[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Pascua - Pésaj - Seder

Páginas relacionadas 


 

(Esta presentación discute principalmente perspectivas judías sobre la Pascua.)

Información General

El seder (de la palabra hebrea para "orden") es la comida festiva comido en las dos primeras noches de Pascua, la fiesta judía de la salida de Egipto. El principal seder comida no comienza hasta que la historia del éxodo ha sido contada a través de la lectura de la Hagadá y, más importante, revivida por los celebrantes. Esta recreación de las circunstancias de la esclavitud, junto con las minucias de la liberación, forman el corazón y el espíritu de la Seder y de la fiesta de la Pascua en sí.

Algunos alimentos se consumen en conjunto el orden durante la ceremonia, incluyendo matzot, el pan sin levadura de servidumbre; maror, las hierbas amargas (rábano picante rallado), en conmemoración de la amargura de la esclavitud; baitzah, un huevo cocido, símbolo del ciclo de vida de nacimiento y la muerte; zaroah, un hueso de cordero asado que representa el cordero pascual, nueces haroseth, picadas, las manzanas y el vino, símbolo de la arcilla utilizada por hebrea esclavos del faraón para hacer ladrillos, y Karpas, el perejil, la lechuga y otras verduras, como un recordatorio de que el nuevo crecimiento durante este festival de la primavera trae una renovada esperanza de la paz universal. Cuatro copas de vino se beben en diversos momentos de la ceremonia. Una copa de vino para Elías se coloca sobre la mesa del Seder, con la esperanza simbólico que el profeta, cuya apariencia será presagio de la venida del Mesías, podrán entrar y participar de el vino que le espera.


Pascua

Información General

Pascua (en hebreo, Pesaj) es una de las más importantes fiestas judías. Celebrado a finales de marzo o principios de abril (por el calendario judío, Nisan 15-22), que conmemora el Éxodo - la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. El nombre de la Pascua se interpreta en la Mishnah para referirse a la declaración (Éxodo 12:23) Dios que se pasa sobre las casas de los israelitas en la muerte de los primogénitos de Egipto. En la Biblia, sin embargo, el nombre se aplica a un festival con el sacrificio de un cordero o cabrito y el comer del pan sin levadura, lo que probablemente era una antigua fiesta de la primavera.

La Pascua se celebra durante 7 días (fuera de Israel, tradicionalmente atento Judios agregar un día extra), los primeros y últimos días de vacaciones al completo no es trabajo por hacer. A lo largo de la semana sólo pan sin levadura (matza) se come, el atento abstenerse escrupulosamente de todos los alimentos con levadura e incluso de los alimentos nonleavened sin preparar para la fiesta con especial cuidado. Samaritanos todavía realizar el sacrificio de la Pascua antigua, todos los otros Judios renunció a este rito cuando el Templo fue destruido. En cambio, las dos primeras noches de Pascua se caracteriza por una comida festiva, la llamada seder, en el que se volvió a contar la historia del Éxodo a través de la lectura de la Hagadá (relato) y los símbolos de la ocasión - el pan sin levadura, hierbas amargas , y otros - se explican.

La fiesta cristiana llamado Pascua en Inglés se llama la Pascua en muchos otros idiomas (Pascha, Pascuas, Paques).

El cordero de Pascua se interpreta como prefiguración del sacrificio en la cruz de Jesús, el cordero de Dios.

Bernard J. Bamberger

Bibliografía 
Bokser, BM, Los Orígenes de la Seder (1984); Gaster, TH, Pascua: Su Historia y Tradiciones (1949, repr 1962.); Goodman, Felipe, ed, La Antología de la Pascua (1961); Wolfson, Ron, y. Grishaver, JL, El Arte de Vivir judía: El Seder de la Pascua (1988)


Pesaj Seder de Pesaj

Información General (Básico)

De todas las festividades judías, Pesaj es la más comúnmente observada, incluso por los Judios de otro modo no observantes. Según el 1990 National Jewish Population Survey (NJPS), más del 80% de los Judios han asistido a un seder de Pesaj.

Pesaj comienza el día 15 del mes judío de Nissan. Es el primero de los tres grandes festivales con tanto significado histórico y agrícola (los otros dos son Shavuot y Sucot). La agricultura, que representa el comienzo de la temporada de cosecha en Israel, pero se presta poca atención a este aspecto de las vacaciones. Las principales celebraciones de Pésaj están relacionados con el Éxodo de Egipto después de generaciones de la esclavitud. Esta historia es narrada en el Éxodo, cap. 1-15. Muchas de las celebraciones de Pésaj se inician en capítulos. 12-15.

El nombre de "Pesaj" (Pay-sahch, con una "ch" como en el Scottich "lago") proviene de la raíz hebrea Peh-Samech-Chet, es decir, pasar, pasar por alto, para eximir a los recambios. Se refiere al hecho de que Di-s "pasó por encima" de las casas de los Judios cuando era matar a los primogénitos de Egipto. En Inglés, la festividad es conocida como la Pascua. "Pesaj" es también el nombre de la ofrenda del sacrificio (un cordero) que se presentó en el templo en este día de fiesta. La fiesta también se conoce como Jag él-Aviv, (la Fiesta de Primavera), Jag ha-Matzoth, (el Festival de matzot) y Cherutenu zman, (el tiempo de nuestra libertad) (una vez más, todos con los escoceses "ch" s).

Probablemente, el respeto más significativos relacionados con Pesaj implica la eliminación de jametz (levadura, suena como "hum es" con que escocés ch) de nuestros hogares. Este conmemora el hecho de que los Judios salir de Egipto tenían prisa, y no tenía tiempo para dejar su lugar de pan. También es una manera simbólica de la eliminación de la "hinchazón" (arrogancia, el orgullo) de nuestras almas.

Jametz incluye cualquier cosa hecha de los cinco principales granos (trigo, centeno, cebada, avena y espelta) que no ha sido completamente cocidos dentro de los 18 minutos de entrar en contacto con el agua. Judios ortodoxos de origen asquenazí también evitar el arroz, el maíz, el maní y las legumbres (frijoles) como si fueran jametz. Todos estos elementos se utilizan comúnmente para hacer pan, por lo tanto el uso de ellos fue prohibido para evitar cualquier confusión. Tales elementos adicionales se conocen como "kitniyot".

