Resumen realizado por Álvaro Paul Otero Gonzales (2002)
Luigi Campos Chalco.
"SOCIEDADES TEOLÓGICAS EN EL PERÚ".
Lima. Luigi Campos y Asociados. 1988; pp. 140.
(Nota: El autor no es católico)

 

IGLESIA CRISTIANA EPISCOPAL (COMUNIÓN ANGLICANA)

IGLESIA METODISTA DEL PERU

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERU

TESTIGOS DE JEHOVA

IGLESIA BAUTISTA PRIMERA

SEICHO-NO-IE DEL PERU

ASOCIACIÓN EVANGELICA DE LA MISIÓN ISRAELITA DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL "AEMINPU"

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

IGLESIA TENRIKYO DE LIMA

IGLESIA MESIANICA MUNDIAL

ASOCIACIÓN RELIGIOSA SUKYO MAHIKARI

 

IGLESIA CRISTIANA EPISCOPAL (COMUNIÓN ANGLICANA)

 

ORIGEN

Nació en Gran Bretaña desde los primeros siglos de la época cristiana. Unos dicen que su apóstol fue José de Arimatea, otros creen que fue s. Pablo. En sí, la Iglesia Anglicana Episcopal forma parte de lo que se llama "la Iglesia una, santa, apostólica, católica". Lo que pasó fue que en el siglo XVI en Europa se produjo una reforma de la Iglesia, produciendo el distanciamiento, separación de la Iglesia católica Romana. La Iglesia Anglicana Episcopal es parte de la Iglesia católica. Al llamarse católica, la iglesia anglicana enfatiza que ella no es una secta herética ni carismática, sino que posee continuidad con la fe, práctica y ministerio de la Iglesia primitiva.

A veces se llama Iglesia anglicana vinculada con Inglaterra, o iglesia Episcopal, vinculada con EE.UU. Brasil, y Centro América.

En el Perú en el año de 1849 se originó con la presencia del primer capellán John G. Pearsson, la Iglesia unió los dos nombres, pero en los últimos años con el crecimiento de pastores nacionales, peruanos, se determinó el nombre de Iglesia cristiana episcopal.

EVOLUCIÓN

Lo que la distingue de otras iglesias es su modo de administrar y sus principios de gobierno. Cada miembro tiene la responsabilidad de buscar la voluntad de Dios en el desarrollo de la Iglesia.

Se divide a nivel mundial en 28 regiones, y cada región es autónoma, tiene su propio gobierno. El obispo es elegido por un periodo de 6 años.

Ministerio Apostólico:

  • Arzobispo o Primado

  • Obispo

  • Presbítero

  • Diácono (isa)

Para ser miembro debe ser bautizado en agua en nombre de la Trinidad y confirmado por un obispo anglicano.

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo Jefe de la Iglesia porque básicamente la Biblia lo dice.

  • Creen en el segundo advenimiento de Cristo.

  • Consideran a la Biblia como única fuente de revelación porque en una forma única, es inspirada por Dios y tiene ahí todo lo necesario para nuestra salvación.

  • Consideran 39 libros del A.T y del N.T 27, no aceptan los deuterocanónicos.

  • Creen en dos caminos, dos destinos para la humanidad, el cielo o el infierno. No creen en la reencarnación

  • Los anglicanos insisten que su protestantismo no es lo opuesto del catolicismo original, sino su salvaguardia.

 

IGLESIA METODISTA DEL PERÚ

ORIGEN

Juan Wesley, junto con su hermano Carlos, ambos jóvenes teólogos de la Universidad de Oxford, constituyen un grupo de reflexión evangélica denominada "club de Oxford". Comenzaron a visitar familias, lugares de extrema pobreza, cárceles y hacían obras de caridad con sus escasos fondos personales. Empezaron a cuidar mucho de su tiempo. Se reunían a horas determinadas de forma exacta y precisa, de allí viene el apelativo de "metodistas", veían en ellos la manera como atendían a sus labores diarias.

La Iglesia metodista se originó en Inglaterra el 24 de mayo de 1738. La primera Iglesia metodista que llegó al Perú, fue al Callao, el 10 de julio de 1889.

EVOLUCIÓN

Encontramos:

  • Episcopado: lineamiento como gobierno.

