CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA

CONCLUSIONES DE UN CONGRESO

TEOL�GICO-PASTORAL

CON MOTIVO DEL VIG�SIMO ANIVERSARIO

DE LA"FAMILIARIS CONSORTIO"

 

Invitados por el Consejo pontificio para la familia, nos reunimos, del 21 al 24 de noviembre de 2001, en la sala antigua del S�nodo (Ciudad del Vaticano), para celebrar el vig�simo aniversario de la publicaci�n de la exhortaci�n apost�lica postsinodal Familiaris consortio de Su Santidad Juan Pablo II y para poner de relieve el alcance de este documento para el futuro de la pastoral familiar.

Ante todo, situamos la Exhortaci�n en el marco que explica su g�nesis. Este documento de Juan Pablo II constituye en cierto modo la charta magna de la doctrina y de la ense�anza pastoral de la Iglesia por lo que ata�e a la familia y su servicio a la vida. Arroja mucha luz sobre las nuevas cuestiones que se plantean para el futuro de la familia.

 

La exhortaci�n apost�lica Familiaris consortio fue el fruto doctrinal y pastoral del S�nodo de los obispos que se reuni� en octubre de 1980, el primer S�nodo del pontificado de Juan Pablo II, centrado en "la misi�n de la familia cristiana en el mundo contempor�neo"(1). Ese S�nodo sobre la familia tuvo lugar despu�s del S�nodo sobre la evangelizaci�n(2), del que surgi� la exhortaci�n apost�lica Evangelii nuntiandi(3), y despu�s del S�nodo sobre la catequesis(4), que inspir� la exhortaci�n apost�lica Catechesi tradendae(5). "Fue continuaci�n natural de los anteriores. En efecto, la familia cristiana es la primera comunidad llamada a anunciar el Evangelio a la persona humana en desarrollo y a conducirla a la plena madurez humana y cristiana, mediante una progresiva educaci�n y catequesis" (Familiaris consortio, 2). Estos tres documentos sinodales hunden sus ra�ces en la constituci�n pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes, del 7 de diciembre de 1965.

 

El Santo Padre Juan Pablo II encomend� el texto de las Proposiciones del S�nodo sobre la familia "al Consejo pontificio para la familia, disponiendo que haga un estudio profundo de las mismas, a fin de valorar todos los aspectos de  las  riquezas  all� contenidas" (ib.).

 

Despu�s de la publicaci�n de la Familiaris consortio se han producido muchos cambios. La pastoral familiar y tambi�n la reflexi�n teol�gica sobre el matrimonio y sobre la vida se han desarrollado mucho, siguiendo las orientaciones del Magisterio de la Iglesia. Los movimientos de espiritualidad conyugal se han multiplicado y diversificado.

 

Desde los tiempos del S�nodo de 1980 ya eran evidentes las amenazas que se cern�an sobre la familia y las cuestiones planteadas con respecto a ella. Por desgracia, esas amenazas se han intensificado. La cuesti�n se ha desplazado del problema del divorcio al de las "parejas de hecho", del problema del modo de tratar la infecundidad femenina al del "embri�n humano", creado "a la medida", del problema del aborto al de la manipulaci�n de los embriones humanos, del problema de la p�ldora anticonceptiva al de la p�ldora que es tambi�n abortiva. La legislaci�n del aborto se ha difundido pr�cticamente en casi todo el mundo. Se ha llegado a poner en duda el bien de la familia, contraponi�ndole otros "modelos", incluido el homosexual, otros "estilos de vida" que excluyen el compromiso, la permanencia, la fidelidad. Se ha insistido hasta el paroxismo en la exaltaci�n del individuo, de sus intereses y de su placer.

