Resumen por ALEX VEGA FLORES

Julio Elizaga. LAS SECTAS NOS INVADEN
Montevideo. Salesiano. 1990. Vol. 10

 

l.- LOS CULTOS AFROBRASILEÑOS.

2.- EL ESPIRITISMO.

3.- LOS ROSACRUCES.

4.- LOS HARE KRISHNA.

5.- LA MASONERÍA.

6.- LA MISIÓN RAMA.

7.- EL GNOSTICISMO.

l.- LOS CULTOS AFRO BRASILEÑOS.

La fiesta de Yemanyá, la diosa del mar, mucha gente de Montevideo - Uruguay y del Brasil concurren a esta extraña religión que oficialmente lleva el nombre de UMBANDA o Candomblé y popularmente llamada MACUMBA.

LA UMBANDA, CANDOMBLÈ O MACUMBA.

Es un culto sincretista (reagrupación de elementos de diversas doctrinas o prácticas religiosas) a base de una religión africana y católica popular, cultos indígenas brasileños, espiritismo y ocultismo.

Comenzó a mediados del siglo XVI cuando llegaron a América los esclavos del África. Creen en una divinidad suprema llamada OLORUM y muchos intermediarios: ORIXAS. Los que compraban a estos esclavos se comprometían a educarlos en la fe cristiana, éstos fueron bautizados pero ellos no abandonaron sus ritos ni su religión, y utilizaban santos católicos que para ellos representaban sus divinidades.

Entre los siglos XVIII y XIX se unificaron y dieron nacimiento a candomblé y posteriormente dieron nacimiento, en el siglo XX a la MACUMBA carioca de Rio de Janeiro y el Batuque de Río grande del Sur.

En l,863 llegó al Brasil el espiritismo de ALLAN KARDEC, fue muy aceptado entre los más humildes y ponían su confianza en la MEDIUNIDAD , es decir , la posibilidad que los vivos entren en contacto con los espíritus de los muertos, también en la reencarnación del alma y ponían énfasis en la CARIDAD Y EL CONSEJO.

En l,930 la Macumba se dividió y formaron la UMBANDA y la QUIMBANDA, magia blanca y magia negra respectivamente. Los últimos 30 ò 40 años tuvieron muchos cambios y acercamientos a los espiritistas, católicos, y esotéricos.

 

LOS ORIXAS, CABOCLOS, PRETOS VELHOS Y EXÚS

Dentro de la diversidad de UMBANDA se verifican elementos comunes: creen en Dios omnipotente e irrepresentable. Debajo de Dios se encuentra Orixás y los Exús (animistas) que personifican la fuerza de la naturaleza. El mayor de los Orixás es OXALÁ.

Sus divinidades son representadas en siete líneas: la de Oxalá, la de Yemanyá, la de Oriente, la de Ioxosse, la de Xangó, la de Ogún y la Africana.

Yemanyá, la de Oriente, la de Oxosse, la de Xangó, la de Og Todas estas tienen tres categorías:

l.- Oxixas y Exús, la umbanda la identificó con los santos católicos o Africanos.

2.-Caboclos.

3.-Pretos velhos.

Oxalá, el mayor de los orixás lo identificaron con Jesucristo.

Xangó, lo identificaron con San Jerónimo.

Oxosse, el indio guerrero, con San Sebastián y

Yemanyá, la reina del mar, con la Virgen María.

SACRIFICIOS, OFRENDAS Y OBLIGACIONES.

Estos se hacen con flores, cerveza, vinos, perfumes y velas, que deben ser depositados en diferentes lugares según la divinidad, Ej. Para yemanyá, en las aguas y en los campos verdes.

LOS MÉDIUM

Son las personas capaces de realizar y entrar en contacto con los espíritus que utilizan su cuerpo, su voz y su energía para curar enfermedades, obtención de empleos, solución de problemas familiares y de amor entre enamorados.

