[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

QUINTO MODULO: EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO - CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Páginas relacionadas 

 

El AT refería el matrimonio a una realidad sagrada: la alianza de Dios con su pueblo. La aceptación y la alianza entre hombre y mujer se convierten en imagen y semejanza de la alianza de Dios con el hombre. Por ello el matrimonio es la expresión del amor y la fidelidad de Dios.

Ese pacto de Dios con los hombres encuentra su realización definitiva en Jesucristo. Él es la alianza de Dios con los hombres, hecha persona. Es el esposo del pueblo de Dios de la nueva alianza Mc 2,19; a través de él resuena la invitación definitiva al banquete de bodas en el Reino de Dios Mc 22,2 ss. El matrimonio está implicado de manera fundamental en la obra salvadora de Jesucristo.

De todos modos, en el NT tienen importancia especial dos textos de San Pablo: 1Co 7 y Ef. 5,22 que inserta el matrimonio en la economía salvífica. Esto es un gran misterio-mysterion y yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia. Como la traducción latina de la Biblia interpretaba el concepto griego de mysterion como sacramentum, ha sido normal en la tradición posterior emplear este pasaje dándole una interpretación sacramental.24

Los elementos principales de la celebración son:

v  Liturgia de la palabra, lectura que los novios pueden escoger (si es con misa de precepto, tendrán que ser las lecturas del día).

v  Recepción del consentimiento por parte del ministro de la Iglesia.

v  Entrega de los anillos.

v  Comunión.

v  Además los novios pueden hacer una oración especial, en que expresen su originalidad.

El inicio de la liturgia del sacramento dice los objetivos del sacramento.

24 Material recibido en Diplomado de Pastoral Familiar ITEPAL. Docente Pde. Jaime Humberto Henao F, Est. C.Rivera.

Han venido aquí hermanos, para que el Señor,

ante el ministro de la Iglesia

y ante la comunidad cristiana,

ratifique y consagre el amor de ustedes.

Cristo bendice copiosamente este amor,

Él los santificó a ustedes en el bautismo,

y ahora los enriquece y fortalece

con un sacramento nuevo.

Para que se guarden siempre mutua fidelidad,

y puedan cumplir las demás obligaciones del matrimonio...

Ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana

La celebración del matrimonio es un acto comunitario, los participantes son testigos del compromiso matrimonial, los ministros del matrimonio son los novios. El sacerdote (o diácono) que asiste a la celebración del matrimonio recibe el consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia, y le da la bendición de la Iglesia. (En las liturgias orientales, el ministro es el sacerdote o el obispo).

Ratificar significa confirmar lo obrado por los novios y consagrar significa reservar para Dios. Desde el momento del matrimonio, el amor de los esposos lleva el sello de garantía y autenticidad del Señor.

Así mismo, este amor consagrado ya no sólo es de los esposos sino que pertenece a Dios. Así como un cáliz consagrado se separa de los profanos y queda sólo para ser usado para la gloria de Dios, Dios se involucra en este amor “enriqueciéndolo y fortaleciéndolo” con su gracia sacramental.

Un sacramento nuevo

Un sacramento es un encuentro con Dios y con la Iglesia.

La celebración continúa:

Por tanto, ante esta asamblea, les pido que manifiesten su intención.

¿Han venido a contraer matrimonio libre y voluntariamente?

Al elegir el estado matrimonial

¿están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente durante toda la vida?,

¿están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y educarlos según

la ley de Cristo y su Iglesia?

El “consentimiento” de los novios es el presupuesto de la llegada de la gracia sacramental. Este es el sentido de estas preguntas, certificar que existe una disposición adecuada para que la ceremonia que se celebra sea realmente un sacramento, con todas las gracias.

La profundidad y veracidad del SÍ pronunciado por la pareja son la medida de su apertura a recibir la gracia.

Análisis


“LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE”

SÍ... (pero el otro insistió tanto..., yo por mí lo habría postergado.)

Se trata de la libertad para amar y para donarse que tiene cada uno de los novios, viene libre

para amar al otro y aceptarlo como cónyuge para siempre.