No puede comer jametz en Pesaj, que ni siquiera puede poseer o sacar provecho de ella. Ni siquiera puede darle de comer a nuestros animales domésticos o ganado. Todos los jametz, incluidos los utensilios utilizados para cocinar chametz, deben ser eliminados o vendido a un no-Judio (pueden ser recomprados después de las vacaciones). dietas de animales "debe ser cambiado para el día de fiesta, o los animales deberán ser vendidos a un no-Judio (como los alimentos y los utensilios, los animales domésticos pueden ser recomprados después de las vacaciones termina). He notado que muchos no-Judios y no atento Judios simulacros de esta práctica de vender jametz como un tecnicismo artificial. Les aseguro que esta venta es muy real y jurídicamente vinculante, y no sería válido bajo la ley judía, si no lo fuera. Desde la perspectiva de los gentiles, las funciones de compra muy similar a la compra y venta de futuros sobre el mercado de valores: a pesar de que no tomen posesión físicamente de los bienes, su propiedad legal temporal de los bienes es muy real y potencialmente rentable.

El proceso de limpieza de la casa de todos jametz en Pesaj es la preparación para una tarea enorme. Para hacerlo bien, debe prepararse para varias semanas y pasar unos días todo lo que fregar varias abajo, pasando por los bordes de su estufa y refrigerador con un palillo de dientes y un Q-Tip, cubriendo todas las superficies que entran en contacto con papel de aluminio o de línea estanterías, etc, etc, etc Después de la limpieza se completa, por la mañana antes de la Seder, una búsqueda formal de la casa de jametz se lleva a cabo, y cualquier resto de jametz se quema.

El grano de productos que comemos durante Pesaj se llama matzá. Matzá es el pan sin levadura, hecho simplemente de la harina y el agua y se cocina muy rápidamente. Este es el pan que los Judios hecho de su huida de Egipto. Hemos venido con muchas formas de utilizar inventiva matzah, que está disponible en una variedad de texturas de la cocina: harina de matzá (finamente molidos para pasteles y galletas), harina de matzá (molido grueso, utilizado como un sustituto de miga de pan), farfel matzá (pequeños trozos, uno de fideos o sustituir cubo de pan), y matzahs ​​de tamaño completo (alrededor de 10 pulgadas cuadradas, un sustituto del pan).

El día antes de Pesaj es el Ayuno del Primogénito, el menor rápido para todos los varones primogénitos, que conmemora el hecho de que los judíos varones primogénitos en Egipto no fueron asesinados durante la última plaga.

En la primera noche de Pesaj (las dos primeras noches de Judios tradicionales fuera de Israel), tenemos una especial comida familiar llena de rituales para recordarnos la importancia de la fiesta. Esta comida se llama un seder, de la raíz hebrea que significa "orden", porque hay un conjunto específico de información que debe ser discutido en un orden específico. Es la misma raíz de la cual se deriva la palabra "Sidur", (libro de oraciones). Una visión general de una tradicional seder se incluye a continuación.

Pesaj dura siete días (ocho días fuera de Israel). El primer y último día de las vacaciones (dos primeros y dos últimos fuera de Israel) son días en los que está permitido ningún trabajo. Ver Extra Día de los Días para obtener más información. El trabajo es permitido en los días intermedios. En estos días intermedios en el que se permite el trabajo se denominan Chol Ha-Moed, al igual que los días intermedios de Sucot.

Cuando Pesach comienza un sábado por la noche

De vez en cuando, en un Pesach comienza motzaei Shabat, es decir, la noche del sábado después del sábado ha concluido. Esto ocurrió en el año 5761 (2001). Esto complica el proceso de preparación de Pesach, porque muchos de los preparativos que normalmente realizan el día anterior a Pesaj no se puede realizar en Shabat.

El Ayuno del Primogénito, normalmente coincidiendo con el día antes de Pesaj, se celebra el jueves en su lugar. La búsqueda de jametz, normalmente realizado en la noche antes de Pesaj, se lleva a cabo la noche del jueves. El seder se deben preparar para la medida de lo posible antes de Shabat comienza, porque el tiempo no debe ser tomado fuera de Shabat para prepararse para Pesaj. Además, hay complicaciones graves que trata con el conflicto entre la exigencia de la eliminación de jametz, a más tardar a media mañana del sábado, la prohibición de comer matzá en la víspera de la Seder, y la obligación de comer tres comidas con pan durante Shabat! Para más detalles, ver un excelente resumen de la Unión Ortodoxa, la más grande del mundo, la agencia más antigua y tal vez más respetada certificación kosher.

El Seder de Pesaj

El texto del seder de Pesaj está escrito en un libro llamado la haggadah. Sugerencias para la compra de una Hagadá se incluyen a continuación. El contenido del seder se puede resumir de la siguiente rima hebreo: 
Kaddesh, Urechatz, 
Karpas, Yachatz, 
Maguid, Rachtzah, 
Motzi, Matzá, 
Maror, Korech, 
Aruj Orech, 
Tzafun, Barech, 
Hallel, Nirtzah

Ahora, ¿qué significa eso? 

1. Kaddesh: Santificación
Una bendición sobre el vino en honor de la fiesta. El vino se bebe, y una segunda copa se vierte.

2. Urechatz: Lavado Un lavado de las manos sin una bendición, en preparación para comer la península de Karpas.

3. Karpas: Vegetales Un vegetal (por lo general perejil) se sumerge en agua salada y se come. El vegetal simboliza los orígenes humildes del pueblo judío, el agua salada simboliza las lágrimas derramadas a causa de nuestra esclavitud. El perejil es una buena vegetales a utilizar para este propósito, ya que al sacudir el agua salada, parece que las lágrimas.

4. Yachatz: Rompiendo Uno de los tres matzot en la mesa se ha roto. Parte se devuelve a la pila, la otra parte se reserva para el afikomen (véase más adelante).

5. Maguid: La historia Un recuento de la historia del Éxodo de Egipto y el primer Pesaj. Esto comienza con la persona más joven pidiendo Las cuatro preguntas, una serie de preguntas sobre los procedimientos diseñados para fomentar la participación en el seder. Las cuatro preguntas se conocen también como Mah Nishtanah (¿Por qué es diferente?), Que son las primeras palabras de las cuatro preguntas. Esto es a menudo cantado. Lea a continuación.

