[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Homosexualidad y Esperanza: Guía para curar homosexualidad


Información y recursos para laicos,
religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes
Guía para curar homosexualidad
http://www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

Páginas relacionadas 

Como propuesta a la libertad de nuestros lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, se introduce en este apartado, a la luz del Magisterio de la Iglesia, una primera aproximación al tema de la homosexualidad.


comprender y sanar la homosexualidad


Es capital recordar, actuando en consecuencia, que los hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual hacia personas del mismo sexo (AMS) “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.”(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358)

La Iglesia Católica enseña en su Magisterio que es necesario distinguir entre las personas que sienten inclinación homosexual, la inclinación homosexual propiamente dicha (objetivamente desordenada) y los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados); además, en la valoración de las conductas hay que diferenciar los niveles objetivo y subjetivo.

Por otra parte, la comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza. 

En este sentido la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (miembros) ha publicado un documento titulado «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar», en el que se insiste en que es necesario acoger y respetar a las personas que sienten atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS), recordando que la Doctrina Católica al respecto habla, desde la verdad, de amor y de esperanza para todos y en particular para quienes más sufren. Los criterios recogidos por los Obispos españoles son de vital importancia para la correcta atención pastoral, de hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo, en los Centros de Orientación Familiar, en las parroquias, movimientos, comunidades y demás realidades eclesiales.

Respecto a este tema, al menos, pueden ser destacados diez elementos fundamentales del Magisterio de la Iglesia Católica que han sido recordados por los Obispos españoles en el apartado «4.e» «La esperanza no defrauda» (Rom 5, 5) del citado documento [números 77-81 y notas 66-72]:

Los hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo 
Los hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta»: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358.

La particular inclinación de la persona con atracción sexual hacia el mismo sexo 
La particular inclinación de la persona con atracción sexual hacia el mismo sexo, «aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1.X.1986), n. 3.

Los actos sexuales entre personas del mismo sexo
Los actos sexuales entre personas del mismo sexo «“son intrínsecamente desordenados”. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso»: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2357.

El significado moral del cuerpo y de sus comportamientos
«Una doctrina que separe el acto moral de las dimensiones corpóreas de su ejercicio es contraria a las enseñanzas de la sagrada Escritura y de la Tradición. Tal doctrina hace revivir, bajo nuevas formas, algunos viejos errores combatidos siempre por la Iglesia, porque reducen la persona humana a una libertad espiritual, puramente formal. Esta reducción ignora el significado moral del cuerpo y de sus comportamientos (cf. 1 Co 6, 19). El apóstol Pablo declara excluidos del reino de los cielos a los «impuros, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, ultrajadores y rapaces» (cf. 1 Co 6, 9-10). Esta condena —citada por el concilio de Trento 88— enumera como pecados mortales, o prácticas infames, algunos comportamientos específicos cuya voluntaria aceptación impide a los creyentes tener parte en la herencia prometida. En efecto, cuerpo y alma son inseparables: en la persona, en el agente voluntario y en el acto deliberado, están o se pierden juntos»: Beato Juan Pablo, EncíclicaVeritatis Splendor, 49.

Sobre la imputabilidad
“La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal”: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1860.

Hay esperanza, es posible superar las dificultades personales
Las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo «deben ser acogidas en la acción pastoral con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana (29. XII. 1975), n. 8.

Los Obispos y las formas especializadas de atención pastoral con la colaboración de las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas
«Los obispos deben procurar sostener con los medios a su disposición el desarrollo de formas especializadas de atención pastoral para las personas homosexuales. Esto podría incluir la colaboración de las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas, manteniéndose siempre en plena fidelidad con la doctrina de la Iglesia»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1. X. 1986), n. 17.

Importancia de la detección precoz
«Los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible»: Pontificio Consejo para la Familia. Sexualidad humana: verdad y significado, n. 104.

Terapia apropiada
«Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada»: Pontificio Consejo para la Familia. Sexualidad humana: verdad y significado, n. 104.

Sobre la no discriminación
«La “tendencia sexual” no constituye una cualidad comparable con la raza, el origen étnico, etc., respecto a la no discriminación. A diferencia de esas cualidades, la tendencia homosexual es un desorden objetivo (cf. Carta, n. 3) y conlleva una cuestión moral»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales (23.VII. 1992), n. 10.

 

Así pues, si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos.

Textos de la Biblia citados en el Catecismo de la Iglesia Católica

    » Génesis 19, 1-29

    » Carta a los Romanos 1, 24-27
        
    » Primera carta a los Corintios 6, 10
        
    » Primera carta a Timoteo 1, 10
        

Santa Sede

    » Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2357-2359.
        
    » Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 492.
        
    » Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 228.
       
Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
        
    » En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural, n. 80.
       
2009. Comisión Teológica Internacional.
        
    » Notificación sobre algunos escritos del Rvdo. P. Marciano Vidal, C.Ss.R., n. 2
    
   
22-02-2001. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Notificación sobre los escritos y las actividades de la Hermana Jeannine 
       Gramick, S.N.D. y del Padre Robert Nugent, S.D.S. 
    