  • Se conocen dos formas de ministerios: Presbiterado y el diaconado.

Su organización administrativa:

  • Asamblea General: presbíteros y delegados laicos.

  • Junta nacional de Coordinación.

  • La junta general del ministerio.

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia, pues él es la revelación para la Iglesia cristiana. Además creen en su segunda venida.

  • Consideran la Biblia como única fuente de la revelación. Aceptan aquellos libros canónicos de cuya autoridad nunca hubo duda en la Iglesia. Son 66 libros.

  • El bautismo no es para ellos solamente signo de profesión y nota distintiva por la cual se distinguen los cristianos de los no bautizados, sino, también signo de regeneración o renacimiento. No aceptan el rebautismo, acepta el bautismo de otras confesiones que se haya en nombre de la Trinidad.

  • La muerte para ellos es una puerta que conduce de un mundo natural a un mundo espiritual más intenso, profundo. No creen en la reencarnación.

 

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ

ORIGEN

Sus orígenes están en el día de Pentecostés en que Jesús ofrece el Espíritu Santo a sus apóstoles.

Esta sociedad se estableció en los EE.UU en el año de 1914. Llegaron al Perú en 1919. Es una organización que agrupa a un conjunto de iglesias que practican la doctrina cristiana.

EVOLUCIÓN

Organización:

Directiva nacional:

  • Presidente nacional

  • Presbiterio regional

  • Presbiterio distrital

Predicadores:

  • Predicador principiante

  • Predicador cristiano

  • Predicador licenciado

  • Predicador ordenado

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia porque él dijo ser la cabeza de la Iglesia. Y no reconocen a un hombre como representante de Cristo en la tierra, sino al Espíritu Santo. Creen en la segunda venida de Jesucristo.

  • Consideran la Biblia como única fuente de revelación. Es la única regla infalible.

  • Para ellos se es cristiano, no por bautizarse, sino desde el momento en que aceptan a Cristo en su vida, como su único salvador.

  • Tienen dos sacramentos: El bautismo de agua, y el bautismo de la cena.

  • Dicen que la Biblia habla de dos destinos, pero no habla del purgatorio o del limbo. No creen en la reencarnación.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

ORIGEN

Comenzó con la formación de un grupo para estudiar la Biblia en la ciudad de Pensilvania, EE.UU., en el año de 1870. A principios se les conoció como estudiantes de la Biblia. Posteriormente se les ajustó el nombre bíblico de Testigos de Jehová (Is. 42,8)

EVOLUCIÓN

La máxima autoridad es Jesucristo.

Organizado por distritos, cada uno de ellos tiene un superintendente que dirige un determinado grupo de circuitos y cada circuito está compuesto por congregaciones.

Editan 2 revistas: Atalaya, ¡Despertad!

 

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia. Creen en la segunda venida de Jesucristo.

  • Consideran la Biblia como única fuente de revelación, la consideran como libro de profecías.

  • El bautismo es considerado como un paso de obediencia, necesario para todos los que siguen los pasos de Jesús con sumo cuidado y atención. No aceptan el bautismo de niños, pues, no es bíblico. El bautismo se hace por inmersión completa.

Ven la muerte como un descansar en un sueño profundo, para en el futuro volver a vivir otra vez, resucitará de entre los muertos y disfrutará de buenas condiciones aquí en la tierra. Según la Biblia el infierno y el purgatorio no existen. No creen en la reencarnación, pues la Biblia no lo menciona.

 

IGLESIA BAUTISTA PRIMERA

ORIGEN

En el Perú, son hijos de una obra misionera de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos. En el Perú, los primeros misioneros que llegaron fue en la fecha del mes de noviembre de 1952.

El nombre de Iglesia Bautista se debe propiamente a su práctica, considerado como un "apodo"; no es un nombre que tenga que ver con Juan el Bautista o con algún personaje bíblico. Esta práctica data desde la época en que sus antecesores de los Bautistas, que fueron los anabaptistas que practicaban el rebautismo; es decir según sus principios bíblicos no reconocían el bautismo infantil que enseñaba la Iglesia Católica tanto como la Iglesia Anglicana en Inglaterra. Entonces ellos reconocían que el bautismo bíblico es aquel que se hace después de una profesión de fe en Jesucristo; este hecho origina el rebautismo.