El maggid está diseñado para satisfacer las necesidades de cuatro tipos diferentes de personas: el sabio, que quiere saber los detalles técnicos, el malo, que excluye a sí mismo (y se entera de la pena por hacerlo), la sencilla, que necesita conocer los conceptos básicos, y el que es incapaz de pedir, que ni siquiera sabe lo suficiente para saber lo que necesita saber.

Al final de la maggid, una bendición es recitada durante la segunda copa de vino y se bebe.

6. Rachtzah: Lavado Un segundo lavado de las manos, esta vez con una bendición, en preparación para comer la matzá

7. Motzi: Bendición sobre Productos de Granos La bendición-ha motzi, una bendición genérica para productos de pan o los cereales utilizados como comida, es recitada durante la matzá.

8. Matzá: Bendición sobre Matzá Una bendición específica a la matzá es recitado, y un poco de comer matzá es.

9. Maror: las hierbas amargas Una bendición es recitada durante una verdura amarga (por lo general prima de rábano picante, a veces lechuga romana), y es comido. Esto simboliza la amargura de la esclavitud. El maror se charoset de cruce, una mezcla de manzanas, nueces, canela y vino, que simboliza el mortero utilizado por los Judios en el edificio durante su esclavitud.

Tenga en cuenta que hay dos hierbas amargas en el seder placa: una etiqueta Maror y una etiqueta Chazeret. El etiquetado Maror debe utilizarse para Maror y una etiqueta Chazeret se debe utilizar en el Korech, a continuación.

10. Korech: El Sandwich El rabino Hillel fue de la opinión de que el maror se deben comer junto con matzá y la ofrenda pascual, en un sándwich. En su honor, algunos que comemos maror en un pedazo de matzá, con algunas charoset (no hacemos más sacrificio de animales, así que no hay oferta pascual para comer).

11. Orech Aruj: Cena Una comida festiva se come. No hay ningún requisito especial respecto a qué comer en esta comida (excepto, por supuesto, que jametz no se puede comer). Entre Judios Ashkenazi, pescado relleno y sopa de bolas de matzá se come tradicionalmente en el principio de la comida. Pollo o pavo asado son comunes como plato principal, como es pecho de res.

12. Tzafun: El Afikomán La pieza de matzah reservado anteriormente se come como "desierto", la última comida de la comida. Diferentes familias tienen tradiciones diferentes en relación con el afikomen. Algunos han ocultarla a los niños, mientras que los padres tienen que saber que ya sea o rescate de nuevo. Otros tienen los padres que ocultar. La idea es mantener a los niños despiertos y atentos durante todo el proceso antes de las comidas, a la espera de esta parte.

13. Barech: Gracia después de las comidas La tercera copa de vino se derrama, y ​​es Birkat ha-mazón (gracia después de las comidas) recitado. Esto es similar a la gracia que se diría en cualquier Shabat. Al final, una bendición que se dice más de la tercera copa y se bebe. La cuarta copa es derramada, incluyendo una copa reservada para el profeta Elías, que se supone que debe anunciar el Mesías, y se supone que vienen de Pesach para hacer esto. La puerta se abre por un tiempo en este momento (supuestamente para Elías, sino porque históricamente Judios fueron acusados ​​de tonterías como poner la sangre de niños cristianos en matzá, y queríamos mostrar a nuestros vecinos cristianos que no están haciendo nada indecoroso) .

14. Halel: Alabanzas Varios salmos se recitan. Una bendición es recitada durante la última copa de vino y se bebe.

15. Nirtzah: Clausura Una simple declaración de que el seder se ha completado, con un deseo que el próximo año, podamos celebrar Pesaj en Jerusalem (es decir, que el Mesías vendrá en el próximo año). Esto es seguido por varios himnos e historias.

La música de Pesaj

Muchas personas piensan de Pesaj como un tiempo de privación: un momento en que no puede comer pan u otros alimentos con levadura. Esta no es la forma tradicional de ver la fiesta. Pesaj es Herutenu Zeman, el tiempo de nuestra libertad, y la alegría de que el tiempo es evidente en la música de la temporada. Hay muchas canciones alegres cantan durante el seder. Nishtanah Mah (¿Por qué es diferente?)

Esta es la melodía cantada durante la recitación del participante más joven de las cuatro preguntas.

¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches, de todas las demás noches? Mah nishtanah-ha ha-zeh lahylah ha mi-kol-layloht, ha mi-kol-layloht?

En todas las otras noches, se puede comer jametz y matzá jametz y matzá. En esta noche, esta noche, sólo khol matzah.She-b 'okhlin-ha layloht anu chameytz u-matzá, u chameytz-matzá. Ja, ja-lahylah-zeh, ja-ja-lahylah zeh, matzá kooloh. En todas las demás noches, comer muchas verduras, muchas verduras. En esta noche, esta noche, maror.She-b 'khol okhlin-ha layloht anu y'rakot sh'ar, y'rakot sh'ar. Ja, ja-lahylah-zeh, ja, ja-lahylah-zeh, maror.

En todas las otras noches, no bañarse ni una sola vez. En esta noche, esta noche, twice.She-b 'khol anu-ha layloht ayn mat'bilin afilu eChat pa'am, afilu eChat pa'am. Ja, ja-lahylah-zeh, ja, ja-lahylah-zeh, p'amim sh'tay.

En todas las demás noches, que comemos, ya sea sentado o recostado, ya sea sentado o recostado. En esta noche, esta noche, todos recline.She-b 'khol anu-ha layloht okhlin Bayn yosh'bin u'vayn m'soobin, yosh'bin Bayn m'soobin u'vayn. Ja, ja-lahylah-zeh, zeh, ja, ja-lahylah, m'soobin koolanu.

Dahyenu (hubiera sido suficiente para nosotros)

Esta es una de las melodías más populares de la Seder, una canción muy arriba anda por los muchos favores que le concedió a Gd nosotros cuando Él nos sacó de Egipto. La canción aparece en la Hagadá después de la narración de la historia del éxodo, justo antes de la explicación de Pesaj, Matzá y Maror. Yo se muestra sólo dos versos de una canción bastante largo. El Inglés no incluye la totalidad de la repetición que se encuentra en el hebreo.

Él nos sacó de Egipto y no les juzgue, habría sido suficiente para us.Ilu hotzi-hotzianu hotzianu mi-Mitzrayim, asah v'lo bahem dahyenu s'fateem.