  
 31-05-1999. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Sexualidad Humana: Verdad y Significado, n. 104.
    
  
 08-12-1995. Pontificio Consejo para la Familia

    » Encíclica Veritatis splendor, n. 49.
    
  
 06-08-1993. Beato Juan Pablo II.

    » Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales.
       
01-10-1986. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Orientaciones educativas sobre el amor humano
       
Pautas de educación sexual, nn. 101-102.
       01-11-1983. Congregación para la Educación Católica.

    » Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual – Persona humana.
       29-12-1975. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Ideología de género (“gender”), perspectiva de género o teoría de género.

    
Sobre el discernimiento vocacional en relación 
    con las personas de tendencias homosexuales:

    » Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las
       personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario
       y a las órdenes sagradas.

       
04-11-2005. Congregación para la Educación Católica.

    » Respuesta a la pregunta sobre si es lícito que un Obispo
       diocesano ordene al sagrado presbiterado a un varón que
       manifieste propensiones llamadas homosexuales
       
16-05-2002. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
        (publicado en italiano en Notitiae 436, diciembre de 2002, Ciudad del Vaticano, pág. 586).
    
    
Sobre el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo
    y la posibilidad de adopción de niños en el contexto de las relaciones homosexuales:

    » Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede 
       con motivo de las felicitaciones de Año Nuevo (párrafo décimo). 
    
   
11-01-2010. Benedicto XVI.

    » Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal 
       de las uniones entre personas homosexuales.
       31 de julio de 2003. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    »
 Familia, matrimonio y “uniones de hecho”, n. 23.
       21-11-2000. Pontificio Consejo para la Familia.

    » Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas
       de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales
       23 de julio de 1992. Congregación para la Doctrina de la Fe.
        

Conferencia Episcopal Española

    » La verdad del amor humano. 
       Orientaciones sobre el amor conyugal, 
       la ideología de género y la legislación familiar
.
       Documento aprobado el 26 de abril de 2012 por la XCIX Asamblea Plenaria de la 
       Conferencia Episcopal Española. 

    » Hombre y mujer los creó. 
       26-12-2004. Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para 
       la Familia y la Defensa de la Vida. 

    » En favor del verdadero matrimonio.
       15-07-2004. Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.
    
    » Matrimonio, familia y uniones homosexuales.
       24-06-1994. Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
        

Obispos / Diócesis

   » Entrevista a Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares
      
Itinerarios de libertad y esperanza

       
16-04-2012.

   » Situación de la familia en Latinoamérica y el Caribe, desafíos y oportunidades,
       prioridades pastorales, estrategias de colaboración.

       
29-03-2011. Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

   » Homilía de Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
       26-12-2010.

    » Sobre la “doble vida” de algunos sacerdotes.
       23-07-2010. Comunicado del Vicariato de Roma (en italiano).

    » Formar el corazón: la educación afectiva y de la sexualidad (apartado V-3). 
       La Formación Sacerdotal en los Seminarios de América Latina: actas de la reunión
       plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (17-20 de febrero de 2009). 

       
Intervención de S. Emcia. Card. Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara (México).

    » Hombre o mujer: ¿realidad o elección?
      21-06-2008. S. Emcia. Cardenal Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia.

    » Entrevista a Mons. Juan Antonio Reig Pla, entonces Obispo de Segorbe-Castellón, 
       ahora Obispo de Alcalá de Henares

       Febrero de 2005.
       Esta entrevista fue publicada en la revista “Familia et Vita” del
       
Pontificio Consejo para la Familia
       (Año X 2/2005).

    » Homosexualidad y esperanza.
       19-02-2002. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, entonces presbítero y
       actualmente Obispo de San Sebastián.
        

» Testimonios, dirigidos a Mons. Juan Antonio Reig Pla, de personas que sienten 
    o han sentido atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS)
.

» La persecución a la Iglesia Católica, a su Doctrina y a Mons. Juan Antonio Reig:
   Comunicados

        

Para meditar y orar: algunos santos mártires de la castidad

    » San Carlos Lwanga y compañeros, mártires de Uganda (3 de junio)
        
    » San Pelayo, mártir (26 de junio)

       

-------------------------------------------------

Profesionales / Otros documentos

    » Homosexualidad y esperanza.
       
Declaración de la Asociación Médica Católica de EE.UU.

    » 
Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC)
       
(1) Información y Comunicado - (2) Carta

    » Universidad de Navarra (Facultad de Medicina)

    » Lo que usted debe saber sobre Orientación Sexual de la Juventud
       
American College of Pediatricians (ACP) - Original en inglés-

    » La homosexualidad a la luz de la genética

       Prf. Dr. Nicolás Guillermo Jouve de la Barreda
       Catedrático de Genética
       Universidad de Alcalá de Henares

    » El derecho a cambiar
       
Javier Schlatter, Médico Psiquiatra
       Departameno de Psiquiatría y Psicología Médica
       Clínica Universitaria de Navarra

    » La Homosexualidad
       Manuel Barceló Iranzo
       Médico Psiquiatra

    » Homosexualidad y libertad de opinión
       
Jokin de Irala
       Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
       Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
       Universidad de Navarra

    » El homosexual se merece la verdad
       
Jokin de Irala
       Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
       Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
       Universidad de Navarra

    » ¿Se puede discrepar?
       
