[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El 8 de diciembre de 1854: El P. Julio Chevalier msc, ¿Quién es? (Jean Tostain msc)

Páginas relacionadas 

 

 

8 DE DICIEMBRE DE 1854

 

Julio andaba con rodeos.. Hacia un mes que estaba en Issoudun, en contacto cotidiano con el P. Maugenest. El ambiente era simpático, fraternal. Pero Julio buscaba una ocasión para abordar el tema de la congregación. Esperaba que su compañero mencionara los recuerdos de antaño, como sucede   a   menudo   entre   antiguos condiscípulos, y que hiciera alusión a los "Caballeros del Sagrado Corazón". Sería una buena oportunidad para decir: "Precisamente, a propósito.."Pero, nada. Emilio  Maugenest  no  parecía  haber conservado esos recuerdos. Quizá eso no lo había marcado, y Julio se había hecho ilusiones…

Julio no se atreve a tocar el tema. Espera un signo. Pero finalmente, no pudo más. Se dijo que había recibido ya muchos signos, y que ahora le tocaba a él lanzarse. Entonces va a ver al P. Maugenest y, sin vacilar, le suelta un largo discurso (cito textualmente, tal como lo relató): "Le dije: Dos plagas consumen nuestro desdichado siglo: la indiferencia y el egoísmo. Se necesita un remedio eficaz que pueda aplicarse a esos dos males. Ese remedio se halla en el Corazón Sagrado de Jesús que es sólo amor y caridad. Además, ese Corazón adorable, que nos es adicto, no es bastante amado de los hombres. Ignoran todos los tesoros  que  encierra.  Entonces,  se necesitarán sacerdotes que trabajen para darle a conocer. Llevarán el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón". ¡Ya lo dijo! ¡Lo dijo todo!

El P. Maugenest queda estupefacto.. Él también había tenido la misma idea, ya en el seminario, después de sus conversaciones con Julio. Pero Julio no hablaba más de eso, parecía haberlo olvidado.  Entonces, él mismo no se había atrevido a hablar primero. "Pero tenga ese proyecto en mi corazón  desde  hace  tiempo", agrega Maugenest. "Soy suyo, comencemos en seguida". Se dan un abrazo, se arrodillan, con lágrimas en los ojos, para dar gracias a Dios.

Comenzar en seguida.. Muy bien, pero Julio se quiere razonable: dos pequeños curas sin recursos y quizá indignos, ¿cómo se atreverían a lanzarse así de cabeza? Deciden hablar con el buen Sr. Crozat. Si él es favorable, será ya una señal. Un primer paso también, pues intervendrá seguramente ante el obispo en favor del proyecto.

Dicho y hecho. Van a buscar al Sr. Crozat. El tímido Sr. Crozat no contesta de una vez, reflexiona. Nuestros dos sacerdotes, con mirada suplicante, alzan los ojos hacia la estatua de la Inmaculada sobre el escritorio. Por fin, el anciano responde "con acento de convicción": "Mis hijos, no sólo comparto sus sentimientos, sino también los ayudaré con  todas  mis  fuerzas  para  el establecimiento de una casa de Misioneros del Sagrado Corazón en Issoudun. Y si la llegan a fundar, no tendré más que entonar mi 'Nunc dimittis"'. Si hubiesen podido, lo hubieran abrazado. Pero eso no se hacia en aquellos tiempos.

Queda  el  problema  financiero. Evidentemente, nuestros dos 'fundadores no tienen un centavo. El Párroco no es rico tampoco. Entonces, Julio propone su recurso favorito: vamos  a hacer una novena. Precisamente,  estamos  a  finales  de noviembre, el 8 de diciembre está cerca. En esa fecha, el Papa Pío IX debe proclamar solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción.

La  novena comienza  el  30  de noviembre, para poder terminar en ese gran día. El P. Maugenest ("un poco artista") tuvo tiempo de pintar un cuadro que se coloca delante de la estatua de la Inmaculada: "Dos sacerdotes de rodillas.. Encima, en el aire, el Corazón de Jesús arroja sus rayos sobre los dos sacerdotes.." Así como lo dirá más tarde un  experto:  "Si Nuestra  Señora  ha escuchado su oración, con toda certeza no fue por amor al arte". Nuestra Señora, a decir verdad, mira primero el corazón del artista..