 

Tambi�n el rostro de la familia ha cambiado, evolucionando hacia una creciente "privatizaci�n", hacia una reducci�n a las dimensiones de familia nuclear. M�s grave en la actualidad es la ceguera que afecta a gran parte de la opini�n p�blica, por la que muy frecuentemente no se reconoce ya que la familia fundada en el matrimonio es la c�lula fundamental de la sociedad, un bien del que no se puede privar. La familia, como afirma el Santo Padre en el mensaje que dirigi� a nuestra asamblea, est� sometida a una agresi�n violenta por parte de ciertos sectores de la sociedad moderna. Se presentan "alternativas" posibles a la familia calificada como "tradicional". A las parejas ef�meras, que no quieren comprometerse formalmente en el matrimonio, ni siquiera civil, se les otorgan los derechos y las ventajas de una aut�ntica familia, eximi�ndoles de sus deberes propios. Oficializar las "uniones de hecho", incluidas las parejas homosexuales, que a veces pretenden hasta un derecho de adopci�n, plantea problemas muy graves, especialmente de orden psicol�gico, social y jur�dico.

 

Estas dificultades son precisamente las que nos impulsan a profundizar en el mensaje que constituye el n�cleo de la Familiaris consortio:  la "buena nueva sobre la familia", tal como procede del plan de Dios, "ab initio", desde sus or�genes. La familia cristiana, cuando es fiel a s� misma, testimonia su dinamismo y la esperanza que entra�a.

 

�Familia, s� lo que eres!

 

La exhortaci�n apost�lica Familiaris consortio subray� la identidad de la familia, fundada en el matrimonio. Es una comunidad de vida y de amor conyugal. En una fidelidad sin reservas, el hombre y la mujer se entregan el uno al otro y se aman con un amor abierto a la vida. La familia no es producto de una cultura, resultado de una evoluci�n; no es un modo de vida comunitario vinculado a cierta organizaci�n social. Es una instituci�n natural, anterior a cualquier organizaci�n pol�tica o jur�dica. Se funda en una verdad que ella no produce, porque fue querida directamente por Dios.

 

"�Familia, s� lo que eres!". Con esta exclamaci�n Juan Pablo II invit� a las familias del mundo entero a volver a encontrar en s� mismas su verdad y a realizarla en medio del mundo. Hoy, en un mundo minado por el escepticismo, el Santo Padre impulsa a las familias a redescubrir esta verdad sobre s� mismas, a�adiendo:  "�Familia, cree en lo que eres!"(6).

La familia, "arquitectura de Dios", plan inviolable de Dios, es tambi�n "arquitectura del hombre", compromiso del hombre en el designio divino. A la luz de nuestra experiencia, hemos examinado de nuevo las cuatro tareas que la Familiaris consortio asigna a la familia:  la formaci�n de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participaci�n en el desarrollo de la sociedad y la misi�n evangelizadora.

 

La formaci�n de una comunidad de personas

 

En la Familiaris consortio se aprecia con plena claridad la identidad que da a la familia el fundamento de su misi�n espec�fica. Como comunidad de vida y de amor conyugal, el matrimonio, fundamento de la familia, es una comuni�n de personas. Esta se abre a una comuni�n m�s amplia, la comuni�n familiar entre todos los miembros de la familia. En cierto modo se puede decir, a la luz del misterio de Cristo, que la familia, fundada en el sacramento del matrimonio, al constituirse, se convierte en el s�mbolo humano del amor de Cristo y de la Iglesia (cf. Ef 5, 32).

 

El servicio a la vida

 

El don de la persona a la persona brota y se realiza en el don de la vida al hijo. La Familiaris consortio profundiza la doctrina de la Iglesia, que no separa el amor y el compromiso rec�proco de los c�nyuges de la misi�n procreadora encomendada a ellos, la cual s�lo encuentra su lugar adecuado en el matrimonio.

 

La Familiaris consortio presenta una visi�n renovada de la sexualidad en el marco de la comuni�n, alma y cuerpo, de los c�nyuges. A la luz de una antropolog�a que se niega a separar alma y cuerpo, el acto sexual se muestra ya como expresi�n del don total de la persona a la persona. Por este motivo se subraya que la anticoncepci�n, obst�culo voluntariamente opuesto al nacimiento de la vida, altera la relaci�n de amor aut�ntico entre los c�nyuges.