Unas personas son iniciadas durante un tiempo y tienen sus ritos para aprender la técnica; en medio de danzas y vueltas sobre sí mismos, al compás de tambores, entran en la ceremonia y terminan rapándole la cabeza, bañándose con agua de distintas flores y sustancias agradables, el espíritu que entra le produce un sueño hipnótico y esto simboliza la muerte del hombre viejo para resucitar a una vida nueva.

JERARQUÍA EN UMBANDA.

El jefe del templo o territorio se llama Pae de santa o Babalao y si es mujer Mae o Umbanda. Le compete invocar al espíritu, identificar a los espíritus e iniciar a los hijos e hijas, también diagnosticar y explicar la doctrina.

Los OGÁS son auxiliares directos del babalao y entonan los cantos.

Los CAMBONES Y LAS SAMBAS son los hijos e hijas de los santos y ayudan en las danzas.

 

LOS TERREIROS

Se llaman a las tiendas o lugares de reunión y cada una de ellas se distinguen unas de otras. Hay lugares dados a las danzas, tambores y para el altar, que está lleno con más de cien santos.

TERAPIA O FORMA DE TRABAJO.

Las dolencias son causadas por los espíritus maléficos, o hechizos o castigos por la vida anterior. Y los que solucionan cada caso son los fumadores con baños de felicidad en agua fluida o magnetizada.

A sus asambleas religiosas las llaman sesiones

CREENCIAS

Dios es espíritu y con la fuerza de su voluntad y de su poder vibratorio integra o desintegra todo lo que existe. Dios es el todo y el hombre es una parte de él. Dios duerme en el mineral, despierta en el animal y adquiere conciencia de sí mismo en el hombre.

LA REENCARNACIÓN.

El ser humano puede alcanzar la plena perfección por la evolución que se realiza en cada reencarnación, que tiene por finalidad la corrección de errores y faltas para quedar limpio para las misiones importantes.

SACRAMENTOS

Son siete y estos vivifican la existencia humana

1.- El bautismo es la formalización de la relación con el guía y allí se recibe un ángel de la guarda y un espíritu protector.

2.- La confirmación sirve para reafirmar la intención del fiel.

3.- El cruzamiento que inicia en la divinidad.

4.- La ordenación, que confiere la calidad de medio y recibe poderes mágicos

5.- El Abadismo, confiere el grado máximo de mediunidad.

6.- El matrimonio indisoluble que asocia el espíritu de los cónyuges con el de los guías. El divorcio trae malas consecuencias para la próxima reencarnación.

LA UMBANDA Y LA IGLESIA CATÓLICA

Esta se proclama la única religión universal y considera a las demás como sus ramas. Los días de precepto son casi los mismos que los de la iglesia católica y muchos de sus miembros se consideran católicos, asisten a misa, reciben los sacramentos y toman parte de las novenas y procesiones.

Cuando habla de Cristo, él piensa en OXALÁ, hablan de los santos pero piensa en sus entidades, habla de caridad pero lo que hace es filantropía.

Niega que Cristo sea nuestro salvador, porque solo nos salvamos por las sucesivas reencarnaciones, invocando a los espíritus y a la vez niega la existencia del cielo y del infierno.

 

EL ESPIRITISMO.

El espiritismo es una doctrina y práctica que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza, particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos.

Tuvo su origen en l,848 en el hogar de las hermanas Fox, en Hydesville, Nueva York, donde las mesas se movían solas y se oían unos golpes misteriosos, que aparentemente provenían de los espíritus de los muertos.

Después quien iba a compilar y codificar el espiritismo sería: León Rivail, más conocido como Alan Kardec.

DOCTRINA DEL ESPIRITISMO.

El espiritismo se presenta a los pobres como caridad, a los ignorantes como religión y a los intelectuales como filosofía y ciencia, prometiendo resolver con hechos lo que la religión enseña por la fe. Se manifiesta como una realidad científicamente comprobada.

