La praxis eucarística del Camino salvaguardada por el Papa

Hoy sábado 26 de noviembre se cumple una semana de la primera Audiencia privada entre los Iniciadores del Camino Neocatecumenal y el Papa Benedicto XVI. Aunque solo durara poco más de veinte minutos sirvió para que el Papa diera el visto bueno a la práctica litúrgica que realizan las comunidades neocatecumenales en la Eucaristía.

Esta práctica se lleva realizando desde los inicios, hace cerca de 40 años. Fue primero el Arzobispo Casimiro Morcillo de Madrid el que la secundó. Posteriormente Pablo VI y Juan Pablo II también la aceptaron como válida y la autorizaron, tanto es así que pocos dias después de que apareciera la primera Nota de la Congregación para el culto y disciplina de los Sacramentos garantizando la idoneidad de dicha liturgia el propio Juan Pablo II celebró la Eucaristía según la práctica neocatecumenal en Porto San Giorgio como marco del envio de las primeras familias en misión.

El pasado martes 22 de noviembre, como ya es habitual, en la parroquia Santa Catalina Labouré, estabamos citados, por el equipo internacional del Camino Neocatecumenal, para recibir el Anuncio de Adviento. Con unos tres cuartos de hora de retraso comenzó el Anuncio de una manera algo particular. Kiko subió al atril y dijo: "Animo hermanos, traemos buenas noticias" y la asamblea su fundió en un tórrido aplauso, pues todos sabiamos a que se refería. Estábamos espectantes por saber qué habia pasado, cómo fue el encuentro con el Santo Padre... Esta respuesta se hizo esperar hasta que Kiko relató todo el proceso de aprobación de la praxis catequético-teológica del Camino, que está intimamente ligada con la liturgia, tema muy candente, como sabeis, sobre todo por nuestras celebraciones de la Eucaristía.

Kiko comenzó relatando los milagros que el Señor ha ido relizando en este tiempo con respecto a este tema. La Congregación para el culto pidió al Camino que hiciese un escrito donde expusieran sus razones de peso sobre ciertos aspectos de la Eucaristia que difieren de la liturgia habitual que, universalmente, utiliza la Iglesia Católica. Estos aspectos, explicó Kiko, son:

- Las moniciones antes de la lecturas
- Los ecos de la palabra antes de la homilia
- La paz
- La comunión con las dos especies
- La celebración de la Eucaristia la víspera del domingo

Ante todo esto se redactó una breve carta explicando las razones de peso que antes comentaba, y Kiko decidió enseñar esta carta a una serie de Cardenales que habían celebrado la Eucaristía con las comunidades. De modo que aprovechando el Sínodo de la Eucaristia, Kiko comió un dia con algunos Cardenales, entre ellos el Cardenal Rouco, el Cardenal Pell de Sydney... y les presentó la carta. Les pareció muy bien y decidieron allí mismo en la comida redactar otra carta al Santo Padre pidiendo tenga en consideración la manera de celebrar del Camino que se utiliza universalmente y que tiene más de 30 años. A esta carta se adhirieron, con su firma, más tarde, más de 20 Cardenales.

De esta manera Kiko presentó la carta con las razones propias a la Congregación para el culto, y al poco tiempo le llaman a Kiko y le dicen que la Congregación decide que en el caso de que una Conferencia Episcopal u otro carisma o movimiento solicite algún cambio en la liturgia que, universalmente, celebra la Iglesia, en este caso la Eucaristía, esta excepción tiene que ser aprobada en última estancia por el Papa.

De manera que con estas noticias Kiko, Carmen y el Padre Mario asistieron a la Audiencia con el Santo Padre. Dice Carmen que todo muy milimetrado, pues tenían 15 minutos, y Kiko estuvo enseñando al Santo Padre las fotografías del mural de San Pedro del Pinatar y un mapa dónde estaban representados los lugares dónde se encuentran las familias en misión y los seminarios Redemtoris Mater en Europa. Habían transcurrido 12 minutos, y llegados a ese punto, cuenta Carmen que el Papa dijo: " basta de estética, vamos a hablar de la Eucaristia", y les contó que había estado hablando con el Cardenal Arinze, Prefecto de la Congregación competente, y que lo que habían decidido era lo siguiente:

- Se pueden hacer las moniciones a las lecturas, pero breves.
- Se pueden hacer los ecos a la palabra, 4 ó 5 sin sustituir la homilía.
- La paz sigue en el mismo lugar, antes del ofertorio, como en el rito Ambrosiano (un milagro, dijo Kiko, porque era un punto anulado)
- Se comulga con las dos especies, pan y vino
- La Eucaristía se sigue celebrando los sábados, con una pequeña excepción: las comunidades que hayan terminado el Camino una vez al mes tienen que celebrar la Eucaristía el Domingo con toda la parroquia.

Después de estas grandes noticias, que Kiko anunciaba al principio, la asamblea dió un gran aplauso de agadecimiento al Señor, que realmente ha estado grande con nosotros, ya que esto supone un apoyo incondiconal del Santo Padre al Camino, y sobre todo de toda la Iglesia.

Después Kiko comenzó la presentación, proclamó una palabra de San Pablo y explicó como el Cardenal Ratzinger, introdujo el Camino en Alemania, y anunció un Kerigma muy inspirado. Al final a todos los asistentes nos regaló una foto como recuerdo de este pequeño encuentro que tuvieron con el Santo Padre.

Txaky, catecúmeno de Kiko y Carmen, para camineo.info

 

 

NOTA DE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO Y PARA LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
SOBRE LAS CELEBRACIONES EN LOS GRUPOS DEL "CAMINO NEOCATECUMENAL"


La Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos ha recibido muchas consultas, incluso de parte de los obispos, sobre la celebración de la Eucaristía en los grupos del llamado "Camino Neocatecumenal". A este respecto, y sin prejuzgar intervenciones posteriores, este Dicasterio declara lo siguiente:

Las celebraciones de grupos particulares reunidos para una formación específica que les es propia están previstas en las Instrucciones eucharisticum mysterium, del 25 de mayo números 27 y 30 (AAS 59.1967, 556-557) y Actio pastoralis del 15 de mayo de 1969 (AAS 61, 1969 806-811).

La Congregación permite que de entre las adaptaciones previstas por la Instrucción Actio pastoralis en los números 6-11, los grupos de dicho "camino" puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar "ad experimentum" el rito de la paz después de la plegaria universal.

El Ordinario del lugar deberá ser informado habitualmente o "ad casum", del lugar y del tiempo en el que se desarrollen esas celebraciones: éstas no se podrán hacer sin su autorización.


Con ocasión de esta declaración, la Congregación reafirma lo que se dice en las Instrucciones antes mencionadas, y de modo especial la recomendación siguiente:

"Se exhorta vivamente a los Pastores de almas a que consideren y profundicen el valor espiritual y formativo de estas celebraciones. Estas alcanzan su finalidad sólo si llevan a los participantes a una conciencia mayor del misterio cristiano, al incremento del culto divino, a  la inserción en el conjunto de la comunidad eclesial, y al ejercicio fecundo del apostalado, y de la caridad hacia los hermanos" (Actio pastoralis).

Desde la Sede de la Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, a 19 de diciembre de 1988

Card. Eduardo MARTINEZ SOMALO.
 


 

(CAMINEO.INFO)Enviado el Sábado, 26 noviembre a las 12:49:22 por kicanti


Volver al Inicio del Documento


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]