Jokin de Irala
       Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
       Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
       Universidad de Navarra

    » Los errores de la homosexualidad
       
Dr. Ricardo Zapata García
       Psiquiatra
       Clínica Universidad de Navarra

    » Psicopatología asociada a la homosexualidad
       
J. Schlatter (1), J. Irala (2), I. Escamilla(1)
       (1) Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria.
       (2)  Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
       Facultad de Medicina. 
       Universidad de Navarra.

     » Cuestiones bioéticas sobre la homosexualidad.
       
2009. Varios autores:

Falsas homosexualidades
Ángel García Prieto
Psiquiatra

Las personas homosexuales
Juan Moya Corredor
Doctor en Medicina

Homosexualidad y homofobia. Cuando la policía de las ideas sustituye al debate
Tony Anatrella. Psicoanalista. Especialista en Psiquiatría Social.

La terapia de las tendencias homosexuales
Gerard J.M. van den Aardweg. 
Psiquiatra, Doctor en Filosofía, Holanda.

    » Cómo puede vivir la castidad un homosexual
       
Entrevista al profesor Gerard van den Aardweg (Psiquiatra, Doctor en Filosofía, Holanda)
       Por Carmen Montón

    » Si un homosexual nos pide ayuda, los psiquiatras ayudamos
       
Dr. Joaquín Muñoz Creus
       Psiquiatra

    » Organización Mundial de la Salud (OMS)
       
CIE-10 . Ver F66.1 (en español)

    » Organización Mundial de la Salud (OMS)
       ICD-10. Ver 
F66.1 (en inglés)

    » Desorden de identidad de genero en los niños
       Richard P. Fitzgibbons
       Psiquiatra. Consultor de la Congregación para el Clero

    » Manifiesto firmado por 227 profesionales e investigadores
       pertenecientes a salud mental, pediatría, pedagogía, etc.
  

    » Campaña de concienciación a favor de la homosexualidad en Estados Unidos.
       Traducción del original Selling Homosexuality to America, Paul E. Rondeau


    » Otros artículos de especialistas


Libros

    » Título: Lexicón
        (Ver en el índice temático "homosexualidad")
        A cargo del Consejo Pontificio para la Familia
        Varios autores.
        Editorial: Palabra

    » Título: Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad. 
        Autores: Dr. Fernando Chomali et al. (Libro en pdf. Pinchar aquí)
        Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Medicina


    » Título:  Comprender y sanar la homosexualidad: 
        alguien que tú conoces necesita este libro
        Autor:  Cohen, Richard A. (1952- )
        Editorial:  Libroslibres


    » Título:  Homosexualidad y esperanza : 
        terapia y curación en la experiencia de un psicólogo
        Autor:  Aardweg, Gerard J. M. van den
        Editorial:  Eunsa


    » Título: Cómo prevenir la homosexualidad: los hijos y la confusión de género
        Autor/es:  Nicolosi, Joseph ;  Nicolosi, Linda Ames
        Editorial:  Ediciones Palabra, S.A.


    » Título: Quiero dejar de ser homosexual. Casos reales de terapia reparativa
        Autor: Joseph Nicolosi
        Editorial:  Ediciones Encuentro


    » Título: Comprendiendo la homosexualidad
        Autor: Dr. Jokin de Irala
        Editorial:  Eunsa

    » Título: Cómo entender la homosexualidad
        Autor:  Dr. Vicente Villar Amigó y Barbara Dale O'Leary 
        Editorial: La Caja - Sekotia

    » Título: Manuale di bioetica. Volume II, págs. 138-155.
        Aspetti medico-sociali
        Autor: Elio Sgreccia (Cardenal de la Iglesia Católica)
        Editorial: Vita e Pensiero

       

Vídeos / DVD's

     » Homosexualidad, ¿tendencia, opción, alternativa, trastorno?
        Jokin de Irala
        Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
        Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
        Universidad de Navarra

    » Vídeos EPE
       

“Itinerarios de libertad y esperanza” . Recursos de apoyo en la Red

    » wwww.esposiblelaesperanza.com (EPE)
      
 (Apoyo y autoayuda)
        
    »
 www.esposibleelcambio.com (EPC)
       (Apoyo y autoayuda para adolescentes y jóvenes)
        
    
» www.courage-latino.org
             
    
» Movimiento Luz-Vida (De Derecho Pontificio - Polonia) 
                          
    
»
 www.narth.com (en inglés)
      
  » www.narth.com (información en español)
       

Más información en la red

    » Universidad de Navarra (Facultad de Medicina)

    » IVAF

   
 » Vida Humana Internacional

    » Sólo para jóvenes

       

Apéndice I

    » Transexualidad y Esperanza (Transsexualism and Hope)
   

Apéndice II

   » El movimiento LGBT: algunos de sus documentos y datos


        

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]