Enseña la existencia de Dios como una inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas, el único eterno e infinito en toda la superficie de la tierra, de él emanan las leyes generales del universo y ahora funcionan sin su intervención

Estos consideran que los espíritus son seres inteligentes creados por Dios y están en el universo fuera de la realidad material.

Su escala de categorías:

1.- Los espíritus puros, son los ángeles en grado máximo de perfección.

2.- Los espíritus buenos, se caracterizan por el deseo del bien.

3.-Los espíritus imperfectos, se caracterizan por la ignorancia, deseo del mal y las bajas pasiones. Entre estos numerosos espíritus se manifiestan: Sócrates, Platón, el apóstol San Pablo, San Agustín y otros.

EL ESPIRITISMO, LA TERCERA REVELACIÓN.

Primero la de Moisés, que tiene dos partes, las leyes del Sinaí, los diez mandamientos y la ley civil apropiada a las costumbres de los pueblos.

Segundo la Revelación de Cristo que estableció el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, vino a cumplir las profecías y a enseñar el camino de llegar al cielo y como no lo dijo todo como el mismo lo afirma: aún tengo muchas cosas por decir...

El tercero es la hora del Espiritismo, donde se realiza la promesa de Cristo, acerca de la venida del Espíritu Santo, el cual no vino sobre los apóstoles sino sobre Allan Kardec.

En sus celebraciones se dice: Del evangelio según el espiritismo de Allan Kardec, cap. 1.

LA REENCARNACIÓN.

La reencarnación es la doctrina más característica del espiritismo. Todo mal será expiado por el mismo espíritu es sucesivas reencarnaciones de acuerdo a la ley del Karma, hasta llegar a la perfección final en la cual viviremos siempre, libres de cuerpo e independientes de la materia,; su propósito

Es evolucionar hacia la perfección y reencarnarse tantas veces como sea necesario para lograrlo, sea en diferentes planetas o mundos habitados.

LA ACTIVIDAD EN LOS CENTROS ESPIRITISTAS.

Se reúnen en sus centros una vez por semana y la caridad en su sentido más amplio es el criterio principal que se ejercita en sus centros.

Los espiritistas practican la oración y le dan mucha importancia a la oración del Padre Nuestro ya que ella resume todos los deberes del hombre para con Dios, para consigo y para con los demás.

ESPIRITISMO Y CRISTIANISMO.

Se dicen cristianos pero niegan, por medio de la encarnación la redención obrada por Cristo en el calvario, pero de igual forma utilizan los nombres de los santos para designar sus centros espirituales. Para ellos Jesús no es el Hijo de Dios sino un espíritu más evolucionado, y cada uno se salva por sus obras y por la siguiente reencarnación.

Meditan su evangelio pero se oponen a la buena Noticia de Salvación. Del AT. Solo aceptan los mandamientos y del NT. La moral de Jesús. Niegan la resurrección de los muertos y la existencia del infierno y la condenación eterna.

 

 

3.- LOS ROSACRUCES.

Numerosas instituciones y opuestas entre si son las que suelen llamarse rosacruces, pretenden remontar su origen a los antiguos movimientos místicos y esotéricos de los egipcios y de los esenios hasta el año 1,500 a.c.

En Alemania por los años 1,610, circulaba un escrito titulado "Fama Fraternitatis Rosae Crucis". Y en ella figuraba el nombre de Christan Rosenkreutz y fue el que había fundado dicha fraternidad, dándole el nombre.

Su símbolo es una cruz negra con una rosa roja, la cruz representa el sacrificio y la rosa roja el amor. No sin sufrimientos se puede entrar a comprender la belleza del sufrimiento.

DOCTRINA Y ENSEÑANZA.

Estudian para alcanzar el esta doble armonía, felicidad y equilibrio consigo mismo y con todas las cosas que existen.

Dios es el alma universal y la conciencia cósmica que todo lo sabe y tiene mente, vitalidad, inteligencia divina y un poder constitutivo. Todo hombre pasa por diferentes constituciones hasta llegar a la pureza adecuada, hacia la liberación.