 

En cambio, ese obst�culo no existe en los m�todos naturales, que respetan el cuerpo y est�n abiertos a la vida. Hemos constatado los progresos realizados en los �ltimos a�os en este campo. El valor altamente cient�fico de los m�todos naturales(7) se reconoce cada vez m�s. Por otra parte, pueden resolver tambi�n los problemas de infecundidad. Adem�s, estos m�todos constituyen una pedagog�a para un amor que respeta la peculiaridad femenina, e implican un di�logo aut�ntico en la pareja. Esos m�todos son diversos y es preciso verlos cada vez m�s como complementarios. Los m�todos naturales son valiosos, cuando justos y graves motivos exigen distanciar los nacimientos. Sin embargo, su utilizaci�n no puede justificarse moralmente cuando se recurre a ellos con una mentalidad hedonista, cerrada a la vida.

 

La educaci�n contin�a la obra de la procreaci�n

 

Esta misi�n de paternidad y maternidad responsable, abierta a la vida, comprende la misi�n educativa, la formaci�n integral de los hijos. Asumir la responsabilidad de la venida al mundo de un nuevo ser humano significa comprometerse a educarlo. La Familiaris consortio (cf. nn. 38, 39 y 40) presenta esta educaci�n como "participaci�n" de los padres "en la obra creadora de Dios" (n. 38), como un verdadero "ministerio" de la Iglesia.

 

En la familia es donde los hijos reciben de los padres los principios b�sicos en torno a los cuales se va organizando su personalidad. Seg�n el ejemplo que reciben de sus padres, los ni�os modelan su propia actitud frente a la vida y sus exigencias. Con sus relaciones de hermanos y hermanas se inician del mejor modo posible en la vida social.

 

La familia, m�s que cualquier otra instituci�n, puede asumir muy bien la educaci�n sexual de los hijos(8). En el clima de confianza y de verdad que existe entre padres e hijos, esta formaci�n puede garantizarse de la mejor manera posible, con delicadeza, y siempre en funci�n de lo que el ni�o puede entender en su actual nivel de maduraci�n.

 

La comunidad educativa debe tener, de modo general, la preocupaci�n de actuar de acuerdo con los padres. Esto es particularmente verdadero e importante en este campo sensible y delicado de la educaci�n sexual, en el que una educaci�n sexual escolar inoportuna puede producir mucho da�o

.

La familia, c�lula fundamental de la sociedad

 

El documento Familiaris consortio subray� la funci�n que desempe�a la familia en el desarrollo de la sociedad (cf. nn. 42-48). Eso resulta hoy mucho m�s evidente. Cuando sirve a la vida, cuando forma a los ciudadanos del futuro, cuando comunica sus valores humanos, que son fundamentales para la naci�n, cuando introduce a los hijos en la sociedad, la familia desempe�a una funci�n esencial:  es patrimonio com�n de la humanidad. Tanto la raz�n natural como la Revelaci�n divina contienen esta verdad. Como dec�a el Vaticano II, la familia constituye "la c�lula primera y vital de la sociedad"(9).

 

As� pues, la familia tiene una dimensi�n de bien com�n universal. Representa la primera comunidad humana y humaniza la sociedad. Tiene derechos y deberes. En este campo es donde, a petici�n de la misma exhortaci�n apost�lica Familiaris consortio(10), la Carta de los derechos de la familia, publicada por la Santa Sede en 1983, como complemento de la exhortaci�n apost�lica, ocupa un lugar eminente y constituye un valioso instrumento de di�logo(11).

 

Este tema de la participaci�n de la familia en la vida y en el desarrollo de la sociedad ha sido abundantemente tratado en la ense�anza del Papa Juan Pablo II.

 

El Santo Padre ha subrayado en repetidas ocasiones el valor social e hist�rico de la familia, frente a los movimientos culturales que no son favorables a ella. Ning�n tema relativo a la Iglesia ocupa hoy tanto a los parlamentos como el tema de la familia y de la vida. Se encuentran por doquier proyectos en debate al respecto, aunque no siempre con vistas a una mejora. La Iglesia no considera esta lucha por los derechos de la familia en la sociedad como un dominio privado, pero desde siempre se ha comprometido en este desaf�o. Ha asumido su responsabilidad frente a la humanidad.