Si los novios insisten en priorizar las relaciones con sus padres pierden parte de su libertad.

“AMARSE Y HONRARSE”

SÍ... (pero siempre que me sea fiel y no me abandone, y yo siga sintiendo el amor de ahora) En la ceremonia del matrimonio no se pregunta vienen enamorados, se pregunta, si de aquí para adelante están dispuestos a amarse.

“RECIBIR DE DIOS LOS HIJOS”

SÍ... (pero no todavía, después que tengamos un tiempo para nosotros, nos “afiatemos”, terminemos los estudios, la beca o nos compremos una casa).

El sacramento del matrimonio es la constitución de la familia y su estructura, la que abraza padres e hijos. Hay que recibir todos los hijos con amor y con responsabilidad.

Las preguntas del ritual, son sobre la disposición de los novios, a su proyecto y al sentido y fundamento del matrimonio. Responder SÍ, con un pero en el corazón, es una actitud velada, engañosa con Dios, consigo mismo, con la pareja, con los participantes a la ceremonia del matrimonio y con la comunidad en general.

“Desde el momento que prestan los fieles sinceramente el consentimiento, abren para si mismos el tesoro de la gracia sacramental, de donde han de sacar energías para cumplir los oficios y obligaciones, fiel, santa y perseverantemente hasta la muerte.

En aquellos que no ponen obstáculo, no sólo aumenta la gracia santificante, sino que añade peculiares dones, disposiciones y gérmenes de gracia, concediéndoles el derecho al socorro de las gracias cada vez que lo necesiten.”

“Si se llegase a expresar en el consentimiento, causa del matrimonio, algo que les fuere contrario, no habría verdadero matrimonio”.

Por obra, pues del matrimonio, se juntan y se funden las almas aún antes y más estrechamente que los cuerpos, y esto no con afecto pasajero de los sentidos o del espíritu, sino con una determinación firme y deliberada de las voluntades, y de esta unión de las almas surge, porque así Dios lo ha establecido, el sagrado e inviolable vínculo matrimonial”.

Otro gran SÍ de la historia, aparte de los que se dan los novios, es el SÍ de la Virgen, cuando el ángel le anuncia la encarnación. La Virgen podría haber dicho SÍ, pero no todavía. La Santísima Virgen no puso ningún obstáculo: “He aquí la esclava del Señor”

Continuando con la ceremonia el sacerdote dice:

Así pues ya que quieren contraer Santo matrimonio, dense la mano y manifiesten su consentimiento ante Dios y la Iglesia.

Para esto hay distintas fórmulas, pero todas tienen como principio: ser para siempre; y como finalidad: fiel en lo favorable y en lo adverso.

Los novios dicen:

Yo te recibo a ti como esposo/a y prometo serte fiel

en lo favorable y en lo adverso  y así amarte y respetarte

todos los días de mi vida.


Análisis



Prometo SERTE FIEL

La fidelidad es ajustar nuestras obras a nuestras palabras y valores.

Es cumplir nuestras promesas, conservar nuestros vínculos.

La fidelidad es la prueba del amor auténtico “Permaneced en mi amor”.

Dios es Fiel. Conservó la fidelidad a Israel “Ustedes serán mi pueblo y yo seré vuestro Dios” a pesar de todas sus infidelidades.

El no buscó otro pueblo cuando Israel se fue con otros dioses. Conserva su fidelidad a la Iglesia “estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos” aunque ella lo desilusione.

Fiel en LO FAVORABLE.

Pareciera que es fácil ser fiel en lo favorable. Pero no es así. Adán y Eva tenían todo favorable en el paraíso, pero cedieron a la tentación del demonio. En los tiempos favorables, las personas pueden acomodarse y aburrirse, la vida no les presenta desafíos de crecimiento. La fidelidad es una actitud con la propia palabra empeñada, el respeto de sí mismo, la auto­educación, el autocontrol.

Fiel en LO ADVERSO.

Un compromiso a estar presente en las situaciones adversas, pueden ser problemas económicos, enfermedad mental o física, desarmonías, grandes errores del otro, el desamor. Nada que ocurra en el futuro justifica, ni anula la promesa que cada uno hizo ante Dios de ser fiel, de amar y respetar al otro. Se pone en prueba la misericordia que Jesús nos enseña.

