[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

El Canto como parte de la Liturgia Neocatecumenal

Páginas relacionadas 

 


Muchas veces me he preguntado, porque los cantos escritos por Kiko Argüello gustan tanto a la gente. Musicalmente hablando, son más bien normales y casi todos parecidos. ¿Qué es lo que tienen? Algunos dicen que es la letra, sin embargo yo creo que tienen algo más. Es como se cantan. No son un mero instrumento en una celebración… son como una oración más.

Se insertan en la liturgia como parte importante y ayudan a la misma a que tenga eficacia. "Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles". (Motu Propio "Tra le Sollecitudini" de San Pio X, Título I, Art. 1º)

Decía San Agustín: "El que canta ora dos veces". De hecho, ya en los tiempos del Antiguo Testamento, "el Pueblo de Dios, librado milagrosamente del Mar Rojo, cantó al Señor un himno de victoria" (Instrucción sobre la Música Sagrada de Pío XII). A continuación, sobre todo con los reyes David y Salomón, se empezó a usar el canto como oración. Ahí están los 150 Salmos escritos casi todos por ellos, cada uno cargado de una fuerte experiencia en Dios, que aún hoy en día usamos los cristianos para dirigirnos al Señor. Algunos representan el sufrimiento, otros la alabanza a Dios. El Apóstol San Pablo, ya lo recomendaba a los primeros cristianos y en concreto a los de Éfeso: "Llenaos del Espíritu Santo, recitando entre vosotros salmos e himnos y cantos espirituales". De hecho, "El arte (en este caso el Canto) ciertamente debe contarse entre las manifestaciones más nobles del ingenio humano, pues tiende a expresar con obras humanas la infinita belleza de Dios, de la que es como un hreflejo" (Instrucción del Papa Pío XII sobre la Música Sagrada)

Así pues, cuando cantamos en una celebración no podemos dedicarnos a poner la voz y pensar solo en hacerlo bien. El canto tiene que surgir desde lo profundo de nuestro ser. Comentaba Kiko Argüello en una convivencia con algunos salmistas (así se llaman los cantores del Camino Neocatecumenal), que la labor de los mismos es hacer a la Asamblea entrar en oración, poniendo a su servicio su voz y la guitarra. Llegamos así a una definición interesante de los cantores: realizan un servicio a la Asamblea. Ayudan a que la Liturgia sea más ágil y conectan con los fieles reunidos en torno a Jesucristo, como es reflejado en la Carta Apostólica "Divinis Cultus Sanctitatem" de Pio XI, "El pueblo de espectador debe pasar a parte activa en el canto litúrgico (Título VII, Art. 20) y añade a continuación "Aplíquense activamente uno y otro Clero, con la guía y tras del ejemplo de los Obispo y Ordinarios, a fomentar directamente, o por medio de personas entendidas, esta enseñanza litúrgico-musical del pueblo, como cosa que está tan estrechamente unida con la doctrina cristiana".

En la Instrucción "Musicam Sacram" de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilimu, "Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena consciente y activa. Esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano en virtud de su bautismo" A lo cual, explica además "La participación debe de ser interior, que por medio de ella se unen en espíritu a lo que pronuncian o escuchan y exterior, que la participación interior se exprese por medio de los gestos y las actitudes corporales, por medio de las aclamaciones, las respuestas y el canto"

Pero, ¿Cuál es el significado real de hacer un servicio? Sin lugar a dudas es dejar de ser egoísta y poner tu carisma (cantor, equipo de liturgia, acólito, etc) al servicio del "otro", sin buscar tu propio interés. Así pues, realizar un servicio está unido a la humildad. Explica el propio Kiko a los salmistas del Camino Neocatecumenal: "cantad además con humildad: sed conscientes de que no podéis engañar a la Asamblea" y Juan Pablo II en su Carta a los Artistas: "quién percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística, advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad".