 

En estas relaciones de la familia con la sociedad se insertan las problem�ticas "pol�ticas de poblaci�n". Es verdad que la poblaci�n del mundo ha aumentado. Sin embargo, no se debe a un alto grado de fecundidad, sino a la disminuci�n de la mortalidad y al aumento extraordinario de la esperanza de vida. Las �ltimas estad�sticas de la poblaci�n mundial, publicadas por la Divisi�n de la Poblaci�n de la ONU, muestran que la "explosi�n demogr�fica" es un mito. Por tanto, en nombre de tal mito algunas instituciones internacionales, apoyadas por ciertas Organizaciones no gubernamentales, se sintieron autorizadas a imponer "pol�ticas demogr�ficas", moralmente inaceptables, a numerosos pa�ses pobres, con el pretexto de remediar su pobreza. Ahora, desde el punto de vista cient�fico, no se puede establecer una correlaci�n entre la situaci�n demogr�fica de una poblaci�n y la pobreza que la aflige.

 

La familia "iglesia dom�stica"

 

La Exhortaci�n nos ha reafirmado en la convicci�n de que la familia cristiana es "una iglesia en miniatura", una "iglesia dom�stica" (cf. Familiaris consortio, 49).

La proclamaci�n del evangelio de la familia se realiza en la Iglesia. Es aqu� donde la familia lo ha recibido. Esta proclamaci�n implica crecimiento en la fe, enriquecimiento en la catequesis, est�mulo a una vida marcada por una entrega de s� y una solidaridad efectiva.

Pero tambi�n hay un anuncio del Evangelio a los no cristianos, a los no creyentes, y la familia cristiana est� llamada, tambi�n all�, a un fuerte compromiso misionero. Todo ello se lleva a cabo principalmente con el testimonio de vida que los hogares cristianos, alegres, cordiales, acogedores y abiertos, dan en su entorno, irradiando el esp�ritu del Evangelio.

 

Es el gran mensaje de la Familiaris consortio, su env�o a la misi�n, de alg�n modo, para la pastoral familiar.

 

La pastoral familiar

 

Esta pastoral se ha desarrollado mucho. Como dijo Juan Pablo II a nuestro congreso, "despu�s de la publicaci�n de la Familiaris consortio se ha acentuado en la Iglesia el inter�s por la familia y son innumerables las di�cesis y parroquias en las que la pastoral familiar ha llegado a ser un objetivo prioritario"(12). A trav�s de los testimonios que se han presentado a lo largo de nuestro congreso, hemos visto c�mo se est� llevando a cabo esta pastoral de la familia. Esos testimonios, procedentes de todos los continentes, demuestran que much�simos hogares cristianos est�n animados por el amor de la verdad sobre la familia. Atestiguan con entusiasmo la buena nueva que los impulsa. Manifiestan en su entorno el aut�ntico rostro de la familia. Como dice el Santo Padre:  "En su humildad y sencillez, el testimonio de vida hogare�a puede convertirse en un medio de evangelizaci�n de primer orden"(13).

 

Una de las principales preocupaciones de la pastoral de la familia consiste en ayudar a los matrimonios j�venes, a los que a veces asalta la duda de si ser�n capaces de vivir la fidelidad conyugal durante toda la vida. Tambi�n se ha tomado una conciencia cada vez mayor de la necesidad de la ayuda pastoral a los divorciados que se han vuelto a casar. Los criterios que da al respecto la Familiaris consortio son claros y deben respetarse. La Iglesia no tiene el poder de modificar lo que hunde sus ra�ces en la ense�anza del Se�or. Pero los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil no deben sentirse fuera de la Iglesia, excluidos. Como dice el Santo Padre:  "La Iglesia, instituida para conducir a la salvaci�n de los hombres, sobre todo a los bautizados, no puede abandonar a s� mismos a quienes -unidos ya con el v�nculo matrimonial sacramental- han intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo tanto, procurar� infatigablemente poner a su disposici�n los medios de salvaci�n" (Familiaris consortio, 84). Todos "ayuden a los divorciados, procurando con sol�cita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida" (ib.).