AMARTE

El amor es la ley fundamental de la relación de pareja, no existe como funcionalidad, la competencia, los derechos, la justicia distributiva, la venganza, la igualdad,

El amor es el criterio de solución a todos los problemas, así sean de infidelidad, de crecimiento en el amor. Cada vez que la pareja se encuentre frente a un problema que no sepa que hacer, su pregunta es: ¿Qué me dice el amor?

El amor es capaz de expresar lo que siente, como Jesús que cuando su corazón se entristece, llora amargamente, ya sea frente a la tumba de Lázaro o en el huerto de Getsemaní.

El amor nos perfecciona en beneficio de los que amamos.

“Aquel que se posee totalmente a si mismo está totalmente disponible para los demás”.

El amor acoge, está dispuesto a recibir al otro con interés bondadoso. “Yo me intereso por ti, me interesa lo que te pasa, lo que sientes, lo que haces, tus proyectos”.

El amor comprende, brinda tranquilidad, hace innecesario justificarse o pedir explicación de los actos del otro.

El amor enaltece, eleva, recuerda lo bueno. El amor perdona, es misericordioso. El amor crea comunión.

El amor fecunda, sale de la pareja hacia otros, los hijos y el resto de la sociedad. Amarte;

“No es sólo una simple fusión del instinto y del sentimiento (sentir amor), sino que es principalmente un acto de voluntad libre, destinado a mantenerse y crecer mediante las alegrías, los dolores de la vida cotidiana, de forma que los esposos se conviertan en un solo corazón y en una sola alma y juntos alcancen la perfección humana”.

Amar no es sentimiento de complacencia, es buscar el bien del otro, su crecimiento, su desarrollo.

RESPETARSE

“Re” nos habla de una realidad tal cual es. “Spectare” nos habla de contemplar.

El respeto es la disposición a admirar, valorizar, reverenciar al otro. Aceptar, valorizar en

cuanto se es. En lo que Dios pensó al crearla.

Al respetarse, la pareja se permite crecer como hijos de Dios.

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA

La relación de pareja es un trabajo de todos los días. El matrimonio es una alianza permanente. El matrimonio se confirma diariamente y es la manera de que se reconfirme para toda la vida.


Luego el sacerdote dice:

El Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y derrame su bendición sobre ustedes.

Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

CONFIRMAR

Es corroborar una verdad, dar mayor firmeza y seguridad a lo obrado por los novios. Dios confirma con el Espíritu Santo el consentimiento intercambiado.

(Cuando se expresa un SI, con falta a la verdad ¿Qué y cómo lo puede confirmar Dios?)

BENDECIR

Es la acción de Dios, que despliega en el hombre su generosidad de amor. Hace al hombre más a su imagen y semejanza, produciéndose una mayor unión con él, una unión que hace al hombre más fecundo. Es la acción del Espíritu Santo con todos sus dones. Ej. “Israel es bendito entre todas las naciones" - "María es bendita entre todas las mujeres".

DIOS HA UNIDO.

Dios ha unido al hombre y la mujer en el principio, “a su imagen los creó, macho y hembra los creó”. Un hombre y una mujer unidos, son la imagen de Dios. Dios, que es uno y trino, tiene en sí una perfecta unidad y llama a sus hijos unidos en matrimonio a reflejarla siendo “una sola carne”. Esta es la raíz profunda de la indisolubilidad del matrimonio.

SEPARE EL HOMBRE.

Hay una intencionalidad por intereses egoístas, de separar lo que está naturalmente unido, rompiendo la armonía de la creación. Todo tiende al individualismo, a la desintitucionalización. De ahí nace, la competencia entre los sexos. No obstante subsiste una necesidad del ser que es relacional, a la unidad, pero por caminos equivocados, como el afiatamiento, el entendimiento, o el dominio del uno al otro. Con esta desunión, cuya raíz es el pecado, nace el miedo que nos impide enfrentar adecuadamente el conflicto, el aburrimiento, la rutina.