Su organización ha dejado de ser una cosa secreta y cuesta 10 dólares la inscripción y 7 la información y la formación. Para estar en las logias en necesario poseer el carnet de estudiante y tienes derecho a recorrerlas mundialmente, dicho carnet viene del EE.UU.

 

4.- LOS HARE KRISHNA.

Es una asociación internacional para la conciencia de Krishna (AICK), y a la vez es una corriente reciente, dentro del, hinduismo, la milenaria religión india, y los vemos con la cabeza rapada, bailando por las calles al ritmo del tambor, invitando a participar en su música danza y filosofía.

Este movimiento religioso se fundó e, 1,966 en los estados unidos, por su divina gracia el Swami Prabhupada, nacido en Calcuta en 1,896; este, de su maestro recibió el mensaje de divulgar esta filosofía y lo hizo después de participar activamente en la marcha de la no violencia de Mahatma Gandhi. Su primer templo se construyó en San Francisco, Boston y fue ayudado por George Harrison, uno de los Beatles.

DOCTRINAS Y ENSEÑANZAS.

Este movimiento parte de las bases del hinduismo. Krishna es el dios supremo y único, es la fuerza básica que con su amor sustenta la vida de toda la humanidad. Nuestro cuerpo no es más que el soporte temporal de nuestra alma, es decir de nuestro verdadero yo.

LA REENCARNACIÓN.

En El momento de la muerte el alma cambia de vehículo y va habitar en otro cuerpo. El virtuoso será un hombre evolucionada más que el ser humano y el malo será un animal.

SU FORMA DE VIDA.

Muestran un gran estoicismo ante los bienes materiales como su principal fuente de pureza, son amantes de la comida vegetariana, no deben practicar juegos de azar ni la sexualidad fuera del matrimonio.

La manera de alcanzar la felicidad es cantando y recitando el nombre de Krishna y así se van los deseos del cuerpo y se alcanza la unión íntima con Dios, esto a la letra es: "Hare krishna, hare krishna, krishna krishna, hare hare, hare Rama, hare rama, Rama rama, hare hare." Esto lo hacen 16 veces por día, contando las 108 cuentas del rosario.

ESTRUCTURA INTERNA.

Los adeptos viven en los templos en comunidades mixtas, con una rígida estructura piramidal, bajo el dominio absoluto de un Gurí presidente.

Hacen una ruptura radical con el mundo pasado y con la familia y vida profesional y política. La ternura entre parientes es una enfermedad de la piel impide la purificación trascendental. Al entrar en ella ceden todos sus bienes a la organización. Duermen en el suelo con las ventanas abiertas tanto en invierno como en verano, para evitar las tentaciones sexuales. Siempre se levantan a las cuatro de la mañana, se bañan con agua fría y cantan al nombre de krishna. Tiene dos horas de oración con l728 veces la fórmula "Hare Krishna...".

Sus mujeres carecen de dignidad y solo se les admite por su capacidad reproductora y cuando rezan, las mujeres y los niños están a un costado del templo. Al tercer año de estar dentro, recién se les permite conseguir mujer, solo dormirá con ella cuando ella esté en días de fertilidad y una vez al mes.

 

5.- LA MASONERÍA.

Es una sociedad secreta internacional que se auto define como una: "Asociación Universal, científica, filosófica y Progresista de todos los seres humanos, unidos por el vínculo de la solidaridad, encarnado en los principios de amor a la humanidad y a la verdad; al estudio de la moral, de las ciencias y de las artes, para mejorar la condición del hombre y de la mujer, por todos los medios y especialmente por medio de la instrucción, el trabajo y la abnegación; la tolerancia ejercida para extinguir odios y razas, los antagonismos de nacionalidad, de opinión de creencias, de intereses y hacer más sólidas los lazos entre los semejantes; la práctica del libre pensamiento, sin menoscabo de ninguna idea para evidenciar que el raciocinio humano es el que rige los destinos del mundo".