Otro punto importante, referido al cantor, se encuentra en la Instrucción del Papa Pío XII sobre la Música Sagrada: "La expresión artística sea para él como un acto de culto y de la religión, apto para estimular al pueblo en al profesión de fe y en la práctica de la piedad", es decir, un salmista tiene que creerse y entender lo que está cantando para poder presentarlo a Dios como si fuera una oración o una ofrenda. De hecho, el propio Kiko Argüello, en una catequesis de la II Convivencia de Cantores en Madrid (Marzo 1978) , dice "El Cantor se va formando conforme vive su fe" y añade en esa misma catequesis: "Ciertamente hace falta también un mínimo de técnica para cantar y tocar. Si no lo tienes recibes lecciones de un maestro. Indicará que amas el carisma, pero para cantar con espíritu se requiere la conversión", en definitiva la fe.

Sin embargo hay algo más para ser cantor. Un salmista debe conocer la liturgia. Así lo recomienda la Instrucción "Musicam Sacram" con estas palabras: "Además de la formación musical, se dará también a los miembros del coro una formación litúrgica y espiritual adecuada, de manera que al desempeñar perfectamente su función religiosa, no aporten solamente más belleza a la acción sagrada y un excelente ejemplo a los fieles, sino que adquieran ellos mismos un verdadero fruto espiritual".

Esto también es una cuestión práctica. El salmista debe conocer que cantos corresponde a los distintos tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Ordinario), que partes pueden hacerse cantadas o recitadas dependiendo de las festividades y de que manera se deben cantar ciertos himnos del misal (Ejemplo: El Agnus Dei [Cordero de Dios], es un himno que solo se debe cantar mientras se esta partiendo el pan y para ello se repite las veces necesarias). En el Quirógrafo de Juan Pablo II sobre la Música Sacra en el centenario del Motu Proprio "Tra le Sollecitudini", "La música Sagrada tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica". Si el salmista no conoce la liturgia de la Iglesia, ¿Cómo podrá saber si es eficaz la misma?

Una anotación digna de mención que comenta esta Instrucción es que fomenta el acompañamiento de los cantos con instrumentos, añadiendo una aclaración: "el sonido de los instrumentos jamás debe cubrir ni dificultar la comprensión del texto", es decir, la voz deber permanecer por encima de los instrumentos. Sino, ¿escucharemos la oración del salmista, podremos comprenderla y nos podremos unir a ella?

Anteriormente se ha explicado claramente que el canto debe cumplir el llegar a los corazones de los fieles, al igual que la liturgia, y provocar la participación activa de los mismos. Muchas veces cometemos el error de querer introducir gran cantidad de instrumentos de acompañamiento, buscando la belleza y no nos damos cuenta de que tapan lo verdaderamente importante y que puede ayudar al resto de la Asamblea: La letra.

Claramente, hemos visto la importancia del canto en la liturgia. Forma parte de ella y ayuda a la participación activa del pueblo. También hemos visto que los cantores realizan un servicio al pueblo de Dios, reunido en ese momento para la celebración litúrgica. Sobre ellos también hemos sacado una conclusión importante: el Salmista debe comprender y tener fe en lo que canta. El que no la tiene, no solo no llegará a darle gran belleza al canto, sino que no ayudará a la Asamblea a orar.

Efectuando una comparación con unas palabras de San Pablo: "Aunque hablara la lengua de los ángeles, sino tengo amor, de nada me sirve", de la misma manera pasa con el cantor. Tocará estupendamente la guitarra y tendrá la voz más bonita del mundo, pero sin espíritu, de nada sirve. Todo lo que hagamos, debe ser para gloriarnos en el Señor. Entendiendo esto, debemos de darnos cuenta de que el cristiano vive para alabar al Señor, como dice el Salmo 34 "Bendeciré al Señor en todo momento, en mi boca siempre la alabanza". Cada uno está llamado a hacerlo desde nuestra situación particular. En esto reconocemos que Dios es nuestro único señor y que lo amamos con todo el corazón y con toda el alma…en el fondo lo que todo cristiano debe buscar, porque el resto, (el habla para catequizar, la voz para cantar, leer bien las lecturas…) se nos dará por añadidura.
Cortesía Camineo.info
20 Septiembre 2006