 

Esta buena nueva de la familia ha sido ilustrada, de modo espl�ndido, en los Encuentros mundiales del Santo Padre con las familias. Ya se han celebrado tres:  en Roma, el a�o 1994, con ocasi�n del A�o internacional de la familia; en R�o de Janeiro, el a�o 1997; y de nuevo en Roma, en el a�o 2000, con motivo del Jubileo de las familias. Invitamos a las familias del mundo entero a la pr�xima cita mundial, que tendr� lugar en Manila (Filipinas), en enero del a�o 2003.

 

Resoluciones

 

Al concluir nuestra reflexi�n sobre la situaci�n actual de la familia y de la pastoral familiar en el mundo, veinte a�os despu�s de la publicaci�n de la exhortaci�n apost�lica postsinodal Familiaris consortio, deseamos formular algunas resoluciones.

 

1. La comunidad familiar debe considerarse en la unidad de sus miembros y no de modo separado, respetando su identidad, como bien precioso para la sociedad y para la Iglesia(14). Invitamos vivamente a las personas que se preparan para el matrimonio a reflexionar, con la ayuda de los pastores y de los laicos que las acompa�an, sobre su proyecto de vida. Conviene estimular a los futuros esposos a descubrir las riquezas del amor que llevan en s�, para que capten claramente las dimensiones de totalidad, fidelidad y castidad conyugal. Esta reflexi�n profunda debe llevarlos a realizar bien el car�cter definitivo de su compromiso mutuo.

 

2. Alentamos a los pastores a presentar claramente a los fieles que se preparan para el matrimonio la ense�anza de la Iglesia en materia de moral conyugal como se halla expuesta en la enc�clica Humanae vitae y en la exhortaci�n apost�lica Familiaris consortio, y recogida en la Carta a las familias. Esta ense�anza debe ser objeto de un intercambio con los futuros c�nyuges. Debe llevarlos a manifestar claramente la apertura del futuro matrimonio a la acogida de la vida.

3. Exhortamos a los padres cristianos a tomar en serio su misi�n de educadores de sus hijos, por medio de una catequesis integral. Es preciso que se den cuenta de que se trata de una educaci�n a trav�s de la cual deben transmitir a sus hijos el patrimonio humano y espiritual que ellos mismos han recibido. Deben preocuparse de mantener en su hogar un clima cristiano de libertad, de respeto mutuo y de rigor moral. Los padres, con la oraci�n diaria en familia y con las primeras explicaciones sencillas dadas a los hijos, los han de iniciar progresivamente en las verdades de la fe.

 

4. Los padres deben saberse y sentirse responsables de la educaci�n sexual de sus hijos(15). Esta responsabilidad permanece, incluso cuando la educaci�n sexual se imparte en otras comunidades educativas. Ante todo con el testimonio de su amor conyugal y de su respeto mutuo han de invitar a sus hijos a descubrir la belleza del amor responsable, en el marco de la verdad y de la formaci�n en la libertad aut�ntica. Los padres deben preocuparse de educar a sus hijos desde peque�os en los valores humanos de generosidad, entrega, respeto a los dem�s, dominio de s� mismos y templanza(16). Han de saber responder sin subterfugios a las preguntas que les plantean sus hijos en materia de sexualidad. Las respuestas deben ser claras, sencillas, adaptadas a lo que el ni�o es capaz de comprender y asimilar. Los padres, siempre dispuestos a escuchar, han de ser los confidentes de sus hijos, y cada uno de los padres desempe�a a este respecto un papel espec�fico.

 

5. Nos dirigimos a los pol�ticos y a los legisladores, exhort�ndolos a defender los valores de la familia en las instancias locales y regionales, as� como en los Parlamentos(17). Que se escuche la voz de las familias del mundo entero, garant�a del futuro de las naciones. Los derechos de las familias han de proclamarse y reconocerse claramente. Las familias mismas deben saber organizarse, en el �mbito pol�tico, para lograr que se reconozca su peso real frente a las minor�as que militan contra la familia y contra la vida. Es preciso que en todas las naciones se entable un aut�ntico di�logo sobre las cuestiones fundamentales del derecho de las familias, de la educaci�n familiar y de la contribuci�n que el Estado debe dar a esta educaci�n familiar.