(Coro) Habría sido suficiente para nosotros. Dahy-dahyenu, Dahy dahyenu, dahyenu Dahy, dahyenu, dahyenu, dahyenu. Dahy-dahyenu, Dahy dahyenu, dahyenu Dahy, dahyenu, dahyenu! Él había juzgado y ellos no lo hayan hecho a sus ídolos, habría sido suficiente para s'fateem bahem us.Ilu asah, beyloheyhem asah v'lo, dahyenu v'lo beyloheyhem asah.

Coro, etc

Eliyahu Ha-Navi (Elías, el profeta)

Mucha gente cantar esta canción cuando la Copa de Elías se vierte y se abre la puerta a la espera de su regreso.

Elías el profeta, Elías tisbita, Elías, Elías, Elías GileaditeEliyahu ha-Navi, Eliyahu ha-Tishbi, Eliyahu, Eliyahu, Eliyahu ha-Giladi.

Rápidamente y en nuestros días, vienen a nosotros, con el Mesías, hijo de David, con el Mesías, hijo de v'yamenu David.Bimhayrah, Aleinu yavo, im Mashíaj ben David, soy Mashíaj ben David. Adir Hu (Él es poderoso)

Adir Hu es una gran canción para cantar a coro, porque tiene mucha repetición. Usted no necesita saber mucho hebreo a pasar con este! También tiene una melodía pegadiza. Es cantado como el seder llega a su fin. Expresa la esperanza de que la era mesiánica comenzará pronto, y el Templo será reconstruido. Cada línea de alabanza comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo, en orden alfabético, un truco común en himnos judíos.

Él es poderoso, él es mightyAdir hu, hu ADIR

Estribillo: 
Pronto podrá reconstruir su casa 
Celeridad, con rapidez y en nuestros días, pronto. 
Di-s, reconstruir! Di-s, reconstruir! 
Reconstruir su casa pronto! Estribillo: 
Yivneh b'karov vayto 
Bim'hayrah, bim'hayrah, b'karov b'yamenu 
b'nay E-il! b'nay E-il! 
B'nay b'karov vayt'kha 
Él se distingue, Él es grande, él es exaltado 
(Estribillo) Bachur hu, hu gadol, hu Dagul, 
(Estribillo) 
Él es glorioso, él es fiel, Él es impecable, él es justo 
(Estribillo) Hadur hu, hu vatik, Zakay hu, hu Jasid, 
(Estribillo) 
Él es puro, Él es único, Él es poderoso, 
Él es sabio, Él es el Rey, Él es impresionante, 
Él es sublime, Él es todopoderoso, Él es el Redentor, El es 
todos los justos- 
(Estribillo) Tahor hu, hu yachid, hu Kabir, 
Lamud hu, hu melekh, hu Sonora, 
Sagiv hu, hu izuz, Podeh hu, hu tzadik 
(Estribillo) 
Él es santo, Él es compasivo, Él es todopoderoso, Él es omnipotente 
(Estribillo) Kadosh hu, hu rachum, hu Shaddai, 
takif hu 
(Estribillo) 

Receta para Jaroset

Esta fruta, nueces y mezclar el vino se come durante el seder. Está destinada a recordarnos el mortero utilizado por los Judios para construir durante el período de la esclavitud. Se debe tener una textura gruesa. Las cantidades de ingredientes figuran en esta lista son los mejores en una estimación aproximada, yo por lo general sólo los ojos que la bola. La receta a continuación hace una cantidad muy grande, pero por lo general terminan haciendo más antes de la fiesta ha terminado. Otras frutas o frutos secos pueden ser utilizados.

4 manzanas medianas, 2 y 2 tarta de dulce 
1 / 2 taza de almendras finamente picadas 
1 / 4 taza de vino dulce 
1 / 4 taza de vino seco 
1 cucharada. canela

Triturar las manzanas. Agregar los demás ingredientes. Dejar reposar durante 3-6 horas, hasta que el vino es absorbido por los otros ingredientes. Servir en matzá. Va muy bien con rábano picante.

La compra de una Hagadá

Si desea saber más acerca de Pesaj, en el mejor sitio para comenzar es con la Hagadá. La Hagadá fue escrito como una herramienta de enseñanza, para que las personas en todos los niveles para aprender el significado de Pesaj y sus símbolos. Hay una gran variedad de Haggadahs disponible para todos los puntos políticos y religiosos de vista: haggadahs tradicionales, liberal haggadahs mística, haggadahs feministas, y otros. Incluso he visto lo que podría describirse como un ateo haggadah: uno que no se menciona el papel de Dios en el Éxodo.

Si va a comprar un haggadah de estudio o colección, hay muchos haggadahs con comentarios extensos o con imágenes de iluminación haggadahs medieval. Sin embargo, si usted está comprando haggadahs por el uso real en un Seder, que eres el mejor fuera con un libro de bolsillo de bajo costo. Tenga en cuenta que usted necesitará uno para todos, es muy probable que conseguir comida y el vino en estas cosas, y usted a utilizar año tras año.

Estoy particularmente parcial a la Hagadá la Artscroll / Mesorah serie 'Family. Tiene el texto completo, Ortodoxa de la Hagadá de Inglés de lado a lado con el hebreo y arameo, con instrucciones para completar la preparación y realización de la Seder. Las traducciones son de fácil lectura y el libro incluye notas al margen que explican el significado de cada párrafo del texto. Este libro es por lo general sólo están disponibles en el regalo de judíos o librerías, y por lo general se vende por alrededor de $ 2.50.

Otra buena es tradicional Pascua Nathan Goldberg Hagadá. Esta es la conocida "tapa amarilla y roja" Hagadá de que muchos de nosotros crecimos con. Lo creas o no, es con frecuencia disponible en las tiendas de comestibles en el pasillo de la Pascua. Por lo general, se vende por menos de $ 5, y con frecuencia se distribuyen gratuitamente con ciertas compras de comestibles.

Tenga cuidado con las versiones cristianizados de la haggadah. El cristiano "última cena" que generalmente se cree que fue un seder de Pesaj, muchos cristianos para recrear el ritual del Seder, y el haggadahs que utilizan para este fin tienden a reinterpretar el significado de Las vacaciones y sus símbolos para que encaje en su teología cristiana. Por ejemplo, dicen que los tres matzot representan la Trinidad, con el roto que representaba a Jesús en la cruz (en el judaísmo, los tres matzot representan los tres templos, dos de los cuales han sido destruidos, y el tercero de los cuales se construye cuando La moshiach viene). Se habla del cordero pascual como una profecía de Jesús, más que un recuerdo de la sangre del cordero en los postes en Egipto. Si usted quiere aprender lo que significa para Pesach Judios, entonces estos "mesiánico" haggadahs no son para usted.