Ya  lo  sabemos,  la  novena fue fervorosa. Y el 8 de diciembre, misa solemne del P. Chevalier (con la pintura colocada sobre el altar). "El P. Crozat lloraba de enternecimiento", pero los dos padres estaban muy emocionados también. (Ellos tres solos conocen él secreto. Ellos solos hicieron la novena). Después de la misa, avisan al P. Chevalier que un Señor desea hablar con él. Se va a la casa curial. El Señor dice que él es sólo un intermediario, y le anuncia que una persona anónima ofrece 20,000 francos para una obra para el bien de las almas del Berri, con preferencia una casa de misioneros. Una sola condición: esa obra deberá tener la aprobación del arzobispo.

Se puede imaginar el sobrecogimiento del P. Chevalier: "Ud. es el enviado del Cielo, Señor.. Es la respuesta de la Virgen María.." Y el P. Maugenest, que ha prolongado su acción de gracias en la iglesia y no sabe nada, llega exaltado:"Tengo la certeza de que esa buena Madre hará el milagros que hemos pedido.." "Tiene Ud. razón", responde el P. Chevalier que, lleno de emoción, apenas puede explicarle que el milagro ya se ha producido.

A toda prisa van a donde el Párroco para compartir con él la alegría de la noticia y pedirle que de una vez haga diligencia con el obispo: éste, delante de la señal evidente enviada por Nuestra Señora, no podrá sino dar su consentimiento. El P. Crozat no tiene la misma seguridad. Además de su extrema prudencia natural, tiene también una larga experiencia. Sabe que las autoridades toman raramente sus decisiones por arranque de exaltación irreflexiva. El P. Crozat piensa que las cosas van demasiado de prisa. Les pide algunos días para reflexionar.

Julio Chevalier espera pacientemente. Está acostumbrado a esperar. No se siente inquieto. Para él, la congregación nació este 8 de diciembre de 1854. El resto vendrá a su tiempo, como acabó por llegar su entrada al seminario, su nombramiento a Issoudun.. Es Dios quien actúa, que lo hace todo. Su propio cometido es ser disponible, velar en la oración y en el deber cotidiano fielmente cumplido: ""Estén alerta, porque el Señor vendrá a la hora que menos piensan"(Mt. 24,44).

El P. Crozat necesitó un mes de reflexión antes de decidirse a intervenir. Y en el curso del mes de enero, Julio Chevalier puede, por fin, ir a encontrarse con su arzobispo, Cardenal Dupont, "con una carta de nuestro piadoso Párroco, para explicarle nuestro proyecto, y darle a conocer la gracia que acabábamos de conseguir, y pedirle su autorización".

El obispo se dice impresionado al enterarse de todo, y dispuesto a autorizar esa fundación misionera, pero.. se inquieta por el porvenir. 20,000 francos pueden ser suficientes para comprar una casa (¡una pequeña!),   pero   ¿después?..   ¿Cómo subsistirá la Comunidad? Hay que tener recursos asegurados y regulares. Fiarse de la Providencia está muy bien, pero no se la puede tentar. "Si Dios quiere esta obra de Uds., les enviará lo necesario. Oren a la Santísima Virgen para que termine lo que ya ha comenzado" He aquí una manera de hablar que Julio Chevalier entiende muy bien. "Esa manera de hablar, dice él, era la de la prudencia y de la fe.."

Regresa a Issoudun. Y decide hacer otra novena. Está prevista para terminar en la fiesta del Corazón Inmaculado de María que, ese año, cae el 28 de enero. Pero ésta no se hará como la primera, en el entusiasmo, la fiebre,  la  exaltación.  Nuestros  dos 'fundadores' sienten que hay que pasar a las cosas serias. "Para que la Virgen tome más nuestros intereses, escriben, hacemos con ella un contrato