Reacciones de los lectores

María Covadonga García Benedí

--------------------------------------------------------------------------------
mi testimonio - Wed, 07 Mar 2007 14:38:25
soy de venezuela y pertenezco a la 4ta comunidad del sagrado corazon de jesus y soy la rasponsable de mi comunidad pertenezco a lo salmistas y en verdad es un servicio q he aprendido a realizar con humildad y los salmos q cuentan mi historia es el aquedah y el mismo dios en verdad es maravilloso ser salmista
zulangel rodriguez
zulangel2123@hotmail.com


--------------------------------------------------------------------------------
cantar si es un servicio - Wed, 07 Mar 2007 04:15:20
hoy reconosco que cantar si es un servicio, es desprenderte de ese orgullo y morir por tu hermano le pido a DIOS que me regale ese carisma para poder alabarlo como él se lo merece.
carlos gutierrez
carlos_gutierrez_3@hotmail.com


--------------------------------------------------------------------------------
Es verdad Cantar Con Fé - Thu, 01 Mar 2007 17:57:22
Me alegra compartir con uds este árticulo, tengo la experiencia de estar en el camino Catecumenal ya hace 11 años y desde el comienzo he prestado el servicio de cantor, pero he experimentado que al principio no lo veia como un servicio, si no que siempre estaba el afán de aparecer antes los demás mostrando mi soberbia por delante, pero siempre veía como el Señor me acrisolaba cuando los cantos no me salian. Hoy entiendo que es el Señor el que me ha regalado este carisma, por qu puedo cantar desde la vivencia de "su Paso" en mi vida y puedo cantar diciendo que es verdad cada letra de los salmos. Los salmos se han convertid para mi en una forma de hablar con Dios en mi intimidad ya que en muchas crisis que he tenido son los salmos, junto con la guitarra los que me han vuelto a mirar el rostro de Cristo que me ama asi como soy y desde esta experiencia prestar el servicio a los hermanos d la comunidad para llegar a unirnos,como un solo pueblo, en albabanza a la
Pachinho
fjurbina@unipamplona.edu.co


--------------------------------------------------------------------------------
AMISTAD - Wed, 21 Feb 2007 23:21:20
BUENO REALMENTE YO PARTICIPE DE SALMISTA DURANTE UNOS AÑOS A SALMODEAR. PERO ME DI CUENTA Q NO ESTOY PREPARADA SOLO ESPERARE CUANDO EL SEÑOR ME AGA ESE LLAMADO TAN BONITO ME GUSTARIA ALGUN DIA PODER SALMODEAR DIOS ME DIERA ESE DON LOS SALMOS ES LO MAS BELLO DEL MUNDO ME DA ASTA GANAS DE LORAR CUANDO LOS ESCUCHO ANDREA CASTRO
ANDREA CASTRO
DEGUAN_@HOTMAIL.COM


--------------------------------------------------------------------------------
el cantar es orar a dios - Fri, 16 Feb 2007 00:14:24
lso salmos son preciosos no solo x las letras sino principalmente x al cantarlos uno se siente q esta orando a dios q esta alegre con la historia q el hace en nuestra vida , el señor me ha regalado el ser salmista pero mi soberbia me impide poder cantar en mi comunidad . Los animo a q siempre canten x el canto es la alegria en la liturgia. la paz
patricia
cometa9_1@hotmail.com


--------------------------------------------------------------------------------
cantar - Mon, 12 Feb 2007 18:58:30
a mi la verdad esque me gusta cantar pues es una espresion de la alegria que el señor nos da ,esto me lo enseñaron los p.escolapios cuando era un niño y la verdad es que los cantos del camino me encantan pues como dice san agustin se reza dos veces ademas estan muy inspirados, lo que no se es tocar la quitarra y me encantaria pero creo que el Señor no me quiere como salmista pues quizas el orgullo me haria pecar y mira que e intentado aprender pero buen dios dira
fernando
fgis2912@hotmail.com


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]