La Masonería nació en el seno de la iglesia católica, tuvo su origen en los gremios de albañiles de la edad media, los Franc (libre) y Masón (albañil), los cuales guardaban sus secretos técnicos y profesionales, protegidos por un juramento que debía asegurar un monopolio para los trabajadores católicos Ellos fueron los constructores de las grandes catedrales de la edad media.

Con el renacimiento cambió por que entró en decadencia y se aceptaron profesionales como miembros honorarios y de construir templos de piedra se pasó a construir al hombre mismo.

Su símbolo fue sacado del compás y la escuadra.

En 1,717, el Pastor anglicano James Anderson unificó cuatro Logias y fundó un organismo federativo que vino a ser la primer gran Logia del mundo, y en 1,723 se vio que sus constituciones eran francamente cristianas.

En 1,738, el Papa Clemente XII prohibió que católicos frecuenten la masonería, bajo pene de excomunión y así reaccionó la masonería anticlericalmente, por su secreto sospechoso, tanto al poder espiritual como al político. Ante esta condenación también se unieron gobiernos protestantes.

En 1,877, la masonería eliminó de sus constituciones el artículo que exigía la fe en Dios y la inmortalidad del alma. Ante esto las logias de Inglaterra rompieron relaciones con las logias de Francia hasta el día de hoy. Solo hay dos corrientes ahora:

  1. La auténtica y original que es teísta y apolítica y

  2. La masonería atea, agnóstica y política, pero también hay otros grupos que se hacen llamar así.

SU DOCTRINA.

Se propone construir el templo de la naturaleza donde haya libertad, igualdad, fraternidad y ejerce la tolerancia política ideológica y religiosa. Derecho a no ser juzgados por dogmas, respeto a la formación de la libre personalidad y libre expresión de pensamiento.

Reconoce un principio creador G.A:D:U: "Gran Arquitecto del Universo", el culto es libre y personal porque lo que rige son las buenas obras: amar al prójimo como a sí mismo.

Es una institución regida a nivel mundial por sus grandes Orientes o Supremos Consejos pero son autónomos e independientes en cada lugar y si obliga a los que pertenecen a dicho lugar. Tiene 33 grados el número 33 es el más importante, que es el gran inspector, este conoce todos los símbolos y secretos. El 18 es el caballero Rosacruz.

Estas logias tienen entre sus integrantes por lo menos 7 en c/ logia y es tan secreto que no se sabe el campo de acción de sus miembros. Allan Kardec también era integrante.

SÍMBOLOS.

Triángulo con un ojo en el centro, se llama "Delta" símbolo de la divinidad y de la naturaleza.

El compás, representa la justicia, para medir los actos humanos.

La escuadra, la rectitud.

La Plomada, el equilibrio en los juicios.

El mandil o delantal y su decoración depende del grado que se ostenta.

RECLUTAMIENTO.

Solo mayor de 21 años y si es hijo, mayor de 18, además tiene que ser invitado por dos integrantes, ser político, profesional, o artista porque buscan la superación.

Fueron masones: Simón Bolivar, San Martín y O'Higgins..

Una declaración de la congregación para la doctrina de la fe del 26 de Noviembre de 1,983 ratifica la condenación anterior y dice que su doctrina es inconciliable con la iglesia y los que pertenecen a ella se hallan e pecado grave y no pueden acercarse a la comunión.

 

6.- LA MISIÓN RAMA.

Consta de Ra, un prefijo muy antiguo que significa sol y Ma, que significa tierra: Sol en la tierra.

El grupo Rama es un grupo a nivel mundial que busca difundir las experiencias y mensajes que se desprenden de los contactos con los OVNIS, es decir las naves espaciales extraterrestres y sus tripulantes.

Todo comenzó en la institución peruana de relaciones interplanetarios (IPRI), de la cuidad de lima, dirigida por los hermanos: Sixto Paz Wells y Carlos García, y sus familiares preocupados por contactarse con otros mundos.