Es llamada Primera, debido a este mismo hecho de ser la primera en Lima-Perú.

EVOLUCIÓN

El gobierno de la Iglesia es Congregacionalistas, se gobierna democráticamente, todos los miembros son participes de prerrogativas, privilegios y responsabilidades.

Una Iglesia Bautista está formada por las personas que en un momento dado en su vida ha reconocido a Jesucristo como su salvador personal y el Único Señor de su Vida. La justificación le viene por la fe.

En el orden organizativo:

- Pastores.- Es lo mismo que ancianos, obispos. Considerados los sobreveedores.

- Los diáconos.

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia, porque él es el fundamento de su Iglesia (Mt 16,16-20).

  • Creen en el segundo advenimiento de Jesucristo porque la Biblia lo menciona Hechos 1,6-11.

  • Consideran a la Biblia como única fuente de revelación, para ellos es la única norma de fe y de práctica que tienen.

  • Su bautismo es considerado como una ceremonia, un mandato; no es un sacramento. Es un primer paso de obediencia. El bautismo no salva, por eso no es un rito; antes de ser bautizados ya somos salvos. Se debe hacer por inmersión, Rom 6, 3-4.

  • Después de la muerte, ellos creen que se da ya sea el cielo o el infierno. No creen en la reencarnación, pues bíblicamente no se encuentra. Para ellos no hay purgatorio.

 

SEICHO-NO-IE DEL PERÚ

ORIGEN

es un movimiento filosófico, originario de la Ciudad de Karasuhara, Municipio de Kobe, Japón. Su fundador es el Dr. Masaharu Taniguchi, quien recibió varias revelaciones divinas.

El significado o traducción de Seicho-No-Ie es el Hogar de la Prosperidad Infinita.

En el Perú se originó en el año de 1949, con familias japonesas, y en 1972 se integró con familias peruanas.

EVOLUCIÓN

La Organización Doctrinaria está compuesta:

- Presidente doctrinario para caballeros 50 AI

- Presidente doctrinario para damas "Paloma Blanca"

- Presidente doctrinario para jóvenes.

Para ser miembro se Seicho-No-Ie, no se requiere de ninguna obligación, el ingreso es libre. Después en forma voluntaria, pueden asociarse en "Misión Sagrada" abonando cuotas módicas en una de tres categorías.

PRINCIPIOS

  • Seicho-No-Ie respeta todas las religiones, y acepta que cada adepto siga las normas y principios de su religión. Considera a Jesucristo como entidad máxima del cristianismo, así como Buda del budismo, Mahoma del islamismo, etc.

  • La segunda venida de Jesucristo, para ellos, puede darse en forma espiritual, sin más repercusiones. Mediante la oración meditativa (Shinsokan) uno puede comunicarse con su Dios interior y dar solución a sus problemas.

  • No consideran a la Biblia como única fuente de revelación, pues, para ellos existen en el mundo otros textos de revelación

  • En cuanto al bautismo, es un rito propio de cada religión. Indica que ellos son un movimiento filosófico que lo que persigue es enseñar a pensar, aplicar el pensamiento positivo optimista; aplicado en la superación, curación y resolver problemas.

  • En cuanto al camino después de la muerte, dicen, que tanto el cuerpo físico como el etérico, el astral y el espiritual, nada más son proyecciones de la mente. Todo ser humano perderá alguna vez el cuerpo físico pero esto no significa la muerte. El hombre es Hijo de Dios, por eso es inmortal.

  • Entre tanto, como Dios es Espíritu, el Paraíso a nosotros dado también está formado de vibraciones espirituales. El medio para esa sintonización es la oración, es el Shinsokan u oración meditativa.

  • En cuanto a la Reencarnación. Existiendo una causa, aparecerá infaliblemente el efecto, ésta es la gran ley del universo. Si las cuentas no son ajustadas en esta vida, es prueba de que existen otros lugares donde el ajuste de cuentas será hecho. Y esos lugares son justamente el mundo de los Espíritus y el de la próxima reencarnación. Mientras más impuro esté el espíritu, mas largo y violento será el proceso para eliminar las impurezas.

