 D2

En este nuevo ejemplo se indica que pertenece al modo 1� y que la nota final de la terminaci�n es re, la cual, a su vez, es fundamental de este modo. El n�mero 2, colocado en la parte superior derecha, indica cu�l de las terminaciones, acabadas en re, hace al caso.

b) Cu�l sea la terminaci�n propia, en cada caso, nos lo indican as� mismo las vocales euouae �abreviaturas de saeculorum. Amen�, puestas al final de cada ant�fona con la melod�a propia de la cadencia final.

He aqu� la conclusi�n de la ant�fona Tu gloria en la indicaci�n de la cadencia final de su salmo correspondiente:

8c

Clasificaci�n de las cadencias por el acento: Pueden ser de un acento o de dos.

Cadencias de un acento son aquellas en cuya f�rmula mel�dica se adapta el �ltimo acento principal o secundario.

Cadencias de dos acentos son aquellas en cuya f�rmula mel�dica se adaptan los dos �ltimos acentos principales o secundarios ().

Tanto las mediantes como las terminaciones pueden ser de un acento o de dos. La flexa es siempre de un acento.

NOTA: El intervalo correspondiente a la flexa es de tono; s�lo cuando la dominante o tenor se halla inmediatamente sobre el semitono, el intervalo es de tono y medio. Es decir, con dominante la o re, la flexa tiene intervalo de tono; y de tono y medio, con dominante do o fa.

      Flexa de un tono


Flexa de tono y medio

Regla pr�ctica para distinguir las cadencias de un acento y de dos acentos: La cadencia de un acento , que es la m�s corta tiene por fundamento la palabra llana, por ejemplo lege (' �); y consta necesariamente de dos notas esenciales: la primera acentuada � acento mel�dico� y la segunda �tona.

El acento puede ir precedido de una o m�s notas de preparaci�n:

      Sin notas de preparaci�n
      Modo 4 g
      Con una nota de preparaci�n
      Modo 2 D
      Con dos notas de preparaci�n
      Modo 8 G
      Con tres notas de preparaci�n
      Modo 4 A

La primera nota de preparaci�n es siempre inferior al tenor, menos la mediante �llamada solemne� del quinto modo, y la del modo pascual.

La cadencia de dos acentos tiene como fundamento la doble palabra llana, por ejemplo corde meo.

Comprende siempre cuatro notas esenciales: dos de ellas acentuadas, seguidas cada cual de una �tona.

Toda cadencia de dos acentos necesita cuatro notas distintas del tenor, de las cuales la primera �acento mel�dico� sea superior al tenor. Esta cadencia nunca tiene notas de preparaci�n.

Regla para distinguir las dos clases de cadencias:

  • Son de dos acentos todas las cadencias de cuatro notas, cuya primera nota es superior al tenor.
  • Son de un acento:
    • Todas las cadencias de dos notas
    • Todas las cadencias m�s largas, cuya primera nota es inferior al tenor

Las palabras esdr�julas en las cadencias: Cuando las cadencias tienen palabras esdr�julas, se a�ade, para cada acento, una nota que corresponde, normalmente y salvo excepci�n, a la s�laba pen�ltima de esta clase de palabras. Esta s�laba est� representada por las notas blancas de algunas figuras vistas anteriormente. La nota de esta s�laba pen�ltima de las palabras esdr�julas se halla por lo general, despu�s del acento.

En las cadencias cuyo pen�ltimo lugar va ocupado por una clivis, la nota blanca �que precede a dicho neuma � corresponde a la s�laba acentuada y la clivis corresponde a la pen�ltima.

La nota a�adida, en este �ltimo caso, recibe el nombre de nota anticipada de acento.

La s�laba pen�ltima de las palabras esdr�julas se canta al un�sono con la siguiente.

Son excepciones de esta regla, y se ejecuta al un�sono con la anterior, el acento �ltimo del 7� modo, y, en general, todo acento �ltimo que proceda por intervalo de semitono descendente.

La nota anticipada del acento sigue la regla general.

Adaptaci�n de los hemistiquios de pocas s�labas: Cuando el texto es demasiado corto y en las cadencias hay m�s notas que s�labas, t�nganse presentes las siguientes reglas:

a) Mediante: se comienza en el tenor, agrupando, en la primera s�laba del texto, el n�mero necesario de notas, para que la cadencia resulte despu�s regular.


    b) Terminaci�n: Se emplear� tan s�lo el n�mero de notas correspondiente al n�mero de s�labas, haciendo coincidir siempre el acento del texto con el �ltimo acento mel�dico:

Modo de cantar las cadencias:

Cuando se pasa del tenor a las cadencias se debe moderar ligeramente el movimiento de manera que pueda considerarse que sobre el tenor se ha escrito recitando y sobre las cadencias cantando.

Este ligero cambio de movimiento, practicado con discreci�n, da a la salmodia un encanto especial, una variedad agradable. Proc�rese poner relieve a los acentos, elev�ndolos con gracia y reforzando un poco la voz en las s�labas acentuadas. Hay que evitar a todo trance dar mayor intensidad a la �ltima s�laba de las cadencias as� como la precipitaci�n de las s�labas anteriores.

