[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

6 Comunidad evangelizadora:
 
  El matrimonio en Cristo

Páginas relacionadas 

 

 

A las familias cristianas se les puede decir aquello de San Pablo a los Filipenses: "Sois hijos de Dios sin mancha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual aparecéis como antorchas en el mundo, llevando en alto la Palabra de vida" (2,15-16).

Familia evangelizadora
"Los esposos y padres cristianos son llamados a acoger la Palabra del Señor, que les revela la admirable novedad -la Buena Noticia- de su vida conyugal y familiar, hecha por Cristo santa y santificadora. En efecto, sólamente a la luz de la fe pueden descubrir ellos a qué dignidad ha elevado Dios el matrimonio y la familia, constituyéndolos signo de la alianza de amor entre Dios y los hombres, entre Jesucristo y la Iglesia, su esposa".
Por eso, los mismo que la Iglesia universal, la pequeña Iglesia doméstica necesita "ser evangelizada continuamente. Necesita una educación permanente en la fe" [51]. ¿Cómo podrá una familia cristiana vivir a la altura de su misión si sus lecturas e informaciones se reducen al periódico y a la televisión? La familia necesita absolutamente el alimento permanente de la Palabra de Dios; necesita escuchar la predicación del Evangelio, leer la Biblia y otros libros cristianos, pues "no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4). Una familia vive cristianamente cuando se procura el alimento del espíritu con tanto o más empeño que el alimento del cuerpo.
Y por otra parte,"en la medida en que lafamilia cristiana acoge el Evangelio, se hace comunidad evangelizadora . "Dentro de una familia consciente de esta misión [dice Pablo VI] todos sus miembros evangelizan y todos son evangelizados" (Evangelii nuntiandi 71, 1976). La futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica".

Familia catequista
"La absoluta necesidad de la catequesis familiar surge on especial fuerza en determinadas situaciones: en los lugares donde una legislación antirreligiosa pretende impedir la educación en la fe, o donde ha cundido la incredulidad o ha penetrado el secularismo hasta hacer casi imposible una verdadera creencia religiosa". En esos lugares, o donde no hay apenas sacerdotes, "la Iglesia doméstica es el único ámbito donde los niños y los jóvenes pueden recibir una auténtica catequesis" [52].
Por otra parte, "el ministerio de evangelización de los padres cristianos es original e insustituible, y toma las formas típicas de la vida familiar, hecha de amor y sencillez, concreción y testimonio cotidiano" I53]. Es una catequesis hecha en la cocina, en el coche, pasando delante de una iglesia, visitando un enfermo, curando al hijo una herida o explicándole que debe perdonar una ofensa... Todas las ocasiones son oportunas para esta educación cristiana familiar: el acceso a la pubertad, la elección del trabajo profesional, el discernimiento vocacional, el noviazgo, la muerte de un pariente.
Familia misionera
"La universalidad sin fronteras es el horizonte propio de la evangelización, y por eso también la misión evangelizadora de lafamilia cristiana posee esta dimensión misionera católica. El sacramento del matrimonio plantea con nueva fuerza el deber, ya arraigado en el bautismo y en la confirmación, de defender y difundir la fe".
"Una cierta forma de actividad misionera ha de desplegarse en el interior mismo de lafamilia, cuando alguno de los miembros de la misma no tiene fe o no la practica con coherencia. Del mismo modo, la Iglesia doméstica est llamada a ser un signo luminoso de Cristo para los alejados, para lasfamilias que no creen todavía, y para las familias cristianas que no viven ya según la fe que recibieron".
Más aún, "así como ya al principio del cristianismo Aquila y Priscila fueron un matrimonio misionero [compañeros de San Pablo: Hch 18; Rm 1 6,3ss], así también hoy en la Iglesia actual cónyuges y familias cristianas que, al menos durante un cierto período de tiempo, van a tierras de misión a anunciar el Evangelio, sirviendo al hombre por amor a Jesucristo".
Por último, "las familias cristianas contribuyen particularmente a la obra misionera de la Iglesia, cultivando la vocación misionera en sus propios hijos e hijas y, de modo mas general, educándolos en el conocimiento del amor que tiene Dios a todos los hombres" [54].

Meditación y diálogo
1.-¿Qué lugar ha de tener en el hogar cristiano la lectura del Evangelio y de otros libros cristianos? -¿En qué sentido el matrimonio sacramental es -ha de serproclamación de la Buena Noticia para el mundo?
2.-¿Qué hemos de hacer para que nuestros hijos sean evangelizados en el hogar, en la catequesis, en el centro escolar? -¿Nos damos cuenta de que la evangelización futura dependerá en gran parte de las familias cristianas?
3.-¿Cómo haremos para que nuestros hijos sean apóstoles de los alejados y misioneros de los no creyentes? -¿Qué podremos hacer nosotros mismos en favor del apostolado y de las misiones?


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]