DOCUMENTOS DE INTERÉS
PARA EL CAMINO NEOCATECUMENAL
(Hemos copiado los documentos indistintamente. Por favor avisar si infringimos el copyright)

 

BREVE COMENTARIO: UN CAMINO PARA LLEGAR A SER CRISTIANO

El Camino Neocatecumenal
reconocido por la Santa Sede
como un
catecumenado post-bautismal

 

Después de cinco años de trabajo, la Santa Sede ha aprobado el Estatuto del Camino Neocatecumenal confirmando su praxis en más de 105 naciones durante más de 30 años.

El decreto de aprobación, con fecha de la festividad de San Pedro y San Pablo, ha sido entregado solemnemente el 28 de Junio a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y al P. Mario Pezzi, por el Cardenal Stafford, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dicasterio al que el Santo Padre ha confiado la misión de acompañar la redacción del Estatuto.

El Camino Neocatecumenal no ha sido aprobado como una asociación, un movimiento o una congregación religiosa, sino, respetando y confirmando la intención de sus iniciadores, como un itinerario de iniciación cristiana para el redescubrimiento del Bautismo, es decir un catecumenado post-bautismal (ver Estatuto, art. 1) al servicio de las diócesis y de las parroquias.

Para resaltar el valor eclesial y la importancia de este acto, la aprobación del Estatuto del Camino ha sido fruto de un trabajo conjunto de cinco dicasterios: el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Culto Divino, la Congregación para el Clero y la Catequesis, y la Congregación para la Educación Católica.

Es un gesto de gran importancia porque se trata del primer catecumenado post-bautismal reconocido oficialmente por la Santa Sede.

Esta aprobación formaliza y precisa el reconocimiento ya realizado en 1990 por el Santo Padre, al afirmar: "Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica válido para la sociedad y los tiempos de hoy".

El trabajo de elaboración del Estatuto se ha prolongado en el tiempo porque las figuras jurídicas más usadas por el Código de Derecho Canónico son las de asociación o fundación, que no corresponden a la naturaleza del Camino Neocatecumenal. En cuanto Iniciación Cristiana, el Camino, de hecho, está al servicio de las diócesis y de los párrocos sin constituirse en una entidad autónoma.

El Estatuto se compone de 35 artículos. En el primer artículo se expresa la naturaleza del Camino y se describen los cuatro bienes espirituales que constituyen el Camino Neocatecumenal:

1. el neocatecumenado o catecumenado postbautismal, ver Título II;

2. el catecumenado para no bautizados según las indicaciones del OICA, ver Título IV;

3. la educación permanente de las comunidades que continúan en la parroquia después de terminar el neocatecumenado, ver Título III;

4. el servicio a la catequesis, como por ejemplo, la vuelta al método primitivo de evangelizar por medio de equipos itinerantes dispuestos a ir a todo el mundo en virtud del mandato de su Bautismo, ver Título V.

En el segundo artículo se establecen las modalidades de actuación del Camino: se realiza en la diócesis "bajo la dirección del obispo" (ver art. 2, 1°) y "según las líneas propuestos por los iniciadores" (ver art. 2, 2°): el sujeto que promueve la iniciación cristiana es obviamente el Obispo (ver art. 26) a quien, sin embargo, se le ofrece un instrumento aprobado por la Santa Sede y configurado según las indicaciones del Estatuto. Finalmente, en los últimos artículos se especifican las modalidades previstas para la sucesión del equipo de los iniciadores del Camino Neocatecumenal.

Se trata de una formulación prevista por los códigos, pero nueva y de gran audacia .

En un mundo cada vez mas alejado de la cristiandad y acosado por la secularización y los fundamentalismos, la Santa Sede con este acto resalta valientemente la urgente necesidad de que los bautizados descubran las raíces de su fe y, frente a la general descristianización de la sociedad moderna, se provee de un instrumento para reevangelizar al hombre contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]