[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

“¡Aquí me tienes, mándame a mí!” - Especial (parte 2)

Páginas relacionadas 

parte 1

Comic: Historia de la JMJ




A cada día que pasa, nos damos más cuenta de los desafíos de estar delante de las nuevas generaciones. Padres y educadores, enfrentan una realidad que para muchos se convirtió en una gran carrera, para llegar al lenguaje que llegue a los corazones y mentes de esta nueva generación. Como dice el propio texto base de la Campaña de la Fraternidad: “Los diferentes segmentos de la sociedad necesitan estar atentos a los rápidos cambios que surgen a cada día”.

En este aspecto, la Iglesia no puede estar exenta, ella como madre y maestra, debe acompañar los cambios que se nos exigen para presentar e insertar el Evangelio a estos jóvenes, en estos nuevos areópagos. En su misión, intenta hacer con que comprendan que el internet, más específicamente las redes sociales, deben servir para evangelizar a todas las personas, haciendo de este local un lugar de comunión.

Actualmente, el modo de vivir y de comunicar de nuestros jóvenes, desafía los paradigmas y las estructuras actuales de comunicación de nuestro ambiente eclesial. En esta gran misión de orientar y de sostener la participación activa de nuestra juventud, nuestras parroquias necesitan formar parte dentro de este proceso de inclusión digital, tanto en su vida administrativa como en el seguimiento y el desarrollo pastoral, teniendo con ellos una “actitud educativo-interactiva”, mostrando principalmente que son llamados a vivir en este mundo digital con una ética “que considere a la comunicación como espacio de relaciones y de cultivo de valores que edifiquen la existencia y la sociedad.

Esos valores, harán posible una sociedad que sepa crear leyes y oportunidades para hacer de la red un lugar seguro y sano, evitando crímenes cibernéticos. De esta manera es indispensable la colaboración de la familia, escuela, Iglesia y de las autoridades públicas.

Tal y como presentamos la semana pasada, los jóvenes de hoy se expresan, se mueven y se articulan de manera bastante diferente de cómo lo hacían algunas generaciones anteriores, obligándonos a un esfuerzo de comprensión de lo que sucede en su medio. Estar “con las antenas puestas, antenados” a las cualidades y riesgos que nuestros jóvenes corren con su exposición excesiva al mundo virtual. Debemos presentarnos como sus guías, en los valores familiares y éticos de una sociedad correcta y buena para todos.

El texto-base de la Campaña de la Fraternidad, nos dice que el ser humano no nace listo; se crea y se recrea de acuerdo a aquello que vive durante su vida. Eso nos muestra que las actitudes juveniles pueden ser reflejo de lo que se vive en el medio familiar o escolar, reflejándolo de esa manera en todas las áreas de su vida. “Si algunos jóvenes se comportan de manera violenta, apática o desinteresada, eso refleja los contextos sociales engendrados por las generaciones anteriores. Si nos alejamos de nuestros jóvenes, ellos también se pueden distanciar de lo que nosotros cultivamos como valores, principios, conquistas culturales y sociales”. Vemos que en los últimos tiempos, pocos son los que se disponen a acompañar a los jóvenes de manera sistemática.

Creemos que los jóvenes tienen una gran influencia en la sociedad actual, por eso a los adultos les queda la tarea de aproximarse de ellos, y establecer un diálogo amigable, ofreciendo consejos prudentes y una ayuda válida. Así, de esta manera, los jóvenes podrán corresponder a la confianza en los adultos, ya que aún estando inclinados hacia las innovaciones, podrán apreciar el valor de las tradiciones loables.

En el Decreto Apostolicam Actuositatem – Sobre el Apostolado de los laicos, del Concilio Vaticano II, los jóvenes son aquéllos que deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles de los jóvenes, ejerciendo un apostolado personal entre los de su generación, sus compañeros. Para eso, la necesidad de la “madurez de la conciencia de la propia personalidad, impulsados por el ardor de la vida y del dinamismo transbordante, asumen la responsabilidad, propia, desean ser parte de la vida social y cultural: de este celo, si está impregnado por el espíritu de Cristo, y animado por la obediencia y amor hacia los pastores de la Iglesia, pueden esperar frutos abundantísimos”.

Actualmente vemos una apertura en la juventud hacia una relación radical con lo sobrenatural. Por las características propias y el vigor juvenil, son propensos a actitudes heroicas y a un virtuosismo religioso, una búsqueda por la santidad y una lucha constante que los podría llevar a la capacidad de morir por una causa. Y en medio de estas actividades religiosas, surgen las actividades caritativas, de entretenimiento y de música, que los conducen hacia una “identidad estable”, apartándolos de la violencia.

El texto base de la Campaña de la Fraternidad, nos muestra dos realidad, que aún ante el dinamismo de los jóvenes, nos cuestionan: una gran parte de los jóvenes que se limitan apenas a participar de las misas dominicales, una presencia eclesial: y los muchos grupos de jóvenes que “no se identifican con ninguna expresión asociativa actual, pero que permanecen en nuestros ambientes”. Ante estas afirmaciones, tenemos que, mientras somos comunidad organizada y estructurada, crear condiciones para que los jóvenes puedan identificarse y sentirse atraídos a vivir de manera apasionante y orientada, sus convicciones de fe. Donde a través de nuestros grupos de jóvenes, puedan encontrarse ellos mismos y encontrar al otro, en Dios y en el prójimo.

 

El Papa Francisco invita a los jóvenes a preparase

 

www.rio2013.com/es


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]