 

6. Es necesario encuadrar la situaci�n  contempor�nea  de  la  familia y de la vida en una "visi�n integral del hombre y de su vocaci�n" (Humanae vitae, 7; cf. Familiaris consortio, 32) en una aut�ntica antropolog�a. Las complejas problem�ticas actuales, que se refieren a la �tica de la vida humana, atestiguan que se ha oscurecido el nexo estrech�simo, querido por Dios mismo, entre la familia y la procreaci�n. Esto se debe a un prejuicio positivista y cientificista, por el cual se rompe la �ntima unidad antropol�gica entre la familia y el servicio a la vida, como si la procreaci�n fuera un problema que tocara s�lo a los cient�ficos en sus laboratorios. La procreaci�n se fragmenta en una casu�stica compleja, con lo que se corre el peligro de perder una visi�n integral de la persona, de la familia y de la vida. Pedimos al Consejo pontificio para la familia que realice un estudio especial sobre esta cuesti�n, poniendo a�n m�s de relieve que la familia fundada en el matrimonio, seg�n el proyecto de Dios creador, es el sujeto de la procreaci�n.

 

7. La apertura del amor conyugal a la vida es un aspecto urgente que es preciso volver a descubrir. La mentalidad anticonceptiva, denunciada hace veinte a�os por la Familiaris consortio, afecta tambi�n hoy, por desgracia, a muchas de nuestras comunidades. Es necesario redoblar los esfuerzos de presencia y de acci�n efectiva favorable a la familia y a la vida:  en la sociedad (leyes y pol�ticas familiares), en la cultura (pensamiento, literatura, medios de comunicaci�n social) y sobre todo en las comunidades cristianas (renovaci�n del esp�ritu de apertura a la vida).

 

8. Uno de los principales frutos de la Familiaris consortio ha sido la renovaci�n de la pastoral de la familia en el �mbito de las Conferencias episcopales, las di�cesis, las parroquias y los movimientos apost�licos en toda la Iglesia. En este sentido, durante los �ltimos veinte a�os el progreso ha sido notable.

 

9. A pesar de todo lo que se ha realizado, queda a�n mucho por hacer. Son todav�a muchas las di�cesis en las que la pastoral familiar carece de estructuras adecuadas. Los pastores manifiestan con mucha frecuencia la urgencia de la formaci�n de agentes pastorales. En este sentido, el trabajo de los Institutos de estudio sobre el matrimonio y la familia, y de los Centros de procreaci�n responsable, resulta sumamente v�lido. Pedimos que se les preste mayor atenci�n, para que, en profunda sinton�a con el magisterio de la Iglesia y con una buena inserci�n en la realidad intelectual, cient�fica, social, pol�tica y jur�dica de nuestros pa�ses, se desarrolle adecuadamente su funci�n formativa de agentes eficaces de pastoral familiar.

 

10. Hoy, m�s que nunca, se plantea el grave problema de las familias refugiadas, que reciben asilo en locales improvisados, o en campos de pr�fugos m�s equipados; a menudo les falta incluso lo m�s necesario y se ven indefensos frente a las autoridades que las acogen. Pueden verse sometidas a presiones en el �mbito de la llamada "salud reproductiva", que incluye el recurso al aborto, a la esterilizaci�n o a la anticoncepci�n "de emergencia". La Santa Sede ha publicado recientemente un documento(18) sobre este tema, en el que invita a las Iglesias locales a interesarse por estas familias, a hacer que se respeten sus derechos y a asegurarles ayuda y defensa si las necesitan.