La persona que separa, niega la acción del Espíritu Santo.


MATERIAL

 Copias de los anexos, por parejas de novios.

 Ficha de los objetivos del Sacramento

 Ficha de manifestación de la intención

 Ficha de la promesa

 Ficha confirmación y bendición.

 Dieciséis frases para la reflexión.

FICHA 1

Han venido aquí hermanos, para que el Señor,

ante el ministro de la Iglesia

y ante la comunidad cristiana,

ratifique y consagre el amor de ustedes.

Cristo bendice copiosamente este amor,

El los santificó a ustedes en el bautismo,

y ahora los enriquece y fortalece

con un sacramento nuevo

Para que se guarden siempre mutua fidelidad,

y puedan cumplir las demás obligaciones del matrimonio...

FICHA 2

¿Han venido a contraer matrimonio libre y voluntariamente?

Al elegir el estado matrimonial

¿Están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente durante toda la vida?

¿Están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y educarlos

según la ley de Cristo y su Iglesia?

FICHA 3

Yo te recibo a ti como esposo/a Y prometo serte fiel

En lo favorable y en lo adverso Y así amarte y respetarte

Todos los días de mi vida.

FICHA 4

El Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y derrame su bendición sobre ustedes.

Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

FRASES PARA LA REFLEXIÓN

ANTE EL MINISTRO DE LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD CRISTIANA

RATIFICAR

CONSAGRAR

UN SACRAMENTO NUEVO

“LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE”

“AMARSE Y HONRARSE”.

“RECIBIR DE DIOS LOS HIJOS”.

PROMETO SERTE FIEL

FIEL EN LO FAVORABLE. - FIEL EN LO ADVERSO.

AMARTE - RESPETARSE

TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA

BENDECIR

DIOS HA UNIDO.

CONFIRMAR

SEPARE EL HOMBRE

 

Desarrollo

El matrimonio-guía o el sacerdote, puede trabajar este módulo en grupo o en forma individual si alguien lo prefiere.

Se sugiere una lectura por parte de los participantes (en conjunto en voz alta, alternándose) de los anexos “ELEMENTOS ANTROPOLÓGICOS QUE CONSTITUYEN EL MATRI­MONIO” y “SACRAMENTALIDAD DEL MATRIMONIO” (hasta su punto N° 3)

1.           Se ponen las 4 fichas en un lugar visible para todos los novios

2.           Una vez leído el texto, se distribuyen entre los novios, las frases para la reflexión.

3.           Se comienza en orden secuencial. Se lee la ficha N°1 y se reflexiona respecto a lo que significa, especialmente lo remarcado, y comienza contestando el novio que tiene la frase, se comparte en grupo. Se continúa en orden secuencial, hasta terminar con la ficha N° 4. Se reflexiona y comparte.


El matrimonio-guía debe invitar a los novios a meditar sobre el compromiso que estarán asumiendo el día de su matrimonio. Cada frase es una decisión respecto a su vocación como esposo (a), a la oportunidad del matrimonio, a un compromiso para toda la vida, a su donación en Dios. Los novios no pueden contraer matrimonio religioso si no han tomado real conciencia de lo que significa el Sacramento del matrimonio.

LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Elijan las lecturas bíblicas para la ceremonia del matrimonio. Sugerimos un criterio de selección:

Una que defina la actitud de ustedes con DIOS PADRE y la otra, la actitud de ustedes con los demás.

Se elige un evangelio y una epístola, o una parte del ANTIGUO TESTAMENTO y un SALMO.

Formulen una oración en que expresen todo lo que les gustaría para la vida de pareja, familiar y su aporte a la Iglesia y sociedad.

En una frase formulen lo que quieren para su familia. (Un ideal)

Si les gusta pueden buscar un símbolo que identifique a esta familia que comienza.

Cantos: Para que la Ceremonia sea una unidad, se sugiere que los cantos sean de acuerdo a las lecturas, que sean cantos sacros, que motiven el recogimiento de la asamblea y conduzcan a lo central en la alabanza a DIOS, en la relación de los esposos.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]