[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Historia de la Devoción

Páginas relacionadas 

 

Fray Alano de la Roca.ray Alano de la Roca.

 

DATOS BIOGRÁFICOS SOBRE FRAY ALANO DE LA ROCA, O.P. y su contribución a la Devoción del Santo Rosario

Fray Alano de la Roca

Sus nombres divulgados en el Europa Occidental: Alano de la Roca, Alain de la Roche, Alanus van der Clip, indican su fama multinacional y su relación con el movimiento del entonces conocido "SALTERIO DE MARIA".

Nació en Bretagne cerca del 1428. A los 22 años ingresó en la Orden de los Predicadores en 1450 como miembro de la comunidad de Dinan. Hizo estudios de filosofía y teología en Saint Jacques de Paris. Fue nombrado lector en Douai y Gante y profesor en Paris y Rostock donde obtuvo el doctorado en teología (1473) con su tesis sobre "Los valores de la salutación del Ángel a Maria".

Afiliado luego al convento de Lille de más estricta observancia, se hizo miembro de la "Congregación de observancia de Holanda", erigida en 1457. Participó en su Capítulo del 1475 .

Se le conoció por su gran popularidad - incluso debido a ciertas "apariciones" y "visones", nunca reconocidas como tales por la autoridad de la Iglesia - como predicador fervoroso del Rosario y de su espiritualidad. De una vasta experiencia de ocho días de predicación escribió al obispo de Tournai un folleto en el cual justificaba su apostolado mariano. Lamentablemente este escrito fue falsificado por anotaciones añadidas por otros autores. En 1619 publicaba el dominico Juan Andrés Coppenstein en Friburgo una re-edición bajo el título "Beatus Alanus de Rupe redivivus de psalterio seu Rosario Christi ac Mariae eiusdemque fratenitate Rosarii". Una segunda edición hecha en Colonia (1624), se encuentra en la biblioteca del actual convento de los Domincios en Zwolle (norte de Holanda).

A los miembros de la por él fundada Cofradía imponía el rezo diario de los 150 Ave-Marías. En 1473 fue nombrado "lector principalis" en el convento , ahora conocido como "broerenklooster" de Zwolle ( Holanda).

De gran influencia han sido sus contactos frecuentes con los cartujos de Herne (Henegouwen) y con algunos monasterios de la Cartuja en Alemania.

Murió, ya venerado como "beato", el día 8 de septiembre del 1475 en Zwolle, precisamente en el día en que fuera erigida oficialmente por el Santo Padre la primera Cofradía en Colonia de Jacobo Sprenger (muerto en 1495). Fue sepultado en el convento local de los Dominicos –suprimido en 1580- pero hasta ahora no se han encontrado sus restos.

Fray Alano gozaba de grandes auditorios, entre los cuales compañeros de su comunidad, sacerdotes, laicos de toda la región que abarcaba con su predicación itinerante. De gran repercusión positiva resultaron sus intervenciones durante una primera reunión de "delegados de los conventos reformados de los Predicadores de Rijsel, Gant, Haarlem, Doornik, Nijmegen, Den Haag, Rotterdam, Calcar y Bruselas".

En la sacristía del convento actual de los Dominicos en Zwolle (Holanda) se encuentra un cuadro precioso que data de la primera mitad del siglo 17, en el cual se visualiza la Virgen Maria con el Niño, entregando un rosario al Beato Alano postrado a sus pies. En su mano mantiene un estandarte con el rosario y el suscrito "in hoc signo vinces". Al pie del lienzo se ve el texto "B.M.Alanus de Rupe"

El Rosario en Sevilla

SU APORTE A LA DEVOCION DEL ROSARIO

Aparte de su fama de ser el más grande predicador itinerante del Rosario en el Oeste de Europa, Alano de la Roca se hizo "memorable" por hacer una conexión entre el Rosario y los Dominicos, aunque fuera a través de una aseveración suya que brilla por la falta de fundamento histórico.

¿En qué consistía la confusión de este llamado "fogoso bretón" al atribuir a Santo Domingo de Guzmán el "titulo" de FUNDADOR DEL ROSARIO?

Resulta que DOMINGO HELION (de Prusia, parte polaca (1384-1460), monje cartujo de Tréveris, Alemania, había compuesto 50 "fórmulas" que sintetizaban los principales misterios de la vida de Jesús y de María y las unió a los 50 "Avemarías" (que , como se sabe, en aquel entonces terminaba con las palabras "fruto bendito de tu vientre").

El obispo dominico Juan De Mont, su amigo, alabó este sistema de meditar los misterios de la Vida de Jesús con María, y había expresado su admiración y aprobación, limitándose a mencionar sólo el nombre "padre Domingo". En su entusiasmo Fray Alano de la Roca, confundió el nombre de Domingo con el de Domingo de Guzmán, habiéndose referido el obispo Du Mont evidentemente a Domingo Helión (Dominicus Prutenus).

El que los artistas, especialmente pintores, nos presentan un cuadro ciertamente hermoso de la Virgen que entrega el Rosario (actual) a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena, no puede ser argumento válido para concluir que Domingo de Guzmán recibiera el Rosario (actual) personalmente de la Virgen María. De igual modo no podemos concluir de estas presentaciones que Domingo y Catalina hayan vivido en la misma época. Consta además que la visión de Santo Domingo según la cual él recibiera en Prulla de las manos de María el santo Rosario, data del fin del siglo XV.

Fray Baltasar Hendriks, O.P.

(De su ponencia en el Congreso Internacional del Rosario celebrado en Sevilla en octubre de 2004)

 

Cortesía:  http://www.rosarioensevilla.org/historia/alano.htm


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]