[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Algunos consejos para cantar bien el ambrosiano, el canto gregoriano

(Y la Música Sacra en general)

Páginas relacionadas 

 

Sobre la base de la experiencia adquirida en 49 años de canto litúrgico y las soluciones adoptadas para tratar de conseguir un buen resultado en la forma de cantar la música sacra como la oración y la alabanza a Dios, no como una forma de exposición y / o única técnica vocal, la escritura para los cantantes que me dan la confianza y la colaboración para mantener vivo el canto gregoriano en la liturgia,

algunos consejos para cantar bien gregoriano y ambrosiano:

El canto gregoriano es una oración cantada, por lo que el sonido debe ser siempre ligero, atado y humilde.

Incluso cuando se expresa un elogio alegre, el sonido será más atendido, pero no debería ser grosero o gritar.

Antes de cantar, será útil comprender lo que se canta.

Cuando cantamos es lógico recordar que nos dirigimos a Dios, no somos solo cantantes o músicos; incluso aquellos que no tienen el don de la fe deben recordar que están practicando la canción sagrada por excelencia y por lo tanto estar atentos en el comportamiento y la expresión de la canción, permaneciendo en el campo de la alabanza y la oración.

El canto gregoriano no busca el aplauso; si este consenso debe realmente llevarse a cabo, lo cual se expresa solo al final de la presentación de un concierto, no obstante, y obviamente en la liturgia.

En la Iglesia, en los movimientos, los cantantes se moverán pacíficamente sin mirar a su alrededor para ser notados, pero con la humildad de quienes están llevando a cabo una importante acción litúrgica y cultural, con profesionalismo y buen gusto.

Es necesario pronunciar bien el texto, el texto de la oración cantada puede ser muy interior, pero también debe ser entendido por el oyente; encuentre el equilibrio correcto entre interioridad y comunicación.

Nunca canta su garganta, cuando las notas suben, necesita activar el sonido de la cabeza, será posible un mejor tono. Para escalar bien, en las notas altas las vocales deben reducirse, participar y pensar.

Atención a las notas de aprobación agudas, generalmente están disminuyendo porque es de poca importancia.

En la salmodia, cuida la entonación del acorde de la recitación o el tenor, no cantes suavemente, pero siempre participa no solo con la voz, sino también y sobre todo con la mente; si pensamos lo que estamos cantando, la calidad será automáticamente muy buena.

El A no debe ser demasiado abierto, sino que debe tender un poco al O.

El yo debe ser cantado pensando en la forma gráfica del yo verticalmente, de lo contrario tienden al O y caen.

Cantas al observar el ritmo de la palabra; las notas, los neumes de la canción, se utilizan para resaltar el texto en su significado, por lo que la canción tendrá un "ritmo verbal" no deletreado. (el ritmo del texto hablado es el ritmo del texto cantado)

Las frases siempre deben ser compartidas; esbelto al principio y descanso a la respiración, dentro de la oración todo fluirá atando de neuma a neuma; obtener una buena encuadernación te ayudará a conocer bien la melodía, luego, mientras cantas una nota, ya piensas en la siguiente.

En los intervalos de tercero, cuarto, quinto ... no conectes los sonidos glissando como en la ópera, pero con la ayuda de una hipotética H delante de la vocal y una ligera hinchazón del sonido (llamada de voz breve y delicada) cambia de un sonido a otro sin portamento o conexión de notas intermedias.

Las notas finales no deben volver a la conclusión de su sonido, sino que deben mantenerse en la entonación, la boca debe permanecer abierta hasta el final de la producción del sonido.

La N final debe resonar un poco en la nariz con la lengua apoyada en el paladar.

El gregoriano, cantando desde el silencio . Incluso en nuestras ruidosas ciudades, cuando cantamos gregoriano, será bueno inspirarnos al silencio monástico, donde en silencio Dios se manifiesta.

Antes de cantar, será bueno hacer algunas vocalizaciones y, sobre todo, se necesitará silencio y concentración. (Recordemos la importancia del canto gregoriano en la acción litúrgica).

La Iglesia, como edificio, es un lugar de culto, no una sala de estar o un teatro, al final de una liturgia o concierto, no se detienen a hablar en la Iglesia sino que salen a comentar, decir adiós o cualquier otra cosa que no concierna al lugar sagrado

Una vez que el canto ha terminado, el silencio es necesario y bienvenido, en el que la espiritualidad del canto gregoriano se hace eco.

Al implementar estas ideas, me acuerdo de mí mismo y de los cantantes: humildad, consistencia y silencio.

Con alegría, convicción y diligencia.


Giovanni Vianini


Una definición muy hermosa y significativa de Solange Corbin, un importante erudito y profesor de música antigua en la Universidad de Poitier en Francia:

El canto gregoriano es para la música sagrada, lo que la luz es para los árboles: la vida.





[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]