 

11. Las parroquias deben ser el lugar privilegiado de la pastoral familiar en el conjunto de la pastoral de la Iglesia. Los cursos de preparaci�n para el matrimonio y las catequesis familiares son medios educativos importantes que, con frecuencia, no se utilizan suficientemente. Urge fortalecer la colaboraci�n de los matrimonios y de las personas bien preparadas procedentes de las parroquias y de los movimientos apost�licos. En este sentido, recomendamos especialmente a los obispos, a los p�rrocos y a los responsables de las organizaciones cat�licas, que se robustezca el esp�ritu de solidaridad y complementariedad, en beneficio de una pastoral familiar eficaz.

 

12. Los Centros de orientaci�n familiar est�n resultando de gran utilidad como punto de referencia para la pastoral familiar. Entendidos como unidades locales fundamentales de ayuda a las familias en los diversos campos:  social, jur�dico, �tico, pastoral, de la procreaci�n responsable, etc., son un valioso apoyo para la pastoral familiar.

 

Conclusi�n

 

Miramos al futuro con determinaci�n y con esperanza.

Miramos al futuro con determinaci�n porque, como miembros de la Iglesia de Cristo, comprometidos, en diversos niveles, en la pastoral familiar de esta Iglesia, nos sentimos responsables, frente a Dios y frente a los hombres, de la salud de la familia, de su vitalidad, de su equilibrio y de su futuro. Esta responsabilidad no puede limitarse �nicamente a los aspectos privados, dom�sticos o espirituales de la familia; se ha de extender tambi�n al campo social y pol�tico. Los que defienden la familia, sus valores, su funci�n vital en la sociedad, deben lograr que se escuche su voz en las asambleas locales y regionales, en los Parlamentos de las naciones, en las instancias internacionales, y dondequiera que se decida el futuro de la familia. Desde este punto de vista, la Carta de los derechos de la familia representa un valioso instrumento de referencia y de di�logo. La pastoral familiar no ser�a fiel a s� misma y a su misi�n si no promoviera el compromiso tambi�n en el campo pol�tico, para hacer que se respeten los derechos de la familia. Se trata de un servicio prestado a la humanidad entera.

Miramos al futuro con esperanza, porque el Se�or de la familia y de la vida ya est� actuando. Anima a las familias del mundo entero y les da las energ�as necesarias para permanecer fieles a su vocaci�n y a su misi�n. Las familias de todas las naciones, testigos del amor y de la fidelidad, constituyen la luz que ilumina un mundo lleno de perplejidades, dudas y peligros. Rogamos al Se�or que ayude a las familias a permanecer fieles a lo que son, para el bien com�n de todos los hombres y para el futuro de la humanidad.

 

Ciudad del Vaticano, 20 de diciembre de 2001

------------

Notas

(1)  V Asamblea general del S�nodo de los obispos, sobre el tema:  "La misi�n de la familia cristiana en el mundo contempor�neo", celebrada del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1980.

(2) III Asamblea general del S�nodo de los obispos, sobre el tema:  "La evangelizaci�n en el mundo contempor�neo", celebrada en octubre de 1974.

(3) Pablo VI, exhortaci�n apost�lica Evangelii nuntiandi, 8 de diciembre de 1975.

(4) IV Asamblea general del S�nodo de los obispos, sobre el tema:  "La catequesis, especialmente la que se dirige a los ni�os y los j�venes", celebrada en octubre de 1977.

(5) Juan Pablo II, exhortaci�n apost�lica Catechesi tradendae, 17 de octubre de 1979.

(6) Juan Pablo II, Discurso durante el Encuentro con las familias, 22 de octubre de 2001, n. 3:  L'Osservatore Romano, edici�n en lengua espa�ola, 26 de octubre de 2001, p. 6.

(7) AA.VV. (a cargo de A. L�pez Trujillo y E. Sgreccia), Metodi naturali per la regolazione della fertilit�:  l'alternativa autentica. Atti del Convegno organizzato dal Pontificio Consiglio per la Famiglia. Roma, 9-11 dicembre 1992, Vita e pensiero, Mil�n 1994.

(8) Cf. Consejo pontificio para la familia, Sexualidad humana:  verdad y significado. Orientaciones educativas en familia, 8 de diciembre de 1995.

