[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El vocabulario de los adolescentes… ¡o lo que queda de ello!

Páginas relacionadas 
Juan Camilo Díaz
Blogs LaFamilia.info 24.06.2013

 

vocabulario y jerga de los adolescentes



En una reciente charla que dicté para un grupo de padres de familia de FAMOF (Familias que ayudan a otras familias), un papá me manifestaba su enorme preocupación por el vocabulario que están manejando los adolescentes, tanto hombres como mujeres, quienes, sin importar quien está al lado, ya sean adultos, niños, profesores, personas de la tercera edad, cualquiera, se comunican con sus amigos y relacionados de una manera bastante particular: tres de cada cinco palabras son groserías.

No vamos a decir que jamás se nos ha salido una mala palabra. El que esté libre de culpa que lance la primera grosería. Sin embargo, es notable que cuando todo el vocabulario está basado en palabras de dudosa procedencia pues tenemos un indicador que debemos mirar con cuidado.

Según un estudio adelantado por profesores de la Universidad de La Sabana, los jóvenes son vulgares y violentos al hablar. El estudio, titulado “El habla de los jóvenes en la universidad bogotana”, afirma que es común la utilización de palabras de doble sentido y que los “estudiantes se comunican con palabras soeces que a veces solo son entendidas por ciertos grupos poblacionales”.

Voy a ser directo, así que si usted se aterra fácilmente con ciertas palabras, mejor no siga leyendo. La investigación, liderada por el profesor Mariano Lozano, asegura que lo para nosotros en otra época era un serio madrazo como ‘marica’, ‘güevon’ y ‘guisa’, hoy día son muy usadas y normales. Así se saludan, así se tratan y no se sienten agredidos ni ofendidos.

Incluso los términos se han modificado. Ahora los jóvenes utilizan `arrocito en bajo´, `hacer la vuelta´ o `goce´ de manera natural cuando se refieren de un amor escondido, de tener sexo o de un amor fugaz y medio prohíbido. El problema es que nosotros no entendemos cuando ellos hablan y quedamos despistados.

Si bien las situaciones relacionadas con el lenguaje son generacionales y muchas de ellas circunstanciales, para el profesor Lozano no dejan de ser preocupantes porque su uso se vuelve masivo, llegan a los diccionarios y otras generaciones las comienzan a usar en detrimento de un manejo del lenguaje y vocabulario adecuado.

Y no solamente estamos ante un problema de expresión oral. Las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea (como WhatsApp) y la necesidad de comunicarse de manera rápida, se han creado una especie de lenguaje paralelo en donde se recortan las palabras. ¿Conocen ustedes sus significados? Les copio un sitio web para que aprendamos: (http://clicseguro.sep.gob.mx/archivos/Nueva_escritura.pdf).

Estudios indican que si continúa la creciente tendencia de comunicación “minimalista”, en menos de 30 años las nuevas generaciones tendrán un 60% más problemas de aprendizaje de la lecto-escritura.

Los padres de familia y maestros tenemos la responsabilidad de orientar, corregir y enseñar a nuestros hijos las mejores formas de comunicación. Y todo parte con el ejemplo que damos. Evitar las groserías, utilizar mejor el vocabulario, leer y motivar la lectura pueden ser útiles para lograr que los jóvenes se comuniquen mejor.

Espero, a lo bien, que esta nota les sirva de algo parceros…

 

vocabulario y jerga de los adolescentes

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]