Dicen haber tenido contacto la segunda semana del mes de enero de 1,974 y así frecuentaron otros encuentros en Chilca y su objetivo es ayudar a evolucionar y salvar la raza humana, que ya parte vive con ellos en Morlen o Ganímedes, que es el mayor satélite de Júpiter. Allí hay una ciudad de cristal, donde no existe el dinero, ya que las únicas condiciones son pedir y saber recibir.

SU ENSEÑANZA.

Dios es la fuente de amor, verdad, conocimiento y suprema elevación y Cristo sería la energía del profundo amor de la conciencia cósmica y tomó por los extraterrestres un cuerpo que no necesitaba reencarnarse.

Si Cristo está por venir, sea sobre nubes o sobre naves, será de los Budistas o de los hinduistas como el Hare Krishna, como sea, para todos será el mismo Jesucristo.

La viuda en la tierra comenzó por un colonizaje extraterrestre, como en el Génesis y se les dijo a los hombres que no podían comer de un árbol porque era alucinógeno y de todos los

demás sí porque eran vegetarianos, un médico los indujo a los Adanes y a las Evas y se drogaron así murieron sus neuronas del cerebro irremediablemente.

LA REENCARNACIÓN.

En la Reencarnación queda huella en su sello interior y cada uno conserva los rasgos faciales o subconscientes de ella. El hombre forma parte del plan cósmico de evolución y está hecho para formar parte de la naturaleza divina.

Al norte de Puno y Cuzco tiene su monasterio para sus retiros, y forma parte del Rama todo aquél que irradie Paz y esperanza.

 

7.- EL GNOSTICISMO.

El gnosticismo es un conjunto de grupos religiosos, escuelas y sistemas que se desarrollaron en el mundo helenístico, durante los siglos I y II de nuestra era y presentan un conjunto de caracteres comunes.

Se presentó como una corriente paralela al cristianismo, tomando de este algunos elementos.

De acuerdo a las escuelas y textos que se pueden datar, el gnosticismo cristiano apareció antes que el pagano pero se quedó en la periferia del cristianismo, limitándose a provocar la proliferación de sectas gnósticas. Utilizaron el Nuevo Testamento interpretando sus conceptos y dando respuesta distinta a los problemas del mundo, del hombre y de la salvación.

Los Padres de la iglesia los condenaron a herejes y san Ireneo les refutó sus errores.

¿QUÉ ES LA GNOSIS?

Esta palabra viene del griego que significa conocimiento y está referido a un aspecto fundamental del ser humano que se llama conciencia, y que es una capacidad muy superior a la intelectiva y posee la clarividencia, la telepatía y la percepción extra sensorial.

A través de la meditación, se puede llegar a captar planos más allá del intelecto y arribar a la cuarta, quinta y sexta dimensión.

Debemos aprender a buscar a Dios dentro de nosotros mismos, en última instancia, las soluciones para nuestros problemas y las respuestas a todas nuestras interrogantes, están en nosotros mismos.

Afirman que solo existe una religión elevada y esta es la verdad.

Aquellos que encarnaron la verdad fundaron las grandes religiones y escuelas de misterio como Jesús, Buda, Krishna, Pitágoras y los grandes alquimistas; todos ellos lograron lo que se llama autorrealización del ser, que es uno de los objetivos fundamentales de la gnosis.

 

LIBROS SAGRADOS Y CULTOS.

Jesús para ellos fue el grande de Galilea, tuvo 70 discípulos y además sus apóstoles, a estos últimos les reveló una enseñanza hermética y esotérica y a los demás pública.

Entre sus libros sagrados están la Biblia, el Corán, los evangelios gnósticos o libros sagrados apócrifos. Tienen también su catecismo gnóstico donde dice que la iglesia gnóstica es la iglesia invisible de Jesucristo, la de los viejos cristianos de Galilea y de las Catacumbas de Roma.

En su liturgia gnóstica usan nombres de la jerarquía católica, Patriarcas, Nuncios, Obispos, y sacerdotes de la iglesia gnóstica, y se presentan como asociación de orden Antropológica o cultural.

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]