(9) Concilio Vaticano II, declaraci�n Apostolicam actuositatem, 11.

(10) Cf. Familiaris consortio, 46.

(11)  Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, presentada por la Santa Sede a todas las personas, instituciones y autoridades interesadas en la misi�n de la familia en el mundo de hoy, 22 de octubre de 1983.

(12) Juan Pablo II, Mensaje al congreso organizado por el Consejo pontificio para la familia con ocasi�n del 20� aniversario de la "Familiaris consortio", 22 de noviembre de 2001, n. 4:  L'Osservatore Romano, edici�n en lengua espa�ola, 7 de diciembre de 2001, p. 12.

(13Ib.

(14) Consejo pontificio para la familia, Familia y derechos del hombre, 1999, n. 16.

(15Sexualidad humana:  verdad y significado. Orientaciones educativas en familia.

(16) Cf. Familiaris consortio, 37; Evangelium vitae, 92.

(17) Cf. Carta de los derechos de la familia.

(18) Consejo pontificio para la pastoral de la salud, Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, Consejo pontificio para la familia, La salud reproductiva de los refugiados. Una nota para las Conferencias episcopales, Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2001.

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarPasc ]  [ Mapa ]   [ Matrimonio ]  [ La Misa en 62 historietas ] [ Misi�n-Evangelizaci�n ]  [ MSC: Misioneros del Sagrado Coraz�n ]  [ Neocatecumenado ]  [ Novedades ]  [ Persecuciones ]  [ Pornograf�a ] [ Reparos]]  [ Sacerdotes ]  Sectas ]  [ Teolog�a ]   [ Testimonios ]  [ Textos ]  [ Tv Medios Comunicaci�n ]  [ �tiles ]  [  Vida Religiosa ]  [ Vocaci�n a la Santidad ]  [ �Help Hilfe Ayude! ]  [ Faith-English ]  [ Glaube-Deutsch ]  [ B�squeda ]  [  ] 

 

[ Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarP [_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosof�a_] [_Gr�ficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesi�n_] [_Islam_] [_J�venes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_Mar�a nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misi�n_Evangelizaci�n_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornograf�a_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teolog�a_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocaci�n_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ay�denos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]

 

[ Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarP [_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosof�a_] [_Gr�ficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesi�n_] [_Islam_] [_J�venes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_Mar�a nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misi�n_Evangelizaci�n_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornograf�a_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teolog�a_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocaci�n_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ay�denos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]

 

[ Portal ]  [ Adopte a un Seminarista ] [ Aborto ]  [ Biblia ]  [ Biblioteca ]  [ Blog siempre actual ]  [ Castidad ]  [ Catequesis ]  [ Consulta]  [ Domingos ]  [ Espiritualidad ]  [ Familia ] [ Flash]  [ Gracias ]  [ Gr�ficos-Fotos ]  [ Homosexuales ] [ Intercesi�n ]  [ Islam ] [ J�venes ] [ Liturgia ] [ Lecturas DomingosFiestas ]  [ Lecturas Semana TiempoOrdin ]  [ Lecturas Semana AdvCuarP [_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosof�a_] [_Gr�ficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesi�n_] [_Islam_] [_J�venes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_Mar�a nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misi�n_Evangelizaci�n_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornograf�a_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teolog�a_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocaci�n_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ay�denos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]

 

[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosof�a_]     [_Gr�ficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesi�n_]     [_Islam_]     [_J�venes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_Mar�a nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misi�n_Evangelizaci�n_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornograf�a_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teolog�a_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocaci�n_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ay�denos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]

 

[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosof�a_]     [_Gr�ficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesi�n_]     [_Islam_]     [_J�venes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_Mar�a nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misi�n_Evangelizaci�n_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornograf�a_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teolog�a_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocaci�n_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ay�denos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]

 

[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosof�a_]     [_Gr�ficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesi�n_]     [_Islam_]     [_J�venes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_Mar�a nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misi�n_Evangelizaci�n_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Coraz�n_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornograf�a_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teolog�a_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicaci�n_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocaci�n_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ay�denos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]