Recursos para  la homilía




Juan Pablo II en Pastores Dabo Vobis número 26 nos señala que “el Sacerdote no es el dueño de la Palabra sino que es su servidor. El Sacerdote anuncia la Palabra en cualidad de ministro, partícipe de la autoridad profética de Cristo y de la Iglesia. Por esto, por tener en sí mismo y ofrecer a los fieles la garantía de que transmite el Evangelio en su integridad, el sacerdote ha de cultivar una sensibilidad, un amor y una disponibilidad particulares hacia la Tradición viva de la Iglesia y de su Magisterio, que no son extraños a la Palabra, sino que sirven para su recta interpretación y para custodiar su sentido auténtico”.

Los medios modernos de comunicación, en este caso el Internet nos da la oportunidad de dialogar, poner al servicio de los demás nuestro conocimiento y los talentos que el Señor nos ha dado.

Ponemos a su alcance recursos útiles para la preparación de la homilía. En los siguientes sitios podrán encontrar moniciones propias, comentarios exegéticos, comentarios de los Santos Padres, comentarios del Magisterio actual, ejemplos predicables y textos de homilías ya estructuradas y preparadas para ayudarle aportando ideas o comentarios para la elaboración de su propia homilía. Si tú conoces alguna otra página que pudiera ser útil, te invitamos a incluirla en esta lista  puedes escribirnos. (Esta página: cortesía Arquidiócesis de Monterey http://www.arquidiocesismty.org/)




1.- http://www.homiliacatolica.com/home.htm

Sitio donde puedes encontrar homilías para los domingos, para las fiestas y la semana, también encontrarás reflexiones sabatinas, cursos para formación de presbíteros. Todas estas reflexiones escritas por el Pbro. Rodrigo Guadarrama Rosas.


2.- http://www.ciudadredonda.org/subsecc_mb.php?scd=3&sscd=14

Sitio promovido por los Misioneros Claretianos en el que encontrarás materiales de formación, reflexiones, comentarios sobre las lecturas diarias y homilías de los domingos.


3.- http://fraynelson.com/homilias.html

Aquí tienes acceso al servicio de predicación de la Palabra de Dios: que puede ser inmediato, por fechas, por día litúrgico, o por día del Santo. Todas redactadas por Fr. Nelson Medina, OP.


4.-http://www.betania.es

Para tener un acercamiento más solidario con Jesús, este sitio nos presenta algunas homilías referentes al domingo más próximo de diversos autores, así como las moniciones, lecturas de día, oración de los fieles y plegarias. El editor de esta página es Angel Gómez Escorial.


5.- http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/diadel.htm

Este sitio presenta los tres ciclos litúrgicos, aquí puedes encontrar reflexiones, análisis de las lecturas y el salmo responsorial, homilías, así como comentarios hechos por San Agustín, referentes a las lecturas y el Evangelio correspondiente.


6. http://www.iveargentina.org/Homiletica/index.htm

Tomada textualmente de: DR. ÁNGEL HERRERA, Verbum Vitae, BAC, Madrid 1954. Página que nos muestra reflexiones de los domingos y fiestas de la Iglesia, análisis de San Agustín, San Juan Crisóstomo, Juan Pablo II, también tomadas del catecismo de la Iglesia y algunos ejemplos predicables.


7.- http://www.dominicos.org/predicacion.asp

En este sitio se puede encontrar la predicación de los domingos de todos los ciclos litúrgicos, breves reflexiones sobre las lecturas del día y una sección especial de Ejercicios espirituales realizada por el P. Guillermo Santomé Urbano, es una colección de 28 reflexiones divididas en cuatro semanas, disponibles en inglés y en español.


8.- http://www.buzoncatolico.com/pastoral/index.html

Comentarios con algunas preguntas para la meditación para las celebraciones del domingo, preparadas por el Rvdo. D. Mario Santana Bueno. Además una sección elaborada por los Sacerdotes del Corazón de Jesús (scj), en la que se desarrollan las lecturas de cada domingo y se dan valiosas orientaciones de tipo litúrgico para la celebración.


9.-http://www.homilia.org

Presenta las homilías de los domingos con sus lecturas, cuestionamientos de fe que debemos poner a consideración.


10.- http://www.natividad.org.mx/sugerencias/homilias.htm

Página de la Parroquia Natividad del Señor, Col. Cumbres, en ella se presentan las homilías de todos los domingos de todos los ciclos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Ordinario, Solemnidades y fiestas. Tomado de "Celebrar y Vivir la Palabra" Comentario al Leccionario Festivo. Ciclos A, B y C escritas por Mons. Gianfranco Ravasi, con traducción y adaptación hechas por Monseñor Hernán Zambrano Margáin.


11.- http://www.rosario.org.mx/domingo/domingo.htm

Sitio de la Parroquia del Rosario, tiene un apartado para la reflexión dominical, realizada por el Pbro. Rogelio Narváez Martínez, con cuestionamientos acerca de nuestra vida, y nuestra relación con las personas que nos rodean, todo ello tomando como base el Evangelio de cada domingo.


12.- http://www.reflexion.org.mx

Página a cargo del Pbro. Héctor M. Pérez Villarreal, de la Arquidiócesis de Monterrey, en donde podemos encontrar reflexiones dominicales de todos los ciclos litúrgicos, además de diversas reflexiones.


13.- http://www.evangelizacion.org.mx

Reflexiones diarias del Evangelio realizadas por el Pbro. Ernesto María Caro.


14.- http://personal.telefonica.terra.es/web/13chemita

Sitio realizado por el sacerdote José María Garbayo Solana, además de presentar las homilías de los domingos presenta esquemas de homilías en situaciones difíciles de muerte.


15.- http://jmarti.ciberia.es

Sitio dedicado a la reflexión dominical del domingo próximo por parte de Jesús Martí Ballester.


16.- http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep

Contiene un comentario bíblico breve al domingo.


17.- http://www.homilies.net

Contiene homilías en inglés y en español. Dentro de la sección de español se encuentran varias homilías para cada domingo.


18.- http://www.catolicaweb.com

Está elaborada con comentarios y proyecto de homilía parecido a la Revista Actualidad Litúrgica. Contiene también comentarios.


19.- http://www.archimadrid.es

Homilías desde la Arquidiócesis de Madrid.


20.- http://www.serviciocatolico.com

Contiene todas las homilías de los 3 ciclos litúrgicos.


21.- http://www.agustinos-es.org

En la parte superior, en la sección de Liturgia, podrás encontrar homilías para los 3 ciclos litúrgicos y otros recursos interesantes.


22.- http://www.iglesiaendaimiel.com/Recursos.htm

Materiales de reflexión para diversas ocasiones, entre ellos bodas y exequias.


23.- http://www.servicioskoinonia.org/biblico

Comentarios bíblicos de cada día del año, además puedes encontrar las homilías dominicales de Mons. Óscar Romero. Nos avisan que se trata de una Web que está a favor de Leonardo Boff y la Teología de la Liberación.



24.- http://www.devociones.org/homiliasespanol.htm

Aquí encontrarás links a muchas homilías diferentes países latinoamericanos, de España y Bélgica, todos en español.


25.- http://es.catholic.net/aprendeaorar/103

Portal de la RIIAL al servicio de la evangelización en el Tercer Milenio. En esta sección encontrarás el Evangelio meditado para los ciclos, y fiestas especiales.