Es Emilio Maugenest, el intelectual, que redacta ese famoso contrato, en debida forma, y con 8 artículos. Está pomposamente   intitulado: "Contrato convenido entre la Santísima Virgen y dos sacerdotes del Sagrado Corazón", y sigue así: "Si la Virgen Santa.. triunfa de las dificultades.. y realiza la obra pensada.. por nuestra parte  tomamos  los siguientes compromisos(resumimos): el nombre oficial de los miembros de la Comunidad será:Misioneros del Sagrado  Corazón,  se esforzarán por cumplir su significación.. Tendrán un amor especial hacia el Corazón de Jesús y el Corazón Inmaculado de María.. En agradecimiento a María, la considerarán  como  su fundadora,  la asociarán a todas sus obras, y la harán amar y honrar de manera especial. No predicarán ni oirán confesiones sin hablar de Jesús y de María.. Imitarán la vida escondida e interior de María.. En su vida apostólica, imitarán su celo por la salvación de las almas.." A continuación son previstas las  fiestas  patronales,  principales  y secundarias, las imágenes que adornarán sus capillas.. para mostrar que no son soñadores, y que la preocupación por las cosas concretas es necesaria en una sociedad bien organizada.

Hay algo infantil, conmovedor en ese 'contrato' redactado en una forma que se quiere oficial, jurídica, completamente seria, pero que tiene también su lado desmañado, pomposo, un poco improvisado. Sin querer hacer  una  primera  "Regla"  de  la Congregación  (se  trata  solamente  de conseguir la gracia de la intervención de María),  muchos  puntos  esenciales  se encuentran allí: el Sagrado Corazón que hay que predicar en todas partes, la misericordia, el amor especial hacia María…

El 28 de enero, en la fiesta del Corazón Inmaculado de María, durante la misa mayor,  el  'contrato'  es  llevado solemnemente sobre el altar. Quizá nuestros dos misioneros en cierne esperan un poco un nuevo "milagros" como el del  8 de diciembre. Pero no habrá milagros. Será mucho más sencillo. El buen P. Crozat va a encontrarse con sus dos vicarios después de misa. Les dice que él no ha permanecido inactivo, y que ha buscado. Tiene mucho gusto en anunciarles "que una dama generosa, inspirada por la gracia, promete una renta anual de 1,000 francos, por el tiempo que los necesiten.." ¡Buen P. Crozat! ¡Bienaventurada bienhechora anónima!

"Nuestro júbilo estaba en el colmo", escribe el P. Chevalier. Su alegría no viene solamente de la seguridad de esos recursos suficientes (1,000 francos de esa época deben corresponder más o menos a 100,000 francos de hoy). Los recursos no eran su verdadero problema. El conoce la pobreza, y no tiene temor a "tentar la Providencia". Lo que sabe ahora es que el obispo no podrá negarle su autorización.

De hecho, el obispo queda muy impresionado. "El dedo de Dios está ahí, lo veo, dice. Someteré su proyecto a los miembros de mi Consejo  y les daré a conocer a Uds. su decisión". Todo parece ir lo mejor posible. ¡Ay! El Consejo, por unanimidad, rechaza el proyecto de una congregación en Issoudun: jóvenes sin experiencia. Será un fracaso. La autoridad de la diócesis estará comprometida y ridiculizada.. El obispo, sintiéndose obligado por su promesa, vuelve a proponer el asunto en tres reuniones del Consejo. Cada vez recibe la misma negativa tan categórica como unánime.

El P. Chevalier va otra vez a Bourges para  encontrarse  con  esos  eminentes miembros del Consejo. "Fui recibido como los perros en misa", dice de modo prosaico. Hasta el P. Gasnier, el que fue al origen de su  nombramiento  a  Issoudun,  no  es favorable:

· "Monseñor no tiene la costumbre de ir en contra de la opinión de su Consejo. Puede considerar el asunto como concluido.

· Un momento, P. Superior. La Santísima Virgen no ha dicho su última palabra. Le vamos a rezar.

· Si ganan Uds., habrá hecho ella un verdadero milagro.

· Y a ella ha hecho mucho, no nos va a abandonar".

Y con una audacia algo temeraria, el P. Chevalier agrega: "P. Superior, confío en sus oraciones. ¿Quiere prometerme unirse a nosotros?

El P. Gasnier se queda atónito. Conmovido  también:  piensa  que  esos jóvenes están decididos, convencidos.. Y, ¿si Dios quisiera de verdad esa congregación? Acepta orar por su parte. Comienza a cambiar de parecer, y muy pronto será reconfortado en ese sentido por una carta del P. Crozat. Escribió al P. Gasnier una carta circunstanciada, haciendo un informe claro del proyecto, expresando netamente su apoyo personal, y afirmando que la empresa es factible. ¡Enhorabuena, P. Crozat!