 

ASOCIACIÓN EVANGÉLICA DE LA MISIÓN ISRAELITA DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL "AEMINPU"

ORIGEN

Tuvo su origen en el Perú, en un pequeño pueblo de Picui, perteneciente al Dpto. de Junín, enclavado en la sierra central. Su fundador es el profeta revelador Ataucusi Gamonal, Ezequiel. En quien tuvo la misericordia de encarnarse el Espíritu Santo.

Es una Asociación Evangélica, porque asocia a estudiosos de la Biblia del Evangelio; De la misión Israelita, no se refiere a la tierra Palestina, sino al líder que Dios había concebido para su debido tiempo; Del Nuevo Pacto Universal, así lo menciona el Evangelio, en el libro de Ezequiel 20, 19-20.

El Hermano Ezequiel fundo el AEMINPU en el año de 1958, jurídicamente fue reconocida el 29 de setiembre de 1969, y en Lima se estableció el 27 de octubre de 1968. Es una fusión entre una concepción religiosa, y la solución a los problemas económicos, es decir que no solo es un mensajero espiritual, sino una manera concreta de organización social y económica.

EVOLUCIÓN

Está conformada:

1) En su organización Eclesiástica:

Dirige: Hno. Ezequiel Ataucusi

A los cuales colaboran:

  • Los misioneros predicadores

  • Los sacerdotes

  • Los ancianos

  • Los pastores predicadores

  • Los diáconos y las diaconisas.

2) En su organización administrativa

  • La presidencia

  • 26 secretariados

Para ser miembro deberá seguir el decálogo universal.

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia porque nadie llegará al Padre si no es por el Hijo.

  • Creen en el segundo advenimiento de Jesucristo, Hch 3,19-20

  • Creen en la Biblia como única fuente de revelación, pues está escrita por hombres inspirados por Dios.

  • El bautismo lo viven en tres fases: El bautismo en el Espíritu Santo. El Bautismo con Sangre, el bautismo con agua.

  • Quien tiene prioridad de morir son los que ofenden a Dios. El ha hecho al hombre para que nunca muera.

  • Creen en la reencarnación como una realidad, pues, dicen así lo mencionan las escrituras, Hch 2, 16-18.

 

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

ORIGEN

Se estableció el 6 de abril de 1830 en los Estados Unidos. El fundador de dicha Iglesia es el profeta José Smith (norteamericano). Llegaron al Perú en 1959 a través de misioneros norteamericanos.

Iglesia de Jesucristo: Porque es iglesia de Jesucristo.

De los Santos: Al acudir a la Biblia podemos encontrar en 1 cor, a los Ef., etc., invocar o mencionar a los miembros como santos.

De los últimos días: es para distinguir con aquellos miembros que estuvieron en el tiempo de Jesucristo.

EVOLUCIÓN

Su organización doctrinal:

Jesucristo: es la máxima autoridad.

Un profeta, quien recibe información directa de Dios

Dos consejeros,

Doce apóstoles

Los setenta

Obispos presidentes

Un presidente de estaca

Obispos

La autoridad, se mencionan dos tipos de autoridad:

1.- Sacerdote aarónico

2.- sacerdocio de Melquisedec.

PRINCIPIOS

  • Consideran a Jesucristo como jefe de la Iglesia, porque es la persona correcta que va a guiar a la Iglesia.

  • Creen en la segunda venida de Jesucristo porque él lo afirmó.

  • Dicen que la Biblia es una fuente de revelación, pero que Dios no ha acabado su obra en la tierra. Otro libro sagrado es el Libro de Mormón.

  • El bautismo es el convenio que hacemos con Dios. Creemos que quedamos totalmente limpios. Se realiza por inmersión.

  • Creen que después de la muerte vas al infierno o al cielo según nuestras obras. No creen en la resurrección.

 

IGLESIA TENRIKYO DE LIMA

ORIGEN

Tuvo su origen en la ciudad de Tenri, prefectura de Nara, Japón, el 26 de octubre de 1838. LA fundadora fue Miki Nakayama.

Escribió la sagrada escritura del ofudesaki (libro de revelaciones) y del Mikagura-uta (cánticos sagrados).