NOTA: En muchos libros de canto, las s�labas correspondientes a los acentos de las cadencias, est�n escritas en letra negrilla mientras que las s�labas de preparaci�n est�n en letras it�licas o bastardilla.

Las pausas de las cadencias: En el caso de la flexa, se debe dar el valor completo a la nota con punto (dos tiempos simples) y debe procurarse no hacer pausa. La pausa de la mediante deber� ser la de un tiempo simple como corresponde al valor de la l�nea divisoria mayor.

Tesitura: En el canto de los salmos del Oficio Divino, es conveniente que la dominante de todos los modos est� al mismo nivel mel�dico.

La elecci�n de la tesitura o nivel mel�dico depende de los cantores.

El LA del diapas�n es el grado mel�dico con frecuencia adaptado para la cuerda recitativa de los salmos.

En cuanto a la ant�fona, que acompa�a el salmo, su nota dominante debe coincidir con la elegida para el tenor del salmo, y con relaci�n a esta dominante se elige el tono. Esta operaci�n se repetir� siempre que, acabado un salmo y repetida su ant�fona, se haya de comenzar una nueva ant�fona.

Ejemplo: Dom�nica ad V�speras

7 c2

En este caso, si LA es la nota del recitativo del salmo, dada con el diapas�n, en ella se cantar� el RE dominante del s�ptimo modo al que pertenece la 1� ant�fona de v�speras y, por tanto, su salmo correspondiente.

Del RE convenido se descender� al SI �primera nota de la melod�a� y, comenzada la ant�fona se entonar� el salmo. Repetida la ant�fona, al concluir el salmo, se har� la misma operaci�n para la ant�fona siguiente Magna �pera D�mini, considerando en este caso el LA del diapas�n como DO �nota dominante del tercer modo, en el que est� escrita dicha ant�fona�.

3b

 

CUADRO GENERAL DE LOS SALMOS

Primer modo


D
D
D2
f
g
g2
g3
a
a2
a3

Segundo modo


D

Tercer modo

b
a
a2
g
g2

Cuarto modo

g
E

Cuarto modo, dominante RE
(Es el cuarto modo llamado �transportado�)


A
A2

Quinto modo

a

Sexto modo

F

 

S�ptimo modo


a
b
c
c2
d

Octavo modo

G
c
G*

Tono �Peregrinus�

Primer vers�culo

Para los otros vers�culos

Tono �in dir�ctum�

 

Mediantes solemnes o adornadas

Modos
1� y 6�
Modos
2� y 8�
Modo 3�
Modo 4�
Modo 5�
Modo 7�

 

Ejercicios: Los siguientes ejercicios consistir�n en el canto de los salmos 111 y 112 en modos 3� y 4� respectivamente de Dominica ad vesperas.

Indique en ellos la entonaci�n, el tenor, la flexa, la mediante y la terminaci�n.

Averig�e si las cadencias son de uno o de dos acentos, si tienen notas de preparaci�n, etc.

Psalmus 111

2. Potens in terra erit semen jus: * generatio rect�rum benedic�tur.

3. Gl�ria et diviti� �n d�mo jus: * et justitia �jus m�net in s�culum s�culi.

4. Ex�rtum est in t�nebris l�men rectis: * Mis�ricors, et miser�tur, et justus.

5. Jucundus homo qui miser�tur et c�mmodat, disp�net serm�nes suos in jud�cio: * quia in �t�rnum non commov�bitur.

6. In mem�ria aet�rna �rit justus: * ab auditi�ne mala non tim�bit.

7. Paratum cor �jus sper�re in D�mino, confirm�tum est cor jus: * non commov�bitur donec desp�ciat inim�cos suos.

8. Disp�rsit, d�dit paup�ribus: just�tia �jus manet in s�culum s�culi: * cornu ejus exalt�bitur en gl�ria.

9. Gl�ria Patri, et F�lio, * et Spir�tui Sancto.

10. Sicut �rat in princ�pio et nunc, et s�mper, * et in s�cula s�culorum Amen.

 

Psalmus 112

2. Sit n�men D�mini bened�ctum, * ex hoc nunc, et usque in s�culum.

3. A solis ortu usque ad occ�sum, * laud�bile nomen D�mini.

4. Exc�lsus super omnes gentes D�minus, * et super c�los gl�ria ejus.

5. Quis sicut D�minus Deus noster, qui in altis h�bitat, * et humilia r�spicit in caelo et in terra?

9. Gl�ria Patri, et F�lio, * et Spir�tui Sancto.

10. Sicut erat in princ�pio, et nunc, et semper, * et in s�cula s�culorum. Amen.

(1) The Monastery of Christ in the Desert http://www.christdesert.org/noframes/chant/psalms.html

 

[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosof�a_]     [_Gr�ficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesi�n_]     [_Islam_]     [_J�venes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_Mar�a nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misi�n_Evangelizaci�n_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornograf�a_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teolog�a_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocaci�n_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ay�denos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]