Términos clave

Nota: Pronunciaciones pretenden reflejar la forma en que estos términos son los más comúnmente pronunciada por Judios en los Estados Unidos, y no puede ser estrictamente técnica correcta.

Plazo Significado Pronunciación 
Hebreo
Pesaj Pascua PAGO sahkh o EPS sahkh-
Matzá Pan sin levadura MAHTZ-uh
Jametz cosas con levadura KHUH-mitz
Seder Inicio ritual realizado en la 
las dos primeras noches de Pesaj
DICEN-d'r
Hagadá El libro leído durante el seder eh-GAH-duh

Lista de fechas

Pesaj se producirá en los siguientes días del calendario gregoriano:

Año judío 5764: puesta del sol 05 de abril 2004 - la noche 13 de abril 2004 
Año judío 5765: puesta del sol 23 de abril 2005 - la noche 01 de mayo 2005 
Año judío 5766: puesta del sol 12 de abril 2006 - la noche 20 de abril 2006 
Año judío 5767: puesta del sol 02 de abril 2007 - la noche 10 de abril 2007 
Año judío 5768: puesta del sol 19 de abril 2008 - la noche 27 de abril 2008

Tracey R Rico


Un esquema Seder

Información General

El Seder tal vez puede ser descrito como un "talk-fiesta." Llevó a cabo alrededor de una mesa cargada de la abundancia de la tierra, es la gente pasar un placentero noche se dedican a la buena charla y buena comida. Para los rabinos, que formalizó sus procedimientos, Seder fue el vehículo por excelencia de la transmisión cultural de una generación a la siguiente. Mucho antes de que los libros impresos y las escuelas formales, la noche del Seder anual transformado cada hogar judío en el aula, con la Hagadá (de la raíz hebrea "decir") como el texto.

La palabra "Seder" significa orden. La tradición entiende el ritual mesa de Pascua como un progreso, 15 pasos, un lógico desarrollo de la lección judía más importante de la narración de la experiencia judía más significativo. En la actualidad, el Seder de Pesaj es una de las experiencias más cuidado de aprendizaje que jamás creado. En una sorprendente combinación de tareas de aprendizaje auditivo y táctil, la Seder tiene algo para todo el mundo - bebida, comida, símbolos, oraciones, canciones, cuentos, filosofía, estudio de textos, simulaciones, acciones rituales -, diseñada con un objetivo general: tomar cada persona en el Seder de vuelta a Egipto, para volver a promulgar la dramática historia del Éxodo, para que cada uno de nosotros la sensación de que él o ella ha sido redimido de Mitzrayim (Egipto). El Seder de Pesaj es una charla-fiesta en cuatro actos. Cuatro es un número tan importante en la comprensión de la Hagadá. Y así, aquí está el "guión", el esbozo Seder.

Acto I: El comienzo

El prólogo

Incluso antes de la Seder comienza, hay una serie de actividades que crean el ambiente. Una producción de esta magnitud no puede ser montado sin una preparación adecuada. preparaciones formales pueden incluir librar la casa de jametz, "kashering" la cocina de la Pascua, poner la mesa de la Pascua, y la preparación de la comida.

ha Hadlakat-Nerot (Iluminación Festival de las Velas)

Antes de la Seder comienza, el Yom Tov (festival) se encienden las velas, lo que significa el comienzo de las vacaciones.

Escena 1: Kadeish (La primera copa de vino)

El festival es Kiddush cantaron, alabando a Dios que santifica al pueblo de Israel y las estaciones del Festival, y dando gracias a Dios por permitirnos llegar a este momento de la celebración.

Escena 2: Ur'chatz (Lávese las manos)

En los hogares tradicionales, es la costumbre de lavarse las manos antes de comer. Aquí, nos lavamos las manos como si se dispusiera a comer, pero sin recitar una bendición.

Escena 3: Karpas (Aperitivo)

Un vegetal verde se sumerge en agua salada, un recordatorio de las lágrimas de nuestros antepasados ​​en Egipto. Es una especie de aperitivo histórico.

Escena 4: Yachatz (Pausa el medio Matzá)

La matzá es introducido en silencio. Partimos la matzá del medio con el fin de ocultar una parte de la afikomen, el "postre" de nuestra comida, un símbolo de la redención por venir. Cortina: Ha Lachma Anya (Invitación): descubrir las matzot, llamándolos el "pan de aflicción", por lo que estamos a punto de comenzar nuestra historia, nuestros antepasados ​​son esclavizados en Egipto. Invitamos a todos los que tienen hambre o necesitados se sumen a nuestro servicio de Pesaj. Como primer acto se cierra, reconocemos nuestra esclavitud, pero la esperanza de nuestra libertad.

Acto II: Maguid (el relato)

Acto II es el corazón de la experiencia del séder. Nos cuentan la historia de nuestro éxodo de la esclavitud a la libertad de cuatro maneras, en cuatro narraciones diferentes. Cada revelador comienza con una pregunta, a la que se da una respuesta, y para los que alabamos a Dios, el héroe de nuestra historia.

Escena 1: La Primera Decir

La primera comienza con decirle a los famosos cuatro preguntas (realmente una pregunta con cuatro estados), que tradicionalmente se le preguntó por el miembro más joven de la seder parte. La respuesta, que es comenzar con la degradación de nuestro pueblo y terminar con la historia de la redención, cuenta la historia de una brillante y concisa frase: "Nosotros éramos esclavos del Faraón en Egipto, pero Adonai nuestro Dios nos hizo nacer con un poderoso mano y con un brazo extendido. " Pero esta historia merece más que un resumen de una sentencia, por lo que, tenemos tres versiones más por venir. Dios es digno de alabanza que pronunciar cuatro veces.

Escena 2: La Segunda Decir

La segunda comienza con decirle a la cuestión de los cuatro niños. Aquí, la Hagadá nos enseña que para contar la historia bien, tenemos que decir de manera diferente a distintos tipos de alumnos. Aunque las preguntas son diferentes, todos ellos se refieren a la misma cuestión: "¿Qué es este servicio de la Pascua todo esto?" La respuesta en este relato se remonta incluso antes en la historia judía, de vuelta a nuestras raíces adoradores de ídolos. Sin embargo, recordamos la promesa que Dios hizo a Abraham para que sus descendientes una gran nación. Alabamos a Dios que mantuvieron entonces una promesa y mantiene el Pacto viva con nosotros hasta el día de hoy.