Fue introducida en el Perú, hace 20 años aproximadamente (1967)

TEN: naturaleza, universo, cielo.

RI: principio, razón, lógica, ley.

HYO: enseñanza.

Se basa en los principios de la naturaleza que es fundamento de su doctrina.

EVOLUCIÓN

Su organización: El Shinbashira (Jefe principal). El Torio (directores), El Yobuku (fieles). Una Iglesia es justificada como modelo de "vida placentera" y, al mismo tiempo como lugar en que se dedica a la devoción por la cordial salvación de la humanidad.

PRINCIPIOS

  • No creen en Jesucristo como jefe de la Iglesia, él fue enviado para un tiempo y época. Por tanto no creen en el segundo advenimiento.

  • No consideran a la Biblia como fuente de revelación. Creen en el Ofudesaki.

  • El bautismo no existe en su iglesia. Hay una ceremonia especial para los que quieren ser miembros, allí reciben el don del Sazuke.

  • Enseñan que el alma es inmortal y que después de la muerte, el hombre no muere en sentido general sino que se despide para volver renacer. Ellos creen en la reencarnación, pues, el alma del hombre vuelva otra vez a este mundo cuando Dios-padre-madre presta un nuevo cuerpo físico.

 

IGLESIA MESIÁNICA MUNDIAL

ORIGEN

Deseando hacer realidad la Voluntad divina, Meishu-sama fundó la iglesia Dai-Nippon-Kannon-Kai, cuyo nombre posteriormente fue cambiado por el de Sekai Kyusei Kyo (Iglesia Mesiánica mundial), el 1 de enero de 1935, e introducida en el Perú en 1974.

ORGANIZACIÓN

  • Ministros responsables

  • Ministros adjuntos

  • Ministros asistentes

PRINCIPIOS

  • El surgimiento de ese nuevo mundo fue planeado por Dios desde milenios, y para crear seres espiritualmente muy elevados, como Cristo, quien profetizó el paraíso terrestre como el "reino de los cielos" y Buda quien a su vez lo denominó como "el mundo de Miroku".

  • El juicio final es obra de Dios y la segunda venida de Cristo, ocurrirá cuando llegue la santa oportunidad por lo que no cabría ninguna explicación.

  • No consideran la Biblia como única fuente de revelación, es una de tantas revelaciones que existen.

  • No creen en el bautismo.

  • Creen en la vida después de la muerte. Aunque el cuerpo físico muera, el espíritu no. Es eterno. No solo que el espíritu va a otro reino para descansar, sino que también irá perfeccionándose en el juicio. La vida después de la muerte no es sino la continuación de esta. Por tanto creen en la reencarnación.

 

ASOCIACIÓN RELIGIOSA SUKYO MAHIKARI

ORIGEN

Sukuinushi Sama (Salvador, Gran maestro y orientador de esta organización). Dios hizo que se llamará Kootoma Okada (bola de luz).

Es una organización de Hijos de Dios, quienes encabezan la humanidad, para hacer prosperar una nueva era en base de nuestro salvador, por tanto no tiene ninguna relación con las demás religiones, sectas o con el pensamiento de otras organizaciones.

EVOLUCIÓN

Para ser miembro se debe recibir el seminario de tres días, experimentará un nuevo despertar, lo puede hacer cualquier persona.

PRINCIPIOS

  • Reconocen a Jesucristo, a Buda, a Confucio, a Moisés, etc. Como portadores del mensaje de Dios, y por esta razón respeta a toda religión.

  • Creen en el segundo advenimiento de Jesucristo tanto como Buda y los espíritus santos descenderán a la tierra a colaborar en la construcción de la Civilización Celestial en la tierra.

  • Creen que hay diferentes fuentes de revelación, no solo la Biblia.

  • En vista que Mahikari no es una religión, no existe el bautismo, sin embargo existe un acto purificatorio Divino Espiritual que vendría hacer el "Mahikari no Wasa".

  • Cuando ocurre la muerte del cuerpo físico, los cuerpos astral y espiritual se desprenden del carnal y retornan al mundo astral, y allí continúan viviendo. Creen en la reencarnación, que lo pueden comprobar con el Mahikari.

+ Considera a la Iglesia Católica como una sociedad teológica más.

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]