Pero en el fondo, el asunto no es tan sencillo como parece. Todo viene de un profundo  malentendido.  Si  se  tratara solamente de una "obra", de una asociación diocesana,  para  la  evangelización  de Issoudun y la región, todo el mundo estaría de acuerdo. Pero el P. Chevalier tenía mucho interés por una congregación. Existe el hecho  de  que  quería  ser  plenamente "religioso", en el sentido sulpiciano de la palabra, pero sobre todo consideraba que su vocación era revelar el amor de Cristo a mundo entero, hacerlo amar en toda partes.Aceptaba comenzar en Issoudun pero no quería ser limitado a una diócesis.

 

Ahí es donde no pegaban las cosas. Y para entender bien, hay que volver al "milagro" del 8 de diciembre (los 20,00 francos caídos del cielo). Pues como para muchos "milagros", puede explicarse, al menos en parte. Lo maravilloso no es tanto que esa suma de dinero haya llegado hasta el P. Chevalier, sino que fuera ese preciso día del  8  de  diciembre.  El  resto  tiene explicación.

He aquí lo que pasó desde la llegada de los dos nuevos vicarios a Issoudun. El P. Gasnier (que los ha hecho nombrar a los dos) recuerda que en el seminario, Julio había ideado un proyecto de asociación, y que los "Caballeros del Sagrado Corazón” no eran sino un esbozo. Piensa que una asociación de esa naturaleza puede ser benéfica  para  sacar  Issoudun  de  su indiferencia. Entonces, busca y se dirige al P. de Champgrand, un Sulpiciano como él, originario del Berri también, y profesor de Seminario del  Burdeos. Ese  P. de Champgrand, por su familia, es rico (los Sulpicianos no son 'religiosos' y pueden disponer de sus bienes). Acepta hacer un donativo importante. Pero tiene que ser destinado a "una obra para el bien de la almas del Berri". Eso había sido bien especificado por el intermediario que había llevado la noticia de ese don, el 8 de diciembre. Asombrado  por  lo  que consideraba como una respuesta de la Virgen Santa, Julio Chevalier no le había dado importancia. Pero, ahora, el P. de Champgrand sale del anonimato. Dice que no puede tratarse sino de una obra para el Berri, y que, si no, retira

El P. Gasnier, sin pensarlo más, había solicitado a su amigo Champgrand para una obra en el Berri. Honestamente, no podía ahora oponerse a él. Por eso, se adhirió a su opinión en el Consejo episcopal. Pero, ahora, conmovido por la determinación del P. Chevalier, intenta, muy amablemente, convencer a su amigo de volver para atrás. Y para eso le comunica la carta del P. Crozat. Es una pena que esa carta no haya sido conservada, pues debía ser muy convincente. De hecho, aunque con desgana y reparo, el P.       de Champgrand acepta. Dice que no cree todavía que una congregación sea factible, que conserva sus dudas, pero que como no hay manera de hacer de otro modo, da su acuerdo.

Es verdad que, en cierta manera, está apremiado porque finalmente el obispado ha dado satisfacción al P. Chevalier, dándole la autorización solicitada. No ha habido un cambio  general  en  el  Consejo,  pues permanece opuesto (ya hay demasiadas congregaciones nuevas, y no hay necesidad de empezar una cada día. No es lo que necesita la diócesis), pero el obispo hizo caso omiso. "Señores, he reflexionado, he orado. Nunca voy en contra de su opinión. Pero esta vez, si acepto sus objeciones, creería ir en contra de la Providencia. Había prometido que si estos dos sacerdotes conseguían recursos, aprobaría su empresa. Estoy comprometido. Autorizo pues los dos vicarios a comenzar su obra. Hoy mismo, nombremos sus sustitutos..

Era el 4 de junio de 1855. El 10 de junio, el secretario del obispado apunta en su registro: "Julio Chevalier está autorizado a tomar el título de Misionero del Sagrado Corazón, y por consiguiente a cesar en sus funciones de vicario". Poco tiempo después, el P. Maugenest era mencionado de la misma manera.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]