Escena 3: La Tercera Decir

Las ofertas tercero contando el alumno la historia central del Éxodo como se relata en cuatro versos de Deuteronomio. Al explorar el significado de estas palabras, que embellecen la respuesta, profundizar en la historia de nuestra liberación. El clímax de esta historia es la serie impresionante lleno de diez plagas que Dios trajo a Egipto, convencer a Faraón que dejara ir al pueblo. A continuación, alabar a Dios, que si Dios había realizado sólo este acto de bondad, Dayeinu - habría sido suficiente!

Escena 4: La Cuarta Decir

La cuarta vuelve a decir a los símbolos con preguntas concretas sobre el Pesaj (cordero pascual), matzá y maror, los símbolos centrales de la mesa del Seder. Las preguntas concretas son la respuesta, pero una vez más, la pregunta clave es "¿Por qué hacemos este ritual? ¿Por qué contar esta historia?" La respuesta se dirige a cada persona, de forma individual: "Porque en cada generación, cada persona debe sentirse como si él o ella ha sido redimido de Egipto." Nosotros hemos sido redimidos y por lo tanto, la aclamación a Dios con una nueva canción, aleluya, y alabamos a Adonai, el Redentor de Israel.

Cortina: Sheini Kos. (La segunda copa de vino)

Acto II llega a su fin con la santificación de la segunda copa de vino, un recordatorio de la promesa de Dios que nos libre. Hemos dicho a la historia del Éxodo en cuatro ocasiones, hemos revivido la esclavitud y la liberación de la esclavitud. Celebramos nuestra redención con una copa de vino.

Acto III: La Fiesta

El tercer acto de la charla-fiesta es la fiesta en sí. Al igual que con todas las comidas de las fiestas judías, hay acciones rituales antes y después de la comida. En Pascua, algunos de estos rituales son comunes a cualquier judío de comidas (lavarse las manos, motzi, Birkat ha-mazón), mientras que otros son específicos de la celebración de la Pascua (maror, Korech, Tzafun). La importancia de estos rituales es subrayar el hecho de que esto no es una comida ordinaria. De hecho, no es común Festival de comida. Es la fiesta de Pesaj, que recrean hoy como hicieron nuestros antepasados ​​en esa fatídica noche en Egipto. Para algunos observadores, este es el punto culminante de la propia Seder, comemos la matzá, el maror, y la Korech - sustituto del sacrificio pascual, al igual que lo hicieron los israelitas en la víspera de la Pascua.

Escena 1: Preparar para comer

En realidad, comenzó la preparación de la comida en el comienzo de la seder con el kidush. Luego, lavar sin una bendición y comieron un aperitivo, la península de Karpas. Ahora, seguimos los preliminares a la fiesta mediante la realización de los cuatro actos rituales:

(Rochtza) (Lavado) - nos lavamos las manos y recitar la bendición para este acto que precede a la fracción del pan en cada comida tradicional judía.

Motzi / Matza (Motzi / Bendición de la Matzá) - alabamos a Dios, en primer lugar para la bendición general de llevar adelante el pan de la tierra, y luego de la bendición específica de matzá, el pan de la libertad.

Maror - comemos las hierbas amargas, símbolo de nuestra antigua esclavitud.

Koreich - que obligar a la matzá y el maror juntos, al igual que hizo el rabino Hillel en su seder hace casi 2000 años como un recordatorio del sacrificio pascual en la noche de Pascua.

Escena 2: Orech Schulchan (poner la mesa)

La comida festiva se come.

Escena 3: Tzafun (postre)

Encontramos o rescatar lo que es Tzafun - oculta, el afikomen. Es el postre, el último bocado de alimento ingerido en el seder, un símbolo de la redención.

Escena 4: Bareich (bendición después de la comida)

Alabamos a Dios por proveernos de alimentos, la Tierra Prometida, la Fiesta de los Panes sin Levadura, Jerusalén, y todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas.

Cortina: Kos Shli'shee (La tercera copa de vino)

La comida llega a la conclusión de la tercera copa de vino, otro recordatorio de la promesa de Dios de la redención.

Acto IV: Redención

Hemos contado la historia del Éxodo. Hemos comido los alimentos simbólicos y la comida festiva. Ahora, celebramos nuestra redención, la alabanza a Dios, el Redentor y oraciones para nuestra redención final de los tiempos mesiánicos. Cantamos canciones de alabanza, cantos de alegría, reconocemos la temporada de cosecha, y se concluye con la final de copa de vino y la oración para nuestro regreso a Jerusalén.

Escena 1: Eliahu ha-Navi (el profeta Elías)

El tema de la redención se hace sonar por las cepas cadencioso, con la esperanza de "Elliahu ha-Navi," dar la bienvenida a la mesa de Elías el profeta, precursor del Mesías.

Escena 2: Hallel (Canciones de Alabanza)

La recitación del Halel, que comenzó antes de la comida con aleluya, ahora continúa con el resto de salmos de alabanza a Dios que redima al pueblo de Israel.

Escena 3: Canciones

Con el requisito formal de la seder completado, el ambiente se vuelve más festiva con el canto de las canciones que celebrar nuestra alegría.

Cortina: Kos R'vi'i / Nirtzah (La cuarta copa de vino / aceptación)

El seder ahora llega a una conclusión, marcado por la cuarta copa de vino y una oración que nuestro seder ser aceptados y la promesa de nuestra redención se ha cumplido. Terminamos con la esperanza mesiánica hablado por generaciones de Judios: "¡El año que viene en Jerusalén"

Este esquema Seder es una adaptación de El Arte de la Vida Judía: El Seder de la Pascua por el Dr. Ron Wolfson, publicado por la Federación Judía de Los hombres de Clubes y la Universidad del judaísmo, de 1988.


Una versión cristiana de la Seder

Información General

Un Seder de Pesaj mesiánico

Introducción

El líder deberá leer el libro del líder Hagadá de antemano, antes de la víspera de la Seder. Él debe prepararse espiritualmente y su casa para el Seder. Este es un momento de alegría. El Seder puede ser celebrada por sólo la familia inmediata como en el hogar judío o como un ministerio de enseñanza. De cualquier manera, es glorificar al Señor Jesús y sacar a todos más cerca de él. No se preocupe por su Seder ser "perfecto". Esta es una celebración, no una actuación. El líder es el coordinador de la Seder no un artista.

