[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

'Despertar aficiones' y '¿Porqué algunos adolescentes beben hasta perder el conocimiento?'


Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
www.seraudaces.es


adolescentes y familia feliz



Despertar aficiones
Una de las mas significativas características de la adolescencia es el desbordamiento de la afectividad que lleva a constantes cambios de humor, falta de motivación, etc. La existencia de un horario y unas aficiones para templar y encauzar ese desbordamiento de lo afectivo es importante.

Efectivamente un horario estable y unas aficiones que llenen el tiempo libre ayudan a superar con éxito la etapa de la adolescencia y además crean hábitos que ayudarán en la maduración personal y a disfrutar de la vida. Pasar el tiempo, empezar algo y no acabarlo o pasarse el día tumbado genera una tendencia a la desmotivación y al abandono personal.

Por el contrario la exigencia cariñosa de los padres, la existencia de un horario y el fomento de aficiones ayuda a nuestros hijos a estar sanamente tensos y a vivir la vida y no simplemente pasarla. Cada cual tiene sus intereses y gustos, pero difícilmente los padres podremos despertar aficiones si no tenemos las nuestras, siempre cuidando que no sean motivo para estar ausentes de la vida familiar.



¿Porqué algunos adolescentes beben hasta perder el conocimiento?

Una doctora del servicio de urgencias de un gran hospital me comentó el espectacular incremento de ingresos en fin de semana por coma etílico de adolescentes. Incluso me hablaba de casos de niños de doce y trece años.

Es verdad que hace años también los adolescentes bebían alcohol. Sin embargo las gran diferencia es que el alcohol era una "añadido" a fiestas y actos sociales, es cierto que a veces acababa en borracheras. Hoy en día muchos adolescentes beben de manera consciente hasta conseguir perder el conocimiento.

La gran pregunta que se deben hacer muchos padres es ¿por qué beben nuestros hijos? Puede haber diversas razones: para evadirse de la realidad, por qué no están contentos consigo mismo, porque ven una vida llena de problemas que les crea ansiedad o, en el caso especialmente de muchas chicas, para perder la vergüenza y el pudor y estar a la altura de lo que el grupo exige en lo relativo al sexo. Sin embargo estas razones corresponden con características propias de la adolescencia por lo que se puede pensar que el problema es que estos adolescentes no tienen herramientas para superar esas razones y por ello buscan salidas fáciles.

Son muchas las realidades que me planteo ante esta situación: un culto exacerbado a lo material, falta de exigencia en el estudio, demolición de la autoridad en la familia, la sexualidad considerada como mero consumo. El hombre occidental del siglo XXI ha alcanzado tal nivel de bienestar y desarrollo tecnológico que se cree dueño absoluto de la situación.

La prevención del alcoholismo, la drogadicción y la promiscuidad sexual pasa por recuperar el papel de los padres y profesores, del sentido de la autoridad, de la exigencia y la disciplina, de enseñarles a divertirse de formas más humanas, de ayudarles a descubrir su dignidad personal, etc. Esto sólo se consigue cuando se tienen valores por los que merece la pena vivir y luchar. Unos padres con valores y con la fortaleza para transmitirlos son parte fundamental.

Afortunadamente no todos los adolescentes dedican su tiempo libre a inhibirse y deshumanizarse sino que encuentran mucho sentido a la vida en la amistad, la entrega a los demás y a causas justas, al estudio o el trabajo responsable. Ese es el camino.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]