Si bien la lectura del Haggadah reservar con anticipación, seleccione el texto opcional que desee incluir. También seleccionar qué versículos de la Biblia que desea leer y por quién. Siéntase libre de añadir sus propias observaciones y comentarios. Si lo desea, agregar comentarios y correcciones en los márgenes.

El Seder se divide en tres partes, he tomado nota de la hora aproximada de cada parte: el tiempo antes de la comida (1 hora), la comida del festival (1 hora) y el tiempo después de la comida (45 min.). Por lo tanto, proporcionar 2 a 3 horas para el Seder dependiendo de la cantidad de texto opcional y leer la Escritura y el número de cursos de la comida.

Judios de Jesús, celebra un banquete anual Seder donde se puede aprender y disfrutar. Usted puede escribir o llamar si usted está interesado en su Seder.

Referencias Material

Hagadá de la Familia Americana: por Berkowitz Martín Rabino, © 1975, Berkowitz Martin, Merio, PA. (Versión corta y sencilla en Inglés Moderno)

Hagadá de Pesaj: Una Celebración mesiánico: por Lipson Eric Peter, © 1986, Judios de Jesús

Celebra Hagadá de Pesaj, por Lipis Juan, Judios de Jesús

La Hagadá de Pesaj mesiánico: por Barry Rubin y Steffi, la Fundación Lederer

Comentarios

Un comentario sobre la eliminación de todas las levadura. Desde el siguiente que se dice y no estamos bajo la ley ceremonial, (sino bajo la gracia), no tiene que quitar toda la levadura de nuestras casas.

Cualquier fermento que todavía puede ser en la casa, que tengo o no han visto, que tengo o no han eliminado, SERÁ COMO SI NO EXISTE, Y COMO EL POLVO DE LA TIERRA.

David Sargent


Seder

Información Punto de vista judío

Pascua en Jerusalén.

El término utilizado por los Judios Ashkenazi para designar el servicio a domicilio en la primera noche de la Pascua, que, por aquellos que mantienen el segundo día de las fiestas, se repite en la segunda noche. El sefardí Judios llamar a este servicio la "Hagadá" (historia), y el pequeño libro que se lee en la ocasión también es conocido por todos como los Judios "Hagadá", más plenamente como "Pesaḥ shel Hagadá" (Historia de la Pascua) . El servicio original de la Pascua, como se ordena en Ex. xii. 1 y ss., Contempla una simple comida de la casa, en la que hombre y mujer, padres e hijos, participan. Los libros históricos de la Escritura no registrar cómo y dónde se come el cordero de Pascua durante los muchos siglos antes de la reforma del rey Josías, contemplado en el II Reyes xxiii;. Se relaciona sólo que durante todo ese largo período de la Pascua no se celebra de acuerdo con las leyes establecidas en la Torá. En los días del Segundo Templo, cuando estas leyes fueron observadas, literalmente, la cena de la Pascua la noche debe haber perdido mucho de su carácter como un festival de la familia, porque sólo los hombres fueron invitados a asistir en el lugar elegido, y el cordero de Pascua podría no ser asesinado en otro lugar (Deut. xvi. 5-6). Por lo tanto, sólo los que habitan en Jerusalén podría disfrutar el cumpleaños de la nación como una fiesta familiar. No hay información en cuanto a cómo la noche se celebró durante los tiempos del Templo por los Judios fuera de la Tierra Santa, que no "ir a la fiesta." La destrucción del Templo, mientras que la reducción del servicio de la Pascua la noche en poco más que una supervivencia o memoria de su antiguo marido sí, una vez presentada, esposas e hijos juntos en la misma mesa, y por lo tanto permitió a los padres a cumplir más estrechamente con el comando de las Escrituras: "Tú podrás decir a tu hijo en ese día."

Antes de las escuelas de Hillel y Shamai surgió en los días del rey Herodes, un servicio de agradecimiento, de los cuales los seis "salmos de alabanza" (Salmo cxiii.-cxviii.) Formaron el núcleo, ya había agrupado en torno a la comida de la noche de Pascua; de esta comida el cordero asado, pan sin levadura y hierbas amargas eran elementos necesarios (Éxodo lc;. Num ix 11.). El servicio comenzó con la santificación del día como en otros festivales, por tanto, con una copa de vino (Ver Ḳiddush); otra taza seguido la gracia después de la cena como en otras ocasiones festivas. Pero para celebrar la noche como el más alegre del año, otros dos tazas se añadieron: una después de la "historia" y antes de la comida, y uno al final de todo el servicio. La Mishná dice (Pes. x. 1) que incluso el hombre más pobre de Israel no debería beber menos de cuatro copas de vino en esta ocasión, este número se justifica por las cuatro palabras empleadas en el ejemplo. vi. 6-7 para la entrega de Israel de Egipto.

La mesa del Seder.

Tanto en el acuerdo de la mesa y en los salmos, bendiciones, y otros recitaron Seder de la cuestión el día de hoy coincide sustancialmente con el programa establecido en la Mishná. Tres de grosor sin tortas, envuelto en pañales, se sentó sobre el plato del Seder, perejil y un cuenco de agua salada se colocan al lado, para representar el hisopo y la sangre de la Pascua de Egipto; berros más, o un caballo de copas de rábano, para Servir de hierbas amargas, y una mezcla de nueces y manzanas, de imitar la arcilla que los israelitas trabajado en ladrillos; también rodajas de rábano picante. Un hueso asado en recuerdo del cordero pascual, un huevo asado en la memoria de la que ofrece el libre albedrío de la fiesta, y jarras o botellas de vino, con un vaso o copa de plata para cada miembro de la familia y cada invitado, del mismo modo se colocan sobre la mesa. Es costumbre para llenar una taza extra para el profeta Elías. Ḳiddush recita primero, como en otros festivales, entonces el dueño de la casa (como sacerdote de la ocasión), que se lavó las manos, baños de perejil en el agua, y, con la breve oración de agradecimiento de costumbre antes de participar de un vegetal , con las manos algunos de ellos a los que le rodean. A continuación, se desprende de la mitad de la media torta, que se dejó a un lado para afikomen, para ser distribuido y consumido al final de la cena. A continuación, todos de pie y levante el plato de Seder, cantando lentamente en arameo: "Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Egipto: el que tiene hambre venir y comer: quien está en la necesidad celebrar la Pascua con nosotros", etc

Entonces el hijo más pequeño en la mesa le pregunta: "¿Por qué esta noche es diferente de otras noches?" etc, en referencia a la ausencia de pan con levadura, a las hierbas amargas, y los preparativos para la inmersión. En los días del templo, y durante algún tiempo después de su caída, también había una pregunta: "¿Por qué es la carne asada a todos, y ninguno cocida oa la parrilla?" Para esta pregunta ya no es conveniente otro fue sustituido, ahora también obsoletas: "¿Por qué todos nosotros" magra alrededor? " en alusión a la costumbre romana de banquetes, que se convirtió en curso entre los Judios de sillones reclinables en torno a la mesa festiva. El padre o dueño de la casa luego responde: "Nosotros éramos esclavos del Faraón en Egipto, y el Señor nos entregó allí", etc Esta pregunta y su respuesta se entiende como un cumplimiento literal con el mandato bíblico, que se encuentra tres veces en Éxodo y una vez en el Deuteronomio, que el padre tendrá ocasión de las ceremonias de la Pascua para decirle a sus hijos de la entrega maravillosa de Egipto.

Una serie de pasajes separados en la lengua de la Mishná, todo lo referente de alguna manera con el Éxodo de seguir, la introducción de versos bíblicos o comentar sobre ellos, y "a partir de reproche y termina con la alabanza", por ejemplo, los versos de Joshua xxiv. declarando que delante de los hombres de Abraham eran idólatras, pero que él e Isaac y Jacob fueron elegidos. El más largo de estos pasajes es un comentario que se ejecutan en Deut. xxvi. 5: "Un deambulación Siria [AV" un sirio a punto de perecer "] fue mi padre", etc, casi todas las palabras de las cuales se ilustra con un verso de algún libro de la Escritura, el comentario de clausura con la sugerencia de que las últimas palabras (Ib. versículo 8), "con mano fuerte y con brazo extendido, con grande espanto, con señales y portentos," se refieren a las diez plagas. Más adelante se afirma que ninguno ha cumplido con su deber en esa noche hasta que se ha dado voz a las tres palabras "Pesaḥ" (cordero pascual), "maẓẓah" (pan sin levadura), y, "maror" (hierbas amargas). Una observación más importante sigue, en el sentido de que es deber de todos los israelitas a sentir como si él personalmente se había liberado de Egipto. A continuación, dos de los "salmos de alabanza" (. Sal. cxiii.-CXIV) se leen, de acuerdo con la enseñanza de la escuela de Hillel, mientras que la escuela de Shammai leer sólo una de ellas antes de la cena. Una bendición siguiente, en los que la restauración del sacrificio de la Pascua se oró por. Una segunda copa de vino se bebe, y con esta la primera parte de la Seder fines, todos los presentes se laven las manos para la cena.

Esta comida se inicia con la entrega de todo trozos de las tortas de primera y tercera, dando gracias primero a él "quien trajo el pan de la tierra", y luego a él ", que nos has santificado por el comando de comer maẓẓah". La hierba amarga, sumergido en la imitación de arcilla, se come junto, con agradecimiento por el derecho de comer hierbas amargas, y luego de rábano picante-rebanadas se hacen en sandwiches con partes de la media torta, en la memoria de la acción de Hillel en los tiempos del Templo, cuando Él comió trozos de cordero pascual, literalmente, "sobre" torta sin levadura y hierbas amargas.

La verdadera comida comienza entonces, sus últimos bocados está roto de la afikomen. Luego sigue la gracia después de las comidas con la inserción de la fiesta, y luego la tercera copa se bebe. Esta gracia, los otros cuatro salmos de alabanza (Sal. cxv.-cxviii.), El llamado "Gran Hallel". (Salmo cxxxvii.) Con su carga recurrente "ḥasdo le'olam Ki" (Su misericordia es para siempre), Nishmat, y las palabras de agradecimiento después de hacer el vino hasta la segunda parte de la Seder.

Tal era el orden de los ejercicios se remontan a mediados del siglo III. Pero como él "quien habló la mayor parte de la salida de Egipto" se consideró siempre más digno de alabanza, algunas adiciones se hicieron en varios países en diferentes momentos. Por lo tanto, los Judios de Yemen, que sigue inserta en el Ḳiddush en esta noche, después de las palabras "que nos ha elegido por encima de todos los pueblos", una pieza de más bien grotesco auto-elogios, como "Él nos llamó a una comunidad de santos, un precioso viña, una agradable plantaciones, en comparación con el ejército del cielo y de conjunto como estrellas en el firmamento ". Esos pasajes fueron de una sola vez recitado en otros países también. Muchos de los Judios en los países mahometanos, en su servicio de libros de comentarios a la legendaria Hagadá, sobre todo en árabe, que el padre dice a modo de explicación y elaboración del texto. El recitar Judios sefardí en Turquía en español algunas leyendas sobre el Éxodo, que no se encuentra en la Hagadá. Los Judios alemán y polaco añadir cinco piezas poéticas al final de los ejercicios: uno dispone de acuerdo al alfabeto, con la carga, "Fue en medio de la noche" (refiriéndose a los acontecimientos en el pasado, o predicho en la profecía, que ocurrió a esa hora), y otro, un indescribablejingle ("Ki lo Na'eh") antes de la última copa. En Alemania, otras dos piezas que se añadieron desde canciones de cuna viejo alemán había convertido en primera canciones festivas y, a continuación se han invertido con una mayor importancia como si se tipifica específica ideas judías. Ver Yodea Ehad Mi 'y Gadya había.

Cyrus Adler, Lewis N. Dembitz 
Enciclopedia Judía, publicados entre 1901-1906.

Bibliografía: 
Pes. x.; Maimónides, Yad, Hamez, VII.-VIII;. Caro, Shulḥan 'Aruk, Ḥayyim Orah, 472-484; Lauterbach, Jadashá Minḥah, Drohobicz de 1893, Friedmann, Das Festbuch Hagadá, Viena, 1895; LN Dembitz, Servicios de judíos en la sinagoga y el hogar, pp 356-367, Filadelfia, 1898.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]